jueves, 6 de septiembre de 2012

FALSOS PROFETAS

A pesar de los inconvenientes y el paso del tiempo FALSOS PROFETAS han seguido en la brecha de la mano de Pepe Silvestre uno de sus fundadores.


En el año 2009 conmemoraron su 20º aniversario grabando su primer disco llamado “La profecía de los 20 años”, un compendio de temas de todas sus épocas. Aun sin contar con un álbum hasta no hace mucho han tocado en directo durante todos estos años junto a formación como BARRICADA, BARON ROJO, OBUS, SHERPA, etc.

Pepe Silvestre se presta a contarme la historia de FALSOS PROFETAS, hablamos de su música y de la actualidad en la que aun hay mucho que decir como grupo a pesar de los años transcurridos, sin perder las ganas de seguir tocando y con nuevos temas en la recamara.


- Hola Pepe, gracias por tu tiempo.

No hay de qué, gracias a ti por tu interés.

- Antes de nada es obligado hacer un breve repaso de los comienzos de FALSOS PROFETAS si te parece. El grupo comienza en 1989 ¿Cómo fueron los comienzos y que edad teníais? ¿Qué música escuchabas en aquella época, que influencias tenias?

El comienzo de FALSOS PROFETAS lo recuerdo como un grupo de chavales muy ilusionados que queríamos desafiar a la sociedad que nos rodeaba en aquellos momentos, y la mejor forma de hacerlo era formando un grupo de “Heavy Metal”, teníamos 18 años y toda una vida por delante para llevarlo a cabo.

Los grupos que más escuchábamos eran los MAIDEN, OZZY, ACCEPT, JUDAS, AC/DC, VAN HALEN, MOTORHEAD, etc., pero los que más nos influenciaban en aquel momento eran los grupos españoles como BARÓN ROJO, OBÚS, PANCER, ÁNGELES DEL INFIERNO… y también grupos que marcaron aquellos años como LOS SUAVES, LEÑO, BARRICADA, LA POLLA, KORTATU, etc.

- Al poco tiempo de empezar como grupo tocáis en el mismo año con BARRICADA ante más de 5000 personas ¿Qué recuerdo tienes de ese concierto? ¿Qué repertorio teníais por aquel entonces, hacíais alguna versión?

Aquello lo recuerdo como una de las mejores experiencias que he tenido, era un sueño hecho realidad, porque no solo tocamos delante de tanto publico llevando muy poco tiempo, si no que además les gustamos, y escuchar el griterío de tanta gente entre tema y tema fue algo increíble.

La verdad es que falsos profetas nunca ha sido grupo de muchas versiones, desde un principio tirábamos de nuestros propios temas. En 22 años creo que hemos tocado tres versiones, “Los desertores del Rock” (BARÓN ROJO), “La silla eléctrica” (BARRICADA) y “Mr. Crowley” (OZZY).

- A comienzos de los 90 hay algunos cambios de formación y pasáis ha ser un trío haciéndote tu cargo de las voces además de la guitarra ¿Estaba cambiando la música a primeros de los 90? ¿Cómo viviste tú esa época?

Pues sí que estaba cambiando el panorama metalero en los 90, comenzaron a aparecer estilos nuevos como el “Grunge” el “Groove” o el “Metal Industrial” y también evolucionaron grupos de Heavy Metal y comenzaron a aparecer grupos de “Metal Progresivo”….joder era una autentica locura, yo aun estaba descubriendo grupos de los 80 y todo estaba cambiando a una velocidad acojonante. Era imprescindible comprarte la revista “Heavy Rock” y escuchar al pirata para saber que estaba pasando.

- En la actualidad la temática de las letras no es problema, pero en aquellos años ¿Fue en algún momento un inconveniente para FALSOS PROFETAS?

Las primeras letras de FALSOS PROFETAS eran de contenido social y de protesta, y hasta ahí bien. Pero cuando empezamos a escribir letras de contenido satánico como “Anticristo” (primera profecía) empezó a causar algún revuelo… pero realmente nada que supusiera un problema para Falsos Profetas.

- Por las circunstancias el grupo deja de funcionar en el año 93 y lo vuelves a retomar en el 2005 ¿Qué te motivo a seguir con FALSOS PROFETAS y no hacer otro proyecto con otro nombre?

Realmente yo tenía en mente otro proyecto, pero fue el Gamba (primer bajista de F.P.) el que me convenció para seguir con FALSOS PROFETAS, y una vez que lo teníamos todo preparado (Local, batería, equipo, temas, etc.) él se echó atrás. Eso dio paso a que en su lugar entrara “Kuky”, que sin duda le ha dado al grupo otro nivel muy superior.

- Entre los conciertos mas destacados de esta nueva época están los que disteis con KATIE KING, BARON ROJO, OBUS, SHERPA, ANGELUS APATRIDA… Recuerdas alguno en especial de todos en los que habéis participado.

Bueno todos esos conciertos han sido especiales… me quedo quizás con haber conocido a los chicos de ANGELUS APATRIDA, me sorprendieron como músicos y como personas, son ¡geniales!

- Un dato curioso es que no llegarais a grabar un álbum hasta la conmemoración de los 20 años ¿A que se debió no haber grabado antes?

Creo que el no haber grabado antes se debe en gran parte a la situación geográfica que tiene Écija, no había ningún estudio o algo que se le pareciera en muchos kilómetros a la redonda, y nunca disponíamos de presupuesto para desplazarnos y pagar un estudio. También puede ser que lo que nos gusta realmente es tocar en directo y me preocupa más poder tocar en un escenario que grabar un disco.

También influye que ahora puedes grabar en tu casa o en local con un ordenador y poco más, antes eso era impensable.


- En “La profecía de los 20 años” incluís temas de todas las épocas y participan componentes que han pasado por el grupo. Hay una diferencia bastante palpable en los temas según de que época sean ¿Qué temas son los más antiguos y cuanto tiempo tienen?

Los temas más antiguos son “Atrapado”, “Sin sentido” y “¡Por Qué!” del año 1989, y “Antinuclear” y “No hay Rock´n´roll” de 1990.

- La portada me ha gustado bastante ¿Qué representa y quien la ha realizado?

La portada la ha diseñado nuestro amigo Eduardo Sánchez (Aceituna Grafica) y la verdad es que no le dimos ninguna indicación sobre el diseño, él nos conoce desde siempre y acertó de pleno con el diseño.
Para mi representa un ángel caído predicando nuestras “Profecías” jejeje…

- La formación actual esta compuesta por ti Pepe (voz y guitarra), Antonio Silvestre (bajo) y Luis González (batería) ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando con esta formación? ¿Cuánto soléis ensayar?

Con esta formación llevamos cinco años. En el local ensayamos dos días en semana, cada uno hace los deberes en su casa practicando y componiendo por separado para luego compartirlo en el local y aportar cada uno su parte y su punto de vista.

- Personalmente una de las cosas que mas me han gustado de FALSOS PROFETAS son las guitarras, imagino que el máximo compositor en la actualidad serás tu ¿Qué grupos escuchas o que te influencia actualmente?

Pues suelo escuchar de todo un poco. Donde más música escucho es en el coche conduciendo, y ahora mismo llevo discos de ANNIHILATOR, MAIDEN, MOTORHEAD, HOGJAW, GRAND MAGUS, SYMPHONY X, PAUL GILBERT o AC/DC, supongo que todos me influencian de alguna manera.

- Si todo va bien a finales de este año deberías de tener un nuevo disco y por lo que he podido escuchar me ha sorprendido bastante el cambio ¿Qué me puedes contar de los nuevos temas y del disco?

Los temas del nuevo disco están mucho más desarrollados y el sonido más cuidado, las voces también las estoy trabajando mucho más. Todavía nos queda mucho por hacer pero creo que quedará un buen trabajo. El diseño de la portada y el libreto queremos que lo vuelva a hacer Eduardo Sánchez, estoy seguro que nos volverá a sorprender.

También te puedo decir que incluiremos una versión OZZY OSBOURNE en castellano “Mr Crowley”.


- Como es la escena por el sur en la actualidad ¿Cómo esta siendo la actividad en directo?

Por aquí en Almería está bastante jodida la cosa, empezando por los sitios donde se puede tocar que prácticamente no existen y los pocos que hay te cuesta el dinero alquilarlos, y siguiendo por el apoyo, que a este paso para conseguir llenar un concierto de metal habrá que pagarle también al publico. 

Aun así no nos va mal del todo, nos van saliendo bolos en la provincia de Almería y en la de Sevilla. Para lo que queda de este año tenemos tres conciertos cerrados, dos en Almería uno el 21 de septiembre junto con THE BLINDED y otro el 24 de noviembre con GAUNTLET el otro es en Marinaleda que tocaremos con SHERPA Y JULIO CASTEJÓN el 6 de octubre.

- Para quien no haya podido veros en directo ¿Cómo es un concierto de FALSOS PROFETAS? ¿Hacéis alguna versión?

En los conciertos vamos directo al grano, ahora estamos empezando con el tema “polvo blanco” que en directo suena muy contundente seguida de “Armagedon” y “Luzifer”, y así vamos descargando temas hasta terminar, y si hay tiempo acabamos con la versión de OZZY “Mr Crowley”.

En cada concierto cuidamos mucho que el sonido sea lo más bueno posible y normalmente lo conseguimos.

- Podrías nombrarme cinco discos nacionales y otros cinco de fuera que te hayan marcado y que no puedan faltar en tu estantería independientemente del estilo.

BARÓN ROJO - Barón al Rojo Vivo, OBÚS - El que Más, MURO - Telón de acero, ZARPA - Herederos de un Imperio, LEÑO - En directo.

IRON MAIDEN - Live After Death, OZZY OSBOURNE - Blizzard of Ozz, ACCEPT - Restless and Wild, AC/DC - Back in Black, TESTAMENT - The Legacy.

- Gracias por la entrevista Pepe y espero que volvamos a coincidir en otra hablando del nuevo disco que seguro que tendrás ganas de sacar temas nuevos.

Gracias a ti, ha sido un placer contestar a tus preguntas y yo también espero que volvamos a coincidir. SALUD


Entrevista realizada en Agosto del 2012

Pepe Silvestre - (voz / guitarra)
Antonio Silvestre  - (bajo)
Luis Gonzalez - (bateria)


www.facebook.com/falsos.profetas





No hay comentarios: