lunes, 12 de septiembre de 2011

MARTA IRON

En la actualidad sacar un disco es una tarea complicada, las discográficas no apuestan por gente nueva y el mercado discográfico ha caído con la piratería y con la mala gestión por parte de los propios sellos discográficos.
Pero a pesar de todo hay músicos que siguen luchando por su sueño que es la música. “A warm safe place” es el primer disco de Marta Iron, donde muestra los años de trabajo y dedicación que la han llevado hasta este disco donde mezcla varios estilos como son el pop, rock sureño y el country. Composiciones propias y unas letras íntimas que hablan de historias románticas, trágicas, del inconformismo etc... como bien define ella misma en su Bio.
Para conocerla un poco más y que nos hable de su primer disco me pongo en contacto con Marta que gustosamente responde a mis preguntas.


En primer lugar gracias por atender esta entrevista y por la simpatía mostrada.


• Remontemos en el tiempo y hablemos de tus comienzos en el mundo de la música, tus influencias, etc… ¿A qué edad comienzas a mostrar interés por la música? ¿Tienes estudios musicales? ¿Qué instrumentos tocas?

A eso de los 10 años empiezo a estudiar solfeo y piano, aunque después de unos años decido dejarlo, porque lo que quiero es tocar la guitarra y me aburre tocar solo música clásica, así que aprendo por mi cuenta mis primeros acordes y empiezo a componer mi primera canción con 14 años. Mi padre toca de oído la acordeón, la guitarra y armónica así que desde pequeña la música ya era parte de mi vida diaria. Y tocar tocar, toco la guitarra y un pelin la armónica aunque mal jaja, hay muy poca gente que toque bien un instrumento y no es mi caso.

• Según tu Bio pasaste 2 años viviendo en Brighton (Inglaterra). Te marcaría la experiencia musicalmente y te valdría para mejorar tu inglés, la verdad es que tu dicción es muy buena. ¿Cómo fue la experiencia?

Decidí ir a Inglaterra porque quería aprender mejor el idioma, a la hora de componer mis letras y tener una mejor pronunciación.

Fue toda una aventura, los primeros meses lo pasé fatal, pero con el tiempo se convertiría en mi mayor experiencia vivida.Aproveché para tocar en un Pub 1 vez por semana durante un año y eso me sirvió para perder un poco el miedo a cantar en un idioma que no es el mío.


• Hablemos ahora de tu primer disco “A warm safe place”. El disco fue grabado entre el año 2008 y el 2009 en los estudios Rec Sound. ¿Los temas incluidos de que fecha datan? ¿Cuáles son los más recientes? Imagino que tendrás ya algún tema nuevo para un segundo disco.

Las canciones del disco las compuse en esos años incluso alguna de ellas durante la grabación,”It does´n matter if you don´t love me” y “Stuck in myself” las escribi durante mi estancia en Inglaterra.Para el segundo disco tengo material suficiente,pero no dinero suficiente para grabarlo jaja ,asi que de momento,aproximadamente en 1 mes podréis escuchar un adelanto de 3 canciones que estarán incluídas en el.



• La difícil situación que atraviesa la industria discográfica obliga a auto editarse uno mismo su trabajo. ¿Cómo lo ves desde tu punto de vista y experiencia? ¿Auto editarte el disco fue tu primera opción o buscaste algún sello discográfico?

 Hoy en día estar con una buena discográfica es casi como que te toque la lotería, así que no hay muchas más opciones, o te lo haces tu o puedes esperar toda la vida a un sello que puede que jamás llegue.

Después de grabar mi disco,lo envié a un montón de discográficas pero no tuve respuesta de ninguna, algunos cds me llegaron de vuelta sin ser abiertos, así que no se si alguna me llegó a escuchar alguna vez.


• “Stuck in myself” (atrapada en mi interior) es el primer vídeo que grabas y single de tu primer disco, un tema enérgico y a la vez melódico que se te queda rápidamente en la memoria. ¿Cuéntanos porque elegiste este tema? ¿Cómo fue la grabación y en que emplazamiento lo grabaste?

 Cuando grabas un disco rápidamente te das cuenta de que canción sobresale del resto.Tenía clarísimo que “Stuck in myself” sería en single y que lo grabaría en Las Bardenas Reales de Navarra.

El vídeo lo grabé con Chema Toledo,al que conocí en un concierto no hacía ni 5 meses y así hablando le comenté que quería grabar un vídeo y que tenía muy claro donde lo quería y como sería, éramos 3 personas en el rodaje,sin grúas, sin focos…cuando no hay pasta hay que ingeniárselas y pensar en otras formas de grabar.Pero el resultado me parece que está mas que aceptable, a la gente le gusta mucho.


• Es un disco variado donde encontramos temas lentos, acústicos e incluso algún arreglo de cuerda. Si te nombro algunos temas puedes contarme algo sobre ellos, sobre la letra, la música, como lo compusiste o si te recuerdan a algún grupo o artista por su influencia.


- “Only by your own” (por ti mismo) Primer tema que abre el disco y que a mí me recuerda a “Stuck in myself” en una línea parecida.

Esta canción habla de superación, de demostrar a ciertas personas que no apostaban nada por ti, que las cosas
con esfuerzo y trabajo se consiguen, es una canción muy positiva,para comenzar el disco.


- “It doesn´t matter if you don´t love me” (no importa si no me quieres) Un título bastante directo que podría ir dirigido a un amor no correspondido.

Esta canción la compuse justo después de ir a un Pub rarísimo en Brighton donde se escuchaba todo tipo de música, había una pista de baile en el centro del local donde las diferentes tribus urbanas se cedían su espacio cuando sonaba su música, salí de allí con las pilas puestas y maravillada de aquel ambiente un tanto friki pero a la vez único, me encantó el sitio y después cogí la guitarra y salió esta canción.



- “I feel so lonely” (me siento tan sola) Uno de tus temas favoritos del disco. Sola no creo que te sientas con la buena acogida del disco por parte de amigos y la gente que te ha conocido por tu música.

A la hora de componer me dejo llevar por lo que veo a mi alrededor y en mis canciones hablo mucho del amor, de las relaciones de pareja, ¿cuantas parejas han roto y después quien decidió dejarlo quiere volver y se da cuenta de todo lo bueno que tenia y la soledad es lo único que le queda? de eso habla “I feel so lonely”.

- “Tragic sign” (señal trágica) Es un tema de seis minutos donde se incluyen arreglos de cuerda y tiene un aire un poco místico al comienzo.

La vida a veces se complica o simplemente nos la complicamos nosotros y no dejamos que nadie nos ayude, al final en algunos casos se opta por un final trágico, sobre todo para los que se quedan y quien se va, quiero creer que por fin es libre y feliz.Es una canción llena de sentimiento y los violines sin duda ayudan a percibir la historia que se cuenta.


- “Stuck in myself” (atrapada en mi interior) Alguna vez nos hemos sentido así deseando salir y romper con todo para sentirnos libres.

 A veces sientes que no estás en el lugar adecuado, sientes asfixia y encima no tienes a nadie cerca para decirte que las cosas pueden ir a mejor.Esta canción en como un grito para darnos cuenta de que si no cambiamos ciertas cosas, pasará el tiempo y siempre tendremos la misma vista desde la ventana.Hay que superar miedos, afrontarlos para no quedarnos atrapados en nosotros mismos, aunque no es nada fácil.


- “A warm safe place” (un acogedor lugar seguro) Es el tema que da título al disco y que va acompañado de una parte instrumental. Un tema tranquilo que se fusión con la parte instrumental con un toque folk que aporta el violín.

Uno de mis temas favoritos, sobre todo la parte instrumental, una canción muy mística, muy relajante, que siempre hace que piense en el calor de una chimenea en una tarde de invierno, por eso que se escuche el ruido de el fuego al principio de la canción.



• Detrás de este disco también hay una banda que te acompaña y que tiene su mérito en el sonido final de los temas. Háblanos un poco de los músicos que te acompañan y de cómo fue la grabación en el estudio.

De la banda original solo queda Chema Gil al bajo y se fueron uniendo Jose Ignacio Cameo “Trury” a la guitarra, después vendría Juan Carlos Tobajas también a la guitarra y finalmente Angel Ursua a la batería.

El disco se grabó de forma muy relajada, los arreglos los hizo Gabi Cábez un amante del Bluegrass y de la música Country, que grabó todas las guitarras acústicas y eléctricas en su casa y después llevaba las mezclas al estudio Rec Sound, Juan Melgarejo estaba entonces a la batería y Chema Gil al bajo y quien me grabó el disco.Siempre he tenido la gran suerte de contar con excelentes músicos y encantadoras personas, casualidad o no, todos navarros.

• Por lo que tengo entendido tocas en directo tanto en acústico como en eléctrico ¿Hay una gran diferencia en los temas de un estilo a otro? ¿Cuánto suelen durar tus conciertos? Además de temas propios ¿Haces alguna versión?

Me gusta diferenciar el formato, hay canciones que no están hechas para el acústico o al revés y hay que transformarlas un poco para que suenen bien en cualquiera de las formas.

En los acústicos voy acompañada de Trury que usa una 12 cuerdas y una eléctrica y yo la acústica, es bastante intimo el show y las versiones ahí son mas melódicas, no faltan “Strong enough” “Everyday is a winding road” de “Sheryl Crow” o That´s all right mama de Elvis Presley En los eléctricos hay mucha garra, las guitarras eléctricas hacen solos a la vez, el bajo y batería tiene sus canciones estrella y las versiones son también mas cañeras “Pride and Joy” de “Stevie Ray Vaughan”, “Honey Bee” de “Lucinda Williams” o “Electric Worry” de Clutch y duran entre 1 hora y cuarto y hora y media.

• Me puedes nombrar cinco discos o artistas nacionales y otros cinco internacionales que te hayan marcado a lo largo de los años. ¿Que música escuchas en la actualidad?

Empecé escuchando A Christina Rosenvinge “Que me parta un rayo” Héroes del silencio “Senderos de traición” Bunbury “Pequeño cabaret ambulante” y nacionales poco mas, siempre he escuchado música americana sobre todo.

De internacionales va a ser complicado decir 5 pero…ahí van Sheryl Crow “The Globe Sessions”,  Alanis Morissette “Jagged Little pill”, Guns n´Roses “Appetite for destruction”, Skunk Anansie “Paranoid & Sunburnt”, Chris Isaak “Forever Blue”. Últimamnete estoy escuchando a Madeleine Peyroux, The Plantronics, Foo fighters,Portishead o Mon Rivera entre muchos otros.

• Imagino que estarás deseando poder grabar temas nuevos ya que algunos de tu primer disco tendrán ya algún tiempo como comentabas anteriormente. ¿Cómo será lo próximo, seguirá el mismo estilo o será más orientado hacia el rock?

El segundo disco será mucho más rockero sin duda pero habrá variedad como en el primero, de hecho los 3 temas que presentaré dentro de poco son 3 estilos totalmente diferentes como podréis comprobar.


• Este mes de Agosto has estado grabando un Nuevo videoclip, que me puedes contar sobre él y de que tema del disco es el vídeo.

Estuve grabando una canción nueva en acústico, totalmente en directo ,sonido ambiente, estoy a falta de editarlo.En Octubre tengo previsto grabar un nuevo videoclip, será de una de las canciones que escuchareis en breve y que estará basado en 2 pelis muy conocidas, va a ser complicado su grabación así que nos llevará su tiempo, ya que va a ser otra vez “hecho en casa” todo un reto para mi y Chema Toledo.



• Has hecho una colaboración hace poco aportando tu voz en un tema que nada tiene que ver con tu música. ¿Cómo ha sido la experiencia? A pesar de no tener nada que ver con tu música no ha quedado mal. Aunque haya determinados estilos musicales que no sean de nuestro agrado tampoco hay que ser cerrados si algo están bien hecho y con buen gusto porque no reconocerlo.

He recibido bastantes propuestas para cantar estilos muy diferentes al mío, y hasta ahora siempre había dicho que no, me dije un día que solo aceptaría aquello que me inspirara y me gustara de verdad y “That girl” de “Dubass” fue escucharla y decir, esta si!

La experiencia fue muy divertida, es una canción que mientras la canto es imposible estar inmóvil, el trato con Bruno (Dubass) fue excelente, si la persona te da confianza es todo mucho mas fácil.También he de reconocer que no escucho música dance pero esta canción me encanta.




• Pues por mi parte esto es todo, ha sido un placer compartir estas líneas contigo y espero que volvamos a repetir con un Nuevo álbum bajo el brazo. Espero que haya sido amena la entrevista, gracias Marta.

Gracias a ti Antonio, un placer que me hayas entrevistado.Un besazo!


Entrevista realizada en Septiembre del 2011









No hay comentarios: