En los años 90 surgió un movimiento en el norte de Europa concretamente en Suecia, Finlandia, Inglaterra… con una serie de formaciones que practicaban un Death Metal con un sonido característico, sucio y con una distorsión en las guitarras muy reconocible, entre esos grupos estaban ENTOMBED, ASPHYX, DISMEMBER, BOLT THROWER, AT THE GATES por nombrar algunos.
GRAVEYARD podrían haber formado parte de ese movimiento de haber surgido en esa época, son un grupo que han sabido coger todas esas influencias y plasmar el espíritu de todas aquellas bandas de Death de los años 90. No han descubierto nada nuevo y tienen claro el estilo que practican y como quieren sonar.
Formados hace relativamente poco en el año 2007 no han parado de editar material y tocado en directo siempre que han tenido oportunidad. Hablamos de la actividad del grupo en estos años tanto en directo como en estudio.
• Un saludo a toda la banda y gracias por atender esta modesta entrevista.
Saludos Antonio, el placer es nuestro. El simple hecho de que hayas empleado parte de tu tiempo en molestarte en entrevistar al grupo ya merece todos mis respetos.
• Todo empieza a rodar como GRAVEYARD en el 2007, algo que teníais en mente Bastard y Julkarn desde hace tiempo. ¿Cómo empezasteis a tocar, sois autodidactas? ¿Cuál era vuestra experiencia previa a GRAVEYARD? ¿Fue difícil completar la formación y teníais claro como querías sonar?
GRAVEYARD se puso oficialmente en marcha en el 2007, pero el embrión del grupo venía de algunos años atrás, imagino que allá por el 2001 o 2002. Teníamos la idea, el logo, muchísimos riffs compuestos… De hecho algunos de los temas de “Into the Mausoleum” ya existían en su versión “demo” de años atrás. Pero mira, el hecho de no dar con un batería y el estar liados con otras bandas / proyectos hizo que todo quedara en estado vegetativo durante algunos años.
Yo empecé a tocar la guitarra allá por 1994 e imagino que Julkarn debió hacerlo algunos años antes pues es 4 años mayor que yo. En mi caso fue de forma autodidacta, por supuesto. Acudí a “clases” con un colega durante 2 meses aquel verano del 94, lo justo para aprender a afinar la guitarra, colocar las manos como es debido y saber montar un acorde, poco más. En el caso de Julkarn la verdad no tengo ni idea, pero todo parece indicar que fue de forma autodidacta también. Piensa que 15 o 20 años atrás todo era un pelín más complicado dado que no existía Internet, youtube… Ahora, te compras una guitarra por 200 euros, enchufas el youtube y puedes aprender a tocar de puta madre en apenas unos meses, de ahí que quizá los músicos más jóvenes estén mucho mas preparados que lo que estábamos nosotros cuando teníamos su edad. Tío, a mi me llevó casi medio año averiguar que una guitarra se tenía que afinar, imagínate…
Llegados al 2007, conocí a Gusi, nuestro actual batería y la conexión fue inmediata. Pese a que es 7 u 8 años más joven que yo, joder, estaba claro que eso era lo que necesitaba GRAVEYARD para despegar así que le propuse de inmediato unirse a mi y a Julkarn para ese proyecto de death metal cavernícola que teníamos en mente. A las 2 semanas de conocerle me lo llevé a un garaje cochambroso con Julkarn y en un fin de semana grabamos el “Into the Mausoleum”.
Al poco se nos ocurrió que no sería mala idea ensayar y tocar en directo así que buscamos otro guitarra y lo encontramos en la figura de Llorenç (Aka SBE). Creo que tuvimos muchísima suerte dando con él, de hecho pienso que sin él en el grupo, GRAVEYARD no habría llegado a ninguna parte…
Nuestra experiencia previa a GRAVEYARD era considerable en tanto que todos habíamos pasado por infinidad de bandas y proyectos de diferente corte y estilo.
• Una vez establecida la formación grabáis una promo titulada “Into the Mausoleum” (2007), luego saldría reeditada en formato de MCD en el 2008 incluyendo una versión del tema “Zombie Ritual” (DEATH) y en formato de vinilo con el tema “Cenotaph” (BOLT THROWER) ¿Dónde grabasteis “Into the Mausoleum? ¿Cuánto tiempo os llevo la grabación? ¿Fue bien recibida la promo por la crítica y el público?
“Into the Mausoleum” fue grabado en las peligrosas colinas del Garraf, en el garaje de un colega, durante un fin de semana de caos, destrucción y actividad etílica frenética. Yo por aquella época me medicaba por razones que no vienen al caso por lo que estuve sobrio durante todo el fin de semana. De ahí que la grabación se acabase… Porque si yo me hubiese puesto igual de fino que Julkarn y Gusi, a día de hoy tú y yo no estaríamos hablando de todo esto. Mira, cosas de la vida… Todo se compuso, ensayó y grabó en 1 día y medio, aunque posteriormente me llevé la sesión de trabajo a mi casa y estuve trasteando con ella durante unos días de cara a darle ese sonido cavernoso que buscábamos.
Sacamos “Into the Mausoleum” como promo/demo y nadie imaginaba que aquello recibiría ningún tipo de crítica positiva, todo lo contrario. Piensa que en el 2007 todavía no estaba instaurada la mentalidad actual de “cualquier cosa que suene como el culo y tenga el feeling viejuno mola”. Pero claro, tras mover aquella demo flipamos de la reacción de la gente, incluso varios sellos nos ofrecieron sacarlo de forma más profesional, imagínate.
• Vuestro primer concierto lo disteis el 1 de Marzo del 2008 en Sabadell (Barcelona), el primero siempre marca, no? ¿Fue positiva la respuesta? ¿Además de temas propios que versiones tocabais para completar el repertorio?
Aquel bolo fue cojonudo. Julkarn y yo no habíamos tocado en directo desde hacía cosa de 3 años o así por lo que estábamos un tanto oxidados. Recuerdo que la sala estaba petada y compartimos cartel con los míticos OBSCURE valencianos, los italianos DEATH MECHANISM y los locales thrashers METRALLA.
Vendimos un montón de merchandise y la gente se lo pasó de puta madre que a fin de cuentas es lo que interesa. Es curioso porque apenas han pasado 3 años y medio, pero yo lo veo super lejano en el tiempo, quizá debido en parte a la cantidad de cosas que hemos hecho como grupo en todo este tiempo. Si no recuerdo mal, tocamos todo el material del MCD junto a un par de temas nuevos que teníamos preparados para Splits (“What Dwells Beneath” y “Howl of the Black Death”) y el “Zombie Ritual” de DEATH.
• En ese mismo año 2008 tocáis en Madrid, en el Barroselas Fest (Portugal) y el 25 de Octubre tocáis con HAIL OF BULLETS en Barcelona en la sala Mephisto donde tocáis la versión de “Cenotaph” de BOLT THROWER junto a Martin Van Drunen. Todo un historial de conciertos en tan poco tiempo desde la formación del grupo. Contarnos un poco la experiencia y como influyo en el grupo.
Lo del Barroselas Fest nos lo consiguió la gente de BlackSeed Productions quienes tenían bastante trato con los organizadores del festival. Tocamos a una hora decente y creo recordar que había bastante peña allá. Hicimos buenos contactos y la juerga posterior al concierto fue de órdago, jodidos portugueses… Veamos, era nuestro tercer concierto como grupo por lo que no creo que fuese un bolaco de esos de enmarcar, pero tampoco recuerdo ningún incidente grave así que imagino que la cosa salió bastante bien. Lo de HAIL OF BULLETS ya fue otro rollo.
Íbamos algo más rodados como grupo y para mi dimos uno de nuestros mejores conciertos de aquella época. Bueno, por lo menos hasta el último tema que era la versión de DEATH y la cagamos de lo lindo. Claro, el tema justo anterior había sido la versión de BOLT THROWER e imagino que del subidón que llevábamos encima, la cagamos estrepitosamente con la de DEATH donde íbamos todos perdidos y cruzados ya casi desde el inicio de la canción. Lo pasé tan mal tío que desde entonces no hemos vuelto a tocar esa versión en directo nunca más.
Tener a Martin Van Drunen cantando ese clásico con nosotros sobre el escenario fue bestial. Circulan por ahí unos videos en youtube de ese tema con Martin al micro que cada vez lo que los veo se me ponen los pelos como escarpias. Fue fácil convencerle para que subiera con nosotros al escenario y desde entonces hemos coincidido con él en 4 o 5 ocasiones y siempre ha habido muy buen rollo.
• “One with the Dead” (2009) es vuestro primer álbum completo, lo grabáis en los estudios Unisound con Dan Swano ¿Se nota mucho la experiencia de un productor a la hora de grabar un disco de este estilo? ¿Fue vuestra primera opción grabarlo fuera, querías que sonara de una determinada manera? ¿No hay estudios o productores para determinados estilos en este país o quizás falte experiencia?
¿Cómo es grabar con Dan Swano? ¿Colaboro o participo en el disco? ¿Quién ha realizado la presentación del disco y que me podéis comentar sobre la portada?
Que más habría querido yo que grabar en los míticos Unisound hehehe. El disco lo grabé íntegramente yo en mis Moontower Studios que es donde trabajo a jornada completa desde hace algunos años. Lo mezclamos nosotros y se lo enviamos a él únicamente para que lo masterizara. Por supuesto, a partir del momento en que el disco paso por sus manos el aumento de calidad fue considerable. Cada vez hay más y mejores estudios de Metal en este país, algo que era realmente impensable en los años 90’s. Si te fijas, últimamente salen muchos discos grabados aquí que nada tienen que envidiar a las producciones de fuera.
Yo conocía a Dan Swano de hacía varios años y desde el primer momento que nos planteamos la grabación de “One with the Dead” teníamos claro que él debía estar involucrado de un modo u otro. No se si tubo algo que ver o no, pero a raíz de trabajar con él un montón de bandas de nuestro estilo empezaron a confiar en él para obtener ese tipo de sonido antiguo y pesado. Swano puso también voces en la versión de CANDLEMASS que incluímos en la versión en digipack del “One with the Dead”. La portada fue obra de Roberto F. Giordano, un viejo amigo nuestro (también responsable de las portadas del •”Into the Mausoleum” o el split con DEATHEVOKATION) y propietario del zulo donde grabamos “Into the Mausoleum”.
• Vosotros como aficionados a la música ¿Cómo veis la escena y vuestro disco pasado algún tiempo ya? Yo lo veo como un homenaje o tributo al sonido de las bandas de Death de los 90, directo y contundente con ese sonido tan característico como debe de ser.
Yo creo que la escena está realmente bien, algo inundada y saturada, pero bien a fin de cuentas. Es decir, prefiero que haya superpoblación a que no haya ni dios salvo 4 gatos mal contados. El gran problema que le veo a todo esto es que desde que Internet se ha establecido en los últimos 8 o 9 años, el Underground es de muy fácil acceso. Es decir, cuando yo era un crío necesitabas años de aprendizaje hasta dar con lo que hoy entendemos por underground. Necesitabas haber comprado muchos discos, haber ido a muchos conciertos, comprado muchos zines/revistas, conocido a mucha gente… etc, para dar finalmente con el underground.
Hoy en día, te levantas, descubres a SLIPKNOT en la TV y al día siguiente ya estás comprando demos de NIHILIST en Ebay y dándotelas de super enterado. No sé, se ha perdido la cadena lógica de todo esto… Pero vamos, aún con todo esto, ya mola que haya tanta gente involucrada en el UG con bandas, sellos, zines… Le da vidilla a la escena. ¿Nuestro disco? Pues no te voy a engañar, GRAVEYARD siempre ha sido una especie de tributo a todas aquellas bandas con las que hemos crecido. Por supuesto, con los años hemos ido puliendo nuestro estilo hasta hacerlo mínimamente personal. Por supuesto que no hemos inventando nada, tampoco lo hemos buscado. Simplemente hacemos canciones de death metal que como oyentes nos gustaría escuchar en los discos de nuestras bandas favoritas.
• Volvéis a coincidir con Martin Van Drunen cuando tocáis con ASPHYX en Barcelona ¿Hicisteis de nuevo algún tema juntos en directo? ¿Dónde soléis tener más respuesta por parte del público?
Tocamos con ASPHYX a principios del 2009 creo recordar. Le insinuamos a Martin volver a repetir lo de HAIL OF BULLETS medio en coña, pero quedaba claro que no tenía sentido hacerlo apenas 4 o 5 meses después. El feudo de GRAVEYARD siempre será Barcelona, aunque hemos tenido muy buena respuesta en otros sitios como Madrid, Berlín, Suecia… Qué sé yo, las cosas van como van. Cuando eres una banda pequeña como la nuestra nunca sabes el público que te vas a encontrar. Es que incluso en Barcelona hemos tocado delante de 250 personas y 40 personas, las cosas van como van…
• Según contáis en vuestra Bio los mejores conciertos que habéis dado hasta la fecha han sido en el 2010 en la gira con NOMINON en Suecia ¿Cómo fue esa gira y que hizo tan especiales esos conciertos?
Inicialmente iban a ser 4 conciertos que al final acabaron siendo 3. Estuvimos casi una semana por Suecia con la gente de NOMINON y nos lo pasamos en grande. Y sí, los 3 bolos fueron los mejores dados por el grupo hasta la fecha con diferencia. No sé muy bien decirte porqué, pero fue así, sonamos mejor que nunca, el público enloqueció y nosotros salimos a tocar super desfasados como si fuera el último bolo de nuestras vidas. Me gustaría creer que aquello contagió al grupo y que desde entonces siempre va a ser así hehehe.
• ¿Cómo soléis componer y quien aporta más ideas? ¿Soléis ensayar a menudo? ¿Cómo es un concierto de GRAVEYARD?
La inmensa mayoría de riffs provienen del putrefacto cerebro de Julkarn, sobretodo en los primeros tiempos pues últimamente componemos los otros 3 también, de hecho en mayor grado casi Julkarn. Gusi, Llorenç y yo ensayamos regularmente, el problema es que Julkarn vive a 400 km del resto y con él solemos hacer un ensayo cada mil meses, lo que dificulta bastante las cosas a la hora de ampliar el setlist, ensayar el nuevo material con él, refrescar los viejos temas…
Casi siempre, él viene el día antes de los bolos a Barcelona, hacemos un ensayo largo de refresco con él y tiramos para adelante. La verdad es que es una putada no poder ensayar más con Julkarn dado que nosotros 3 estamos super acostumbrados a ensayar sin voz ni bajo y cuando viene él, canta y toca, es como una banda nueva, unos temas nuevos, y cuesta adaptarse a eso de tener bajo y voz en el ensayo. Odio esta situación, pero es la que hay pues ni él va a volver a Barcelona ni nosotros nos vamos a ir a vivir a Valencia así que hay que llevarlo de la mejor forma posible y tomárselo con resignación. Lo único que tengo claro es que de poder ensayar todos juntos con mayor regularidad, los 4, como hace cualquier otra banda del planeta, GRAVEYARD en directo sería mil veces más asesino, tenlo por seguro. Pero bueno, es lo que hay.
• ¿Qué grupos destacarías en la actualidad dentro del Death Metal nacionales e internacionales? ¿Qué os ha parecido el último disco de MORBID ANGEL si lo habéis escuchado?
A nivel nacional creo que hay una buena cantera de Death Metal, en todas sus vertientes. Así en la más viejuna tienes a UNCONSECRATED, MORBID FLESH, DOMAINS o ATARAXY, en la más clásica y convencional tienes a bandas como AVULSED que todavía siguen ahí, en la más grind/crust tienes a MACHETAZO, HAEMORRHAGE, LOOKING FOR AN ANSWER, en la más brutal tienes a VISCERAL DAMAGE, FERMENTO, WORMED, HUMAN MINCER, en la más apocalíptica tienes a TEITANBLOOD y PROCLAMATION, en la más melódica y blackmetalera tienes a ERED, BETWEEN THE FROST, DENIAL, DARKNESS BY OATH… No sé tío, creo que la escena nacional death metalera está en bastante buena forma. A nivel internacional me quedo con todo lo que está saliendo de Escandinavia en los últimos años, la lista es infinita tío, no sé que les dan de desayunar a esta gente…
¿Qué esperas que te diga del último de MORBID ANGEL? Me parece una estafa, así de claro. Por supuesto que son libres de hacer la música que quieran sin tener que dar explicaciones a nadie, pero del mismo modo yo soy libre de decir bien claro y alto que “ese disco es el peor montón de mierda que el mundo ha tenido que sufrir en los últimos 40 años de música rockera”. Es un insulto hacia sus fans, de hecho yo todavía no encontré a nadie que le guste.
Seguramente existe un público potencial para ese disco y la actual propuesta de MORBID ANGEL, pero está claro que no se encuentra dentro del metal extremo que es donde ellos “viven”. Puedes hacer esa música de mierda, pero si no sales en la MTV y no tienes el apoyo de una multinacional que te ponga delante de los teenagers norteamericanos no te vas a comer un rosco. Es cuestión de tiempo que o bien le den una patada al Vincent y vuelvan a sus fueros habituales o simplemente el citado David Vincent, se vaya al armario, cambie de chaqueta, componga otro “Blessed are the Sick” y “aquí no ha pasado nada”. Pero vamos, MORBID ANGEL en su forma actual es un sinsentido total.
Buff, citar 5 es casi imposible e imagino que dependerá del día en que me lo preguntes, déjame poner alguno más (Dado que voy a ser el único que responderá esta entrevista):
DEATH METAL : “Altars of Madness” MORBID ANGEL / “Unorthodox” EDGE OF SANITY / “The Nocturnal Silence” NECROPHOBIC / “Symphonies of Sickness” CARCASS / “Malleus Malleficarum” PESTILENCE
THRASH METAL: “•RIP” CORONER / “None Shall Defy” INFERNAL MAJESTY / “Darkness Descends” DARK ANGEL / “By Inheritance” ARTILLERY / “Better off Dead” SODOM
BLACK METAL: “Blood fire Death” BATHORY / “In the Nightside Eclipse” EMPEROR / “Frost” ENSLAVED / “Non Serviam” ROTTING CHRIST / “Pure Holocaust” IMMORTAL
HEAVY METAL: “Port Royal” RUNNING WILD / “Streets” SAVATAGE / “Another Perfect Day” MOTORHEAD / “Defenders of the Faith” JUDAS PRIEST / “Abigail” KING DIAMOND
DOOM METAL: “Nightfall” CANDLEMASS / “Born too Late” SAINT VITUS / “Of Empires Forlorn” WHILE HEAVEN WEPT / “Beyond the Crimson Horizon” SOLITUDE AETURNUS / “Opus Eponymous” GHOST
•“The Altar of Sculpted Skulls” es vuestro nuevo MCD que ha salido en vinilo y en CD, incluye cuatro temas nuevos, un remix y un tema regrabado. ¿Dónde los habéis grabado? ¿Habéis vuelto a repetir con el mismo artista de la portada de vuestro anterior disco? ¿Mantenéis el mismo sonido o ha habido algún cambio en los temas nuevos?
Pues se ha grabado como todo lo que ha hecho GRAVEYARD en mis Moontower Studios, aunque esta vez lo he pasterizado yo en vez de llevarlo a Suecia. El artista es Matt Putrid Carr, un tipo americano que ha trabajado últimamente con gente como ASPHYX, AUTOPSY, HOODED MENACE, COFFINS, IMPETIGO… El trabajo que ha hecho es simplemente espectacular y ten por seguro que salvo cosa rara, volveremos a trabajar con él en el próximo LP.
El sonido de los temas de “The Altar of Sculpted Skulls” es parecido a todo lo que hemos hecho con anterioridad. No vas a encontrar diferencias notables, aunque quizá si miras con detenimiento verás que los temas están algo más cohesionados y parece que perfilan un estilo algo más personal que en “One with the Dead”. De todas formas las diferencias son sutiles, que nadie se asuste…
• Ahora quería preguntarte Javi sobre los Moontower studios ¿Cómo es el trabajo de productor, que estilos sueles trabajar? ¿A que grupos has grabado? ¿Cómo comenzaste con el estudio, tenías experiencia previa? Si quieres dar algún tipo de información o comentar algo sobre los estudios…
Llevo trabajando exclusivamente de mi estudio desde hace unos 4 años y bueno, no me puedo quejar, trabajo de lo que me gusta aunque reconozco que ser autónomo es un auténtico dolor de cabeza constante, sobretodo en los difíciles tiempos que corren. Suelo trabajar básicamente con bandas de Metal Extremo, aunque no hago ascos a nada y me vuelvo loco como un niño pequeño cuando me toca grabar a bandas de rock/hard rock/heavy metal. De hecho, llega un punto en el que me gustaría trabajar mucho más en otros estilos que en el metal extremo, pero mira, la gente me asocia al metal extremo exclusivamente y parece que no salgo de ahí. Así que ya lo sabéis, si tenéis una banda de rocknroll, hard rock o heavy metal, no dudéis en ponernos en contacto conmigo!.
Hasta la fecha he llevado a cabo cerca de 100 grabaciones de toda clase, incluyendo a bandas como los propios GRAVEYARD lógicamente, KORGULL THE EXTERMINATOR, TEITANBLOOD, WARCHETYPE, TORT, LORDS OF BUKAKKE, WOLFHEAD, PRIMIGENIUM, OUIJA, ATARAXY, MORBID FLESH, DECAPITATED CHRIST, AVGRUNN, MEMEST, SURVIVIAL IS SUICIDE, MALEIT, BETWEEN THE FROST, LUX DIVINA, CRYSYS, INSULTERS, RAVENBLOOD, HUMAN CARNAGE… (Viendo el nombre de tu blog, te hará gracia saber que tuve hace un tiempo a Kisko y Quimide LEGION por aquí grabando unos solos para un disco de hard rock…), así como infinidad de demos de bandas locales, mezclas para otros grupos, masterings para una buena cantidad de bandas (incluyendo varias internacionales), doblajes, locuciones, bandas sonoras de cortometrajes… No sé, cualquier cosa que suene y pueda ser captada con un micro será bienvenida en mi estudio hehe!.
Abrí el estudio en el 2007 cuando dejé de currar en una productora de video donde había estado casi 6 años, digamos que era un paso lógico a llevar a cabo, sobretodo si lo que quería era dedicarme más a la música que al tema de los doblajes y cine en general. Antes de abrir el estudio ya había grabado varias cosillas por mi cuenta en locales de ensayo, garajes, mi casa, estudios de otra gente…
Quien esté interesado en grabar conmigo, solo tiene que pasarse por la web www.moontowerstudios.net el myspace www.myspace.com/moontowerstudiosbarcelona el facebook www.facebook.com/pages/Moontower-Studios/116943835054445 o enviarme un email a moontowerstudios@hotmail.com Decir que hace un mes me cambié de estudio, ya no estoy en Rubí sino en Terrassa! (que bueno, está al lado…)
• Por mi parte esto es todo, gracias por vuestro tiempo y espero poder escuchar vuestro nuevo MCD pronto y si es posible veros en directo por Madrid cuando volváis a tocar por aquí. Y gracias a Javi por atenderme y responder a los correos. Un abrazo.
Pues nada Antonio, gracias a ti por el interés. Imagino que a primeros del año que viene volveremos a Madrid, si nada se tuerce, de teloneros de una banda sueca, aunque no hay nada cerrado todavía así que mejor no adelantar nada… ¡Saludos!.
Entrevista realizada en Septiembre del 2011
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