viernes, 4 de mayo de 2012

DRAKUM

Toda una sorpresa ha sido la publicación de la demo "Around THE Oak" (2011) por esta jovencísima formación llamada DRAKUM formada en el año 2009 procedente de Barcelona.

Tres temas de Folk Death Metal que no tiene nada que envidiar en cuanto a sonido y arreglos a grupos consagrados dentro del genero. Me pongo en contacto con Javi su vocalista para hablar de lo que ha significado esta demo, de su actual formación y de la actualidad. 


 - Un saludo y enhorabuena por este primer trabajo, una muy buena presentación.
  
Comencemos hablando de la creación del grupo. ¿Desde un primer momento teníais claro que estilo queríais hacer? ¿Fue complicado reunir una formación estable y que coincidierais en gustos musicales?

 En un principio la idea era hacer un Death Metal melódico de influencias paganas, algo similar a unos AMON AMARTH, por ejemplo. Al encontrar violinista, y en los primeros meses del grupo a un chico que tocaba la gaita y el whistle, pensamos que había que aprovechar esos instrumentos y derivar hacia algo más folk.

Lo que más tardamos en encontrar fue batería, estuvimos un año entero en su búsqueda. En cuanto a gustos musicales, pese a que cada uno tiene sus preferencias, a todos nos gustaba el Pagan/Viking/Folk o como quieras llamarle, con lo cual no tuvimos problemas a la hora de decidir el estilo musical por el que queríamos seguir.

- ¿Que influencias o que grupos escucháis?

Pues muchísimas, al ser 7 personas con ideas y gustos muy distintos, puedes imaginar que existe una amalgama bastante amplia de influencias. Por supuesto a todos nos gusta el Metal, aunque cada uno tiene sus estilos preferidos, desde el heavy más clásico al Death Metal más brutal, pasando por el Progresivo, Power, Industrial, Thrash, Black, Gothic... hay de todo. 

Fuera del Metal también hay quien disfruta mucho de la música Clásica, Celta, Folk, Blues, Jazz, Rock en general, incluso Pop o Electrónica. Muchos de estos estilos poco o nada tienen que ver con la música que nosotros hacemos, pero todos nos han hecho crecer como músicos y como personas y desde luego sin ellos ahora haríamos algo muy distinto a lo que hacemos.

- La temática de vuestras letras gira entorno a la vida, la mitología, fantasía, alcohol, paganismo. ¿Como es la forma de componer de DRAKUM y cuanto soléis ensayar?

Normalmente alguien trae un tema ya prácticamente hecho de casa, lo envía a los demás y entre todos aportamos nuestro granito de arena para acabar de estructurarlo y arreglarlo. Bastantes miembros del grupo componen, así que salen temas bastante distintos entre si, pero siempre con ese toque final que le da nuestro estilo. 

Al principio ensayábamos un día a la semana, actualmente dos. No es tanto como nos gustaría, pero al ser tanta gente con horarios algo incompatibles entre trabajo y estudios, es complicado encontrar días en los que nos vaya bien a todos.

- "Around THE Oak" es vuestra primera grabación compuesta por tres temas con un resultado muy bueno en cuanto a sonido y producción. ¿Donde han sido grabados los temas y quien se ha encargado de las labores de grabación y mezcla?

Ha sido grabada, mezclada y masterizada por Marc Figueras en los estudios F2F Producciones de Barcelona.

- ¿Como ha sido recibida esta primera grabación por lo medios y el publico? ¿Estáis buscando sello en la actualidad?

Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido y sigue teniendo, hemos recibido por lo general muy buenas críticas por parte de los medios que la han reseñado, ha aparecido en numerosos portales de Metal en internet, blogs e incluso en revistas de tirada nacional como Metal Hammer o Popular 1. El público se ha mostrado muy receptivo y hemos recibido comentarios positivos de casi todos los rincones del planeta, decenas de miles de visitas en los temas en Youtube, e incluso a día de hoy nos siguen llegando peticiones para comprar la demo en CD tanto desde Europa como desde el otro lado del Charco.

En cuanto a sellos, pues es otra historia. Buscamos sello desde el día en que lanzamos la demo y continuamos buscándolo, pero por ahora no ha habido suerte. Sabemos lo difícil que es hoy en día que un sello se interese por una banda nueva, así que seguiremos trabajando con o sin el apoyo de una discográfica y esperamos que algún día suene la flauta.

- Desde la salida de la demo ya habéis tenido ocasión de tocar en directo. Además de los temas de "Around The Oak" ¿Tocáis algún otro tema nuevo o versión? ¿Como es un directo de DRAKUM?

Claro que tocamos más temas, no me imagino hacer un concierto con tan solo 3 canciones. Actualmente tenemos repertorio para más o menos una hora y hay varios temas nuevos a punto de terminarse. 

Versiones por ahora tocamos el TROLLHAMMAREN de FINNTROLL. Un directo de DRAKUM sobre todo es energía, buen rollo y mucha fiesta. Quien ha venido a vernos puede dar fe de que quien sale de uno de nuestros conciertos sobrio y sin despeinar, es porque ha querido.

- Por curiosidad. ¿Que es un Jew's Harp?

Es un pequeño instrumento de metal que se pone en los labios y suena usando la boca como caja de resonancia. Tiene una lengüeta o una pequeña palanca que produce un sonido grave y monocorde, similar al de un muelle. Seguro que lo has escuchado en la banda sonora de alguna película antigua del oeste, mientras pasa rodando una bola de ramas.

- Imagino que en la actualidad estaréis componiendo temas para una próxima edición a ser posible de un disco completo. ¿Seguirán los nuevos temas en la misma onda? ¿Habéis pensado grabar algún tema en castellano?

Nos encontramos en fase de pre-producción de nuestro próximo lanzamiento, que será un EP con unos 6 temas. Tenemos material suficiente para un LP, pero preferimos esperar a ver si con el EP conseguimos el apoyo de algún sello, ya que en este momento no contamos con los medios necesarios para grabar un larga duración de la forma en que queremos hacerlo. Al igual que tratamos de que la demo fuese lo más profesional posible, para un LP hemos de subir varios peldaños el nivel y queremos ofrecer al público todo lo mejor que DRAKUM puede dar de si.

Pensamos que los temas son bastante variados, los hay que siguen la misma senda folkie y fiestera de la demo, pero también los hay más melancólicos y épicos, algunos con más presencia del violín y otros más puramente metal, acercándonos más al pagan que al folk. Dentro de los estilos en los que nos movemos, intentamos ofrecer un poco de todo para que no resulte monótono.
En cuanto al idioma, no nos cerramos a nada. De momento todos están en inglés, pero en un tema nuevo la intro está cantada en ruso, por ejemplo, y no descartamos hacer algún tema o alguna parte en castellano, catalán o incluso alemán, siempre que nos apetezca y creamos que puede quedar bien.

- Conocéis un grupo llamado SIRRAH y su disco "Acme"... si es así que os parece.

No tenemos el placer de conocerlo. Le daremos una escucha.

- La portada de la demo ¿Quien la ha realizado? ¿Como es posible conseguir vuestra demo?

Todo el artwork ha sido diseñado en los estudios Kogaion Art de Rumania, conocidos por trabajar con muchas bandas de Pagan y Black Metal.La demo se puede conseguir en formato físico en nuestros conciertos o por correo enviándonos un e-mail a drakumband@drakum.com.

También está disponible en prácticamente todas las tiendas online en descarga digital, como Amazon, iTunes, Spotify, etc. y en nuestra página de Bandcamp drakum.bandcamp.com 
donde el usuario elige la cantidad que quiere pagar por ella y el dinero va directamente a la banda, sin intermediarios.

- La formación en la actualidad esta compuesta desde sus inicios por Conrad (batería), Feni (guitarra), Marc (guitarra), Caleb (violín) y Javi (voces y Jew's Harp), y las incorporaciones de Paula (teclados) y Jan (bajo) como los últimos en entrar en DRAKUM.
¿Que estudios musicales tenéis y cual es la edad media de la formación? ¿Es complicado llevar una formación compuesta por siete músicos a la hora de ensayar y tocar en directo?

En realidad Jan ya no forma parte de la banda, actualmente nuestra última incorporación es José Luis Parreño al bajo, que viene de la desaparecida banda VIBRIA.

En edades vamos desde los 17 a los 29, la media estaría en los veintipico, así a ojo y sin ponerme a hacer cálculos. En cuanto a formación musical, la mayoría es autodidacta, aunque algunos han hecho clases en alguna escuela de música.

Como en todo, mientras más gente hay, más complicado es movilizarse y ponerse todos de acuerdo en algo. Siendo siete personas, puedes imaginar que en muchas ocasiones no resulta fácil, pero tratamos de llevarlo lo mejor posible.

- Espero que pronto haya noticias vuestras y nuevos temas, por mi parte esto es todo y gracias por responder esta entrevista.

¡Nosotros también lo esperamos! Gracias a ti por la entrevista y esperamos que no sea la última. Un saludo a todos los lectores del blog.





Entrevista realizada en Mayo del 2012


No hay comentarios: