jueves, 21 de julio de 2011

DAVID TOLEDANO "DAVIL"

En el mundo de la música hay cantantes y formaciones que no han gozado de la suerte de tener más reconocimiento a veces injustamente o por no dar con los medios y el momento justo, pero aun así siguen con la misma ilusión del primer día porque la música forma parte de su vida.

En esta ocasión me he puesto en contacto con David Toledano “Davil” para hablar de su trayectoria, de CRIENIUM, de sus proyectos y colaboraciones, y de la actualidad con SABBATH RULES banda tributo a BLACK SABBATH y FARLAND un nuevo grupo de heavy con temas propios en ingles en el que también le acompaña al igual que en SABBATH RULES Antonio Pino ex-ANKHARA a la guitarra.


Hola David gracias por tu tiempo.


De nada, gracias a ti por el interés mostrado en nosotros.

Vamos a comenzar con David haciendo un pequeño repaso antes de centrarnos en la actualidad. ¿Cuándo empiezas a cantar y que te motivo a ello? ¿Qué grupos te influenciaron en esos primeros años? ¿Tocas algún instrumento o solo te dedicas a cantar?

Pues si mi memoria no me falla, tendría unos 14 0 15 años (año 85-86 aprox)
Recuerdo que me gustaba cantar las canciones de BELLA BESTIA imitando la voz de Pancho, y la verdad que la hacía clavada, jajaja.

Un colega me oyó y me dijo: tío, el grupo de mi cuñado buscan cantante, se lo voy a decir. Se llamaban REBECCA y fue mi primer grupo, todos los componentes rozaban por aquella época 25 años. Me sacaban “10” y yo ahí estoicamente cantando con ellos. Desafortunadamente no tenía medios para comprarme un equipo y mi ciclo con ellos acabó cuando le jodí el ampli de guitarra con uno de mis agudos, jajajajajaja.

Si tuvieras que definir con pocas palabras los siguientes grupos por los que pasaste como lo harías.

TIZONA Mi primera banda seria y duradera, mi primer concierto como cantante, mis primeras composiciones, amigos que hoy aun duran

PARADOJA El final de TIZONA y de una época maravillosa

VIEJO DUENDE pocos conciertos, grandes recuerdos y grandes amigos que aun hoy conservo


De tus primeros años como cantante ¿Con cuál de estos grupos tienes mejores recuerdos? ¿Cómo se vivía la música a finales de los 80 y primeros de los 90, fue una época difícil?

Con Tizona, por supuesto. Paradoja solo fue un cambio de nombre y otro aire al grupo. Para mí personalmente, sigue siendo una época difícil, porque ahora las cosas están como están y antes, ni yo ni mis grupos, teníamos un gran nivel.

Yo cantaba muy mal, ahora no es que sea muy bueno tampoco, pero se nota la evolución. Competencia ha habido siempre y la habrá, siempre ha habido muchos grupos de metal y más concretamente en la zona sur de Madrid, de donde éramos, así a groso modo me acuerdo de ZERO, TOKIO o SANGRE AZUL por ejemplo.

CRIENIUM es quizás la banda con la que más reconocimiento obtuviste y con la que más te has movido a pesar de los cambios de formación.

¿Cómo son los comienzos de la formación hasta llegar a grabar vuestro primer y único álbum “Sombras”? ¿Con que grupos nacionales llegasteis a compartir escenario? Vuestro LP “Sombras” fue autoeditado ¿No hubo ninguna compañía interesada?

La banda ya existía, ya habían tenido algún vocalista antes. Yo la encontré por un anuncio en el segunda mano. Era por el 97 o así. CRIENIUM lo formábamos: José M. Rodríguez Guitarra (MURO, POSTMORTEM), Miguel A. Hernanz "Patillas" Guitarra (SETH, MURO, OMISSION), Cesar Rodríguez Batería (HAZEL, TREMENDOS) y Juan Pascual Bajo (MOREROCK, RAINBOW IN THE BLACK) .

Hicimos dos demos, que sonaron en casi todos los garitos de Madrid, la segunda producida por Manolo Arias, pero no hay suerte y las discográficas pasan de nosotros, así que a mediados del 99, Juan y Cesar deciden dejarlo, visto lo visto y "Patillas" pasa a formar parte de MURO. Yo les pido permiso para continuar con la banda y sigo adelante. En 2000 grabamos el disco, como bien dices y más de lo mismo y eso que por falta de fans, locos por tener un cd de CRIENIUM, en las manos no era.

Así que en 2002, los dueños del Pub Caratulas de Móstoles (José y Presi), atendiendo a la demanda, nos financian la fabricación de 2000 copias de lo que fue nuestro CD sombras (unas 350.000 rubias), dinero que le devolvemos en un mes, dada las buenas ventas del CD. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente a ambos.

Hemos compartido escenario con bastantes bandas: MAGO DE OZ, HAMELYN, LUJURIA, OBUS, DARNA, GAUNTLET, OVERLIFE, VENDAVAL, TRANSFER...pero sobre todo con MURO, ha sido con los que más.


A pesar del poco apoyo recibido el grupo sigue hasta el año 2006 y grabáis dos Ep’s mas después de vuestro primer CD. ¿Estos Ep’s se llegaron a editar físicamente? ¿Cómo es trabajar con Manolo Arias como productor? ¿Qué concierto destacarías de CRIENIUM que te haya dejado mejores recuerdos?

Con los EP’s pasó lo mismo que con los demás trabajos. Ninguna compañía los quiso, y eso que en el del 2003 por ejemplo hubo un pequeño cambio en lo musical, otros miembros, otras composiciones. Por aquella época estaba J.M. Pérez al bajo (MURO, SILVER FIST) e Iván Manzano (CRYING BLOOD, MURO, SILVER FIST) que militaba en MURO, pero que nos echó un cable con la grabación y en algún directo y que participó activamente en la composición de los temas que se grabaron.

Por aquel tiempo MURO y CRIENIUM, compartíamos local y pudo ser posible. En el 2006 más de lo mismo, otra demo y nuevas composiciones musicalmente distintas a la anterior, pero sin perder ese sonido que caracterizó a CRIENIUM siempre. Con esta demo se mantuvieron conversaciones con la compañía Avispa, pero tampoco pudo ser, ya que el grupo no gozaba de una economía muy boyante y Avispa no estaba dispuesta a asumir riesgos.

En cuanto a Manolo, para mí personalmente fue muy fácil y muy gratificante y aprendí mucho con él. Hay otras personas que han tenido mal rollo con él, pero en mi caso fue todo lo contrario, hubo bastante feeling.

Fueron 3 trabajos los que produjo a CRIENIUM: La demo "Deseos De Gloria" (99), "Sombras" (2002) y "Farland" E.P (2003).
Más tarde colaboraría metiendo voces en trabajos en los que él, fue el productor, como por ejemplo "Corazón de metal" de MURO, con ARS AMANDI, o cuñas publicitarias para el programa de radio ROCKSERVATORIO.

TE VOY A CONTAR ALGO QUE POCA GENTE SABE:
Incluso llegué a formar parte de un proyecto musical suyo, que iba a llamarse VICTIMAS DEL CAMBIO. Estuvimos ensayando unos meses e hicimos algunos temas que no se llegaron a grabar.

Lo formábamos Manolo a la guitarra, Julito al bajo (MURO, OMISSION, CRIENIUM), José Martos a la batería (NIAGARA, BARON ROJO, ATLAS, TRITON...) y yo mismo. Pero no llegamos muy lejos ya que la falta de tiempo de Manolo (en esa época tenía un trabajo y luego pasaba mucho tiempo produciendo discos para Pies Records) y la marcha de José a BARON ROJO, hicieron que lo tuviésemos que dejar.

Recuerdo varios conciertos con bastante cariño.
Principalmente nuestro debut, que a la vez fue la inauguración de la hoy reputada discoteca Excalibur de Madrid. Fue un llenazo total !!!, pero eso no es todo,6 meses más tarde, volvimos a actuar allí y hubo gente que se quedó sin poder entrar porque ya no cabía un alfiler. Otro que se me viene a la mente fue el de la presentación del disco "Sombras" en la sala El Sol (Madrid),otro cuando teloneamos a Mago De Oz en Segovia,(madre mía cuanta gente viéndonos!!!),el que hicimos en el festival Unidos Por El Metal 2,dado lo amplio del cartel y su entidad y el lugar en el que se celebró (Plaza Toros "La Cubierta" de Leganés - Madrid) ,a pesar de tocarnos salir los primeros a las 4 de la tarde. Por último y el más reciente, el que hicimos hace dos años en la tercera edición del Festival Pounding Metal Unión, que sirvió como reunión de la formación original después de 10 años y como concierto de despedida del grupo delante de 400 personas, que no está nada mal.. Destacar las veces que hemos tocado junto a MURO, porque siempre ha habido feeling y risas entre ambos grupos.

David nos puedes contar algo sobre las pruebas que hiciste para entrar en Saratoga y también sobre alguna de las colaboraciones que has realizado para otros grupos como MURO o ANKHARA.

Bueno, yo soy el único gilipollas en toda España que ha hecho dos veces las pruebas para entrar en Saratoga y dos veces ha fracasado. La primera vez tuve opciones, tuve mi 50% de posibilidades.

La segunda vez, después de irse Leo y a pesar de ir, no diré recomendado, pero si "muy animado a volver a hacer las pruebas", por la figura del que por entonces era el manager de SARATOGA, el señor Javier Gálvez, que en paz descanse. No tenía ninguna posibilidad!!! Pero aun así fui, porque soy muy cabezón y porque creí que yo era adecuado para el puesto, dado lo cerca que estuve la vez anterior.

Es cierto también que tampoco tuve un buen día ya que los nervios me jugaron bastante malas pasadas en la prueba. No estoy acostumbrado a cantar con playbacks frente a una cámara de video que sabes que te está grabando, yo prefiero 400 personas abucheándote antes que eso, jajajajaja.

Aun así, el grupo cogió al mejor cantante posible. Tete Novoa es un gran vocalista y gran frontman.
He hecho las pruebas o me he ofrecido para bastantes grupos más, que no han querido de mis servicios, sobre todos grupos de Hard Rock, o digamos que diferentes a CRIENIUM musicalmente hablando.

Algunos de estos grupos han conseguido grandes vocalistas (PUNTO DE MIRA, por ejemplo) pero otros que no voy a nombrar, aún están tirándose de los pelos.

Creo que como cantante me tienen encasillado, con el cliché de las muñequeras de pinchos y el pie de micrófono con el hacha y con el Heavy Metal por bandera, y no me han dado opción de demostrar que puedo cantar casi cualquier cosa que me proponga y creo que yo lo he demostrado con SABBATH RULES. Nunca he sido, ni seré un gran cantante, ya que por desgracia nunca pude pagarme unas clases de canto como otros, pero tampoco envidio a nadie, ya que pienso que no lo hago mal y además pongo mucha ilusión, ganas y amor porque lo que más me gusta, que es subir a un escenario y disfrutar cantando.

Respecto a las colaboraciones, he colaborado haciendo voces con bastantes grupos: MURO, ANKHARA, FURIA ANIMAL, ARS AMANDI, VENDAVAL....y algunos más. Sobre todos grupos y discos que eran producidos por Manolo Arias, otros eran colegas simplemente como VENDAVAL o ANKHARA y otros en ambos casos como MURO. Con ellos también tuve el honor de participar en los conciertos de su despedida en el 2003,en la sala Caracol y que a la postre fue el cd en directo "Este Muro No Se Cae".

INNER BEAST fue otro de los proyectos en los que participaste según aparece en tu Bio, su creador fue el guitarrista Javier Rubio (DARKMOOR) y el estilo era un Heavy con bases rítmicas Death. Llegasteis a grabar una demo de 3 temas ¿Por qué duro tan poco el grupo? ¿Es posible a día de hoy escuchar esos temas?

Pues poco no duró, estuvimos unos dos años ensayando, y teníamos unos 11 0 12 temas. El problema es que no apareció un buen batería que pudiese o quisiese tocar este tipo de música y ensayábamos con las bases de batería sampleadas. No pudimos tocar en directo ni una sola vez.
Los tres temas que grabamos y a los que haces referencia los puedes encontrar y descargar en el siguiente enlace:

speakdavil.blogspot.com/2009/03/evil-fantasies-demo-08-powerspeed-metal.html

Eso sí, advierto que no tienen muy buena calidad. A última instancia decidimos cambiar el nombre de INNER BEAST a EVIL FANTASIES, de ahí que aparezca así en el boceto de la portada provisional que aparece en el link de descarga.

SABBATH RULES comienza su andadura en el año 2006, tu David entras un año después en el 2007 y es cuando se completa la formación tributo a BLACK SABBATH ¿Cómo los conoces y decides probar con ellos? Teniendo un repertorio tan extenso será difícil decidir qué temas tocar a parte de los clásicos ¿Con que época de BLACK SABBATH te quedas? ¿Si tuvieras que elegir un disco de la época de OZZY y otro de la posterior, cuáles serían?

Yo encontré a la grupo a través de un anuncio y me pregunté si sería capaz de cantar temas de BLACK SABBATH, ya que hasta entonces y como habéis comprobado cantaba cosas más Metaleras y a mí siempre me ha gustado marcarme retos y así vi el proyecto, como un reto. Max el bajista y Juan, el antiguo guitarrista llevaban ya año y medio ensayando los temas. Entré yo y a los 15 días apareció Iván, el batería y se completó la formación. Aun el grupo no tenía nombre, yo sugerí unos cuantos, entre ellos el que actualmente consta y la mayoría lo eligió.

Cada vez que tenemos que hacer un concierto inferior a las 3 horas de duración, nos vemos en el brete de decidir qué tema suprimir ese día, jajajajaja. La verdad es que lo cojas por donde lo cojas, cada tema de BLACK SABBATH es un clásico, y hablamos de un grupo con 40 años de historia.

Mi época favorita es la de OZZY, siempre he sido un gran fan de OZZY, desde que tenía 13 o 14 años. La época de DIO me gusta menos porque creo que le falta en las composiciones ese toque malvado que tenían los temas con OZZY. Con DIO era todo como más "mágico" por decirlo de algún modo. La época de Tony Martin me gusta a ratos y Gillan y Hughes, solo llegaron a grabar un disco cada uno, que por cierto, aun siendo distintos, no son malos.

De la época de OZZY me quedaría con "Paranoid" y de la de DIO con "Live Evil" y mi mención especiar para uno de mis discos favoritos de BLACK SABBATH que es "The Eternal Idol" con Ray Gillen/Tony Martin a las voces.

NOTA PERSONAL: hay dos versiones distintas de este disco, la oficial con T. Martin y la Demo con R. Gillen
Descárgalo aquí:

speakdavil.blogspot.com/2009/02/black-sabbath-ray-gillen-eternal.html



¿Cómo es un concierto de SABBATH RULES para aquellos que no hemos podido veros en directo y hacernos una pequeña idea? En el año 2009 hay un cambio de guitarrista en la formación entrando Antonio Pino ex-ANKHARA ¿Cómo lo conocisteis? ¿Qué ha aportado a SABBATH RULES?

Pues si te gusta BLACK SABBATH, te lo pasarás muy bien, ya que intentamos hacer los temas lo más fieles posible a los originales, aparte de intentar salir a escena con una estética muy parecida a ellos, aunque eso es casi inimitable. Solemos divertirnos para que el público se divierta. Hay días que si las condiciones del lugar nos lo permiten, hacemos las 3 horas que tenemos de repertorio.

Pues lo de Antonio fue por casualidad. Cuando Juan dejó la banda, se puso un anuncio en internet, con tan buena fortuna que Antonio contestó interesándose. Habló con Max y le comentó que me conocía (como he dicho antes yo colaboré con ANKHARA en su segundo disco). Cuando Max me comentó quien le había escrito, le dije que no buscase a nadie más y quitase el anuncio rápidamente. SABBATH RULES ya tenían guitarrista de nuevo!!!! Jajajajajaja. Con Antonio, los temas suenan de otra forma, más frescos y con más detalles, pero donde lo hemos notado mas es en los solos de guitarra, ya que Juan, sin ser mal guitarrista, en este aspecto flojeaba un poco. Antonio es el mejor guitarrista y el más adecuado para SABBATH RULES.

Ahora quería hacerle unas preguntas a Antonio ¿Qué has estado haciendo en todo este tiempo después de ANKHARA? ¿Qué fue de aquel proyecto llamado MYSTERIA? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con David y que tal con SABBATH RULES en estos años? ¿Qué época de BLACK SABBATH te gusta más? Podrías nombrar dos discos, uno de la época de OZZY y otro de la posterior.

Antonio: Hola Antonio, Ankhara se disolvió y casi todos sus ex-integrantes creamos el proyecto de Mysteria, en el que también pudimos contar con la participación de David, que colaboró haciendo coros. Más tarde estuve contratado como guitarrista en una orquesta de rock y en otros grupos de otro estilo musical, haciendo conciertos, arreglos etc… También formé parte del musical de “Jesucristo Superstar” en el teatro “Lópe de Vega”. En Sabbath Rules llevo casi dos años, me encuentro muy cómodo haciendo éste tributo a una gran banda que además ha sido una de mis grandes influencias desde que empecé a escuchar música.

La época más antigua del grupo, con Ozzy Osbourne es sin duda mi favorita, a nivel de composición. Elegir un disco para mí, de ésta época es complicado porque me gustan todos, pero creo que Sabbath Bloody Sabbath es un disco muy completo, que consigue crear una atmósfera de rock muy oscuro, siendo un gran referente para otras bandas en todo el mundo. Con el disco de “Heaven and Hell”, posterior a Ozzy, lograron una buena transición hacia un estilo diferente que a la vez seguía siendo fiel al sonido del grupo.

Pasemos ahora a hablar de la actualidad del nuevo grupo en el que repetís Antonio (guitarra) y tu David a la voz, llamado FARLAND. Podéis contarnos como surge el grupo, su concepto, influencias y posible grabación.

La historia surge porque yo quería volver a hacer música más metalera, volver a mis raíces en una palabra, y a la vez Antonio y yo, queríamos hacer también algo aparte de SABBATH RULES. Aparte de eso, yo llevaba tiempo en conversaciones con Juanjo, para montar un grupo y hacer Thrash Metal, pero no encontrábamos la gente adecuada o que quisiese iniciar un proyecto musical de esas características. Al final nos juntamos los tres y.....

Bueno, ahora vamos a ver que sale de todo esto jajajaajajaja, pero intentaremos que vaya en una onda similar a grupos como OVERKILL, VICIOUS RUMORS, POWERMAD, TESTAMENT, EXODUS, ANTHRAX, ARTILLERY...
Speed/Thrash ochentero.
De momento estamos empezando, y es pronto para pensar en una grabación, pero si todo va más o menos bien, nos gustaría grabar algunos temillas a finales de año y luego ya veremos si podemos sacarlos a la luz o no. Lo más importante ahora es la fecha para nuestro debut en directo, que será el día 27 de Agosto en el festival Legions Of Metal, que se celebrará en Lugo.


Antonio: Ésta idea surge de David, que cuenta desde el principio conmigo, empezamos a darle forma, definiendo el estilo de la banda, buscando al resto de componentes, y poco a poco montar la banda. La intención de Farland es componer temas propios y grabar en un futuro próximo.

Como es la forma de componer de David alias “Davil” ¿En qué te inspiras para hacer la música y letra de un nuevo tema? ¿Rescataras algún tema antiguo de alguna de tus bandas anteriores? Imagino que Antonio será una parte muy importante en FARLAND y también compondrá algún tema conjuntamente contigo.

Antonio, junto con Juanjo (Batería) son la parte más importante en FARLAND, creo que son las dos partes imprescindibles en este proyecto ya que creo que son los mejores músicos sin duda del grupo. Al lado de ellos mi protagonismo es muy secundario, aunque yo colaboro activamente en las composiciones, y con mis letras que últimamente son más directas y menos metafóricas que al principio, solo tienes que echar un ojo al último trabajo de CRIENIUM. Dado como está la vida desde hace unos año.

Siempre me gusta involucrarme en esos asuntos. En CRIENIUM, excepto en la primera época, nunca conseguí que la gente se involucrara en las composiciones, todos me veían como el líder, y a CRIENIUM, como mi proyecto personal, y yo no quería que fuese de esa forma, con lo cual todas las composiciones giraban en torno a mis letras y melodías de voz. De momento, en lo poco que llevamos ya compuesto, tanto Juanjo como Antonio participan muy activamente en la composición y me gusta porque creo que tienen mucho que decir y que aportar musicalmente, pero espero que en esta nueva andadura, todos los que formamos FARLAND trabajemos activamente en las composiciones.

Hemos recuperado dos temas de CRIENIUM: "Farland" y "Ódiame", pertenecientes al trabajo que se hizo en 2003.Existe la posibilidad de que las letras sean transcritas al inglés ya que las letras de las nuevas canciones están en ese idioma.



Podéis nombrar cada uno 5 discos nacionales y 5 discos internacionales que os hayan acompañado siempre y que no pueden faltar para vosotros.

Davil:

Nacionales: BELLA BESTIA - "Lista Para Matar", MURO - "Acero Y Sangre", OBUS - "El Que Más",
BARON ROJO -"En Un Lugar De La Marcha", ANGELES DEL INFIERNO - "Pacto Con El Diablo"

Internacionales: W.A.S.P. - "W.A.S.P.", IRON MAIDEN - "Live After Death", METALLICA - "Kill'em All",
OZZY OSBOURNE - "Bark At the Moon", MOTLEY CRUE - "South at the Devil", ROYAL HUNT - "Live 1996"

De estos últimos te diría muchísimos más, pero estos fueron los que me mas me marcaron y los que más tiempo pasaron en mi cassette hasta engancharse las cintas, jajajajaja.

Antonio: Sabbath bloody Sabbath (Black Sabbath), Speed metal Symphony (Cacophony), Victims of the furure (Gary Moore), Blizzard of Oz (Ozzy Osbourne), Thundersteel (Riot)

Por mi parte esto es todo, y espero tener noticias vuestras con este nuevo grupo llamado FARLAND que ya tengo curiosidad por escuchar algo. Quería daros las gracias por vuestro tiempo y a ti David por la información facilitada. Si queréis añadir algo o dejar alguna forma de contacto de alguna de las bandas este es vuestro espacio.

Por mi parte darte las gracias por el interés mostrado en FARLAND y sobre todo en mi persona y en mi historial como cantante, después de tanto tiempo, digamos un tanto apartado de la actualidad musical, aunque no haya dejado en todo este tiempo de desarrollar mi vocación de seguir en los escenarios.
También quiero agradecer a todos los fans de CRIENIUM, y a todos mis fans personales, que me han seguido a través de todos los proyectos musicales en los que he participado, y espero que tanto unos como otros sigan ahora ahí con este proyecto tan ilusionante llamado FARLAND.

GRACIAS A TOD@S Y NOS VEMOS MUY PRONTO

David Toledano "Davil"

SABBATH RULES
Entrevista realizada en Mayo de 2011

No hay comentarios: