viernes, 16 de noviembre de 2012

SOMBRAS DEL DESTINO

En el sur de la península contamos con grupos de muy diversos estilos que muchas veces lo tienen algo más complicado a la hora de desplazarse y de tocar en directo por su situación geográfica. 

SOMBRAS DEL DESTINO son uno de esos grupos que sigue luchando y manteniendo vivo el espíritu del Heavy Metal.

Llevan desde el año 2003 en activo y “Quebrantahuesos” es el primer álbum de SOMBRAS DEL DESTINO, anteriormente han grabado tres Ep´s y siguen tocando en directo siempre que tienen la ocasión.

A continuación responde a las cuestiones Carlos Fuentes guitarrista y uno de los fundadores del grupo.

- Gracias por la entrevista y felicitaciones por este primer disco que engloba estos casi 10 años de SOMBRAS DEL DESTINO con una evolución y madurez musical muy prometedora.

Muchas gracias a ti Antonio por concedernos un hueco en tu web y por haberle pegado unas buenas escuchas al disco. Para nosotros siempre es especial que gente de los medios se acuerde de Sombras del Destino.

- ¿Qué os mueve musicalmente en el año 2003 para uniros y crear música bajo el nombre de SOMBRAS DEL DESTINO?

Pues lo que nos movió fue, como suele ser costumbre en los adolescentes, las inmensas ganas que teníamos de formar una banda y hacer y grabar nuestras propias composiciones. Para todos los que fundamos Sombras del Destino era nuestra primera experiencia dentro de una banda y casi que también el primer contacto con un instrumento musical. 

Desde entonces ha llovido mucho, pero todavía conservamos en el seno del grupo buena parte de esa energía y ganas con las que nos aventuramos en todo ésto allá por 2003.

- Cómo valorarías vuestros trabajos en pocas palabras.

• “El Atardecer de la Vida” (2005) Ep

Toma de contacto.

• “Bautismo” (2007) Ep

Experimentación.

• “Flujo de Poder” (2009) Ep

El cambio.

• “Quebrantahuesos” (2011) Lp

Nuestro paso más firme.

- En vuestros dos primeros Ep´s contabais con teclados y a partir del tercero “Flujo de Poder” (2009) dejáis de utilizarlos y hay un ligero cambio es vuestra música. ¿Hay un antes y un después de este Ep?

Desde luego. Como he descrito antes, éste EP supuso un poco el punto de inflexión en Sombras del Destino. No solo por la eliminación de los teclados, que se debió más que nada a que nunca habíamos conseguido involucrar debidamente a las teclistas a la banda, sino sobretodo debido a la incorporación de Víctor de la Chica al grupo, tanto a nivel compositivo como en lo que a dinámica de trabajo se refiere.


- ¿Cómo es la forma de componer de SOMBRAS DEL DESTINO?

Solemos trabajar las composiciones a nivel individual. El germen y el esqueleto sale en casa. Procuramos grabar todas las pistas de instrumentos de manera casera y las llevamos al local de ensayo donde cada uno de nosotros suele darle forma a su instrumento. 

A veces, cuando la ocasión lo requiere, dejamos la letra o alguna línea melódica en el aire para que sea otro compañero quien complete la composición y así sumarle matices.

- Entre otros artistas habéis compartido escenario con SHERPA, KTULU, ANGELUS APATRIDA, SPHINX, TALESIEN, STEEL HORSE… ¿Guardáis algún recuerdo en especial en estos años tocando en directo? ¿Cómo es un concierto de SOMBRAS DEL DESTINO, tocáis alguna versión? ¿Habéis compuesto alguna vez algún tema en ingles?

Recuerdos guardamos muchos, por supuesto. Hemos tocado en escenarios muy variopintos. Desde auditorios o salas consagradas, hasta pequeños pubs a ras de suelo. La experiencia con las otras bandas pues también ha sido buena y variada. Con algunos no hemos podido compartir mucho más que una foto, pero con otros hemos liado una buena en los camerinos.

El directo de Sombras del Destino es, al parecer, uno de los puntos fuertes de la banda. Al menos a nosotros ha habido gente que después de actuar nos aseguran que supera con creces a las grabaciones. Solemos echarle muchas ganas y mucha cara sobre las tablas, y además hacemos algunos arreglos en los temas para que el público pueda participar más.

En cuanto a lo de hacer alguna canción en inglés siempre es algo que hemos tenido en la recámara, pero al final el dinero y las prisas no han hecho posible que dejemos alguna grabación plasmada.

Una pena más aún cuando nuestro vocalista Ángel ha estudiado filología inglesa. Solemos satisfacer ese deseo en los directos, donde casi siempre tiramos en forma de versión de algún clásico del Heavy Metal cantado en inglés.

- “Quebrantahuesos” lo grabáis entre los meses de Mayo y Diciembre del 2011 en los estudios Bombtrack de Úbeda (Jaén), contando con David F.Castro en la producción. Contarme un poco como fue la grabación.

David Castro es un técnico con el que Victor de la Chica ya había trabajado en varias ocasiones en su etapa con Moonlight Fear. Fue él quien nos aconsejó optar ésta vez por un estudio enteramente profesional. Para algunos de nosotros los días anteriores a la grabación fueron días de nervios, pues no sabíamos si íbamos a estar a la altura de la exigencia de la que presume el estudio. 

Pero con el paso de las tomas vas cogiendo confianza y ves que vas caminando cada vez más sobre seguro, gracias en buena parte a la confianza que transmite David. Mención especial merece el paso de la mezcla. Nunca antes en las anteriores experiencias habíamos escuchado a la música ganar tanta espacialidad con la fase de mezcla. Estamos muy satisfechos con el resultado.

- En el tiempo que lleva este primer Lp en la calle ¿Qué respuesta está teniendo por parte de los medios y el público?

La respuesta del público, sin llegar a ser una venta y distribución masiva pues nos movemos más bien por los circuitos underground, ha sido muy buena. Mejor de lo que esperábamos. Mucha gente ha conocido la banda gracias a éste nuevo trabajo y se ha interesado por las maquetas anteriores (que por desgracia o por suerte vendimos en su totalidad). 

Por parte de los medios mas modestos también hemos tenido una notable valoración del disco, y muchos (Como es el caso de labyrinth of problems) se han ofrecido a entrevistarnos o incluso nos han cedido alguna portada. Para medios de más envergadura... ...pues los procesos van por otros caminos y el disco que mandamos suponemos que estará desarrollando otras funciones....

- Para todos vuestros trabajos habéis optado por autoeditaros vuestra música ¿Es necesario hoy en día un sello o se puede suplir y controlar mejor tu trabajo dedicándote tu personalmente?

Hoy día es muy difícil que alguien te ofrezca un contrato y la financiación de un disco escuchando una maqueta anterior. Parece que la tendencia está cambiando y ahora las bandas son las que se ven prácticamente obligadas a financiarse una grabación y después ya aparecen las ofertas, más bien orientadas al concepto de distribución de material. Nosotros estamos dispuestos a escuchar ofertas, pero lo hacemos con el sentido crítico que nos ha podido dar la experiencia, y hasta ahora la única oferta honesta para distribuir “Quebrantahuesos” nos llegó de Metal Crusaders.

En cuanto a lo de dedicarnos nosotros personalmente a la distribución, a los niveles a los que nos movemos hoy día, es bastante gratificante, pues puedes seguir y conocer a la gente que está interesada en tu música, y tener un trato directo con ellos, no son simplemente cifras o facturas.

- ¿Por qué decidisteis cambiar el logo del grupo con “Quebrantahuesos”?

El logo anterior es el que teníamos desde 2003. Decidimos cambiarlo porque evocaba o inspiraba quizás a un tipo de música más oscura que la que hacemos hoy día, y sobretodo porque los caracteres tan afilados no eran lo suficientemente legibles.

- ¿De quienes son obra las portadas del Ep “Flujo de Poder” y “Quebrantahuesos”?

Pues yo me he hecho cargo de las portadas de todos los trabajos de Sombras del Destino a excepción de “Flujo de Poder”, que fue diseñada y ejecutada por Francisco J. Garrido, Antonio López y Manuel A. Porcuna.

A mí siempre me ha gustado dibujar y he aprendido a manejar programas de diseño gráfico, por lo que a veces teniendo las herramientas en casa, nadie mejor que tú para plasmar tu propia idea. De todas maneras para los próximos trabajos podríamos optar por cualquiera de las dos posibilidades. Al final supongo que el tiempo y el dinero volverán a ser elementos determinantes en la decisión... jajaja.

- En las últimas tres décadas ha cambiado mucho la escena musical, pero el espíritu sigue vivo sin importar las modas o la falta de apoyo de determinados medios. ¿Cómo surge el tema “Desde debajo del Suelo” incluido “Quebrantahuesos”?

Toda una crítica del poco apoyo de los medios con más influencia y poder, y un homenaje a los medios más modestos y sin ánimo de lucro que viven y sienten la música sin convertirla en un negocio.


Bueno, ya he comentado antes dicho de otra manera que los medios, cuanto más grandes, menos caso hacen. (Quizás sea mucho esfuerzo decir simplemente: vale, disco recibido). 

Luego ha habido colaboradores de medios grandes que sí que nos han echo hueco en sus medios personales, pero en mi opinión las cabezas más visibles se equivocan porque con la llegada de internet han perdido la potestad y el privilegio de ser ellos los que decidan cual es la verdad.

Cada vez la información y la cultura se recibe desde más diversos ámbitos, y se están multiplicando las fuentes (blogs, canales, youtube, redes sociales, creative commons...) y gente como tú estáis cooperando para que eso sea así. La difusión de la información está siendo, ahora sí, cada vez mas difusa y menos canalizada por lo medios grandes. 

- Otro tema con mensaje y como anécdota es “Sucio Trovador”, contarme algo sobre él.

Si, esto es otra anécdota que por desgracia es bastante común en grupos de nuestras características. Habla sobre una historia real que nos ocurrió aquí en nuestra tierra. Resulta que hay mucho empresario de la hostelería que un buen día se levanta de la cama con la bombillita encendida en la cabeza y dice: Voy a darle un impulso al garito: Música en directo.

Hasta ahí la idea no es mala, pero el problema es que se le ocurra a alguien con una cultura musical y artística nula. Entonces llega el día en que te demuestra que no valora lo que haces ni sabe el trabajo que hay detrás de un bolo y su promoción, pues ese día tiene el garito lleno y ya no le interesas como “entretenimiento”, por lo que te avisa una hora antes y deja a tu público en la puerta.

Quizás el problema de todo esto venga por lo mucho que hemos cedido últimamente los músicos con tal de actuar. Invito a la reflexión común.

- ¿Dónde grabasteis el videoclip de “Quebrantahuesos”?

Lo hicimos en Los Villares, el municipio de Jaén donde ensayamos y de dónde somos algunos miembros del grupo.

Concretamente se grabó en la cima de la Pandera. El paisaje es acojonante y pensamos que podría vestir bien y mucho al videoclip. Además ese entrono iba muy en la onda de la ambientación de la portada del disco.

- Imagino que ya tendréis algún tema nuevo y con ganas de trabajar en un segundo álbum ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos a corto plazo?

Por supuesto. Tenemos ya trabajados en el local de ensayo media docena de temas para el segundo disco, que están consiguiendo una nueva vuelta de tuerca y re-afirmación de nuestro sonido.

Paralelamente y con motivo de que en 2013 cumplimos diez años como grupo estamos arreglando temas antiguos que queremos también dejar grabados.

- ¿Si pudierais elegir tocar con alguna banda de fuera con quien seria? ¿Qué destacaríais de la escena nacional en la actualidad en cuanto a grupos ya sean noveles o consagrados?

Con cualquier banda que disfrute dentro y fuera del escenario, y siga con el gusanillo del Heavy Metal muy vivo. Tocar con IRON MAIDEN estaría muy bien para el CV, pero si no te vas ni a cruzar con ellos, vas a ser conejillo de indias para técnicos de sonido y te vas a quedar apretado con la parte de escenario que no esté tapada por mantas... ...al final lo único que queda es la acreditación en la vitrina...jajajajaja.


En cuanto al panorama nacional y bandas españolas, yo destacaría simplemente una cosa hablando mal y pronto: Los cojones que tienen hoy día las bandas para salir adelante. Con esto de la crisis, el músico ha pasado a ser además manager, chófer, pipa, publicista... ...y todo para no ser ni siquiera bien pagado. Es una alegría ver que la llama de la ilusión por hacer música sigue viva en mucha gente.

- Por mi parte agradeceros el trato, y una toda una sorpresa este primer álbum que espero que sea el primero de muchos y que volvamos a coincidir en una nueva entrevista. Nos vemos en directo.


Esperamos de verdad que así sea y que nos veamos en otra. Larga vida a Labyrinth of Problems.

Entrevista realizada en Noviembre del 2012

Angel Ruiz - voz
Victor M. de la Chica - guitarras y coros
Carlos Fuentes - guitarras
Alberto Fuentes - bateria
Francisco J . Roa - bajo





No hay comentarios: