Hola Iván y Darío, gracias por contestar esta pequeña entrevista que espero que no se os haga muy aburrida.
Vosotros fundasteis ECZEMA en el año 94, han pasado ya 17 años, muchas vivencias y anécdotas como grupo. Quería remontarme en el tiempo y preguntaros por vuestros inicios en la música.
• ¿Cómo empezasteis a tocar y con qué edad? ¿Qué os influenciaba en aquella época? ¿Cómo surge ECZEMA, que edad teníais?, porque tampoco sois tan mayores.
• (Darío): Buenas. Empezamos a los 15-16 años, y en mi caso mis influencias eran por ejemplo Iron Maiden, Metallica, Venom, Sepultura, Anthrax, Death, Gorefest, Cradle of filth, S.A. (el 1er disco), etc.
• (Iván): Pues en el 94 nos ‘consolidamos’ como grupo, pero Darío y yo ya nos juntábamos para tocar y componer desde hacía años, cuando empezábamos a tocar versiones de Metallica con las guitarras españolas. Poco a poco fuimos dando un concepto a la banda hasta que ésta se acabó de formar con la entrada de Dani a la batería.
• A mí me encantan vuestros comienzos por la caña que metíais y los dos últimos discos porque hay más variedad musical, acompañado siempre por un concepto en la temática de las letras quizás un poco oscuras a veces o indagando en el interior mismo del ser.
- Desde los comienzos hasta vuestro último disco que salió en 2008 “La Decadencia del Ser” hay una evolución o cambio hacia una música más compleja fruto de la diversidad de estilos, ¿Como lo definiríais vosotros?
• (Darío): Pues es curioso que desde fuera lo veas así, porque en mi caso yo pienso que antes éramos mucho más complicados que ahora (por lo menos en cuanto a estructura de los temas). Aunque si puede ser que ahora, al centrarse más cada tema, entre sí suenen más variados, lo cual me gusta.
• Yo os vi hace años en Ritmo & Compas, por aquel entonces llevabais las baterías programadas. La combinación de las voces una más BLACK y otra más Gutural, además de voces limpias.
¿Qué tipo de voces hacéis cada uno? ¿Cómo os repartís esas labores?, en definitiva ¿Cómo es un directo de ECZEMA ahora comparado con hace unos años atrás?
· (Iván): Pues Darío hace las voces limpias y yo las agudas. Las guturales graves nos las repartimos según quede mejor una u otra en cada caso. Hemos incorporado hace poco algunos tipos más de voces, ya que nos veíamos algo limitados con esas voces para dar sentido a algunos fragmentos musicales.
Ahora los directos están cada vez más pensados para que todo vaya en su sitio, las versiones, las uniones de temas, los silencios, etc.
Éste es un tema que nos ha tenido dándole al coco bastante últimamente, y tenemos planeados algunos cambios importantes a la hora de tocar en directo que esperamos gusten bastante.
Ahora los directos están cada vez más pensados para que todo vaya en su sitio, las versiones, las uniones de temas, los silencios, etc.
Éste es un tema que nos ha tenido dándole al coco bastante últimamente, y tenemos planeados algunos cambios importantes a la hora de tocar en directo que esperamos gusten bastante.
• ¿Cómo definiríais cada uno de vosotros en pocas palabras vuestros discos?
- Al Otro Lado del Espejo
Darío: Técnico-agresivo
Iván: Crudo
- Soledad, el Llanto de la Muerte
Darío: Original
Iván: Viaje musical
- Nuestro Caótico Bullicio
Darío: Metal abierto
Iván: Caótico Bullicio
- La Decadencia del Ser
Darío: Condensación de lo anterior
Iván: Solidez
• A la hora de componer como es el proceso en ECZEMA, ¿Quien aporta más ideas?, es difícil ponerse de acuerdo. ¿Dónde grabasteis “La Decadencia del Ser” y cuanto tiempo os llevo?
• (Darío): El proceso compositivo ha ido evolucionando también con el tiempo. En nuestros comienzos Iván y yo hacíamos un “boceto” de los temas con las guitarras, y en el local con la aportación de todos tomaba su forma definitiva.
Más tarde empezamos a hacer los temas totalmente por separado. Creo que llegó un punto en el que el hecho de ponerse de acuerdo era muy costoso y eso se notaba en la “frescura” de los temas. Actualmente estamos en un punto intermedio donde cada uno es el “director” de sus temas, pero el otro interviene en el proceso compositivo.
Las baterías y el bajo fueron grabados en mi casa con el equipo "casero" que tengo. Las guitarras y las voces las grabamos en los estudios de Rivas Vaciamadrid. La mezcla y masterización también la hicimos en casa con mucha tranquilidad. La verdad es que por primera vez le dedicamos más tiempo a la mezcla que a la grabación.
No queríamos repetir fallos de grabaciones anteriores, donde el tiempo dedicado a la mezcla era mucho menor que el dedicado a la grabación. Todo es mejorable, pero hemos quedado muy contentos con el resultado. En tiempo no sabría decirte. La grabación una semana, pero la mezcla al hacerla en ratos libres y tal, se alargó unos 2 ó 3 meses creo.
• Por lo que he podido ver Iván eres una persona bastante inquieta musicalmente, con multitud de proyectos a parte de ECZEMA a nivel de hobby. Háblanos un poco de los estilos que desarrollas en ellos, con cual te sientes más cómodo o te llena más…
• (Iván): Si, soy muy culo inquieto en ese sentido, y componer es para mí como una droga que necesito siempre que pueda tener. Los estilos son bastante variados: death experimental, Black mezclado con bakalao (blackalao que lo llamo yo), música psicodélica/paranoica, música clásica, rock, etc. Probablemente el proyecto que más me ha llenado es uno que llamé Sphynx y que es música cañera aunque no sabría bien definirlo ni compararlo.
• Darío e Iván participasteis hace unos años en un disco de SAUROM, me podéis contar ¿Cómo surgió la colaboración y como fue? La verdad es que para mi gusto fue de lo mejor de aquel disco jejejeje donde aportabais unas voces interesantes.
• (Darío): Aquello fue a través de Alfonso, que era quien llevaba a la banda, y se puso en contacto con nosotros porque quería dar un toque “oscuro-siniestro” a una parte de un tema. La verdad es que fue muy divertido, tanto grabarlo, como colaborar con ellos en el concierto de presentación.
Ahora una pregunta más cultural, en vuestro anterior y último disco hasta la fecha el arte que incluisteis del pintor Oswaldo Guayasamín.
¿Puede llegar a representar una pintura las sensaciones que trasmitís con las letras de vuestros discos? ¿Es difícil inspirarse y no repetirse en la temática de las letras con una música como la vuestra?
• (Darío): La verdad es que es complicado no caer en los tópicos de las letras del Metal Extremo, y a la vez escribir sobre temas que encajen con esta música. Intentamos darle nuestro toque personal a las letras (igual que con la música), y ofrecer algo distinto que leer a lo habitual.
Por supuesto también las letras y la forma de escribir han ido evolucionando para evitar en la medida de lo posible repetirnos. Respecto a lo de la pintura, en “la decadencia de ser” la pintura de Guayasamín creo que representa casi perfectamente el concepto global de los textos. Fue una suerte dar con este autor.
• Hace poco habéis dado un concierto en Enero en Madrid con vuestro nuevo batería Pablo, que nos podéis contar de él y como le conocisteis.
• (Iván): Pues la verdad es que le conocimos hace bastantes años, antes de encontrar a nuestro anterior baterista Fouad. Estuvimos viendo la posibilidad de que tocara con nosotros, pero por diferentes motivos no cuajó. Hace como un año volvimos a contactar, y nos hizo un hueco en su apretada agenda para hacer una prueba. A él le gustó nuestra música, y a nosotros su forma de tocar. La verdad es que es placer tocar con él, ya que le da una fuerza a los temas en directo que se echaba de menos con la batería programada.
• ¿Hay algún concierto de ECZEMA próximamente? ¿Y planes de grabar nuevo material?
(Iván): Pues aún estamos con los preparativos para que cuando llegue la hora de tocar estemos preparados con todo nuestro arsenal y todas las ideas plasmadas en el escenario. Estando las cosas como están con el tema de los conciertos no queremos tocar una vez más y ya, queremos montar algo importante, algo que llegue a la gente y les haga desperezar.
El tema de grabar lo tenemos a la vista aunque aún algo lejano. Estamos terminando de componer los nuevos temas, y hasta que no esté todo perfecto no nos pondremos con ello.
• Personalmente pienso que ECZEMA aun tiene que hacer el disco que rompa con todo lo demás y destaque sobre los anteriores.
¿Alguna vez habéis tenido la tentación de hacer un disco diferente, conceptual con arreglos o que se salga de lo normal?
(Darío): Si y no, me explico. Creo que con cada CD nos acercamos más un disco que termine digamos de “pulir” lo que hemos ido haciendo hasta ahora, y creo que aunque ya dimos un gran paso con “La decadencia...” en nuestro próximo trabajo se dejará notar aún más. Sí sentimos la necesidad de evolucionar constantemente, pero no un cambio drástico como planteas.
• Pues eso es todo por mi parte, he intentado hacer un poco más amena la entrevista preguntando otro tipo de cosas, y para todo aquel que quiera saber más del grupo les recomiendo que visiten www.everyoneweb.es/eczema/
Gracias por vuestro tiempo, y espero poder veros en algún concierto próximamente que me hablo muy bien de vosotros Carlos Mejías.
Si queréis dejar algún mensaje o decir algo este es vuestro espacio.
(Darío): Lo primero es darte las gracias por tu interés y por haberte trabajado una entrevista tan completa. A la gente que esté leyendo esto, recordarles que estén atentos a nuestro próximo trabajo que les sorprenderá gratamente.
P.D.: En nuestra web os podéis bajar todos nuestros anteriores trabajos.
(Iván): Muchas gracias a ti, y al Carlos, que es otro metido en esto hasta las cejas. Estamos deseando volver a tocar en directo y sacar el próximo CD, que como dice Darío, sorprenderá (o eso esperamos). Un saludo.
Carlos y Eczema al completo (Darío, Iván, Sergio y Pablo)
Entrevista realizada en Febrero de 2011
Fotos Carlos Mejías
Entrevista realizada en Febrero de 2011
Fotos Carlos Mejías
No hay comentarios:
Publicar un comentario