sábado, 14 de mayo de 2011

ABRAHEL

Entre los muchos estilos que hay dentro del underground quizás el Black Metal sea uno de los menos prolíficos por estas tierras en cuanto a formaciones, aunque cabe destacar algunos grupos como OUIJA, FOSCOR, CRYING BLOOD, GOTHMOG, RUNIC por nombrar a algunos.
ABRAHEL es un grupo de Barcelona formado en el año (1997) por Incuberus su miembro fundador y cuentan con un álbum titulado “Abrahel” (2008). Incuberus nos adentra en el mundo del demonio “Abrahel” y sobre lo que se cierne en un futuro no muy lejano sobre la actividad de la formación.


• Un saludo y gracias por responder esta entrevista ¿Qué tal todo por esas tierras del norte de la península? ¿De dónde procede el nombre de Incuberus?

¡Oscuros Saludos, Antonio!
Pues ahí vamos haciendo, que no es poco… Me imagino que así será actualmente en todos los puntos cardinales de la península. A ver cómo salimos de ésta…


El nombre de Incuberus significa Íncubo Íbero. Su procedencia no es más que la unión entre estos dos nombres latinos.

• Remontándonos al año (1997) ¿Cómo surge montar un grupo de BLACK METAL? ¿Qué te inspira musicalmente y cuáles eran tus experiencias previas a ABRAHEL?


La verdad es que surgió de manera natural al ser el estilo de música que siempre me ha apasionado con gran diferencia respecto a otros estilos musicales.
Además tuve la suerte de juntarme con gente de gustos muy similares a los míos y la cosa simplemente fluyó.
Mis experiencias previas se remontan al año 93 que comencé como batería, pero al poco ya me puse a cantar en bandas de todo tipo con algunas más o menos afines a lo que yo buscaba, hasta que di con las personas adecuadas para formar lo que ya tenía en la cabeza desde hacía ya tiempo. ABRAHEL.


Musicalmente me inspiran muchas cosas, ya que llevo escuchando música desde crío.
DIO y QUORTHON para mí sin duda son dos de mis más grandes influencias y los dos músicos que más hondo me han calado. A parte soy un fanático rematado del Black Metal que ya de por sí es un estilo donde te puedes encontrar absolutamente de todo. Pero también me encanta casi todo tipo de Metal e incluso algo de música no Metal donde podríamos incluir la Música Clásica, Folclore de todo tipo, Rock, Punk, y un largo etcétera donde quizás que, igualmente me ocurre con el Black Metal que me gustan casi todas (por no decir todas) sus variantes, tampoco me gusta absolutamente todo lo que hay en cada una de ellas.




• En todos estos años desde la formación del grupo hasta la edición de vuestro primer trabajo ¿Cuál ha sido la actividad del grupo? No tenéis editado nada anteriormente al año 2008.


Pues es una pena, sí. Porque teníamos canciones realmente buenas para la época y que aún ahora me pongo en casa y me siguen gustando, y me jode comprobar cómo han pasado positivamente la prueba del tiempo.
Quisimos grabar una “maketa” en directo pero la cosa no salió bien porque hubieron algunos problemas insalvables con el sonido, que entonces no se pudo arreglar debido a que no habían tantos adelantos ni medios como ahora.


El caso es que no paraba de entrar y salir gente en la banda durante unos años hasta que se me hincharon las pelotas y me puse a tocar la guitarra yo aprendiendo desde cero.
Lo único que había tocado hacía tiempo (aparte de la flauta) habían sido jotas y música tradicional aragonesa con la bandurria en la rondalla del Centro Aragonés del pueblo donde crecí. Así que el tema de la púa lo tenía más o menos bien, pero aún así me costó algo pillarle el rollo a la guitarra.
Me puse a componer con el batería que ha estado en la banda los últimos 10 años, y decidimos tirar esto para adelante entre los dos componiendo gran parte de las canciones que hay en nuestro disco.
Al tiempo se unieron un segundo guitarra y un bajista después con los que trabajamos para ponernos a grabar. Pero un problema de salud del batería nos tuvo parados desde el año 2003 hasta bien avanzado el 2006.
Una vez reactivados nos pusimos a darle forma al disco, pero tanto el bajista como el segundo guitarra, que ya habían montado un proyecto musical de otro estilo bastante diferente, durante ése período de tiempo, decidieron no continuar con nosotros pero aún así colaboraron en mayor o menor medida en la grabación del disco.

• Hablemos ahora de vuestro primer CD titulado igual que la banda “Abrahel” y editado en el (2008) por el sello Voliac.
¿Dónde fue grabado el álbum y cuánto tiempo os llevo? ¿Quién compone la música y las letras? ¿Cuál es la temática a seguir en este álbum?


Nos llevó algunos meses porque lo grabamos a ratos en fines de semana y días de fiesta, ya que lo único que se grabó en un estudio de grabación profesional fueron las baterías.

El resto se grabó todo en el local de ensayo con un estudio móvil y las voces las grabé con un micrófono dinámico de batalla allí mismo también.

Hay gente que no se lo cree pero fue así. La verdad es que para como se hizo todo quedó un trabajo más que notable también gracias a la labor de Ernesto, que se lo curró muchísimo y tuvo que aguantarme quizás demasiado algunas veces, porque ya lo tenía todo dentro de mi cabeza y quería que quedara lo más ajustado posible a como pretendía.
Obviamente hubo cosas que se pudieron hacer y algunas que no, así como otras que por inexperiencia propia serán mejoradas en posteriores grabaciones.


Pues suelo encargarme yo de componer al tener una historia que contar y ambientarla con la música que me sale de dentro, o a veces se da el caso de que me sucede al revés. Que me sale algo con la guitarra y rápidamente veo a qué parte de la historia puede pertenecer y donde puede encajar mejor.


La temática a seguir en éste álbum y en posteriores entregas es la de contar la historia del Demonio Súcubo Abrahel.
Éste primer disco solamente es el prólogo de mi historia. El inicio de todo. El primer episodio.



• ¿Ha habido algún cambio en la formación desde que salió el disco hasta ahora? ¿En directo tocáis como trío? ¿Cómo es un directo de ABRAHEL, cuánto tiempo tocáis, lleváis algún tipo de montaje para los directos? ¿Cómo llevas tocar y cantar al mismo tiempo en directo al ser tú el único guitarrista?


Desde que salió el disco hemos estado con varios bajistas contando durante la mayor parte del tiempo con la inestimable ayuda del Hermano Kerberos, hasta que en otoño del 2009 se unió Cr6ne a la banda como miembro estable dando así varios conciertos los tres. Hasta que a finales del 2010 Agaliareth dejó la banda finalmente por sus continuos motivos de salud, siendo reemplazado por Mythra adaptándose perfectamente a la banda desde un principio y aportándole nuevas energías.
Espero que la cosa no se mueva mucho ya porque, musicalmente hablando, creo haber dado con las personas adecuadas para tirar adelante la banda en una nueva etapa totalmente renovada.


En directo tocamos como trío, y sí que es verdad que no nos iría del todo mal el disponer de una segunda guitarra para los directos, pero… ¿Alguien se imagina una segunda guitarra en Immortal, Tsjuder, Tulus, Mayhem, Black Sabbath, Motörhead, Sodom o Venom por citar algunos pocos?


Un directo de Abrahel es una descarga de Black Metal de principio a fin en todas o en casi todas las expresiones que somos capaces de ofrecer.
En el disco me gusta darle algo de ambientación a la historia que se cuenta en él, pero el directo creo que debe ser eso… ¡DIRECTO!
El tiempo depende siempre de donde vayamos a tocar, ya que no siempre podemos tocar lo que queremos y nos debemos amoldar al tiempo que disponemos para cada show.
Pues aparte de ir ataviados con nuestras pinturas, poco montaje más llevamos. Y no es por no querer, sino que tenemos bastantes ideas al respecto en cuanto a la decoración del escenario, vestuario, pirotecnia, e incluso teníamos un número de fuego preparado para nuestra actuación en el último Kanya a St.Kliment Extreme Fest, donde la sala es grande y el techo es alto, pero se ve que la normativa se ha puesto muy fuerte en éste sentido, y finalmente no lo pudimos hacer porque hacía falta un permiso (con su correspondiente coste), un bombero allí (con su correspondiente coste también), y no sé cuántas pijotadas más.
Resumiendo… Que somos una banda underground donde todo lo que hacemos, incluida la mini-gira que hicimos en verano del 2009 por Estados Unidos y México junto a Archgoat, sale siempre de nuestros bolsillos.
Cualquier cosa que quieras hacer ya te cuesta un dinero que últimamente no estamos para gastar más que lo justo.
Tenemos muchas ideas en cuanto a nuestra puesta en escena, pero todo se hará cuando buenamente se pueda.


¿Cómo lo llevo? Pues lo mejor que puedo. No hay ningún secreto aparte de ensayarlo en el local.
La suerte que tuve fue que ya llevaba años cantando cuando me colgué la guitarra y por eso quizás me costó algo menos, pero la voz es algo que no se puede afinar como una guitarra y siempre hay que estar pendiente de ella en los conciertos.
También es muy importante el oírte mientras cantas para ver cómo vas sonando, y no siempre es así porque al estar atado al pie de micro no te puedes mover para buscarte una zona en el escenario donde oírte bien.
Y la guitarra, si se va ensayando periódicamente, en directo tiene que salir casi sola (o al menos así debería ser…)


• En la presentación del CD vemos una portada desplegable donde podemos ver un dibujo a lápiz y el logo del grupo ¿Qué nos puedes contar de la portada y qué representa? ¿Quién la ha diseñado?


Tanto la portada, como todas las ilustraciones y fotografías del disco guardan una estrecha relación con la historia que se cuenta en sus letras.
La portada desplegable está inspirada en las canciones “Morkath The Wrathman” y “Transcend the Gateway”.

Por las demás no me preguntas pero creo necesario el explicarlo…
También hay una ilustración interior donde están las letras y los créditos del disco que está inspirada en la canción “The Priests of Transition”, y en la bandeja del Cd se puede ver la única ilustración a color de todo el álbum inspirada en la canción “Black Lips of Sexual Doom”, ya que es en ésta canción donde presento al personaje y eje conductor de la historia del que posteriormente daré a conocer ampliamente.
Para ello contamos con la ayuda de Lady Eter (www.myspace.com/ladyeter), una modelo y actriz “alternativa” italiana muy guapa que desde un primer momento estuvo entusiasmada en trabajar con nosotros, y con la ayuda de mi buena amiga Nemoris de Magoth Designs (www.myspace.com/magoth-designs) para el fondo y tratamiento de la imagen.
Y ya por último, la foto de los dos cráneos atravesados por dos grandes clavos de hierro, son cortesía del Museo de Arte Íbero de Ullastret (Girona).
Se conoce que en la época íbera ése era el modo popular usado para los ajusticiamientos.


Del diseño de los dibujos se encargó un dibujante amigo de la banda con el que hicimos los bocetos y con el que pusimos en común las ideas que los dos teníamos al respecto en cuanto a todo. El logotipo también lo hizo él y quedó incluso mejor de lo que yo esperaba.


• ABRAHEL es un demonio en forma de mujer asociado a los espíritus nocturnos denominados Súcubos ¿Es la mujer una inspiración para ABRAHEL? El trabajo está dedicado como figura en el interior “The most perfect and evilly handsome creation of Mother Nature” “This full story is in honour of woman”. Según el Malleus Maleficarum, o Martillo de Brujas, los súcubos recolectaban el semen de los hombres con los que durmieron. Éste lo usarían para embarazar a las mujeres. Así, se suponía que los niños que serían engendrados, serían más susceptibles a la influencia de los demonios. ¿Qué libros o historias medievales inspiran vuestras letras y qué podrías recomendar a los lectores en este caso sobre estas historias?


Por supuesto que sí.
Sin duda alguna la mujer es el ser más maravilloso y la Obra Maestra de toda la creación de nuestra “Mater Natura”.
Maravilloso porque es una criatura extrema en todo lo bueno pero también en todo lo malo.
A la mujer se lo debemos todo y se lo hemos pagado siempre con odio, reproche, violencia, miedo… Relegándola a un segundo plano degradante e insultante y siendo usada todavía hoy en algunos países como intercambio en transacciones de interés entre “personas”. Pero aún así ha tenido la fuerza de ser la mano que ha mecido siempre la cuna de las civilizaciones y la que a la sombra, haciéndose pasar por el sexo débil, ha dirigido el barco de la historia que, de haber sido el hombre diferente, seguramente hoy estaría escrita de otra manera y viviríamos en un mundo muchísimo mejor del que tenemos hoy en día.
Ninguno hubiéramos sido nada, seríamos ni seremos nada sin ella.
Tengo una larga teoría totalmente personal al respecto que no voy a contar aquí, porque sería extenderme demasiado y crearía un debate que tampoco me apetece lidiar ni siquiera comenzar, ya que obviamente se trata de mi más particular punto de vista y mi manera de verlo.


Bueno… No voy a ponerme a explicar lo que es un súcubo porque hoy en día puedes echar un ojo en la red y leer a groso modo más o menos para hacerte una idea acerca del tema.
Sí diré que son hijas/os de Lilith, que fue la primera mujer creada junto a Adán según el “Súper Humor - Especial Antiguo Testamento”, y que mandó a la mierda a Adán y a Dios (o Tries) por no ser tratada como igual al hombre, justo después de haberlo hablado con ellos para intentar arreglar el tema, y de escucharle a Adán como le quería hacer entender que había sido creada para servirle a él, y que ella era como cualquiera de las demás bestias o animales de la creación, por supuesto todos inferiores al hombre.
Así que para suplir la marcha de Lilith y mitigar el dolor del pobrecico Adán, el tito Dios (o Tries) “Todopoderoso”, como el que saca un conejo de una chistera, le sacó una mujer a Adán de una de sus costillas llamada Eva, y así creó a una nueva mujer totalmente sumisa y servicial de la cuál nacerían todas las demás. (Está claro el mensaje de la iglesia…)
Seguramente en la red se puede encontrar la historia algo más detallada.
La leí hace años y la verdad es que es muy graciosa. Sobre todo el episodio en que unos ángeles van a buscar a Lilith a donde se exilió (en plan Jesús Puente con la caravana de “Lo que necesitas es amor”) con un mensaje de Adán para que volviera con él.


Contrariamente a lo que puedas pensar, hace muchos años que no leo. Es más, yo era el típico chaval que leía muchísimo cómic, pero que no se leía un libro que no tuviera dibujos.
Fue la música la que hizo que me interesara por estos temas, y la facilidad de estudiar en un colegio religioso que me permitió conocer “el mal” desde varios puntos de vista.
También ayudó el disponer en el pueblo donde crecí de una biblioteca muy extensa donde iba a hacer los deberes de la escuela y luego del instituto, pero que en lugar de eso me dio por leer demonologías y demás historias algo oscuras y truculentas.
(Aún recuerdo el olor de las páginas de aquellos libros añejos…)
También ha habido películas y series (olvidémonos de la saga crepúsculo y demás polleces) que me han inspirado, así como programas de radio como fue sobretodo el del difunto J.A.Cebrián con sus Pasajes del Terror en La Rosa de los Vientos, o Iker Jiménez en Milenio 3 donde se contaban historias reales y se estudiaba el comportamiento más oscuro del ser humano.
Es increíble lo que una persona puede llegar a hacer según lo que pase por su cabeza. Una mente enferma no tiene límites, así como el vivir una situación extrema en según qué entorno puede llegar a trastornar, e incluso a realizar acciones realmente inimaginables.
También he tenido siempre bastante curiosidad por el tema de las energías así como por lo paranormal, pero tampoco tengo mucha idea ni experiencia acerca de éstas cosas.


No soy un buen lector porque no leo nunca, así que no puedo recomendar ningún libro ya que la historia que cuento, al no haber nada o casi nada escrito acerca del demonio Abrahel, sale de mi imaginación en casi su totalidad.



• El CD se compone de siete temas, el primero es una intro que enlaza con el segundo tema titulado “Agens odio vestri” que es un tema antiguo del año 97 ¿Qué nos puedes comentar de este tema? está en latín si no me equivoco. A continuación tenemos cuatro temas que van desde los 7, 8, 12 y 14 minutos, temas bastante extensos ¿Cómo son recibidos en directo? Y para terminar un tema instrumental titulado “Passage”.


Los dos primeros cortes del disco son una misma intro dividida en dos partes.
Se hizo así para darle la facilidad a todo el mundo que tuviera el disco a su libre voluntad, de saltarse la primera parte o incluso la intro entera yendo directamente a por la primera canción del disco (pista 3) que es Morkath The Wrathman. Evitando así el engorro de mantener pulsado el botón FFWD en el caso de no querer escuchar alguna parte, corriendo el riesgo de rayar el disco también.
Agens Odio Vestri es una intro que compuse en el año 95 más o menos con el Hermano Obscuram, con el que teníamos un proyecto donde él tocaba los teclados hasta que formamos juntos Abrahel, usándola como intro en los conciertos en la primera época, y que luego recuperamos cuando grabamos el disco y la volvimos a usar en los conciertos de promoción.
Yo tuve la idea y las melodías, y él la ejecutó de manera magistral añadiéndole su toque personal. Y la verdad es que nos vino al pelo más tarde para la intro del disco donde después de la primera parte, que es el ataque a un poblado de los hombres de Morkath, Agens Odio Vestri que en castellano significa Inflamado de Odio contra todos vosotros, es el canto triunfal del personaje que finalmente decide morir como humano para luego nacer como bestia.


En directo fueron recibidos bien en su día. La longitud de los temas es algo circunstancial. Hay canciones de tres o cinco minutos que se te pueden hacer eternas, y luego las hay de diez o quince que se te pueden hacer cortas.
Actualmente ya no tocamos más que uno o ninguno de ellos en nuestros conciertos. Pero los nuevos más o menos van por un estilo.
No sé, no nos salen temas cortos.
Hay uno que será el tercero del siguiente disco que cuando comencé a componerlo me propuse que fuese corto, (de unos cuatro o cinco minutos máximo) que al final ha acabado durando casi unos ocho minutos, pero el caso es que a mí se me hace corto…


Passage, que en inglés significa Tránsito, es el epílogo del primer episodio. Es un continuará.
Es el tránsito entre los estados humano y demoníaco del personaje, y desde donde continuará la historia en el siguiente disco de Abrahel.



• ¿Tenéis temas nuevos, hay planes de grabar algo próximamente? Desde la salida del disco ¿Cómo ha sido la actividad de los directos, habéis tocado mucho y por qué zona os soléis mover más? ¿Seguirá alguna temática concreta lo próximo que grabéis?


La verdad es que no sé si nos va a caber todo lo que tenemos preparado para el siguiente episodio, porque en un Cd no caben más de ochenta minutos y por ahí creo que puede andar la cosa.
A parte, ya estoy de lleno desde hace algún tiempo con las músicas de la tercera entrega y con los conceptos líricos que aún tengo que desarrollar, más alguna letra que tengo por ahí hecha.
Lo que ahora queremos hacer es grabar una promo con tres o cuatro canciones del siguiente disco con la intención de enviarla por ahí, a ver si hubiera algún sello interesado en editárnoslo.


La actividad en directo desde entonces ha sido buena, incluso a pesar de los cambios en la formación, porque tanto Cr6ne como Mythra se pusieron al día en seguida y le han aportado un aire nuevo a la banda. Son dos músicos excelentes totalmente integrados en Abrahel, aportando impíamente lo que les sale de dentro y ofreciendo todo lo mejor de ellos mismos.
La zona nos es indiferente. Iremos allá donde nos llamen para tocar y donde podamos descargar toda nuestra energía sobre un escenario.


Y la temática a seguir (como ya he comentado en la pregunta anterior) será continuar la historia justo donde acaba el primer episodio.



¿Podrías nombrar cinco discos imprescindibles para ti en cuanto a BLACK METAL y otros cinco de cualquier otro estilo?


Pfff… Me estás pidiendo algo totalmente imposible con la cantidad de música que he escuchado y la cantidad de discos que me han acompañado en todos los buenos y malos momentos de mi vida…
Creo que si se me estuviera pegando fuego la casa, al intentar salvar esos cinco mejores, acabaría ardiendo yo también con ella porque no pararía de coger discos que no querría perder…
Así que te voy a poner cinco, que es una cifra muy pequeña, pero que independientemente de la cifra que me pidieras, siempre me dejaría unas cuantas joyas.


Vamos con el Black Metal:

1.- Cualquiera de la primera etapa de Bathory a poder ser el Blood Fire Death.
No porque me guste más que los otros tres que son acojonantes, sino porque la canción Blood Fire Death para mí es la mejor canción de la historia jamás escrita.
No sé la de veces que la habré oído, pero creo que podría escucharla como mil millones de veces más sin cansarme.
2.- Pure Holocaust de Immortal.
3.- Cualquiera de Inquisition
4.- Desert Northern Hell de Tsjuder
5.- Pure Black Energy de Tulus


Y del resto de música creo que está la cosa aún peor, porque escucho música muy variada y hay muchas, pero que muchísimas piedras angulares, pero vamos a intentarlo:

1.- Cualquiera de DIO en solitario.
2.- Cualquiera de DIO con Rainbow y Black Sabbath.
3.- Cualquiera de Black Sabbath con Ozzy.
4.- Cualquiera de la segunda y posteriores épocas de Bathory.
5.- Cualquiera de King Diamond en solitario o con Mercyful Fate.




• Esto es todo por mi parte, gracias por tu tiempo Incuberus y espero que próximamente haya novedades sobre ABRAHEL y nuevo material. Un saludo y a seguir dando tralla.


Gracias a ti Antonio por tomarte la molestia de escribir una entrevista tan trabajada después de haber adquirido nuestro disco y de haberte empapado de él, ofreciéndonos así la oportunidad de darnos a conocer a tus lectores.
Esperamos que las novedades no se hagan de rogar mucho.

De momento editaremos la promo y la moveremos por ahí con la intención de encontrar algún sello que quiera editarnos nuestro siguiente trabajo.
Muchísimas gracias por tu tiempo y por el apoyo. Gente como tú es la que hace que la escena se vaya moviendo de una manera o de otra.

Un abrazo bien fuerte de toda la banda.
-Incuberus-

BLACK FUCKING METAL!!!


www.myspace.com/abrahelmetal


www.youtube.com/user/incuberus


www.facebook.com/abrahelofficial


Entrevista realizada en Mayo del 2011

No hay comentarios: