lunes, 3 de junio de 2013

ANGEL RUBIN


"Mi oculta soledad" es el título del primer disco en solitario de Ángel Rubin ex-vocalista de ADGAR con los que grabo tres disco en estudio entre los años 1999-2010. Para esta nueva aventura ha contado con las colaboraciones de dos músicos con una dilatada carrera como son Alberto Rionda (AVALANCH) y José Rubio (WARCRY, JOSÉ RUBIO NOVA ERA).

Heavy Metal y Power es lo que podemos encontrar en este disco y a continuación Ángel nos habla de él y de su carrera en la siguiente entrevista.

- Hola Ángel, gracias por tu tiempo y enhorabuena por el disco que me ha sorprendido gratamente.

Lo primero daros las gracias a todo el equipo de "Labyrinth of Problems" y en especial a ti Antonio, me alegro mucho que te haya gustado el disco.

- Antes de comenzar a hablar de tu primer álbum en solitario me gustaría hacer un breve repaso de tu trayectoria ¿Cómo y cuándo decides empezar a cantar?

A principios de los 90 me hice con viejas cintas y vinilos de mis hermanas mayores, con grupos como DOKKEN, ANTHRAX, ANGELES DEL INFIERNO y empecé a interesarme por "El Heavy Metal", día tras día me fui enganchando más con el walkman a todos los sitios, siendo muy diferente a los demás chavales por ejemplo de mi colegio, que mientras ellos jugaban al futbol yo escuchaba música heavy. Unos años más tarde un colega me escuchó cantar imitando un tema de METALLICA y me dijo que tenía un timbre muy parecido a Heatfield y para nada desafinado, eso me hizo pensar en reclutar músicos para montar una banda de Thrash, después de coquetear con varios músicos haciendo versiones pudimos montar PSIKASTEMIA mi primera banda oficial de puro Thrash a lo PANTERA, en you tube se puede ver un directo del 96.

Con esa banda dimos un montón de conciertos hasta el año 98 que se disolvió el grupo, año en el que comencé a cantar en SELVA NEGRA, algo más Heavy Rock, un año y pico dando directos y algunas maketas me encontré con el guitarrista de PSIKASTEMIA que tenía montado algo de Power, ya tenía todos los músicos y viéndoles en un ensayo allá por el 99 cogí el micrófono, comencé a cantar en esa primeriza banda llamada ADGAR, y ahí empezó todo, compusimos y dejamos cuatro maravillosos trabajos en una década para mí inolvidable.


- Resumiendo tu estancia en ADGAR como definirías los discos que grabaste con ellos.

"Más allá del sol" (2004)

Después de dar una gran cantidad de conciertos durante tres años por todos los garitos posibles y teloneando a bandas como ANKHARA, SARATOGA y un largo etcétera nos decidimos a grabar después de unas maketas nuestro primer larga duración. “Más allá del sol” fue un gran debut para ADGAR, éramos cinco chicos jóvenes con mucha rabia, aunque jóvenes músicos muy virtuosos y después de estar tres años componiendo decidimos y elegimos a Carlos Creator para grabar el disco, para la época con canciones como el "Ángel negro", "Deprisa" o "Como una estrella" por ejemplo conseguimos un inmediato éxito tanto por el brutal sonido, la velocidad de los temas, solos endiablados, dobles bombos a toda pastilla y mis voces más Power ya que fue todo un reto después de venir de bandas más extremas y registros muy graves y guturales, fue un cúmulo de fuerza y éxito para ese primer disco que ya está a punto de cumplir una década.

El más exitoso posiblemente de ADGAR y en Latinoamérica tuvo una gran acogida después de ser editado allá en el 2004. Como anécdota colaboraciones de OBÚS con algún solo de Paco, coros de mi amigo Fortu en "Vive en un sueño" y un dueto en la canción "En la noche" donde cantamos Ruth de DARNA, Juan Lozano primer cantante de AVALANCH y yo, logrando otro éxito del “Más allá del sol”.

"Seguimos en pie" (2006)

“Seguimos en pie” es algo diferente al primero pero sigue siendo muy Power, la diferencia fue grabarlo en otros estudios con la mano de Alberto Rionda en este caso y añadiendo a parte del Power pinceladas de otros estilos más Hard Rockeros, baladas de inmediato éxito como" Esa mirada triste", o temas de puro Power como "Amigo del viento" con mi gran amigo Pacho Brea marcándonos un dueto, un cd de larga duración pasando la hora, de un cd que también nos abrió muchas fronteras, un gran éxito con críticas en muchos medios de comunicación que no bajaban del 9, grandes composiciones, giras por todo el territorio Español acompañando a los más grandes como también bandas internacionales y una gran acogida en Latinoamérica, editándolo allí también tras su salida en España en 2006. Aquí me animé a mezclar todo tipo de voces Heavys, Rockeras, Power Metaleras y Extremas en ocasiones.

"Tiempos de cambio" (2008)

Repitiendo el mismo patrón del “Seguimos... volvimos a trabajar con Alberto Rionda. “Tiempos de cambio” es para mí gusto con el que más contento me quedé plasmando posiblemente las notas más altas que jamás he logrado con canciones como" Heavy metal", "Eternamente joven" o "Vestido de blanco". Grandes baladas muy queridas por el público como "Tu canción" que junto a "Esa mirada triste” no sé ni cuantos homenajes tiene en you tube, o el video de Heavy Metal con medio millón de visitas. Lo compusimos en menos de un año, todo salió rodado sin darle vueltas, temas directos, cañeros y sin contemplaciones. “Tiempos de cambio” junto a “Mi Oculta Soledad” son mis discos favoritos en los que yo he cantado.


- ¿Cuándo decides dejar ADGAR y hacer algo en solitario bajo tu nombre? ¿Te llevo mucho tiempo organizarlo todo para poder grabar "Mi oculta soledad"?

Decido dejar ADGAR porque la cosa estaba muy parada en los últimos tiempos y noté mucha pasividad por la continua lejanía cada vez más de los componentes, meses sin ensayar y desgastes personales entre otras muchas cosas decidí tirar la toalla. Pensé incluso en dejar la música pero después de unas colaboraciones con PUNTO DE MIRA y una breve estancia en LA HERMANDAD otra banda por la que pasé después de dejar ADGAR, retomé una vieja idea que rondaba por mi mente hacía un tiempo, no tardé en contactar con amigos y grandes músicos de este país, con la idea y bajo un patrón dirigido por mí en lo musical y al mismo tiempo dando rienda suelta a los músicos, conseguir un álbum cien por cien mi estilo y con letras que jamás pude sacar en otras bandas.

“Mi oculta soledad” fue compuesto y grabado tras un proceso de casi dos años y cómo puedes ver a quedado maravillosamente bien y más con los maestros que me brindaron su ayuda y me comprendieron perfectamente lo que les pedí. Ellos quedaron contentos, algo que es muy importante para mí, ya que era un reto trabajar con estos músicos tan reconocidos, manifestándome en todo momento las voces que les dejé plasmadas en su gran labor musical, de todas maneras fue muy fácil grabar este cd porque también guardo buena experiencia en rodearme siempre de buenos músicos como en el caso de ADGAR.

- Contar con dos músicos como Alberto Rionda y José Rubio es todo un lujo ¿Cómo surgió trabajar con ellos? Imagino qué habrá sido un proceso largo, la grabación y composición de los temas, la distancia y la agenda de Alberto y José.

Con Alberto Rionda mantengo contacto desde hace años, años en los que trabajó mezclando y masterizando los dos últimos discos de ADGAR, también somos buenos amigos, me fue muy fácil pedírselo y aceptó desde el primer momento. Evidentemente todo le pilló justamente en la promo de “Malefic” pero de tarde en tarde me mandaba ideas para encontrarle melodías y tuve mucho tiempo para darle vueltas a sus canciones. Con José Rubio no le conocía personalmente pero al escribirle también aceptó encantado mi propuesta ya que me conocía por mi anterior banda. Con él trabajé en dos temas muy Heavy de la vieja escuela y quedamos muy contentos por ambas partes en el resultado final de los dos temas.

Las canciones de Alberto puede que sean las más Power en las que he cantado desde la época de "Más allá del sol" como es el caso de "Caricias de libertad", "Hada de cristal" o "Sueños de paz", también puedes escuchar pinceladas de Thrash como en "Lengua de serpiente", "Tentación" o "Re-evolución", la música con cierto espíritu AVALANCH también desperté un poco a Rionda el Power Metal de los primeros tiempos de su reconocida banda.


- Podría decirse que con este trabajo has alcanzado una madurez musical ¿Qué diferencias obvias ves entre la música que hacías con ADGAR y ahora en solitario?
¿Si tuvieras que elegir algún tema del disco cual elegirías y porque?

La diferencia a parte de trabajar en este último disco con dos de los mejores guitarristas de este país por no decir los mejores y grandes personas también hay que decirlo, pues que en ADGAR yo solía cantar canciones compuestas por otros aunque también firmé las mías en los tres discos. Y en “Mi Oculta Soledad” todas las letras y melodías corren por mi parte. En lo musical tengo mucha facilidad en sacar melodías desde la primera escucha de una canción, tengo que decir que algunas de las canciones de este disco en cuestión de horas de pasarme la música ya tenía las melodías y letras hechas. Me he sentido muy identificado por que el estilo de los dos guitarras es muy similar y la forma de componer a la de los guitarristas de mi vieja banda, la diferencia también es el sonido tan contundente en las guitarras como en el caso de "La sombra del tiempo" con un sonido a DOKKEN de José Rubio o por ejemplo "Tentación" o " Lengua de serpiente" con esas guitarronas graves de Alberto nunca pudimos lograrlas con ADGAR.

Cada persona me dice una canción diferente continuamente yo no te sabría decir, porque cada tema es un mundo pero últimamente la que más escucho es "Huérfano de un Ángel" y " Te recordaré", que es la balada y está gustando mucho.

- Es inevitable al escuchar algunos temas, sobre todo en la parte instrumental que recuerden a AVALANCH siendo Alberto Rionda unos de los máximos compositores en lo que a música se refiere ¿Cómo es trabajar con él?

Aprendí muchísimo con Alberto en todo el proceso con sus grandes consejos. Si no le gusta algo no se corta en decírtelo y te ayuda siempre a mejorarlo, te ayuda mucho en la parte de los coros con el piano logrando grandes armonías que jamás había logrado en otros trabajos, es una persona muy sencilla, muy cercana, muy profesional y nos entendimos desde el primer momento, conectamos cien por cien, me animaba desde el otro lado de la pecera, celebraba viviendo cada tema terminado, disfrutando a tope con el equipo a toda pastilla en el estudio. Y eso para mí era como un sueño, viéndole disfrutar me fue muy fácil y confiado desde el minuto cero cuando empecé a meter las voces en su estudio y desde el primer "me gusta" que salió de su boca me dio toda la confianza para grabar el resto del disco, sin duda la mejor experiencia en mi discografía fue aprender del maestro Alberto.

Me ha hecho sacar voces que tenía escondidas desde hacía muchos años como pueden ser las más Thrasher y eso a la hora de escuchar el disco tres meses después me hace sentir muy satisfecho, es un tío que sabe muy bien todo lo de sí que puede dar un cantante, teniendo en cuenta que por sus álbumes han pasado cantantes de la talla de Victor García, Ramón Lage, también ha trabajado con André Matos, supe que tenía que sacar lo mejor de mí, aunque yo siempre me siento fuerte y nunca me achanto dando lo mejor, sabía que le iba a gustar. Puedo hacer muchas cosas con mi voz, cantar muchos estilos y todo o casi todo lo que me proponga y eso siempre me lo ha dicho mucha gente de la que me podía fiar en esta vida, eso también es algo con lo que me siento muy seguro en mí mismo a la hora de trabajar en un disco o directo, sólo tienes que escuchar por ejemplo "Lengua de serpiente" con voces a lo TESTAMENT y luego escuchar "Esperamé" pareciendo una voz que no tiene absolutamente nada que ver a la otra, pasando por "Caricias de libertad" por ejemplo que también parece otro cantante, como oyente de discos que soy no me gusta un cantante que siempre suena igual y lo tengo muy presente a la hora de coger un micrófono, aunque se me conoce por los agudos o por cantar Power Metal mi estilo siempre fue el Thrash, en "Tentación" por ejemplo lo podrás ver, pues todas esas cosas gracias a Alberto y con las ganas de ofrecer estas voces a mis seguidores, se pueden escuchar en este trabajo.



- Una de las cosas que me ha llamado la atención del disco es el sonido de los dos últimos temas y la grabación de las voces de los mismos. Que me puedes comentar sobre los temas "Espérame" y "La sombra del tiempo" compuestos musicalmente por José Rubio.

Las canciones de Alberto tomaron una dirección un poco diferente a la que tenía pensado en un principio, yo quería un álbum cien por cien Heavy Metal clásico y las de José fueron grabadas mucho antes que las de Alberto junto a una versión de ANGELES DEL INFIERNO muy lograda y dos temas más grabado con los músicos de EMBOQUE, que se quedaron fuera del disco más que nada por el rumbo cogido con las canciones de Alberto que son más modernas, por decirlo de alguna manera.

Las de José Rubio al ser de las primeras al igual que las de EMBOQUE son muy Heavy Metal, con mis voces agudas de toda la vida. Por eso esa diferencia entre sí, simplemente el rollo de las de José era el que iba a seguir todo el disco, pero al final decidí con Alberto completarlo un 90 por ciento junto a él y su estilo, dándole un giro a la idea inicial abismal y yo creo que fue un acierto, ya que no todos los días puedes trabajar un larga duración con un músico de tal talla y aproveché la ocasión. No obstante las canciones de EMBOQUE saldrán en algún momento porque aunque el estilo es diferente nos salieron unas canciones cojonudas.

- ¿Qué te inspira a la hora de escribir las letras?

Me gusta escribir desde lo cotidiano, cosas que puedes alcanzar o que has perdido, sentimientos, valores, para nada cosas banales y siempre desde el corazón. Mis letras pueden tratar amores, desamores, críticas sociales o de más allá de la vida, por ejemplo son temas de los que he tratado casi sin querer en este plástico, pero también a veces me ha gustado escribir ciencia ficción aunque ahora no ha sido el caso.

- ¿Habrá posibilidad de llevar los temas de "Mi oculta soledad" al directo, o es algo que no te has planteado?

Por Ahora, mi prioridad es ir componiendo temas para un segundo disco, dejando en segundo plano los directos tal y cómo está el país con la crisis y el público en los conciertos que últimamente están cada vez más vacíos, de momento unas presentaciones en acústico para tiendas especializadas y tocando por algunos garitos para divertirme, pero en breve me pondré a buscar unos buenos músicos, para cuando tenga listo el segundo trabajo salir a la carretera y, si es posible, saltar el charco a Latinoamérica, ya que el 80% de mis seguidores son de allá, desde tiempos de ADGAR, los discos salieron en México hace años, y “Mi Oculta Soledad” también verá la luz, de hecho ya están hechas las copias allí y saldrá a través de mi viejo sello allá "Moon Records", será cuestión de muy poco tiempo puedan conseguirlo sin tener que pedirlos a España.


- A la hora de tocar en directo además de tus temas ¿Qué otros incluirías para completar un repertorio?

Por supuesto en su día desgranaré las canciones de todo el disco, alguna versión que siempre quise hacer basándome en los cuatro primeros discos de ANGELES DEL INFIERNO de los cuales me siento muy identificado con ellos, me gustaría tirar de algún cover y tampoco podrían faltar los clásicos de ADGAR. Pero para eso tendremos que esperar también a tener más material propio bajo el nombre de Ángel Rubin y ya con un segundo disco podré tirar más de mis temas propios aunque desde el momento que reclute unos buenos músicos para defender el directo, no descarto en participar en algún festival de verano pero eso ya sería para el próximo año. Por ahora disfrutemos del cd.

- Tienes planes para un próximo disco, o aún es pronto para pensar en ellos?

De momento aunque es un poco pronto ya tengo varias ideas y si este me da para recuperar dinero de sobra y cuanto antes podré ponerme con el segundo plástico, la idea es contactar con grandes músicos y hacer la misma jugada que con el primer disco, pero si con la formación que en poco tiempo tendré reclutada veo ganas, capacidad y la suficiente profesionalidad para igualar o incluso mejorar este debut, valoraré si entrar y componer nuevas canciones junto a una banda ya de forma tradicional y si la cosa funciona Ángel Rubin será una banda ya de cinco músicos. Aunque ahora la idea principal es seguir el patrón de “Mi Oculta Soledad” a la hora de grabar nuevo disco, el tiempo dirá, pero claro que tarde o temprano mi idea es seguir sacando nuevos trabajos. Tampoco descarto en unirme a bandas hechas que por desgracia he tenido que rechazar muchas que me hubiera gustado formar parte de ellas, he recibido llamadas de numerosas formaciones y por desgracia y por falta de tiempo he tenido que rechazar sus ofertas, bandas como BELLA BESTIA, KRAIT y alguna otra más que me han llamado en los últimos años no ha podido ser, pero eso no quiere decir que pronto me podréis ver también al micrófono de una gran banda reconocida.

En estos momentos empezaré a trabajar en la salida de un nuevo Ep con la ya conocida "El frio de tu dolor", "Sombras en la oscuridad" de ANGELES DEL INFIERNO que los mismos Warner han flipado con la versión y alguna que otra sorpresa más, como la canción "Mi Oculta Soledad" que curiosamente se llama como el disco debut y que estará en ese Ep que estará listo en cuestión de meses. Estoy seguro que a los viejos heavies les encantará ya que es más tradicional en lo musical.

- Muchas gracias Ángel y espero que haya noticias pronto sobre este proyecto y que tenga una continuidad en directo y en estudio, si quieres añadir algo...

Muchas gracias a Antonio y a Labyrinth of Problems por contar conmigo para esta entrevista, un saludo a los lectores, gracias por apoyarme y para todo el mundo que quiera saber todo lo relacionado con los planes musicales, comprarse el disco o preguntarme cualquier cosa solo tienen que buscarme en el Facebook Ángel Rubin Oficial, que es el único Facebook controlado por mí o por un amigo llamado Vicente. Un abrazo a todo el equipo.


Entrevista realizada en Mayo del 2013


"El Frio de tu Dolor" grabado con EMBOQUE)



"Hada de Cristal"



1 comentario:

fjmanzanedo dijo...

Una de las mejores voces del continente europeo. El Mago de la Voz merece una super banda para dar alegría a la juventud eterna del rock