miércoles, 1 de febrero de 2012

KATHAARSYS

Se podría decir que KATHAARSYS es un grupo internacional con mayor reconocimiento fuera que dentro de nuestras fronteras, aunque también tiene un buen puñado de fieles seguidores en España.

Su música puede ser compleja o simple, siempre combinando elementos de un estilo u otro, que algunos denominan como Progressive Music, donde se engloban el Rock, la música Clasica, Jazz, Experimental y un sinfín de atmosferas y sensaciones que pueden llegar a trasmitir con sus temas.

Su ultimo disco de estudio “Intuition” fue editado en el año 2010, desmarcándose un poco de sus anteriores discos con temas mas relajados y atmosféricos, y su mas reciente publicación ha sido el directo que grabaron en Santiago de Compostela “The Concept – live at Capitol” en la gira de “Intuition” donde hacen un pequeño repaso a algunos de sus temas de disco anteriores además de los nuevos. Viene presentado en formato de libro con el concierto grabado en video y audio DVD+CD.

Hablamos con Jose (guitarrista, vocalista, fundador y máximo compositor) para hablar de la actualidad y de otros temas.

• Hola José, gracias por tu tiempo y por responder esta modesta entrevista.

  
Hola, sin problema

• En primer lugar como valorarías todos estos años con KATHAARSYS ¿Pensaste alguna vez que llegarías a grabar más de un disco y tocar fuera de España con tu grupo?

Pues no lo sé, este grupo lo fundé como un proyecto en el que la música era lo único importante, de hecho en los primeros años solo hubo trabajo en la sombra. Ya a partir del primer disco empezamos a trabajar en todos los aspectos necesarios para sacar una forma de música adelante. Pero el caso es que nunca se deja de aprender, lo de sacar discos y tocar fuera de España es algo que fue llegando como respuesta a esa necesidad de sacar adelante esa música.

• ¿Que influencias o que música te ha marcado a lo largo de los años? ¿Es KATHAARSYS una fusión de todas esas influencias y estilos?

Sin duda, la música que he escuchado a lo largo de mi vida me ha influenciado. Creo que lo más importante que me ha ocurrido en este aspecto es ser una persona de mente abierta, ha sido eso lo que me ha permitido indagar en la complejidad de KATHAARSYS sin poner límites, ese es el auténtico camino.

•La formación de KATHAARSYS lleva ya unos años establecida formada por los tres miembros que sois en la actualidad. ¿Cómo es la forma de trabajar, el día a día cuando estáis preparando temas para un nuevo disco y preparándoos para una gira?


La formación de KATHAARSYS es básicamente Marta Barcia y un servidor, entre los dos trabajamos como bestias para sacar todo esto adelante: discos, promoción, booking, merchandising, etc. KATHAARSYS se ha convertido en un trabajo a tiempo completo para nosotros, es duro pero gratificante cuando lo que te importa es la música por encima de todo.


• Entre los años 2006 y 2008 dais más de 150 conciertos ¿Cual consideras que fue el momento más álgido del grupo que os hizo empezar a tocar fuera y a dar más conciertos? ¿Y con que disco habéis tenido más repercusión de los medios y del público hasta ahora?

Tal vez el disco más mediático fue “Anonymous Ballad” pero “Intuition” también ha sido importante en algunos países ya que se apreció la originalidad y esa ruptura con el statu quo actual del refrito. En cuanto a lo de tocar fuera fue más bien una cuestión de trabajo muy duro y del hecho de que existió siempre una buena acogida, un tour llevaba a otro y poco a poco la cosa ha ido creciendo. Hay países donde siempre están deseando que volvamos, eso es muy gratificante.

• “Intuition” es un disco que finaliza una etapa por decirlo de alguna manera, con un sonido mas intimo y con toques de jazz, acústicos, creando atmosferas. En la gira de este álbum habéis dado mas de 100 conciertos por Europa (España, Portugal, Rumania, Francia, Reino Unido, Finlandia…) ¿Qué concierto o conciertos destacarías de esta gira y con que grupos de los que habéis tocado habéis tenido mejor relación o teníais ganas de tocar con ellos? ¿Con que grupo os gustaría tocar y que aun no hayáis coincidido? ¿Cada país tiene un público diferente, con cual notáis que hay mayor respuesta?


Si, así es. Tal vez “Intuition” cierra la etapa del aprendizaje, al menos hasta cierto punto porque en realidad el aprendizaje nunca finaliza. El caso es que ese disco implica la liberación de las ataduras estilísticas y de las modas, es un disco con contenido donde sólo importa la creatividad y transmitir un sentimiento determinado. El larguísimo tour sirvió para demostrar que la gente no consume sólo lo que el mercado dicta, hay gente que aprecia la unicidad, lo creativo, el trabajo… Fue un reencuentro con la música en estado puro, al estilo del jazz, donde el músico es auténtico y tiene ideales que sobrepasan el show bussiness.

 Es un ideal que va a total contracorriente pero, precisamente por eso, es muy apreciado por mucha gente porque después de todo la música debería ser música antes que cualquier otra cosa ¿no crees?
Hay muchos conciertos memorables, así rápidamente recuerdo siempre Bucarest donde el público siempre ha sido impresionante, en Alemania hemos tenido también grandes conciertos, en Hasselt (Belgica) o en Portugal generalmente. Nuestro último concierto en Cangas fue también una increíble experiencia.

• “The Concept – Live at Capitol” fue grabado en Santiago de Compostela y refleja lo que ha sido hasta ahora vuestra última gira. ¿Con que medios contasteis para la grabación de este directo? Este es el ultimo capitulo que se cierra en la discografía de KATHAARSYS donde se expone de forma cronológica los significados mas herméticos del concepto lirico de los discos. Sale en formato libro, con letras, fotos, todo ello acompañado del concierto grabado en audio y video. ¿Cómo fue la idea de editarlo en este formato e incluir los textos en varios idiomas? ¿Cómo ha sido la respuesta del público y la prensa?

Somos un grupo de directo, supongo que era inevitable hacer una muestra de ese aspecto vivo de nuestra música. Por otro lado, KATHAARSYS es contenido y hacer un simple DVD no tenía sentido, el aspecto conceptual es tan importante que era necesario completar ese capítulo de la banda con un análisis de todo lo concerniente a la misma, de ahí surgió el libro. KATHAARSYS es una banda inusual desde la música hasta el formato así que debido a los problemas creados por la industria musical nos hemos visto obligados a buscar nuestra propia salida: el copyleft, la producción propia, etc. 

Así pues, los medios con los que contamos son nuestros propios medios. La respuesta del público ha sido excelente teniendo en cuenta que aun no hemos realizado ni un solo concierto desde que salió esta edición. En cuanto a la prensa, salió en muchos medios, incluso se hicieron entrevistas en TV y Radio pero será en directo donde la difusión cobrará auténtico sentido.

• Para este año 2012 ya tenéis algunas fechas para una nueva gira llamada KATHAARSYS´S RARA VEZ European Tour 2012. Que me puedes comentar al respecto, ¿Saldréis con algún grupo como invitado o telonero, y por donde empezareis a girar en Europa?

Me alegra que me preguntes acerca de esto. Estamos muy emocionados ante la nueva gira que además supondrá una nueva evolución para nosotros. Rara Vez es una nueva aventura de KATHAARSYS en donde el piano va a tomar mucho protagonismo y a nivel compositivo se adentra en nuevas sonoridades de corte clásico, flamenco incluso y la habitual locura experimental de KATHAARSYS, por supuesto. 

Es un momento muy excitante y creativo :-) Tocaremos con infinidad de bandas, el tour empezará en España o, tal vez, Francia y llegará al menos a Finlandia, tal vez volvamos a Rusia. Será otro tour extensivo y ahora también intensivo en todos los aspectos, puesto que el show que estamos preparando es el más elaborado y nos adentramos en otras formas de arte para complementar la creación conceptual. Este va a ser un tour realmente especial.

• En una entrevista concedida a la televisión comentabas que no descartabas que en el próximo álbum hubiera temas cantados en vuestra lengua materna el gallego. ¿Tenéis temas compuestos para el nuevo álbum? ¿Qué línea seguirán, habrá alguna sorpresa y seguiréis experimentando?

Sí, la lengua es también interesante para nosotros, hemos estado vinculados al inglés pero vamos a abrirnos también por ese lado. No queremos cerrarnos a nada, por lo demás el gallego es interesante para la poesía y el canto. Tenemos un nuevo álbum casi listo (Rara Vez) y otro más en preparación. ¡Por supuesto que habrá sorpresas y que seguiremos experimentando! Eso es KATHAARSYS, y eso somos nosotros como personas :-)

• De la escena actual ¿Hay algún grupo que te haya sorprendido o llamado la atención últimamente ya sea español o de fuera?

Pues estoy seguro de que hay excelentes grupos por ahí pero hace ya años que no tengo tiempo para buscar, a veces nos encontramos cosas excelentes en la carretera pero cuando estamos en casa estamos constantemente trabajando en esto y a la hora de desconectar no nos apetece más música jajaja. 


Recuerdo un trío de jazz cubano excelentísimo en el Dado Dada de Santiago y también un interesante quinteto que actuó en el festival de Pontevedra, Jose James creo que se llamaba… Lo que está claro es que solo en el underground auténtico se encuentran cosas interesantes aunque a veces hay que rebuscar en el underground del underground del undeground…

• Pues esto es todo, breve y concisa la entrevista centrándonos un poco en la actualidad y el futuro inmediato, espero que se haya hecho amena y gracias de nuevo, si quieres añadir alguna cosa….

Gracias a ti por la entrevista. Solo añadir a los lectores, que traten de vernos en directo que es donde realmente se aprecia lo que es esta banda en toda su extensión y si no les es posible “The Concept – Live At Capitol” es una buena aproximación. Solo se puede adquirir exclusivamente a través nuestra: www.kathaarsys.cjb.net



Entrevista realizada en Enero del 2012



No hay comentarios: