Su estilo por entonces era Death Metal Técnico. Tras algunos cambios quedarían como trío con un cambio de orientación musical hacia terrenos más técnicos, progresivos y de fusión.
A continuación hablamos con la formación Vasca de sus dos discos hasta la fecha "Continuo Renacer" (2005) y " The Great Escape" (2011), de los cambios de formación, conciertos, etc.
- Hola Javi. Un placer poder entrevistarte y ver que aún sigue activa la formación.
Gracias por tu interés. Es un placer para nosotros hacer esta entrevista.
- CONTINUO RENACER empieza a dar sus primeros pasos en 1994 con un estilo y concepto diferente al actual. En aquella época ¿Que influencias teníais? ¿Teníais alguna experiencia previa en algún otro grupo anteriormente? Grabáis una Promo CD con la primera formación que recibe buenas críticas. A día de hoy esa grabación será imposible de conseguir...
Bueno, esa referencia de 1994 no sé si es muy exacta, aunque en aquella época ya tocaba con otra banda, yo era un niñato de 18 años. Sí que es verdad que Diego (ex miembro de CR) yo y Xabi Martínez (ex miembro de CR) nos juntábamos de vez en cuando al margen de nuestros grupos para tocar juntos. Creo que un año más tarde o así nos planteamos hacer una banda fija y adoptar nuevos miembros.
Yo me acuerdo que los grupos que más nos gustaban entonces eran ATROCITY, sobre todo con los dos primeros discos, SUFFOCATION y CYNIC. Las influencias eran las más típicas, NAPALM DEATH, CARCASS, MORBID ANGEL, DEATH, PESTILENCE…
La promo la grabamos si no me confundo hacia 1997. Joder, en dos fines de semana y casi sin dormir, fue una locura, nos quedamos muy contentos con el resultado. Hecho de menos de cómo funcionaban las cosas por aquella época. Mandar un sobre por correo petado de flyers y el CD o cassette, todo tardaba un montón, mandábamos sobre todo a fanzines, que entonces había bastantes, o revistas. Hell Awaits, Necromance… Las críticas eran estupendas.
También mandábamos a discográficas, en esto no tuvimos mucha suerte.
La promo es prácticamente imposible de conseguir. Tampoco tenemos muchas ganas de que salga a la luz.
- ¿Cuándo queda establecida la formación como trío y decidís tirar hacia terrenos instrumentales? ¿Influyó la entrada de Arkaitz como nuevo bajista en el año 2000?
Acabamos como trío no de forma concebida. Se nos fue Carlos (cantante) y en aquella época en esta zona no era fácil encontrar cantante. Pero teníamos intención de buscar vocalista. Luego Diego (guitarra) por que era imposible compaginar su trabajo y estudios con los ensayos. Y luego Jon Unanua (bajista) por que tenía otras cosas en mente. El mismo día que nos quedamos sin bajista fichamos a Arkaitz, que entró gustosamente. Eso sí, los temas que empezamos a componer a partir de ahí tenían otras texturas, otras atmósferas y empezamos a tocar otros palos que yo no me hubiera imaginado tocar un año antes.
Lo de quedarnos como formación instrumental fue poco antes de terminar de grabar el álbum. Queríamos una serie de vocalistas de bandas amigas que contribuyesen, pero al final nos parecía que se nos iba a alargar el trabajo (había que hacer letras y tener tiempo con los vocalistas), y además, creímos conveniente que con unos arreglos el resultado nos iba a dejar más que satisfechos.
- En el año 2005 entre Imanol Aizpuru en sustitución de Xabier Martínez como batería ¿A qué se debió este último cambio?
Teníamos unas diferencias terribles personales y musicales.
-Los trabajos instrumentales son poco frecuentes en este país y más de un estilo técnico, progresivo y de fusión como el vuestro. "Continuo Renacer" es el título homónimo de vuestro primer álbum que sale editado en 2005 ¿Cómo fue recibido por la prensa y el público? ¿Es mayor el reconocimiento fuera que dentro de nuestras fronteras?
En aquella época era incluso extraño a nivel mundial. Lógicamente había bandas instrumentales pero ahora esto se ha multiplicado. A bien claro, porque nos gustan muchas bandas instrumentales.El recibimiento fue muy bueno, la crítica apoyó un montón el álbum, hasta el punto de tener unas ventas buenas.
El reconocimiento, si es a nivel de ventas, con aquel disco sí que funcionó mejor fuera que aquí, pero las críticas fueron muy buenas tanto aquí como en el resto del mundo. Pero también somos mucho más conocidos aquí que en Europa así que el tema del reconocimiento es algo subjetivo.
- ¿Cómo es la forma de componer de CONTINUO RENACER y cuanto soléis ensayar?
La forma de componer es muy básica. Con mucho trabajo de ensayo y poco fuera de él. Yo nunca compongo algo sólo. Siempre me gusta componer con Imanol improvisando algo, y analizando ideas en conjunto.
Podemos llegar a tener 2 minutos compuestos pero eso no quiere decir que lleguen a ser definitivos. Aunque el grueso de la canción sea puramente guitarrístico en los comienzos de composición, a la hora de meter el bajo, todo el groove de batería y bajo hacen que cambie la visión en la que te mueves. Es bastante difícil de explicar.
En cuanto a ensayos, solemos ensayar de dos a tres veces por semana. Compartimos local, e incluso yo toco con la otra banda (DEVON, Thrash metal) por lo que tengo que compaginar con ambas bandas. Eso sí, somos muy estrictos en los ensayos, siempre practicamos fuera de horas para que la dedicación al instrumento no sea exclusivamente en los ensayos así que cuando estamos todos juntos, las cosas que no salen muy bien, tanto técnicamente o comprensivamente, las tenemos que practicar a parte para no romper el ritmo.
- En ambos discos de estudio hasta la fecha habéis grabado en los estudios Sound Source situados en Idiazábal (País Vasco), con la producción de Arkaitz Carrasco ¿Satisfechos con el sonido? ¿Cómo es el trabajo en el estudio?
También contáis con la colaboración de Fredi Peláez a los teclados ¿Que me podéis contar de su aportación? ¿Toca en alguna formación?
Arkaitz es ingeniero de sonido. Lógicamente no tenemos la necesidad de tener que recurrir a otros estudios para grabar, con los beneficios que tiene eso para nosotros. Con el sonido sí que estamos más que satisfechos ya que conseguimos lo que queríamos, un sonido muy claro de todos los instrumentos y muy potente para cualquier oyente.
De Fredi solo tenemos grandísimas palabras. Es un extraordinario músico con mayúsculas. Aunque él es un músico que viene del Jazz y el Clásico, no tuvo en ningún momento problema en plasmar lo que queríamos nosotros. Y en horas!!!!.
Aunque también todos los teclados no son suyos ya que Arkaitz y yo también metimos algunos. Aunque lo más fáciles.Fredi actualmente tiene varias formaciones, un músico de este tipo dedica todo el día a tocar. También tiene un estudio de grabación.
- Ahora hablemos de conciertos ¿Soléis tocar alguna versión? ¿Dónde sois mejor recibidos? ¿Cuál es el mejor concierto que recordéis hasta la fecha y porque?
Versiones las tocábamos antes. Cuando no teníamos tiempo suficiente para hacer un repertorio completo. La que más tocábamos era “Nothing Face” de VOIVOD. Pero siempre había sitio para una de NAPALM DEATH o JUDAS PRIEST etc…
Ahora ya no contemplamos esa opción ya que tenemos repertorio más amplio.
Respecto al recibimiento, pues como lo que te dije con la venta y críticas de los álbumes, pero con la diferencia que solo hemos tocado en el estado.
Y el mejor concierto para mí el que dimos en Barakaldo con CEPHALIC CARNAGE, ya que hubo un muy buen ambiente y dimos un concierto muy correcto. También me gustó mucho el que dimos en el Alhama Metal Madness en Murcia. Pero ese más que nada por los grupos con los que tocábamos y demás…
- ¿Porque ha pasado tanto tiempo desde la edición del primer disco hasta este "The Great Escape"? ¿Que habéis estado haciendo todo este tiempo?
Como te he comentado antes, grabamos en el estudio de Arkaitz. Date cuenta que el estudio se suele ocupar por gente que paga, y nosotros grabábamos en los huecos libres. Esa fue la gran razón por la demora. Tampoco la música es fácil de componer ya que la forma de trabajo que tenemos en el local no ayuda precisamente a ser los más rápidos creando. Y en este tiempo lo que hemos hecho ha sido componer nuevos temas que espero se graben antes.
- "The Great Escape" cuenta con tan solo 5 temas en 42 minutos, con una mayor extensión de los mismos comparándolo con el primer álbum, e incluso os atrevéis con un tema de 15 minutos. ¿Cómo definiríais cada disco brevemente y cuáles son las influencias o que música escucháis cada uno?
Bueno, el primer disco fue una combinación de temas nuevos creados desde la entrada de Arkaitz y otros temas más viejos reestructurándolos un poco. Pienso que el primer álbum tiene unas pequeñas incoherencias que ahora no se nos ocurriría repetir, que simplemente las metíamos por ser más originales o algo así.
En este disco hemos querido corregir esas pequeñas incoherencias para que sea más ágil para el oyente. También la entrada de Imanol a la banda ha cambiado un poco nuestra forma de componer ya que Imanol tiene un estilo mucho más intuitivo a la hora de tocar.
A la hora de hablar de influencias pues hay una mezcla de todo lo que nos gusta, sin que tengan que sonar a un grupo en concreto. Imanol y yo somos más metaleros a la hora de escuchar música, aunque a mí me gusta todo el metal en general y a Imanol le gusta más su vertiente más bizarra y ecléctica. Arkaitz sin embargo también le gusta mucho el Jazz Fusión o la electrónica. Yo creo que hay de eso en ambos discos.
- ¿De quién son obra las portadas de los discos? ¿Representan de un modo el espíritu de cada álbum?
La portada fue creada por Raúl Piñeiro de Rp designs. La verdad que es un fantástico diseñador y algunos de sus trabajos han tenido premios.
Para “The Great Escape” queríamos un tipo de portada que diera a entender la línea del álbum, que es una especie de escape a la angustia y con diferentes estados de ánimo. A él se le ocurrió la idea de la mosca muerta en una esfera cerrada, hizo un pequeño boceto y nos encantó.
En cuanto a la ilustración del primer disco simplemente buscábamos una portada que nos gustara. La verdad que no tiene nada de especial en cuanto espíritu y demás. Simplemente nos gustó.
- Ahora me gustaría saber qué equipo e instrumento (marca, pedal, efectos, etc...) utilizáis cada uno.
Bueno, en esto no deberíamos decir ningún nombre ya que no estamos esponsorizados, pero como cualquier músico orgulloso de su equipo te lo comento jeje.
Yo ahora ando como guitarra principal con una Mayones Regius con piezo y midi. Como previo un Line 6 Pod xt de rack y etapa un Mesa 90x90. De pantalla también un Mesa. De pedales no tengo mucho, un Roland Gr 20 que es un sinte de guitarra, un Boss RC 50, que es una pedalera para hacer bucles y Boss Harmonist que es un armonizador. Los demás efectos los saco del previo.
Arkaitz ahora lleva un equipito sencillo comparado a hace unos años, que llevaba una pedalera gigantesca, ahora es más fácil de describirlo, y llevarlo! Tiene un bajo Spector, un ampli SWR SM-400S, y una pantalla Ampeg.
Imanol lleva una batería DW y cada vez más platos.
- Según vuestra bio entre vuestras influencias están PRIMUS, CYNIC, LIQUID TENSION EXPERIMENT... no cerráis la puerta a ningún estilo, siempre con una técnica y ejecución impecable.
¿Qué se puede esperar de futuras publicaciones, seguiréis experimentando?
Ahora tenemos un cantante, así que la siguiente publicación será con voz. Musicalmente seguirá siendo CONTINUO RENACER, de lo que tenemos compuesto no suene nada diferente a lo hecho hasta ahora, quizás algo más bruto pero muy parecido.
- Desde la salida del disco ¿Cómo está siendo la actividad en directo y cuáles son los planes más inmediatos?
Pues tristemente la actividad en directo es más floja de la que preveíamos, esperábamos poder tocar más, pero bueno… los planes seguirán siendo los mismos que es intentar tocar lo que podamos. Mientras no hagamos fechas el trabajo que nos queda es seguir componiendo.
- Por mi parte esto es todo, un placer escuchar el nuevo disco e incluiros ente mis entrevistas. Si queréis añadir algo más....
Pues muchas gracias por tu interés. Para los lectores, que visiten nuestras redes sociales, para novedades y demás historias:
Entrevista realizada en Febrero del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario