jueves, 8 de diciembre de 2011

SALVA RUBIO (libro Metal Extremo & THE YTRIPLE CORPORATION)

Conservando así el espíritu y la esencia que los vio nacer, aunque con los años han ido derivando en subgéneros y en infinidad de grupos que aun no teniendo el apoyo de los medios han seguido luchando por algo en lo que creen y sienten. Todo esto es lo que para muchos podríamos llamar el underground de la música extrema, que a pesar de los años goza de una gran variedad de grupos y estilos.


El nombre de Salva Rubio está de actualidad por la publicación de su primer libro llamado “Metal Extremo 30 años de oscuridad 1981-2011” editado por la editorial Milenio donde recoge a modo de homenaje algunos de estos grupos que marcaron un antes y un después en la música extrema, y también está de actualidad por la publicación de un EP con su grupo THE YTRIPLE CORPORATION.

• Conozcamos un poco los proyectos de Salva tanto literarios como discográficos. Hola Salva gracias por la entrevista y espero que estés preparado.


Hola Antonio!! Muchas gracias a ti por tu interés para la entrevista y por el apoyo que prestas a “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” y a THE YTRIPLE CORPORATION.


• Empecemos hablando un poco de ti. ¿Cómo te inicias en la música, cuáles son tus recuerdos de aquellos primeros años como oyente y seguidor de esta música llamada genéricamente por muchos Heavy?


Realmente, empecé a escuchar música bastante tarde, cuando llegué al instituto hace veinte años y un amigo empezó a pasarme las cintas de rock que se escuchaba en esa época. Sin embargo, fue allá por 1992 cuando de manera casual, escuché un tema de CELTIC FROST... y ese sonido me sorprendió y atrajo tanto, que ya entonces empezó la búsqueda de más bandas y sonidos extremos.

• La música siempre ha sido una forma de expresión, de evasión de la vida cotidiana, de la rutina etc… que trasmite infinidad de sensaciones según el estilo y el estado de ánimo, asociando grupos o canciones a determinados momentos de nuestra vida. ¿Si tuvieras que asociar algún grupo o canción con tu estado de ánimo según el momento podrías nombrar algun@?


La verdad es que en este sentido, me gusta dejarme llevar, cargar bien el móvil de música darle al shuffle y dejar que sea la música la que moldee a mi estado de ánimo.


• ¿Cómo surge la idea de hacer un libro como “Metal Extremo 30 años de Oscuridad 1981-2011”? ¿Lo difícil seria por dónde empezar, como enfocar el libro y abarcar tanto material? ¿Cuánto tiempo te ha llevado y como ha sido el proceso hasta llegar a las estanterías de las librerías? ¿Hay planes de una edición en inglés?

Cuando estaba en último año de carrera, realicé un trabajo académico para la asignatura “Historia de la Música” y esa fue la semilla que se plantó en mi cerebro sobre las posibilidades de realizar un libro así en un futuro. En cuanto al “por dónde empecé”, fue con diversos esquemas sobre cómo enfocar la organización del libro, que finalmente fue por estilos. 


Aparte de los años de tomar notas y recopilar información, el proceso completo de redacción ha sido de dos años exactos: uno para redactarlo y otro para la publicación. Sobre la edición en inglés, ojalá ocurra! Aún no tengo datos al respecto, pero según haya posibilidades, lo iré comentando en el blog.


• No están todos los grupos pero si muchos de los más representativos de determinados estilos que dividen el libro en capítulos como Thrash, Death, Doom, Black … A la hora de enunciar a tantas y tantas bandas habrás tenido que documentarte y escuchar algunos grupos desconocidos o que cayeron en el olvido. ¿Cómo ha sido ese proceso de criba y de enumerar a unos y a otros según la importancia o peso en la escena según su época?


El proceso fue bastante lógico y natural, básicamente tenía diez listas a las que iba añadiendo las bandas según las recordaba, alguien me decía “y no olvides a...” y encontraba referencias en fanzines y revistas. Después, como indico en el libro, añadí a las bandas más relevantes en términos de historia y musicalidad y fue cuestión de añadir.

• Háblame de aquel trabajo académico que hiciste hace años llamado “Breve Historia del Metal Extremo”.


Fue algo realmente breve, una simple introducción para alguien que no tenía absolutamente ni idea sobre Metal Extremo, así que está hecho en términos muy sencillos. 


Básicamente era un recorrido cronológico por lo que entonces eran veinte años de música, con algunas de sus peculiaridades estéticas y éticas. Quizá algún día publique este documento, ya que mucha gente me pregunta por él.

• Eres licenciado en Historia del Arte y también guionista, así que lo de escribir no te pilla de nuevas, este libro se ha convertido en tu tesis doctoral. ¿Imagino que escribir un guion será más sencillo que hacer un libro como este? ¿Tienes algún otro proyecto literario en mente o te gustaría escribir otro libro sobre otro tema que no sea la música?


Efectivamente, en su día tuve planes de que este libro fuese mi tesis doctoral, pero por razones laborales, ello se fue quedando en el olvido. Cuando recuperé el proyecto, también recuperé las ganas de hacer un trabajo de la envergadura de una tesis. 
Sobre los guiones, por norma en la industria, tienen un máximo de 120 páginas, así que son cuatro o cinco veces más livianos que escribir un libro como este ;). Sobre los proyectos, siempre ando con alguno en mente, concretamente ahora estoy con mi primera novela, para la que empezaré a buscar editorial en breve.

• ¿Qué escuchas ahora? ¿Puedes nombrarme algún grupo nuevo que te haya sorprendido últimamente y también enumerar 5 grupos nacionales y otros 5 internacionales independientemente del estilo que hagan que estén entre tus favoritos?


Como decía antes, siempre llevo el shufle en el móvil y trato de escuchar todos los grupos clásicos y nuevos posibles. Recientemente me han sorprendido mucho BARING TEETH, y dentro de poco le daré caña al nuevo de BLUT AUS NORD. 


Sobre las bandas, hay tantas que citaré casi al azar, pero entre mis favoritos están CARCASS, DEATH, ARCTURUS, BOLT THROWER, PARADISE LOST... Nacionales, sigo mucho a la gente de mi entorno, por supuesto a WORMED, HUMAN MINCER y clásicos como AVULSED, NOPRESION o VIDRES A LA SANG.



• "The Sentinel's Eyes" es el título del EP de tu grupo THE YTRIPLE CORPORATION que acaba de salir y en el que cantas, te acompañan a la batería Phlegheton (vocalista de WORMED, HUMAN MINCER, etc...) y David Pérez (NEVERDIE) como guitarrista. ¿Cuéntame cómo surge TYC y tu experiencia dentro de la música como cantante? ¿Dónde habéis grabado el EP y como ha sido la grabación?


THE YTRIPLE CORPORATION surge hace muchos años, en 2002. Comenzó como un proyecto mío y de David al que hemos dado forma de manera lenta y artesanal durante muchos años, hasta que encontramos el sonido que nos definió, momento en que reclutamos a Phlegeton. THE YTRIPLE CORPORATION es mi primera banda. El EP ha sido grabado y producido por nosotros, o mejor dicho, por la entidad conocida como DELTA314, que pronto se dará a conocer.

• La presentación del EP es bastante futurista, ¿Quién ha realizado la portada? En vuestra página junto con un tráiler del EP hay una breve historia que bien podría ser la introducción de un libro, ¿Quien se encarga de la composición, las letras etc…? ¿Por cierto que significan los números que van seguidos de los títulos de los temas? Además de los tres temas habéis grabado una versión de JUDAS PRIEST ¿Por qué un tema de JUDAS?


La portada es de Phlegeton, y en ella, sin duda ha realizado uno de sus mejores trabajos, por lo que estamos muy orgullosos de ella. La composición la hacemos entre los tres, partiendo de las bases guitarristicas de David, y el concepto y las letras son mías. Sobre los números, ya te habrás dado cuenta de que hay un cierto aire de secretismo en torno a TYC... Quizá alguien lo descubra algún día ;). Sobre la versión de Judas, no solo es un temazo, sino que su título hacía referencia al título de nuestro EP, y además, su sonido encajaba muy bien con nuestra forma de componer.



• ¿Hay planes o alguna posibilidad de llevar a THE YTRIPLE CORPORATION al directo?


Eso es otro misterio que será desvelado en su momento ;-)


• Pues por mi parte esto es todo, gracias por tu tiempo y enhorabuena por el libro y por el EP que suena muy bien.


Gracias a ti por tu interés y apoyo, Antonio! Todo nuestro apoyo para Labyrinth of Problems! Os recuerdo que podéis encontrar toda la info sobre “Metal Extremo: El Libro” en www.librometalextremo.com y descargar el EP de THE YTRIPLE CORPORATION en www.ytriple.com/. Un saludo!!

Entrevista realizada en Diciembre del 2011


No hay comentarios: