sábado, 9 de abril de 2011

METALOVISION

Metalovision es un canal de “televisión online” dedicada a la música Heavy en general que se realiza una vez por semana. Entre sus contenidos encontramos entrevistas, videoclips, reportajes, agenda de conciertos y mucho más.
Para que nos hablen de todo ello me he puesto en contacto con Sofía y con el resto del equipo de Metalovision.

En primer lugar enhorabuena por la página, por los programas que lleváis y gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo con esta entrevista.

La primera pregunta es inevitable ¿Cómo y cuando surge Metalovision? ¿Teníais claro el concepto e ideas a seguir? o fue tomando forma poco a poco sobre la marcha. ¿Quiénes comenzasteis con el proyecto?


(Vanek) El cerebrito de esta idea es Torr. Los tres veníamos de otro webzine, Akelarre-rock, al cual teníamos mucho cariño y nos dio grandes momentos, pero llegamos a un punto en que nos quedamos estancados pensando qué podíamos ofrecer al público que fuera diferente al resto.


(Zayk) Y ahí estaba Torr maquinando una TV de metal. Al principio cuando Torr propuso fundar Metalovisión me pareció una idea tan bizarra que dije que no, que ni de coña... ¡Y míranos ahora!


(Vanek) Pues sí, pero una vez nos convencimos, empezamos a hacer pruebas de grabación. Las primeras las hicieron Zayk y Torr, sin croma ni nada del estilo... ¡en pleno salón de casa! Un puntazo, con los jarrones y las fotos de comunión de fondo.


(Zayk) Si no dices lo de las fotos de comunión te da algo, ¿Verdad? Jajaja


(Torr) Bueno, no empecemos como en el programa ¿eh? A ver, Vanek tiene razón, la idea de una televisión online ya estaba en mi cabeza en nuestra época de Akelarre-Rock, pero no fue hasta Junio de 2009 cuando tomamos la decisión y elegimos nombre.
Después de las pruebas caseras (algunas tan ridículas que las hemos tenido que quitar de internet y otras igual de ridículas pero que aún andan por la red) lanzamos en diciembre de ese año. Las ideas básicas estaban claras, aunque por supuesto cada semana improvisamos alguna idea. Y una semana al azar, la idea fue crear la figura de El Becario y putearle un poco ¡Y funcionó!


El auge de las redes sociales y medios en los últimos años ha experimentado un crecimiento vertiginoso ¿Cómo ha afectado a Metalovision todo esto? ¿Habéis tenido un buen recibimiento en la red?

(Torr) Básicamente desde el inicio nos plantemos metalovisión como un medio social, nuestra idea es que la gente colabore con nosotros a través de las redes sociales.


(Vanek y Zayk)La verdad es que manejando redes sociales se aprende mucho. Aprendes que son herramientas de difusión muy poderosas y, por suerte, hemos contado con el apoyo de la gente en ellas. Sobre todo luchamos para que todo hijo del metal se quede enganchado a nosotros semana tras semana.

Al final aprendes como llegar a la gente y que tu mensaje llame la atención. También las redes sociales te hacen conocer el trabajo de los demás, y hay grandes grupos y artistas que hemos descubierto a través de las redes sociales que se merecen su hueco en el panorama musical sin dudarlo! A ellos les animamos desde aquí a dar caña hasta la muerte!


Siendo Metalovision un programa hecho por gente que ama esta música sin sacar ningún beneficio económico ¿Qué os aporta a vosotros personalmente? ¿Es difícil sacar tiempo a parte de vuestras vidas laborales, sociales, etc.?


(Torr) Jajaja, buena pregunta. Amor al arte y a la música. Esta música ha estado ahí siempre para mí, y soy de los que creo que existe algo especial en ella, y que somos los propios espectadores los que hacemos que esta música se mantenga. Si te fijas, muy pocos sacan dinero con esto. Y en mi caso claro que me ha afectado a mi vida ¡No tengo tiempo para nada más! Porque además, trabajo 8 horas, voy a empezar un nuevo blog, me gusta viajar,… vamos que no paro ¡Ni quiero!


(Vanek) ¡A mí me encanta! Como en todo hay momentos de puro estrés y de tener que darlo todo, pero todo eso tiene su compensación. Me lo paso genial con Torr y Zayk, tenemos buen feeling entre nosotros y hemos tenido momentos que me han dado muchos recuerdos por los que los guardo como si fueran oro.


(Zayk) Lo bueno es que somos pocos pero damos mucha guerra. Si uno cae, tiene a los otros dos metalheads al lado para ayudarle a levantarse. Hay algún momento de desánimo, como en todo, pero lo importante es tener a tu equipo de metalwarriors muy cerca de ti, y un disco de Children of Bodom más cerca aún. Con esas dos cosas ¡Coges fuerza para mover el mundo!


(Torr) Estoy de acuerdo, pero el disco mejor de Iron Maiden...


(Vanek) Más bien de Soziedad Alkoholika, no?


(Zayk) Chavales, no empecemos...

El tema de la cabecera del programa ha quedado genial, podéis comentarnos algo sobre él, su creador, etc…

(Vanek) La música que se escucha cada semana en la cabecera es obra de Jorge Escudero, guitarrista de Crownless, la verdad es que la versión de la segunda temporada me encanta, es un crack.


(Torr) Sobre las imágenes, la idea original de la historia fue de Vanek, poco a poco la retocamos entre todos, y después pedimos la colaboración de Film4Live, compañeros nuestros, para su rodaje y montaje.


(Zayk) Concretamente a Moira Fee y Bea Simons, otras cracks de los pies a la cabeza. La grabación fue tan loca y divertida como se puede esperar de la conjunción de Metalovisión y Film4Live, que se nos va la pinza a ambos pero cosa mala.

Si hay algo por lo que destacan los programas de Metalovision es por su tono informal ¿Cómo es la grabación de un programa? ¿Cómo os repartís el trabajo?

(Vanek) Con respecto a dividirnos el trabajo, Zayk y yo nos dedicamos a escribir el guión del programa, pensando ideas, coñas para el programa y como hacer ameno cada capítulo, y diferente al resto. Aunque muchas veces improvisamos porque cuando te metes en el estudio es cuando realmente sale todo.


(Zayk) Y luego el montaje es obra de Torr, algo que tiene tras de si horas y horas de montaje, otro crack. , Vanek y yo empezamos a divagar y a hacer coñas para el programa en el estudio y Torr muchas veces también pero en la grabación es quien más nos mete en vereda, porque si no sería el corral de la pacheca. Nos lo pasamos muy bien en la grabación, tenemos muy buen rollo y eso se nota en pantalla, pero Vanek y yo somos demasiado moñas.

El poder descargar los programas en diferentes formatos para verlos en otros dispositivos es una idea bastante interesante para aquellos que no tienen mucho tiempo para estar delante de un ordenador. ¿Cómo surge la idea de poder descargar los programas? Nos podéis contar como es el trabajo de montaje y producción una vez acabada la grabación.


(Zayk) Le dejamos que se flipe a Torr, no?


(Vanek) Hale, dale, Torr!

(Torr) Esta es mi parte!! Me gusta estar al día de la tecnología y no parar, así que me parecía importante adaptarse a todo (los diferentes formatos) y que puedas verlo en dispositivos móviles (podcasts, itunes, …) y espero que cada día vayamos mejorando algo.

El montaje y postproducción es un proceso largo, que básicamente consiste en mí, delante de mi mac durante muchas horas ;) Pero luego al ver el resultado se agradece, al igual que la ayuda de muchos amigos que nos han enseñado trucos ;)
¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que habéis pasado en este tiempo con el programa de Metalovision? Para algunos quizás se haga muy corta la emisión de los programas, ¿Os gustaría poder hacerlos un poco más largos y con mas contenido?


(Torr) Noooo, más largos no!!! Que luego me tiro horas montando ;) jajaja Es broma, si tuviéramos tiempo (y dinero) haríamos programas más largos, pero también nuestra limitación de tiempo se basa en Youtube, antes permitía 10 minutos, ahora 15, así que por eso nuestros tiempos. A todos nos cuesta mucho ver un vídeo que tenga dos partes…


El peor momento… cuando llegamos al estudio y descubrimos que nos habíamos dejado al becario encerrado todo un fin de semana amordazado (esto es una broma del programa….)
Sobre el mejor momento, hay muchos, y ahora mismo por ejemplo, recuerdo uno, y es que a la semana de lanzar metalovisión, fuimos a Segovia a cubrir un concierto de Lujuria y me reconocieron en un bar de allí!! , me hizo mucha ilusión ;)


(Vanek) El peor momento ha sido la ida de El Becario, le daba un buen rollo al programa y lo hacía aún más cercano si cabe al público. Por motivos de trabajo y estudios no lo ha podido compaginar y cuando se te va alguien con quien tienes tan buen rollo y momentos, siempre te llega.

¿El mejor momento? Uf complicado porque son muchos, diría los festivales tipo Wacken, Leyendas, donde nos han dado un gran reconocimiento por nuestro trabajo, y cuando un programa cada semana gusta y te apoyan por tu trabajo.


(Zayk) Hombre, lo genial sería poder dedicarnos a esto por completo, y emitiríamos 24 o 25 horas al día si hace falta, pero me da a mí que por ahora no va a poder ser, jajaja.

Momentos malos: cuando en estudio dices: 3, 2, 1, ACCION!! y justo peta un foco, o un cable, o el croma... Y eso que ya no se nos inunda el estudio, que antes era aún mejor! De todos modos son momentos malos relativos. Incluso en esos casos nos solemos echar unas risas.

Y como bueno, un momento que me hace alucinar es cuando vamos a festivales, conciertos o garitos de metal por toda España y hay metalheads que nos reconocen! Eso es un subidón increíble.



Ahora una pregunta sobre vuestros gustos musicales. Podríais nombrar cada uno 5 discos imprescindibles que no pueden faltar en vuestra discografía.

(Torr)

-Iron Maiden – Rock In Rio
- Sabaton – Attero Dominatus
- Demons & Wizards – Demons & Wizards
- Gamma Ray – Mi propio Setlist ;) porque me gustan muchos discos así que diré… Kamelot – Epica o The Black Halo
- Pain – Nothing Remains the shame
- Y mucho muchos más, si nos ponemos no paro…


(Vanek) Uf decir cinco discos es muyyy difícil, prefiero decir grupos que lo engloba más, jamás me puede faltar algo de Led Zeppelin, Nightwish, Berri Txarrak, Hamlet y Rammstein, por ejemplo.

(Zayk) Pues yo, fíjate, prefiero decir 5 canciones que últimamente ocupan mi cabeza: Arch Enemy - Beast of Man, Masterplan - Spirit Never Die, Therion - Son of the Staves of Time, Sentenced - Vengeance is Mine y Amorphis - Silent Waters


Pues esto es todo por mi parte, si queréis añadir algo y dejar forma de contacto, direcciones, etc. de Metalovision para quien quiera echar un vistazo y ver de qué va todo esto o simplemente ponerse en contacto con vosotros. Por mi parte muchas gracias a ti Sofía por la comunicación por Facebook y por prestarte a esta entrevista y a todos los demás componentes de Metalovision.


(Zayk) Pues agradecerte el haberte interesado en entrevistarnos, y a los metalheads, que nos sigan como hasta ahora y que les cuenten a sus herman@as del metal que existe una TV online de meta que se llama Metalovisión y que está aquí para quedarse, contra viento y marea metal*.


Entrevista realizada en Marzo del 2011



1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me pasé el otro día y flipé. ¡ Cómo se lo curran! Ya era hora de que hubiese algo así en el mundo del metal. A ver si sacan pronto nuevos programas!