miércoles, 19 de diciembre de 2012

BLACK ROCK

“Todo al negro” es el titulo del primer disco de BLACK ROCK, formación madrileña de Rock creada de la mano de su cantante Barbara Black. Su personal y potente voz le dan un aura especial tanto en lo temas mas Hard Rockeros como en los mas lentos, disco variado, con buenas melodías y letras.

Su disco lleva circulando desde hace casi un año tanto en formato físico como en descarga gratuita en la siguiente dirección www.myspace.com/oficialblackrock

A continuación hablamos de la trayectoria del grupo y de su primer álbum con Barbara su cantante y compositora.

• Hola Barbara, gracias por esta entrevista y por el disco, una grata sorpresa.

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y el apoyo.

• Me gustaría comenzar preguntándote por lo comienzos de BLACK ROCK ¿En que año comienzas con esta aventura? ¿Qué experiencias musicales tienes previamente?

El proyecto lo monté con 20 años, es decir, hace 7 y poco a poco va cambiando de formación hasta que madura y consigo una formación estable con Pol D.Q a la batería, Manuel Acilu a la guitarra e Iraitz Esnal al bajo. Anteriormente comencé con 15 años en un grupo del barrio, y a los 18 grabé mi primera maqueta con Abelian, un grupo de rock progresivo.

• En el año 2007 BLACK ROCK gana el concurso Rockzinante en su segunda edición celebrada el 15 de Septiembre junto a ENUMA ELISH, NO FATE Y TRAGEDY ¿Cómo fue el festival y que recuerdos tienes de aquella actuación? ¿Teníais alguna grabación o maqueta previa?

Si teníamos una maqueta de 3 temas, uno de ellos además "Instinto Animal", se quedó fuera del disco. La experiencia musicalmente hablando fue genial porque interactuamos con otras bandas como ENUMA, de la que hoy puedo decir que tengo a una de mis mejores amigas O´Shadows, su vocalista. 

Con respecto al concurso horrible porque ganamos el primer premio que eran 1000€ y abrir el festival del Rockzinante del año siguiente y ninguna de las dos cosas han sucedido aun.

• ¿Cuándo y donde fue el primer concierto de BLACK ROCK?

En la sala Silikona alrededor del 2005 jejeje

• Defines la música de BLACK ROCK como Rock pélvico, una definición muy provocativa o macarra ¿Cuáles son los grupos e influencias que te inspiran a la hora de componer?

Cuando compuse los temas del disco WARLOCK, MR.BIG, HARDLINE, SKID ROW…actualmente podría decirte otros grupos.

• Hablemos ahora de “Todo al Negro”, primer disco grabado en los estudios Subvox y masterizado en los estudios calle 58 ¿Cuánto tiempo llevo la grabación? ¿De que año son los temas mas antiguos y nuevos? 

La grabación duró aproximadamente 3 semanas. Los temas mas antiguos como “Sonámbula” tienen ya 7 años y el que menos “Bajo el Agua” o “Libertad” tienen 3 años.

• Para este primer álbum has contado con las colaboraciones de Jiroshi Suarez (SONUS DELAY), Julio Davila (Mr. ROCK), Jesus Alonso y Jose Luis Trebol (DAWN OF TEARS).

Si todos buenos amigos y excelentes músicos con los que me hacia mucha ilusión participar para un primer proyecto así.

• En el disco cuentas con una formación y en la actualidad con otra ¿Cómo han sido estos cambios, y cuanto tiempo llevas con la misma formación?

Si ya sabes que es complicado mantener una formación estable, la formación actual llevamos 2 años juntos.

• Firmas todas las letras del disco y además compones junto a Yeray Corujo (teclados). En el disco contabais con teclados y en directo no ¿Ha sido un inconveniente o quizás ha aportado algo mas de dureza a los temas en vivo?

Exacto hemos replanteado el concepto del grupo y ahora es mucho mas crudo y salvaje, aun así alguna intro de teclado que resultaba imprescindible decidimos llevarla con secuencia.

• Puedes contarme algo sobre algunos temas del disco. ¿Cual o cuales son tus favoritos y porque? (si quieres añadir o hablar de algún otro por mi no hay problema)

“Aura” este tema comencé a componerlo durante la experiencia de hacer el Camino de Santiago, una experiencia muy dura física y mentalmente hablando y que te lleva a recompensas personales que finalmente concluyen en forma de canción en este caso.

“Fugitivo” este tema simplemente muestra una actitud y forma de vida.

“En mi cama” es el tema con el que más gente se ha sentido identificada y con el que más se han reído, por eso decidimos hacer el videoclip de él.

“Funeral” es la canción más intimista del disco, es una metáfora de los cambios que tenemos en la vida, cierras etapas, te despides de ellas, de algunas personas y comienzas caminos nuevos.

“Libertad” se trata de un momento de angustia en el que se abre una ventana y entra aire fresco y necesario.

Te añado personalmente “Vuela libre” un tema totalmente autobiográfico escrito para mi padre y mi hermana.

• ¿Qué tal ha sido la respuesta del publico y los medios, criticas etc.?

Pues la verdad que estamos muy contentos y satisfechos con la acogida tan positiva que hemos tenido en revistas, webs, radios y público a lo largo de este año, para ser un primer disco estamos realmente contentos.

• ¿Cómo es un concierto de BLACK ROCK? Para aquellos que aun no hemos tenido la oportunidad de veros en directo ¿Tocáis alguna versión?

La gente se encuentra un cambio sustancial con respecto al disco en el sentido más positivo. Por un lado unos músicos que sobrepasan al disco y por otro lado un show que no solo apuesta por la calidad musical, sino también por el visual. 

Cada show que ofrecemos es diferente con respecto al anterior y trabajamos para que el público no solo vea a una banda de rock, sino un espectáculo completo. Llevamos versiones de EUROPE, KID ROCK y WASP, y en estos días estamos preparando un par de sorpresas más.



• Una de las señas de identidad de BLACK ROCK y que mas me ha gustado personalmente ha sido tu voz, imprimiendo mucha personalidad y dándole diferentes matices a los temas ¿Qué podemos esperar en futuras grabaciones, seguirán los temas nuevos la misma senda? ¿Habrá algún tema en ingles? Tengo entendido que habéis grabado una maqueta como adelanto de lo que sea el próximo álbum “Rock&Roll Riders”.

Va a haber un cambio bastante notable e interesante, todos los temas serán en inglés y el estilo será un rock más americano eliminando la parte más romántica de “Todo al Negro”. Estamos ahora mismo terminando de perfilar los 3 temas que vamos a sacar en nuestro EP y el mes que viene vamos a Málaga a grabar el nuevo videoclip del nuevo single “Rock&Roll Riders”.


• Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y espero que volvamos a coincidir en una nueva entrevista. Si quieres añadir algo más.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y animar a la gente a que se descargue nuestro disco gratuito en www.myspace.com/oficialblackrock o que nos escuchen en nuestro bandprofile del facebook : www.facebook.com/pages/Black-Rock-banda

Entrevista realizada en Diciembre del 2012





No hay comentarios: