miércoles, 14 de noviembre de 2012

ELATHAN

La escena underground sigue dando grupos de diversos estilos, algunos con fecha de caducidad y otros que a base de esfuerzo y trabajo luchan por defender su música e intentan llegar a difundir su propuesta lo máximo posible. 

ELATHAN es una joven formación procedente de Barcelona que como bien definen ellos mismos practican un Epic Depressive Black Metal donde engloban pinceladas de otros estilos, todo ello sumado a la particularidad de sus letras escritas y cantadas al revés, con Gessami su vocalista femenina al frente a la que acompañan Vael a las guitarras y bajo (en estudio) y Gar a la batería, lo que supone el núcleo y formación original de ELATHAN.
Formados en el año 2008 en su haber cuentan con una demo y un larga duración editado en Junio del 2012.

- Hola Gessami, Vael y Gar, un placer charlar con vosotros y dar a conocer un poco más al grupo.

Igualmente! Un placer hablar para Madrid!

- ELATHAN empiezan a dar sus primeros pasos en el año 2008 ¿Qué inquietudes musicales y que estilos influyen en la creación del grupo? ¿Con que edad contabais por aquel entonces? ¿Teníais alguna experiencia musical anterior a ELATHAN?

A consecuencia de lo que uno vive, y como esto le moldea, acaba decantándose hacia una filosofía de vida u otra. Es esto mismo lo que, a nuestro ver, nos ocurre al elegir de forma consciente o inconsciente, el estilo de música que acabamos oyendo de forma natural, siendo el Metal Extremo, el estilo que más nos ha marcado a la hora de crear el grupo.

Cuando empezamos con ELATHAN, Gessamí contaba con la edad de 17 años, Vael 20 y Gar 15, siendo éste el primer proyecto serio y solido que abarcamos cada uno.

- Una vez compuesta la formación por Gessami a la voz, Vael a la guitarra y bajo, y Gar a la batería comenzáis a trabajar componiendo y ensayando, pero un año después Gar deja el grupo y seguís trabajando en lo que seria vuestra primera grabación a finales del 2009, la demo titulada “Atrac a Otsric”. 

Usáis el castellano y al interpretar las letras de da una fonética bastante peculiar ¿Cómo surge escribir y cantar las letras al revés? ¿Es complicado adaptarse y cantar así?

Pensamos que la naturaleza del ser humano es cómoda y tiende a simplificar los conceptos de todo lo que le rodea para formar así una idea de lo que el mismo llamará “Realidad” a lo largo de su existencia.

Esta naturaleza cómoda es lo que a nuestro ver ha impulsado al hombre a crear un sistema de funcionamiento general muy estropeado e incoherente con su entorno.

Cantar al revés es un símbolo de queja, una contraposición a esta característica natural del hombre. Pues si alguien quiere captar el mensaje de nuestras letras, tendrá que abandonar tal característica para entender el significado del mismo.
Para Gessamí no ha sido complicado adaptarse a esta forma de cantar, de hecho parece haber desarrollado una especial habilidad para hacerlo.

- ¿Qué respuesta obtuvo esta primera grabación? Después de la edición de la demo y ante la imposibilidad de tocar en directo ¿Qué hacéis en los dos siguientes años hasta que os rencontráis de nuevo con Gar en el 2011?

La respuesta fue acorde a la publicidad que se le hizo al lanzamiento de esta demo. Fue una demo, por lo que no teníamos mas intención que la de darnos a conocer un poco.

Esta estaba hecha sobretodo para adquirir experiencia en estudio, y si podía ser, encontrar otros músicos (lo que no acabó siendo necesario).

En el tiempo que Gar se mudó de Barcelona, nos dedicamos todos a la mejora técnica y personal de cada uno; cuando volvió lo re-emprendimos todo de nuevo, y aquí estamos!

- Retomáis el trabajo y reclutáis a un par de músicos provisionales para dar algunos conciertos ¿Dónde y como fue vuestro primer concierto?

Nuestro primer concierto fue en Sabadell, Junto a 3 bandas locales más. Estamos muy contentos con la respuesta del público en aquél evento; nos sorprendió la amable reacción del público, ya que no hicimos gran publicidad del evento en sí, y esto implicaría que nuestra obra gustaba.

- Tras la experiencia de tocar en directo decidís entrar a grabar vuestro primer disco “Sotnemal Led Res…” ¿Cómo es la forma de componer de ELATHAN? ¿Qué cambios más significativos hay de la demo al disco en cuanto a ideas, temática, música, etc.?

Ha ido variando con el tiempo la forma de componer. Cada uno compone una canción de forma individual y luego ponemos en común los posibles cambios y arreglos que se le quieran hacer a las canciones en cuestión.

Podríamos decir, que prácticamente todo ha cambiado, pues la maqueta era una serie de ideas que nos sirvieron para entender al grupo como tal, en cambio, “Sotnemal Led Res...” es un trabajo madurado, muy pensado y con mucha dedicación metida en él.

Por lo que podríamos decir que la Maqueta fue una especie de ensayo a nivel de estudio, por lo tanto, “Sotnemal Led Res...” es nuestro primer trabajo como grupo.

- (Gessami) ¿Cómo comenzaste y te decidiste a cantar? ¿Qué te ha influenciado más a la hora de cantar? ¿Tocas algún instrumento musical?

Hace mucho tiempo monté un pequeño grupo con mi hermano y unos colegas (éramos muy jóvenes, pero ya entonces nos interesaba la idea de coger un instrumento) necesitamos una voz gutural en una cover que hicimos.
En aquél entonces yo era la bajista del grupo, pero probé en coger el micrófono por primera vez.

Fue entonces cuando encontré mi verdadera vocación en el mundo de la música.

Hoy en día sigo tocando el bajo.

- (Vael) Las letras y gran parte de la música la compones tu ¿Qué te inspira mas a la hora de escribir? ¿Qué guitarras, afinación y equipo sueles utilizar?

Lo que principalmente me inspira a la hora escribir mis letras es la decepción y aversión por el entorno, tengo lo que se conoce como inspiración en baja frecuencia, es decir en los momentos mas bajos anímicamente o de mayor apatía es cuando me surgen las palabras a borbotones, y en cuanto a la inspiración musical.... en fin esta es como la menstruación de una quinceañera, nunca sabes cuando va a venir jajajaja.

Mi equipo es bastante clásico uso una guitarra Gibson Les Paul studio (a mi modo de ver una guitarra todoterreno) con afinación estándar, y amplificador Marshall jcm 900.

- (Gar) Te has encargado de la grabación y producción del disco ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Qué equipo y programas usas? La portada también corre de tu cuenta ¿Qué quieres expresar con ella, que representa?

La grabación tuvo lugar en mi piso, tengo un cuarto que he ambientado a modo de pequeño estudio de grabación (nuestro próximo CD será grabado en un estudio propio que estamos montando en un local pensado para ello).

Fue algo tedioso, ya que queríamos un sonido muy concreto.
Queríamos conseguir un sonido seco y duro, típico del Black Metal, pero con mucho color en las melodías, y aunque tomó sus tres meses de trabajo intenso, acabó surgiendo el resultado esperado.

Para la grabación usé el programa Cubase 5, así como el programa Photoshop cs5 para el libreto del CD y todo lo referente al formato físico.

La imagen de la portada fue una foto que tomé el invierno del 2011. Este invierno estuvo lleno de sucesos de varias índoles...

El árbol al que retraté me inspiraba calma y serenidad. Parecía la calma que te puede transmitir la idea de la muerte, pero no en un sentido trágico, ni mucho menos, sino como la idea de un descanso profundo.

- Podéis nombrarme al menos cinco discos cada uno que estén entre vuestros favoritos.

Vael: Es algo complejo, ya que hay muchos que me han servido de influencia en varios aspectos, aunque si tengo que elegir cinco, serían:
“Narita” (RIOT), “Into Glory Ride” (MANOWAR), “Back to Black” (AMY WINEHOUSE, és una larga historia...), “Det Som En Gang Var” (BURZUM), “Defenders of Faith” (JUDAS PRIEST).

Gessamí: “Walls of Jericho” (HELLOWEEN), “Arntor” (WINDIR), “Sign of the Hammer” (MANOWAR), “Rock City” (RIOT), “Power Plant” (GAMMA RAY).

Gar: “Stormblast 1996” (DIMMU BORGIR), “The Great Mass” (SEPTIC FLESH), “The Belly of an Architect” (WIM MERTENS), “1184” (WINDIR), “Ashes Against The Grain” (AGALLOCH), a día de hoy son estos los que nombraría.

- Este año se incorporan al grupo Oscar Esteve (guitarra rítmica) y Albert Nevirus (bajo) ¿Cómo se han acoplado al grupo?

Se han acoplado realmente bien; los dos han mostrado notable interés en el grupo. Son conscientes de que las composiciones normalmente correrán a cargo de Gessamí, Vael, y Gar, aun así no supone un problema en ningún sentido.

Esperamos que se queden largo tiempo, ha sido difícil encontrar a dos músicos con un nivel de locura similar al nuestro jajajaja.

- “Sotnemal led Res…” cuenta con cinco temas con una duración en alguno de los casos que supera los 7 y 8 minutos, contando con un tema, el que cierra el disco, de 10 minutos 

¿En directo además de vuestros temas tocáis alguna versión o tema nuevo? ¿Que respuesta esta teniendo el disco tanto por parte del publico como por los medios?

“Sotnemal Led Res...” ha sido muy bien recibido por parte del público, así como de los medios, acaparando bastante público de regiones como Turkia, Francia, Sudamérica...
A menudo tocamos temas presentes en nuestra maqueta, ya que no queremos caer en el típico error de acabar olvidando nuestros primeros temas con el tiempo.

No tocamos ninguna versión en nuestros directos, aun así, en los próximos probablemente incluyamos alguna. No solemos tocar temas del siguiente CD asta el lanzamiento del mismo.

- “Sotnemal led Res…” cuenta con cinco temas con una duración en alguno de los casos que supera los 7 y 8 minutos, contando con un tema, el que cierra el disco, de 10 minutos ¿En directo además de vuestros temas tocáis alguna versión o tema nuevo? ¿Que respuesta esta teniendo el disco tanto por parte del publico como por los medios?

“Sotnemal Led Res...” ha sido muy bien recibido por parte del público, así como de los medios, acaparando bastante público de regiones como Turkia, Francia, Sudamérica...
A menudo tocamos temas presentes en nuestra maqueta, ya que no queremos caer en el típico error de acabar olvidando nuestros primeros temas con el tiempo.

No tocamos ninguna versión en nuestros directos, aun así, en los próximos probablemente incluyamos alguna. No solemos tocar temas del siguiente CD asta el lanzamiento del mismo.

- ¿Si pudierais elegir tocar de teloneros de algún grupo nacional e internacional con quien os gustaría tocar?

Realmente hay varios grupos con los que nos gustaría tocar de teloneros, aunque la mayoría de ellos ya no existen... una lastima.

- Por mi parte es todo, y espero que el grupo siga evolucionando y encontrando cotas y retos mayores, porque esto tan solo acaba de comenzar con un nombre ELATHAN.

Muy agradecidos!

Esperamos poder visitar Madrid varias veces!


Entrevista realizada en Octubre del 2012


Gessamí (Stillhet) Martinez (voz)
Juan (Vael) Martinez (guitarra)
Ephraïm (Gar Azazel) Quilis (bateria)
Albert Nevirus (bajo)
Oscar Esteve (guitarra)





No hay comentarios: