domingo, 22 de mayo de 2011

TEMPLARIO "Invierno de Tiranos" (2011)


Reseña realizada por los amigos de TODOHEAVYMETAL.COM www.todoheavymetal.com

Al fin tengo en mis manos la última obra de los castellonenses TEMPLARIO. Los que me conocen saben que soy acérrimo seguidor de la banda desde sus comienzos. Siempre les he considerado un grupo de gran originalidad y con una personalidad muy marcada, reconocible desde la primera nota.


El mercado musical de este país se ha encargado de maltratarles durante toda su existencia, minusvalorando su ya extenso trabajo. Pero con Invierno de tiranos han dado un puñetazo en la mesa dejando claro que no están dispuestos a consentirlo.


La formación permanece intacta, con Miguel Ángel Titos (batería), Fran Martínez de Osaba (voz y bajo) y Alberto Sales (guitarra). La producción, de nuevo, ha corrido a cargo de la experimentada mano de su guitarrista Alberto Sales. Además de producir los discos de TEMPLARIO, también lo ha hecho con los tres primeros discos de CENTINELA y otros como BREAKER, RUNIC o MALOS VICIOS.


Invierno de tiranos es el producto de la constante evolución en la que se han visto envueltos desde el comienzo de su carrera. Si ya en A hierro su sonido de clásico heavy metal experimentó un grado más de dureza, esta nueva obra da una vuelta de tuerca hacia niveles que pueden rayar el thrash metal en ciertos pasajes.


Destacar alguna de las canciones se hace difícil, ya que desde la inicial “Traidor”, que es todo un puñetazo en la cara, te vas a ir encontrado verdaderas joyas que destilan dureza, rabia y mala leche por los cuatro costados.


“La estrella del norte” es un recadito para todos aquellos que han intentado tumbarles en su camino, sin éxito, como es evidente.


Con el bajo de Fran se inicia “Espiritual”, que junto a “Rompe el yugo”,”Requiem de flores” y “La colmena” (con sensacional inicio a capella), es de las que más se puede acercar al sonido clásico de TEMPLARIO.


“El roble”está inspirada en una canción tradicional euskalduna y contiene una de las más frenéticas bases rítmicas de todo el disco. Rebuscar y actualizar canciones tradicionales es algo que vienen haciendo en casi todos sus anteriores discos, incluso introduciendo instrumentos de época muy alejados de los cánones del metal.


“La bruja” nos muestra la versatilidad de la personalísima voz de Fran, que está sensacional durante todo el disco, pero que es quizá en este tema donde más sobresale.


Cierran con “Emisarios del mal”, grito de rabia hacia los que se dedican a hacer negocio con las guerras y la muerte en nombre de la religión. Final de lujo con sensacional solo de Alberto, que se muestra a altísimo nivel en todo el trabajo.


Magnífica obra de TEMPLARIO, que nos ha dejado el disco más compacto y duro de toda su carrera. No tengo la menor duda de que será uno de los fijos en mi lista de favoritos de 2011. Disco más que recomendable, recetable por prescripción médica.


Y para los que piensan que se habían rendido, como ellos mismos dicen: “este TEMPLARIO aguanta las hostias que quieras”. Así que ya sabéis, han vuelto para quedarse.


Alberto Yayo









No hay comentarios: