viernes, 21 de septiembre de 2012

SECRET SIGNS

El Metal Sinfónico no es un estilo muy frecuente por estas tierras pero hoy en día goza de una pequeña escena con grupos como DARKMOOR, CROWNLESS, NIOBETH por nombrar algunos, con producciones que a día de hoy nada tienen que envidiar a grupos de fuera.

SECRET SIGNS son el claro ejemplo de como a base de trabajo se logra un disco como “For a Lifetime” con influencias de NIGHTWISH, EPICA o AFTER FOREVER. 

Tras algunos contratiempos al fin sale editado su primer álbum en Julio de este año.
Hablamos del disco, del grupo y de sus planes más inmediatos en las siguientes líneas.

- Enhorabuena por este primer disco que suena realmente bien y gracias por vuestro tiempo.

RAUL: Gracias a vosotros por esta oportunidad.

MAY: Muchas gracias, es un placer poder hablar con vosotros y poder contaros como se ha gestado este disco que ha sido fruto de un largo trabajo.

- Hagamos un poco de historia y remontémonos al año 2005 cuando empieza a dar sus primeros pasos lo que acabara siendo SECRET SIGNS ¿Teníais claro que estilo y que música queríais hacer? Comenzasteis haciendo versiones si no me equivoco.

JOSE: Teníamos claro que queríamos hacer metal con voz lírica femenina, en la onda de lo que en ese momento se estaba haciendo en Europa porque es un género que nos encanta. Como bien dices, comenzamos haciendo versiones de grupos como EPICA o NIGHTWISH, más que nada para irnos conociendo y ver si congeniábamos musicalmente. 

 Por otro lado también sabíamos que queríamos mostrar todas nuestras influencias que son muchas y muy variadas y no cerrarnos a clichés, por eso en el disco se puede encontrar algo de Doom, Power, Gothic, Heavy Metal clásico y algún tinte Folk.

- Vuestro primer concierto lo dais en el año 2006 junto a DARK ERIAL e INORDEM en Alcorcón ¿Qué recuerdos tenéis de ese día?

RAUL: Fue un día muy emocionante, que recordamos con gran cariño por estrenarnos juntos en un escenario compartiendo cartel junto a bandas amigas y de gran calidad musical como fueron ambos grupos. Por lo demás... nervios, risas, diversión, más nervios (risas) pero una gran fiesta al fin y al cabo...

JOSE: Era la primera vez que me subía a un escenario, los demás miembros del grupo ya tenían experiencia en directo pero para mí fue como perder la virginidad y la verdad el bolo salió muy bien, guardo grandes recuerdos de ese día.

- Seguís componiendo y ensayando, y en el 2007 grabáis el single “Through the Stars” en los estudios Sonora de Villaviciosa de Odón (Madrid) con la ingeniero Sonia Robles (MAGO DE OZ, EASY RIDER, LOS SUAVES, DEF CON DOS) Teníais experiencia previa en estudio ¿Cómo fue esa primera grabación? Hoy día será difícil conseguir ese primer single.

RAUL: Para mí personalmente fueron unos días increíbles. Me costó conciliar el sueño de lo emocionado que estaba, ya no solo por entrar en ese pedazo de estudio, sino por trabajar junto a Sonia, que es una profesional como la copa de un pino y supo encontrar el punto idóneo a cada uno de nosotros para dar lo mejor de sí en cada momento.

JOSE: No teníamos experiencia en estudio, pero gracias a Sonia todo fue muy sencillo, tiene una habilidad increíble para sacar lo mejor de cada músico y como productora es muy meticulosa y perfeccionista, desde luego volveremos a trabajar con ella en el futuro.

- Entre otros muchos conciertos también habéis participado en el festival Femme Fatale que lleva ya varias ediciones. Que me podéis contar sobre el festival.

RAUL: Pues que la principal particularidad/ requisito, es que al menos un miembro de cada grupo participante ha de ser mujer. Que su organizador es nuestro buen amigo Mariano Bacigaluppi, el cual ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de cada una de las ediciones para lograr montar un gran espectáculo de metal que tuvo gran aceptación por parte del público. Y que cada año va teniendo más seguidores, esperemos que siga en alza.

- Año 2008, entráis a grabar vuestro primer álbum repitiendo nuevamente el estudio Sonora y a los controles Sonia Robles ¿Cuánto tiempo os llevo la grabación del disco? ¿Contentos con el resultado final?

RAUL: Nos llevó un par meses, y por supuesto salimos muy contentos con el resultado final, sonaba impresionantemente bien, yo estaba emocionado... de nuevo jeje.

JOSE: Salimos todos encantados con el resultado, tenía lo que yo llamo el toque “Sonora” que se puede encontrar en discos como `Belfast´ de MAGO DE OZ o `Luna Nueva´ de NEOMENIA, nos quedó muy profesional.

- Comenzáis a buscar sello una vez grabado el álbum ¿Cómo fue la búsqueda? ¿Os planteáis editarlo por vuestra cuenta? ¿Qué ocurrió con el disco que no salió editado después?

RAUL: Pues fue ardua y dura. Mandamos el disco a un montón de compañías pero en unas no recibimos respuesta, otras habían cerrado y/o desaparecido, otras nos pedían mucho dinero por editarlo y a la vez mostrándonos unas condiciones que no nos interesaban... en fin un montón de cosas y problemas por todos lados, aparte de cómo estaba y está la industria aunque eso ya no es un secreto para nadie.

Nos planteamos editarlo por nuestra cuenta pero en esos momentos Lucía, nuestra vocalista por aquel entonces decidió abandonar la banda justo cuando Casket Records se interesó por nosotros, con lo cual tuvimos que empezar de cero en lo que a la voz se refería...

- A finales del 2009 abandona la formación Lucía la que hasta el momento había sido vuestra cantante y con la que habías grabado el disco ¿Fue difícil encontrar un remplazo? ¿Cuándo entra May a formar parte de SECRET SIGNS?

RAUL: Pues la verdad es que no nos llevó mucho tiempo encontrar a May, en ese sentido tuvimos mucha suerte. Tanto por la rapidez de encontrarla, como de que ella quisiera formar parte de la banda, y más aun de que encajase perfectamente con el perfil de vocalista que buscábamos para el grupo. Lleva con nosotros desde Diciembre de 2009.

JOSE: El día de la prueba en cuanto empezó a cantar supimos que era la vocalista adecuada, lo tuvimos bastante claro desde el principio.

- Uno de vuestros conciertos más destacables quizás será hasta la fecha la actuación en la sala Caracol en Madrid junto a THEATER OF TRAGEDY el 19 de Marzo del 2010 en especial porque fue la presentación de May en directo ¿Qué recuerdos tenéis de ese día?

RAUL: Ese día fue tremendo, había una gran expectación por ver en directo a nuestra nueva cantante y May respondió realizando un conciertazo que dejó a los presentes boquiabiertos, entre los cuales me incluyo no puedo decir mucho más, realmente fue su día.

MAY: Para nosotros fue una gran e inolvidable experiencia poder tocar junto a esa gran banda que marcó el inicio de una nueva tendencia musical y por cierto tuvimos ocasión de poder hablar con ellos y nos quedó un grato recuerdo. En realidad habíamos tenido un par de conciertos anteriores a este siendo yo la nueva vocalista que me sirvieron para ir empastando dentro del grupo.

- En Febrero del 2011 entráis de nuevo al estudio para regrabar las voces del disco con vuestra nueva cantante. Era algo que teníais en mente o fue motivado entre otras cosas por no haber salido antes editado “For a Lifetime” y ser más fieles a la actual voz de la formación.

RAUL: Un poco de las dos... lo uno propició lo otro. Viendo que el disco aun no se había editado y tenía pinta de retrasarse más por diversos problemas, decidimos hablar con la compañía para ponerles al corriente de que pretendíamos regrabar las voces del disco con May. 

Y la verdad es que ellos no nos pusieron ningún impedimento en esperar un poquito más a que le mandáramos todo el material que necesitaban para poder editar el trabajo.

- Hablarme de la portada, quien la ha realizado y que representa ¿Qué queréis expresar con ella?

JOSE: La portada la realizó el gran fotógrafo Alain Perdomo, que es un tío con un talento increíble. Descubrimos su trabajo por internet y vimos que tenía un estilo muy oscuro y bello a la vez y eso fue lo que nos cautivó. 

 El ángel representa la inmortalidad de la música. Va en relación con el título que significa “para toda la vida”. Lo bonito de cada melodía y cada canción que uno compone es que se mantendrá en el tiempo para siempre. También elegimos el título porque es una frase que aparece en la canción “Through the Stars”.

- “For a Lifetime” sale editado en Julio del 2012 por lo sellos Casket Music/Copro Records. Tanto trabajo al fin se ve recompensado y parecía que nunca iba a llegar el primer álbum ¿Cómo contactáis con un sello para editar este trabajo?

RAUL: Uff eterna la espera, además que sí que pensábamos que no se iba a editar nunca pero lo bueno se hace esperar dicen... Pues contactamos con ellos como intentamos hacerlo con el resto de compañías... mandando demos del disco, así que realmente fueron ellos los que contactaron con nosotros.

JOSE: Nos ofrecían distribución y promoción a nivel mundial y eso es algo muy interesante. De momento hemos fichado con ellos por dos años.

- ¿Cuanto soléis ensayar y quien compone o lleva mas ideas al local? ¿Cómo estructuráis los temas?

RAUL: De dos a tres veces por semana, dependiendo de lo cercano o lo lejano que tengamos los conciertos, para tenerlo todo bien atado y listo para la actuación. Personalmente me considero afortunado de pertenecer a un grupo en el que cualquiera de sus miembros puede tener grandes ideas compositivas, siempre cada uno a su estilo personal.

JOSE: La forma en la que componemos es que alguien lleva una idea al local grabada, una base con una melodía de voz y vamos trabajando sobre ella. Luego cada uno aporta su grano de arena.

- ¿Qué planes tenéis próximamente y como va el tema de los conciertos? ¿Haréis alguna presentación en Madrid del disco?

RAUL: Pues no va mal, tenemos tres conciertos confirmados para lo que queda de año. En la sala Talismán estaremos los días 22 de Septiembre y 13 de Octubre y en la sala Taboo el 16 de Noviembre así que no nos podemos quejar.

No tenemos pensado hacer presentación como tal del disco puesto que ha salido en unas fechas un poco difíciles como para presentarlo en un acto especial. Decidimos que la presentación sea cada uno de los días que actuemos y que la gente quiera compartir con nosotros en los escenarios.

- Por mi parte agradeceros a todos y en especial a José Luis por el disco y por el trato recibido. Espero veros en directo en Septiembre, si queréis añadir algo…

JOSE: Muchas gracias a todas las personas que nos han dado su apoyo durante estos años, que han creído en nosotros y que han aguantado pacientemente la salida del disco, prometemos no defraudaros, y muchas gracias a tí por tu entrevista.

Sergio Lopez (teclados)
May Lucas (voz)
Jose Manuel Torres (guitarra)
Raul Ronco (bateria)
Jose Luis Tarano (bajo)

Entrevista realizada en Agosto del 2012




No hay comentarios: