domingo, 19 de febrero de 2012

AGGRESSION



La definición de THRASH METAL (o simplemente THRASH) es un subgénero extremo del HEAVY METAL que se caracteriza por su ritmo rápido y agresivo. Sus letras a menudo hablan de problemas sociales, a veces con un lenguaje directo y de denuncia. Desde hace unos años el THRASH METAL a experimentado un resurgimiento acompañado por el de retorno de algunas formaciones internacionales que se creían extinguidas y que vieron su mayor esplendor a finales de los años 80 y los primeros 90 como es el caso de SACRED REIGH, FORBIDDEN, ONSLAUGHT por nombrar a algunos y a las que han seguido un sinfín de nuevos grupos, y en la escena española podríamos destacar a FUCK OFF, CRISIX, RANCOR, KILLEM, ANGELUS APATRIDA, LEGEN BELTZA…

AGGRESSION es uno de esos nuevos grupos procedente de Barcelona que poco a poco se esta haciendo un hueco en la escena y que con dos discos y un MCD editados hasta la fecha han demostrado estar en un buen estado de forma a base de mucho trabajo.
Hablamos de su trayectoria, conciertos, de su formación actual y de como han ido evolucionando su sonido en estos años desde su creación en el año 2005 hasta día de hoy.

• Un saludo de mi parte y enhorabuena por este nuevo álbum que acaba de salir. Damos comienzo a la entrevista.

Hola. Muchas gracias por tu tiempo y por ésta entrevista. Procuraremos contestar la entrevista entre todos los miembros de la banda.

• Para comenzar me gustaría hacer un breve repaso de la creación del grupo haya por el año 2005 en el que os juntáis Pol Luengo y Oscar Reka (ambos guitarristas) como los fundadores. ¿Cómo surgió el nombre de AGGRESSION? ¿Cuáles eran vuestras influencias en aquella época? ¿Teníais alguna experiencia previa en algún otro grupo anteriormente?

¿Por qué AGGRESSION? Simple. Porque queríamos hacer música agresiva y ese nombre lo refleja a la perfección, como es obvio. Nuestras influencias ya de por sí eran variadas, sobretodo centradas en el Thrash, Death y Heavy Metal. Nuestras experiencias previas eran prácticamente nulas.

• En el año 2006 queda establecida la formación definitiva con Sergio Soto (bajo) y Sergio García (batería) y en el año 2008 grabáis 6 temas que conforman vuestro primer MCD llamado “Thrashing Your Brain”. ¿Qué tal fue esta primera grabación y cuanto tiempo tenían los temas? La respuesta del público y de los medios fue buena….

“Thrashing your brain” fue nuestra primera experiencia en estudio, y por lo tanto fue todo un poco caótico, lógico por otra parte, ya que teníamos entre 17 y 19 años. Fue por aquel entonces cuando empezamos a trabajar en el sonido de la banda, y los temas tenían hasta 3 años los más antiguos. La verdad es que ese MCD nos abrió muchas puertas, y mucha gente nos conoció gracias a ese trabajo.

• Tras la edición de este MCD seguís trabajando y tocando en directo, lo que os llevo a fichar por el sello Xtreem Music por dos discos. Seria todo un sueño hecho realidad ver recompensado vuestro trabajo en estos años y poder ver un disco bajo el nombre de AGGRESSION a un nivel de promoción y distribución dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pues sí. Fue muy gratificante ver que tu primer trabajo discográfico tuvo repercusión y hubo gente interesada en el futuro de la banda.

• "MoshPirit” (2009) es vuestro primer álbum en el que recuperáis temas de vuestro primer MCD. ¿Contentos con el sonido que saco Erik Monsonis con la mezcla y masterizacion? ¿Qué tal fue esta segunda experiencia en el estudio? ¿Cambiaríais algo después del tiempo que ha pasado?

Acerca del sonido, aunque en el momento nos pareció muy bueno, con el tiempo nos hemos dado cuenta, que a pesar de tener mucha potencia, nos suena artificial e incluso sobreproducido. Por supuesto que cambiaríamos muchas cosas, de hecho cambiaríamos tantas, que dejaría de ser “Moshpirit” como hoy lo entendemos.

• La portada corre a cargo del ilustrador Ed Repka ¿De quien fue la idea o concepto de la portada? ¿Cómo os pusisteis en contacto con el?

Pues la idea fue un poco de todos, que surgió mediante ideas que fuimos aportando y valorando. El contacto, como todo hoy en día, fue por correo electrónico.

• Tras la edición de “MoshPirit” giráis por todo el territorio nacional tanto en festivales como en conciertos como teloneros por ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Badajoz, Zaragoza, Valencia, Almería, Tenerife, Jaén, Lorca, Málaga… acompañando a NAPALM DEATH (Eng), WARRANT (Ger), FLOTSAM & JETSAM (USA), GRAVE DIGGER (Ger), ONSLAUGHT (Eng), DESTRUCTION (Ger). ¿De que concierto tenéis mejores recuerdos? ¿Con quien os gustaría tocar en un futuro? ¿Cómo fue la respuesta del público en los directos una vez editado el disco? ¿Cómo son los directos de AGGRESSION para los que aun no os hayan visto, tocáis alguna versión?

Pues fueron muchos conciertos inolvidables, de los que guardamos muchísimos buenos recuerdos, y no nos podríamos quedar con ninguno, sinceramente. La respuesta del público fue mucho mejor de lo que nos habríamos llegado a imaginar, así como la respuesta del disco. Por tocar, nos gustaría tocar con miles de bandas, pero entre ellas, tocar con bandas como CORONER, ATHEIST, SADUS, MEGADETH o ANACRUSIS sería una pasada!!

Sobre nuestros directos, simplemente ponemos toda nuestra pasión, concentración y compromiso en ello, ya que bajo nuestra opinión, esa es la meta final de un álbum; defenderlo en directo con uñas y dientes.

• En el año 2010 hay algunos cambios en la formación, entran dos nuevos miembros Carlos Leonardo (bajo) y José Rosendo (batería) en sustitución de Sergio Soto y Sergio García respectivamente. ¿Qué motivo los cambios en el grupo? ¿Cómo os ponéis en contacto con los nuevos integrantes, tocaban en algún grupo anteriormente? ¿Cambio vuestra forma de trabajo?

Los cambios fueron motivados porque se fueron del grupo. Los nuevos integrantes se pusieron en contacto con nosotros a raíz de unos anuncios que pusimos en su día. Nuestra forma de trabajo cambió totalmente. La manera de componer los temas, la manera de interpretarlos, el modo de ver las estructuras, el modo de aportar ideas… fue un cambio bastante radical.

• ¿Quién suele llevar mas ideas al estudio a la hora de la creación de nuevos temas y cuanto soléis ensayar a la semana?

Las ideas las llevamos al local, e incluso las grabamos allí, llevando a cabo una pre-producción. Ensayamos tanto como nos es posible, aunque siempre nos gustaría más, ya que también tenemos estudios, trabajos y proyectos paralelos. Con “Moshpirit” fui yo (Pol) el que llevó prácticamente todas las ideas que compondrían el disco, aunque con “Viocracy” ha cambiado la cosa bastante. A pesar de que muchas de las ideas estructurales siguen siendo mías, ahora todos aportamos muchísimo más y trabajamos juntos para mejorar los temas. Cada uno tiene sus puntos fuertes e intentamos ponerlos en común para sacar lo mejor de nosotros mismos a nivel creativo.

• Hablando de proyectos paralelos ¿Tenéis algún otro grupo algún miembro de AGGRESSION?

Jose (batería) por ejemplo está tocando en CAUSTIC y en ESTERTOR. Carlos (bajista) tiene un proyecto propio en paralelo llamado 3000 EYES y Reka (guitarrista) está metido en sus proyectos Black metaleros en solitario.

• “Viocracy” es el titulo del nuevo álbum que acaba de salir en el que se aprecia un cambio en los temas respecto a vuestro debut. Para mi el primer disco suena mas directo y este segundo un poco mas técnico ¿Cómo definiríais “Moshpirit” y “Viocracy” brevemente comparándolos? Otra cosa que llama la atención es la portada, muy diferente a lo que fue la del primer álbum, ¿Queríais desmarcaros tanto en lo musical como en la portada y no repetir esquemas? ¿De quien es la portada?

Las diferencias entre “Moshpirit” y “Viocracy” son mucho más que evidentes. Nuestra filosofía a la hora de entender la música ha cambiado, igual que nuestras influencias y nuestras habilidades para interpretarla. Uno de los aspectos en que más difieren éstos discos es que “Viocracy” es un disco que después de decenas de escuchas, a un fan del estilo, no le aburrirá, ya que seguirá apreciando nuevos detalles con cada escucha, cosa que no pasaba con “Moshpirit”, que después de varias escuchas, era incapaz de aportarle algo más. 

La portada la ha realizado el diseñador alemán Eliran Kantor, que ha trabajado con bandas como ATHEIST, TESTAMENT o SODOM. En cuanto a si queríamos desmarcarnos con la portada de lo anterior que habíamos hecho, no fue así. Simplemente queríamos poner en práctica algo más sobrio, más maduro, más realista y más acorde en resumidas cuentas con lo que AGGRESSION es en día de hoy. Para éste cometido, según nuestro juicio, Repka no era el candidato más adecuado.

• Como bien apuntas en la pregunta anterior se aprecian muchos detalles en cada uno de los temas del álbum, no es un disco que entre a la primera, lo que hace que te quedes con ganas de volver a escucharlo para descubrir mas cosas de cada tema. Los temas que mas me han gustado tras varias escuchas son “Get Mad”, “Dehumanized” y “Viocracy”. Imagino que tendrán mucho mas trabajo los temas de este disco al ser más técnicos, virtuosos y complejos ¿Os llevo mucho tiempo la composición de los mismos?

En general, el grueso de la composición de “Viocracy” se llevó a cabo en menos de un año. Con “Moshpirit” tuvimos muchísimo más tiempo (ya que también fue el primero), pero con “Viocracy”, dedicamos muchísimas más horas y esfuerzo al proceso de composición. Para que te hagas a la idea, hay trozos de 15 segundos que necesitamos varias semanas de trabajo para componer, y hay otros que fueron muchísimo más fluidos. 

Sin duda la composición fue muy intensa. Nos pasamos muchísimos sábados sin salir de fiesta, hasta altas horas de la madrugada trabajando sin parar, estudiando patrones rítmicos, compases, armonizaciones e infinidades de detalles que muchas veces, sólo podrán apreciarse si el oyente está muy familiarizado con la música técnica y/o progresiva o bien si tiene ciertos conocimientos de música a nivel rítmico y armónico.

• Grabáis el disco en los Sweet Home estudios de Barcelona con Julián A. Janovick que lo produce y mezcla. ¿Cuánto tiempo os llevo la grabación de este segundo álbum? ¿Se ha notado el tener algo más de experiencia a la hora de entrar a grabar en el estudio?

La grabación de éste nuevo álbum nos llevó algo menos de un mes llevarla a cabo. Sin duda se ha notado en el estudio un incremento de la habilidad como músicos enorme, ya que fuimos capaces de grabar temas mucho más complicados que los de “Moshpirit” en mucho menos tiempo y con mucho mejores resultados. Lo que nos ayudó muchísimo fue llevar a cabo una pre-producción meses antes de la grabación del álbum, que nos lo hizo todo muchísimo más fácil para ir con las ideas muy claras al estudio.

Además, igual que el estilo musical evolucionó, la filosofía a la hora de grabar cambió radicalmente. “Moshpirit” es un disco directo y la producción también es muy directa, muy perfeccionista y también sobreproducida y artificial. Para “Viocracy” quisimos algo totalmente distinto. Quisimos que ante todo, que al escuchar el disco oyeses a un grupo tocar de verdad y no a un ordenador ejecutando sonidos midi y falseando el nivel real de la banda (como ocurre hoy en día muy habitualmente por desgracia). 

Buscábamos ante todo naturalidad, pero sin perder la fuerza y la mala leche. Es por eso que la grandísima mayoría de canciones se grabaron prácticamente a una o dos tomas por tema en la mayoría de instrumentos, y de éste modo conseguimos un sonido realista, con dinámicas, sin triggers y sin edición por ordenador.

• Hay una evolución o mejor dicho una madurez en este álbum, sumado a la experiencia, y para darle el ultimo toque a “Viocracy” lo masterizais en Suecia con Jens Bogren en los estudios Fascination Street. ¿Teníais claro como queríais que sonara este segundo disco? ¿A que se debió el retraso en la salida del CD?

Teníamos claro que una mezcla bien hecha y muy cuidada puede irse al carajo por una mala masterización, así que tuvimos que ir con pies de plomo para buscar al candidato ideal. De hecho, nos planteamos hacer la masterización nosotros mismos, ya que la mezcla la llevamos nosotros con la colaboración de Julian Janovich. Finalmente elegimos hacerlo en los Fascination Street Studios, de sobras conocidos por los discos de OPETH, que tienen esa naturalidad y ese realismo que tan bien nos iban en relación a nuestra nueva filosofía.


Antes comentaba que la mezcla la tuvimos que llevar nosotros, de ahí viene la razón del retraso. La mezcla y el master la tenía que haber hecho Erik Monsonís, pero nos entregó un material que, a pesar de todas nuestras instrucciones, era totalmente opuesto a lo que nosotros buscábamos, y literalmente nos tiró por la borda y nos desmereció todos los meses de trabajo que habíamos dedicado en éste disco. 

Es por eso que tuvimos que tomar una determinación a modo de emergencia cuando ya habíamos llegado al día de entrega del master, coger el toro por los cuernos y llevarlo nosotros mismos. Fue un “do it yourself” en toda regla, aunque por suerte contamos con la ayuda de nuestro amigo Julián. Ese es otro motivo por el cual nos sentimos especialmente orgullosos de éste trabajo.

• Recientemente habéis grabado un videoclip en el estudio del tema “Viocracy” ¿Este es el primer videoclip de AGGRESSION? ¿Por qué elegisteis este tema, se puede considerar el primer single?

Bueno, no sé si es realmente un videoclip o qué, la verdad. Oficialmente habría que decir que no lo es, ya que es más bien un video en el estudio y una previa del nuevo álbum, pero como de momento no tenemos previsión a corto plazo de realizar un videoclip (básicamente por falta de fondos), podría ser visto como tal. Sobre si “Viocracy” es o no el single del disco… Puede ser que sí, aunque también podría serlo MK Ultra, Human Nature, False Flags o Get mad…

• Como dato curioso “Viocracy” finaliza con dos temas instrumentales, “Victims Of Bias” que mezcla diferentes estilos dentro del mismo tema como Bossa-nova, Blues y Metal. Y la otra una versión de RUSH “YYZ”. ¿Como surge meter dos temas instrumentales para terminar el disco (algo poro frecuente)? ¿Contarnos algo de estos temas? ¿Cuál es vuestro tema favorito de “Viocracy” o que os guste mas tocar en directo?

Con “Victims of bias”, como el propio nombre indica, queríamos hacer una referencia a la “cerradez” de gran parte del público metalero, que muchas veces oyen, pero no escuchan, y se dejan influenciar por sus prejuicios y por su orgullo. Sobre YYZ, simplemente nos apeteció hacerlo, probar algo poco convencional y ponernos el reto de tocar un tema técnicamente tal complicado como es YYZ.

No podríamos quedarnos con ningún tema de ambos discos, para nosotros todos los temas son únicos. En directo disfrutamos tocando cualquier tema de éste nuevo álbum, ¡¡ya que es imposible aburrirse con ellos!! Pero seguramente le tenemos especial aprecio a “Viocracy”, por lo asesino que resulta cuando tienes las manos frías. ¡Tendinitis asegurada! jajaja.

• ¿Qué discos os han sorprendido últimamente independientemente que sean nacionales o de fuera?

ATHEIST – Jupiter
HAVOK – Time is up
MILES DAVIS – Kind of Blue (¡una obra maestra que me arrepiento no haber descubierto antes!)
NAMI – Fragile Alignments
AUGURY – Fragmentary Evidence
VEKTOR – Outer Isolation
PSYCROPTICS – The inherited Repression
SEAN MALONE - Cortland

• Una vez editado este segundo álbum ¿Cuáles son los planes mas inmediatos a parte de tocar en directo presentándolo?

Pues seguir trabajando duro con la promoción de éste álbum, hacer la gira española, de la cual ya tenemos unas 15 fechas, y empezar a trabajar en el tercer álbum.

• Esto es THRASH y es bueno no hacer el mismo disco una y otra vez le pese a quien le pese. Por mi parte es todo, agradeceros vuestro tiempo y en especial a Pol, si queréis añadir algo.

Opino lo mismo. Por suerte el Thrash es un estilo que puede ser muy ámplio, y eso hay que aprovecharlo intentando aportar cosas “nuevas” o poco habituales. Yo lo comparo con la alimentación por ejemplo. Imagínate qué aburrido tendría que ser pasarse toda la vida comiendo todos los días los mismos macarrones… ¿Habrá que probar otros platos, no? Lo mismo con la música.
Un saludo a todos los lectores y muchas gracias por la entrevista y por tu tiempo.
Entrevista realizada en Febrero del 2012



No hay comentarios: