domingo, 2 de octubre de 2011

CONAN CARMONA "La Leñera / Conan Carmona Troupe / Krapulas 2.0"

LA LEÑERA es una de las bandas tributo que más tiempo lleva funcionando, comenzaron en el año 2001 de la mano del Sr. Carmona hace ya una década rindiendo homenaje a uno de los grupos más entrañables que tan buen recuerdo dejo y que en su corta vida grabaron tres discos de estudio, nos referimos a LEÑO.


LA LEÑERA demuestra que están hechos para el directo y aportan un feeling muy especial interpretando los temas de LEÑO.
Tres músicos profesionales que nos hacen remontarnos en el tiempo con la base rítmica de Pedro Navarro (batería) y Pablo Castelanotti (bajo), y Conan Carmona (voz y guitarra) con su personal voz, una formación muy compacta y más que recomendable de ver en directo para todos aquellos que quieran disfrutar con el legado de una banda como LEÑO.


• En primer lugar quería darte las gracias Conan por responder esta entrevista y darte la enhorabuena por la trayectoria del grupo y la grabación del tema “No lo entiendo” en el tributo a LEÑO llamado “Bajo la Corteza”.

Nada hombre, yo encantado, gracias a ti por el interés. Vamos a ello.

• Diez años ya rindiendo homenaje a un grupo tan entrañable que marcó el comienzo de una época muy especial con el posterior surgimiento de algunas de las bandas clásicas dentro del panorama Heavy-Rock nacional. ¿Qué te motivo a tocar la guitarra y a cantar? ¿Cómo viviste tú esa época de finales de los 70, principios de los 80? ¿Cómo surge LA LEÑERA?


Bueno por lo que me cuentan ya de chiquitín era bastante payasete y tenía mucho desparpajo, enseguida que escuchaba algo de música ya estaba meneándome y balbuceando. Fue ya con doce años o así cuando me puse muy pesado y no les quedó otra que comprarme una guitarra, recuerdo perfectamente el día que me la trajo mi padre, era el niño más feliz del planeta.

Yo soy del 70 así que recuerdos musicales de todo tipo, pero gracias a la música que escuchábamos mi hermano y yo por la radio y la que él iba consiguiendo, (singles de los BEATLES, BLONDIE, AIR SUPPLY…), mi hermano me saca cerca de cuatro años y a esas edades la diferencia se nota mucho … ya en los ochenta con mucha más música descubierta nuestro gusto se decantó irremediablemente por el género rock y de ahí a mis pinitos con la guitarra española, compartiendo lo de la época, las rumbas de “Los Chunguitos” y “Los Chichos”, con lo que más me ponía, que era LEÑO y BLACK SABBATH”.

La leñera llegaría mucho más tarde, pero siempre desde aquella época en todos los grupos en lo que he tocado, siempre caía algo de LEÑO en los directos, LA LEÑERA nace por la admiración y el respeto que siempre he tenido por la banda que más ha influenciado a tantos y tantos como yo en lo musical y en la actitud.



• Es curioso que ensayéis en los mismo locales que lo hacían LEÑO en “Tablada 25” en el Madrileño barrio de Tetuán. Si las pareces pudieran hablar….
Teniendo tan solo tres discos LEÑO habréis tocado prácticamente todos sus temas en directo a lo largo de estos años.

¿Además de los temas de LEÑO habéis tocado alguna vez algún tema propio o de ROSENDO en solitario? ¿Cuánto suele durar un concierto de LA LEÑERA?

Si, bueno, me recuerdo ya de muy jovencillo trasteando por allí, ya que viví muchos años a diez minutos andando, entraba a ver que se cocía por allí, en esa época andaban ensayando por allí gente tan diversa como Alaska y los Pegamoides, Mermelada, Trafalgar, Moris, los propios Leño, hacían conciertos y Jamm sessions con todos los grandes músicos (unos más conocidos que otros), que allí se juntaban, era el Colectivo de músicos de Tablada, efectivamente si las paredes hablaran…

En cuanto a lo de tocar todos los temas, es curioso pero no, no tocamos todos los temas de Leño, hay alguno que nunca hemos tocado ni tocaremos, como es “La nana”, que cantaba magistralmente el desaparecido Chiqui Mariscal y además tiene unos flipes con sintetizador y la hostia , jajaja, yo ya no puedo cantar así jeje.

“Se acabó” es otra que no se hace en directo porque creo que, como ya he dicho alguna vez, en un directo con tanta fuerza como el que hacemos, no me cuadra, la veo como una canción para tocar de tranqui en alguna reunión de colegas, en casa o en el campito .

Los conciertos de “La leñera” por lo general tienen una duración de entre hora y media a dos, a no ser que sea un festival con lo cual ya se sabe cómo mucho una horita y a correr, nunca hemos tocado nada que no sea Leño. Ni “Rosendo” ni nada, siempre te piden el “flojos de pantalón” no falla, pero esto es exclusivamente “Leño”.

• Antes de vuestra participación en el tributo a LEÑO ¿Conocíais a ROSENDO o algún otro integrante de LEÑO?

Yo conocí a Ramiro, en una Jamm que se hacía los domingos por la tarde en un garitillo de Lavapiés que se llamaba La Flor del Bulevar, donde Ramiro le pegaba a los tambores habitualmente, subí a tocar algo y le pregunté: ¿que tocamos? A lo que me respondió: tú sabrás, que eres el que ha subido a tocar, a lo que respondí, pues ésta seguro que te la sabes y empecé a tocar la intro de La fina, jejeje.

Luego vino a vernos tocar un año después o así en la sala Gruta 77 aquí en Carabanchel. A Rosendo le conocimos en Extremúsika 07, nosotros tocamos el viernes y nos quedamos allí todo el finde, tocaron The Toy Dolls y Rosendo al que fuimos a saludar y presentarnos después de su actuación.

• Un momento muy especial para vosotros fue cuando os llamaron los propios LEÑO para participar en un disco tributo. ¿Cómo fue vuestra reacción en ese momento? ¿Tuvisteis libertad a la hora de elegir el tema que ibais a grabar?

Ya en 2009, a colación del resto de la pregunta, si, fue un subidón total el enterarnos de que estaríamos en Bajo la corteza, allí en el estudio de Manolo Camacho donde se grabó casi todo el proyecto, conocimos a Toni, que es el que nos faltaba, jajaja y además trabajando codo con codo, o sea imagínate la cantidad de sensaciones que se encontraban allí en el estudio y encima siendo los primeros en entrar a grabar.

Si, tuvimos libertad para elegir el tema en cuestión “No lo entiendo” ya que fuimos de los primeros en ser llamados y como tenía un arreglillo hecho para la intro del tema, solo hubo que currarlo un poco y tal, ten en cuenta que nosotros somos una banda tributo o cover como quieras, (yo prefiero tributo) y realmente no tenemos una identidad propia como banda, somos un grupo de directo y para eso se creó LA LEÑERA, así que me pareció acertado hacer un arreglo para la primera parte de la canción en la que hay un feeling más Blues Rock y a partir del solo hacerla como es y cómo la interpretamos realmente en los conciertos, para que se vea que no lo hacemos nada mal, jajajaja… bueno ahora siempre tocamos ya la versión de Bajo la corteza.



• Grabáis los primeros en Enero del 2009 en los estudios de Manolo Camacho en que fuera técnico de sonido de LEÑO y de ROSENDO en su primera época. ¿Qué tal fue la grabación? ¿Cómo os trataron Rosendo y Cía?


Si, como decía antes, los primeros en entrar al estudio, recuerdo que lo hicimos un día después de lo previsto, debido a una gran nevada que cayó en Madrid el día en cuestión y que no llegaba algo de equipo que hacía falta o algo así. A Manolo ya le conocía como técnico, trabajamos juntos en varios conciertos cuando yo andaba tocando con Tequila & Limón justo antes de montar LA LEÑERA y que decir es un gran tipo y un gran profesional. Nos trataron con total normalidad, eso sí Ramiro se asustó cuando tuvo que recargar dos veces la nevera de los botellines al poco de empezar a trabajar, jajaja, como sean todos así como vosotros… decía, jajaja.



• “Bajo la Corteza” fue presentado el 17 de Febrero del 2010 en la sala Caracol de Madrid donde tocasteis junto con los míticos LEÑO que para esta ocasión tan especial se subieron al escenario para tocar algún tema.

¿Sería un sueño hecho realidad para ti? ¿Qué ambiente se respiraba en la sala, fue como retroceder en el tiempo?


Por supuesto, uno no, varios sueños cumplidos como son, el conocerles, ser elegidos, trabajar con ellos y ya la hostia, compartir escenario y ser unos de los pocos privilegiados en presenciar aquel mini conciertillo que se marcaron en la Caracol como agradecimiento a todo el personal que hicimos posible el asunto, volver a verles juntos en el escenario después de casi 30 años, ahí es na.

En la sala lo que había eran todo tipo de sensaciones, había quién lloraba, quién no terminaba de creerlo, cuanta ilusión y felicidad, en serio y lo que si había eran más cámaras personales que personas jajaja, gracias a todos los que grabamos aquello, miles de persona lo pueden disfrutar en la red, no es lo mismo ni de lejos, pero ahí está y la gente lo sigue agradeciendo.

• Desde la formación de LA LEÑERA ¿Qué valoración harías a todos estos años? ¿Habéis visto incrementado el número de conciertos con el paso del tiempo? ¿Es LA LEÑERA un grupo respetado y reconocido por el resto de músicos, y como es la reacción del público?

Hombre mi valoración claro que es positiva, estas navidades cumpliremos diez años, que se dice pronto, si la cosa no hubiera funcionado desde el principio no habríamos durado el doble que Leño, jajajaja. La verdad es que el 50% del trabajo estaba hecho, eso sí, la gente cuando viene a ver a LA LEÑERA saben perfectamente lo que quieren y vienen a ver y escuchar, porque conocen el repertorio como nosotros o más jajaja, en estos años no tenemos críticas negativas y por el contrario muchas y muy buenas, la frase que resume todo esto que comento es: “Joder tíos me habéis quitado veinte años o más de encima”. Aunque no somos Leño y nunca lo hemos pretendido, es muy gratificante y reconfortante la reacción de la gente, porque esto lo hacemos a parte de la satisfacción personal, por ellos, por vosotros, por ustedes.


El número de conciertos, uff, está la cosa muy malita, nosotros hemos funcionado bien hasta que nos llegó la crisis, pero esto pasa a grupos como nosotros y a los grandes también, vamos a dejarlo en que no estamos en un buen momento.


• De los siguientes festivales en los que habéis tocado como Leyendas, Extremusika, Lumbreras, En Vivo, ViñaRock de cual tienes mejor recuerdo.


Hombre, todos nuestros conciertos son muy especiales ya sean en un sitio pequeño o un gran festival y aunque estemos reventados después de una kilometrada y de poco descansar, siempre nos dejamos todo en escena.
A nivel de estos festivales que mencionas, guardo recuerdos muy especiales de dos en concreto, uno, es la primera vez que fuimos al “Leyendas de Rock” en 2006, cerramos aquella primera edición y suelo bromear con aquello de: nos telonearon todos los grandes: OBUS, ÑU, COZ, SHERPA, BARON ROJO etc… aunque eran horas intempestivas y hacía un viento de cojones la gente disfrutó al máximo y nosotros más.

Hay una anécdota de lo más entrañable de ese día, llegamos allí a Mazarrón que era donde se hacía entonces, a eso de las seis de la tarde y cuando iba a bajarme de la furgo a por las acreditaciones y tal, me dice Pablo el bajista: me parece que he visto a un tío con una camiseta de LA LEÑERA!!, y digo venga no flipes, (hay que decir que entonces nosotros no habíamos hecho aún camisetas), entramos al recinto y cuando nos íbamos a acercar al escenario donde estaba actuando COZ, veo a un grupo de gente con camisetas de LA LEÑERA que enseguida nos reconocieron.

Nos explicaron que nos habían visto el año anterior un par de noches en Lorca, que es de donde son ellos y que alucinaron con nosotros, así que decidieron hacerlas para llevarlas al Leyendas. Fue increíble, allí nos hicimos unas fotos y empezó una amistad que aún dura y siempre que vamos por la zona de Murcia y les cuadra por allí nos vemos, además tuvieron el detallazo de tirarnos tres camisetas de las suyas al escenario y claro, nos las pusimos del tirón. Un abrazo a Antonio, Raúl y los otros colegas de Lorca, os queremos.

El otro del que guardo un recuerdo imborrable fue en Extremúsika el siguiente año 2007, como siempre tocando a altas horas, pero conseguimos retener al personal que estaba viéndonos y cuando terminaron las actuaciones en los otros escenarios desde el nuestro veíamos una marabunta de personas que venían como ratas al flautista de Hamelin, fue increíble creo que la carpa era para unas cuatro mil personas y había mucha gente más fuera de ella.

Al día siguiente, coincidimos con Iñaki Antón (Uoho), que descargaba ese sábado con La Inconsciencia de Uoho, banda que montó ese año mientras EXTREMODURO andaba en barbecho y con parte de la banda, el batería nos decía: que cabrones no he podido dormir, el batería no fallaba ni una , y nunca terminabais, jajaja, aquella noche hicimos algo más de dos horas de Leño, impresionante y al día siguiente fue cuando fuimos a conocer y saludar a Rosendo, que era su primer bolo con el disco que estrenaba, “El Endémico Embustero y el Incauto Pertinaz”, ya ves como para olvidarlo…


• Si tuvieras que elegir un tema de cada uno de los discos de LEÑO cuales elegirías y porque.


Voy a intentarlo, jajaja es muy difícil:


Del primero diré “Este Madrid”, porque sigue estando de total actualidad y aunque es mi ciudad, dice verdades como puños, por no hablar de lo musical, tremenda intro y un temazo para saltar y cantar a cañón, solemos cerrar nuestros conciertos con esta canción.


Del segundo, uf que difícil es esto…, venga diré “No voy más lejos”, me parece una declaración de principios aplastante, un temazo sencillo con mucha fuerza hecho y escrito desde las tripas.


Del “En directo” bueno, en este me vas a permitir que sean dos las elegidas, jajaja, “El tren” porque no la he dicho en el primero y porque es de las que más disfruto tocando en un escenario, un viaje en toda regla y un consejo muy sabio, si controlas tu viaje serás feliz, jeje. Luego voy a elegir “Todo es más sencillo”, me parece un temazo impresionante, qué decir del solazo de saxo de Manolo Morales, los coros de Jaime y Jose de “Alarma” y Luz Casal, uf tremendo, siendo uno de los temas más tranquilitos de Leño cuando coge pista es una caña contenida milimétricamente, es brutal a la par que una canción muy intimista, preciosa.


Del “Corre corre” todas, jajaja, no , en serio de este disco, si las tocamos todas en directo, me encantan todas, pero diré “No lo entiendo”, por el significado que tiene para nosotros al estar incluida en “Bajo la corteza”.
Tío, no me putees tanto, jajaja.

• Podrías nombrarme 5 discos nacionales y otros 5 internacionales que te hayan influenciado o marcado a lo largo de los años.

Vale vamos a ver los de aquí:

• Más Madera – Leño
• Salve – La polla records
• Marea Negra – Topo
• Agila – Extremoduro
• Rock and Ríos – Miguel Ríos


De fuera:

• Live and Dangerous – Thin Lizzy
• Made in Japan – Deep Purpple
• Van Halen – Van halen
• Live Budokan – Michael Schencker Group
• Passión and Warfare – Steve Vai


• Ahora hablemos de tu nuevo proyecto llamado CONAN CARMONA TROUPE. En esta nueva aventura musical te acompaña a la batería Dani Calero y en la actualidad estas buscando un bajista para completar la formación. ¿Qué te lleva a crear este nuevo grupo, eres un músico muy inquieto? ¿Cuáles son las influencias de la TROUPE? Por cierto curioso nombre.


Hombre gracias por preguntarme esto, soy un músico bastante inquieto y como tal siempre tengo inquietudes musicales, me gusta tener varias cosas a las que dedicar mi tiempo, si bien es cierto que desde mi doble paternidad ando algo escaso. Como bien dices, ando buscando bajista para completar al menos la formación de trio, aunque me gustaría incorporar un teclista una vez que funcione y los temas suenen bien con tres, esto es importante.

Es curioso, porque al empezar con este proyecto enseguida encontré un bajista muy joven, pero que apunta muy buenas maneras, además estudia, jajaja, pero debido a su localización y los estudios lo tuvo que dejar, así que proseguí con la búsqueda de personal y entonces apareció Dani Calero para encargarse de los tambores.

Trabajamos unos mesecillos buscando huecos para ir viendo los temas y tal, pero los horarios no eran muy compatibles, así que, no avanzábamos demasiado y ya sumando el tema de los mellizos que llegaron en Noviembre hubo un parón de otros cuantos meses hasta que ahora, voy teniendo tiempo y lo dicho andamos buscando bajista como locos para poder retomar el rollo, hay temas que merecen la pena y que más bien necesito tocar en directo, no solo de Leño vive el hombre y soy animal de escenario, jajajaja…

También hemos retomado un grupo que montamos en el 2000 con el que grabamos una maketa de cuatro temas estupenda en una sola noche, Krápulas, once años después nos juntamos y andamos grabando maquetas caseras de los nuevos temas, que son más divertidos, gamberros y guarros si cabe, jajaja, no nos pierdas de vista ahora, en esta nueva versión somos Krápulas 2.0.


Las influencias de la Troupe, son evidentemente rockeras, en una onda rock duro en algunas de sus vertientes, jajaja , que bien me ha quedado… no, en serio, temas que te hagan mover los pies.


Respecto al nombre, hombre he de decir que ya he funcionado como Conan Carmona Blues Band y como Conan Carmona Trio en otras etapas, ya me huele un poco lo de band, y eso, busqué algo que más o menos fuese lo mismo y recordé una frase que decía mi madre mucho: venga vamos ya toda la “troupe”, aparte de que me suena muy bien, es original y de paso homenajeo a mi madre que en paz descanse, todo eso te cuento sobre el nombre.

• Como comentas en tu página de CCT el repertorio está compuesto en un 90% temas propios compuestos por ti más 2 o 3 versiones ¿Cuántos temas tienes ya compuestos? ¿Has tocado en directo con esta formación a pesar de que en la actualidad solo estéis dos integrantes? ¿Qué versiones hacéis?

La verdad es que temas no me faltan, hay temas antiguos que por su calidad, a mi entender solo les hace falta un lavado de cara, que llegará cuando seamos una formación digamos estable y el personal si quiere, aporte su sustancia.
Hay unos veinte temas entre material antiguo y moderno.


Qué más quisiera que estar ya tocando, ya ves como lo llevo, pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio…, las versiones aparte de algo de LEÑO, claro está, pues serán fijo cantadas en español, me manejo fatal en inglés y creo que no sonaría creíble, jajaja , me gusta sentir e interpretar las canciones con el máximo sentimiento, eso sí, no descarto alguna adaptación de algún tema guiri pero adaptado para cantarlo en español, se verá…

• Si quieres añadir algo… por mi parte darte las gracias y espero que publiquéis algo pronto ya sea con LA LEÑERA o con tu nuevo grupo CONAN CARMONA TROUPE que parece interesante en la línea de Heavy-Rock con algo de fusión si no me equivoco. Un abrazo.

Lo primero darte las gracias de nuevo por el interés y por supuesto decir que busco bajista potente para la Troupe, podéis visitar la web:


Esta es la de Krápulas 2.0, si queréis pasar un buen rato escuchando los temas:


Y por supuesto la web oficial de La leñera:


Además en facebook, para el que lo use, tengo todas estas páginas también allí. Buscad por Conan Carmona la personal, Conan Carmona Troupe Fan Page, La leñera y La leñera tributo a Leño desde 2001.
Un saludo para ti y para todos tus lectores, hasta pronto!!

Pd: Leño pa siempre… y siento si me he extendido mucho, pero macho, me lo has puesto en bandeja, cada pregunta tuya contiene dos o tres preguntas más, jajaja, ahí exprimiendo a tope, si señor si señor…

Entrevista realizada en Septiembre del 2011




No hay comentarios: