sábado, 12 de mayo de 2012

MARTA IRON

Segundo trabajo de MARTA IRON compuesto por seis temas dos de ellos acústicos donde sigue demostrando que no hace falta ser nativo de habla inglesa para trasmitir con su música un espíritu ya sea con temas de Rock Sureño, Country o el Pop de artistas de la talla de Sheryl Crow o Meredith Brooks por poner un ejemplo.

Constancia podría ser un buen adjetivo para Marta. Su anterior disco "A Warm Safe Place" (2009) salió auto editado y entre medias de este trabajo y su nuevo álbum "Something Bizarre" (2012) ha actuado en directo tanto en acústico como en eléctrico siempre que ha tenido ocasión.

Nuevamente me pongo en contacto con Marta tras la edición de este nuevo trabajo "Something Bizarre" para hablar de él y de su actividad en directo.

- Hola Marta, gracias por tu atención es un placer volver a contar contigo una vez más en una entrevista.

El placer es mio, que vuelvas a ponerte en contacto para otra entrevista y contar con tu apoyo.

- Han pasado unos tres años entre "A Warm Safe Place" (2009) y "Something Bizarre" (2012) ¿Que has estado haciendo en este tiempo?

Como no vivo de esto, pues sigo con mi vida y lo compagino con mi pasión que es la música, en este tiempo he cambiado prácticamente de banda, solo queda Chema Gil de la primera formación, he estado componiendo, metiendo muchas horas en internet para que la gente me conozca y tocando por todos los sitios que hemos podido.


- La auto producción parece ser en la actualidad la única alternativa ante la falta de sellos interesados en editar a nuevos artistas. ¿Se podría definir a MARTA IRON como una persona perseverante y constante que ante todo ama la música sin importarle estos contratiempos que se viven en la industria discográfica?

Yo creo que es que no te queda otra, si no te lo curras tu, nadie lo va hacer por ti.

Hay gente que abandona porque el sueño de la mayoría de los músicos es poder vivir algún día de esto, pero sabemos que eso es casi como que te toque la lotería, yo seguiré grabando discos y daré conciertos siempre que me sea posible, porque amo la música con locura y si algún día tengo suerte y me va bien pues lo aprovecharé y lo viviré al máximo.

- "Something Bizarre" cuenta con seis temas, dos de ellos acústicos. Grabaste en dos estudios ¿Como fue la grabación? ¿Te llevo mucho tiempo? El sonido conseguido es excelente todo suena muy nítido y limpio donde se aprecian cada uno de los instrumentos y tu voz. Nos es necesario salir fuera hoy en día para conseguir una buena producción.

Empezamos a grabar en Junio del 2011 pensamos que en unos 3 meses ya estaría listo pero cuando te lo haces todo tu quieres hacerlo bien y siempre se alarga. A finales de 2011 me invitaron a grabar unas canciones a los Estudios Magnum de Logroño y yo acepté encantada.

Me apetecía incluir 2 canciones totalmente acústicas en el disco y fue una experiencia muy buena. Grabar con Chema Gil , el bajista de mi banda, es una gran ventaja, sabe lo que hace, es muy meticuloso, no hay prisa, es como grabar en casa, hay mucha confianza y ya saben lo que me gusta, y en cuanto a sonido no hay nada que envidiar a ningún estudio.

- Debes de tener muchos temas compuestos esperando ver la luz algún día ¿Que es más complicado para ti, la música o las letras? ¿Tienes algún tema compuesto en castellano? ¿Grabaras algo en el futuro en nuestro idioma?

Sin duda lo mas complicado y lo que más me cuesta son las letras, tengo siempre a mano una grabadora de esas de cassette donde grabo melodías que van saliendo y después elijo las que yo creo que son mejores para añadirles una letra, pero puedo tardar meses en acabar una, es lo que tiene escribir en un idioma que no es el tuyo y aunque hay mucha gente que dice que en inglés cualquier chorrada queda bien, intento cuidar mis letras, que tengan un significado, una historia. 

Tengo una canción en español, un día me puse a componer y salió, no me preguntes como jaja el caso es que salió. Es de un estilo mexicano fronteriza, nada que ver con la forma de componer aquí en España, supongo que es por el tipo de música que escucho en español. La canción nos gusta mucho como suena, va con mi estilo y ya la tocamos en los conciertos para ver como reacciona la gente, yo espero grabarla en un futuro tercer disco.

- A continuación quería hablar un poco de los temas de este nuevo trabajo e ir intercalando preguntas y comentarios, y que me cuentes tu algo sobre cada tema.

1."But I Have Rock&Roll" (pero tengo rock&roll) ¿Fue difícil escoger un tema para abrir el disco? Este tema es un tema rockero muy de tu estilo que perfectamente podría ser un single junto con el tema que da titulo al álbum. Aquí tocas la armónica y también hay un Hammond en los arreglos...


Como solo hay 6 canciones, la verdad es que fue fácil decidir el orden. Es un tema que habla de ser auténtico de ser feliz con muy poco, de ser feliz teniendo solo Rock & Roll. Nunca digo que toco la armónica, porque en realidad no se, solo se hacer alguna cosilla para alguna canción en concreto, ya me gustaría! 

Cuando acabamos de grabar la canción y la escuché en casa unos días, le dije a José Ignacio Cameo “Trury” (uno de los guitarristas) que me gustaría que metiera un hammond porque creía que le podía quedar muy bien, no estaban muy convencidos, pero el día que fuimos a grabar, la verdad que todos flipamos porque le daba a la canción un toque sureño espectacular.

2."Someting Bizarre" (algo raro) a mi personalmente es uno de los temas que mas me gusta y me parece el mas "happy", algo diferente al resto. ¿Que te inspiro a la hora de componer este tema? Podría ser perfectamente un tema para una BSO.

Si, la verdad es que me encanta como ha quedado este tema, es muy fresco, más duro dentro de mi estilo. Escucho grupos muy variados y siempre cojo ideas que las llevo a mi forma “particular” de plasmarlas.

3."Bury Your Sadness" (entierra tu tristeza) es un tema mas relajado de estilo rock sureño ¿A que hace referencia la letra de este tema?

"Bury Your Sadness" nace de cualquier conversación que puedes tener con un amigo que te cuenta sus preocupaciones, su tristeza, habla de que todos esos problemas se solucionan mejor si tienes a alguien al lado que te ayuda, te apoya y te hace ver las cosas desde otro punto de vista, muchas veces vemos el futuro muy negro y no vemos la luz porque estamos demasiado preocupados en solucionar muy rápido las cosas.

4."Mr. Long Hair" (el señor de pelo largo) este tema si no me equivoco esta dedicado a alguien. Siempre te has rodeado de muy buenos músicos, una mención especial se merce José Ignacio Cameo (Trury) que te suele acompañar con su guitarra tanto en acústico como en eléctrico ¿Que me puedes contar de este músico?

Mr. Long Hair es una canción que habla de la atracción entre 2 personas, de sus noches de locura, dedicada a cualquier chico de pelo largo ;) 

Acerca de mi banda, tengo muchísima suerte de haberme rodeado siempre de buenos músicos. No es fácil encontrarlos y menos aun que toquen mi estilo de música, bien y con gusto. Trury, es de esos músicos que te dan una seguridad enorme cuando tocas con el y que admiras por como toca, por como se expresa en un escenario, por como te hace un riff de la hostia en un segundo. 

Pero en mi banda no hay nadie que sea mas especial que otro, Juan Carlos Tobajas a la guitarra, Ángel Ursua a la batería, Chema Gil al bajo, para mi son todos unos MUSICAZOS con mayúsculas, profesionales y cada uno es diferente al otro, nadie imita a nadie y por eso funcionamos en los directos. Yo los admiro muchísimo.

5."Hope" (esperanza) este tema si no me equivoco habla sobre una enfermedad que por desgracia a mas de uno nos ha tocado vivir de un modo u otro. Es el primer tema acústico, un tema emotivo y con unos arreglos de violín por parte de Ana Ausejo que junto con la guitarra de 12 cuerdas le dan al conjunto un aire más Folk.

Escribí esta canción porque quería hacer un pequeño homenaje a todas esas personas que tienen la mala suerte de hacer frente a una enfermedad tan horrible como es el cáncer. ¿Quién no conoce a alguien cercano o no cercano que la haya padecido? Nadie estamos a salvo de ella, cualquier día puede aparecer en nuestras vidas, es inevitable. 

La canción habla de esa lucha que tenemos que llevar hasta el final, por muy duro que parezca, porque siempre hay esperanza. Los arreglos de Trury con la guitarra de 12 cuerdas y el violín de Ana Ausejo sobrina de Trury, quedaron como anillo al dedo para este tema, cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de punta.

6."Through my Tears" (a través de mis lagrimas) un tema a primera impresión algo melancólico, pero un bonito broche para finalizar este disco.

A veces el amor de tu vida está lejos y se hace muy dura la distancia. A veces tenemos que llorar para ver las cosas con claridad aunque no nos guste lo que vemos. De esta canción me gusta mucho los arreglos de guitarra que hace Juan Carlos Tobajas, quedaron preciosos, es una canción que le gusta mucho a la gente, tal vez porque es una canción desnuda, sin florituras, tan solo 2 guitarras acústicas y la voz.

- ¿Te has planteado alguna vez hacer un álbum completamente acústico?

De momento no, me llama mas seguir haciendo discos con muchos instrumentos, incluso me gustaría ir incluyendo otro tipo de sonidos para futuros trabajos.

- La portada de "Something Bizarre" pertenece a la sesión fotográfica de un videoclip que ibas a grabar. ¿Cuéntame mas detalles sobre la portada y ese proyecto que tenías en mente?

Así es, todo empezó con la idea de grabar un videoclip basado en 2 películas “Hace un millón de años” y “Critters”, empecé con los preparativos y eso incluía hacerme el mítico “bikini” que lleva Raquel Welch en la peli, como el videoclip al final se dejó para más adelante ya que la grabación del disco se alargó, aproveché para hacerme unas fotos con “Fernando Monreal” en la famosa Ruta de los dinosaurios de La Rioja y pensé incluir una de las fotos del reportaje para la portada. 

Le pedí a un buen amigo fotógrafo “Omar García” que se encargara de ello y lo que hizo fue una especie de montaje con un T-Rex que quedó espectacular. A mi me encanta todo lo relacionado con los dinosaurios y las pelis antiguas así que esta portada es muy yo. Estoy muy contenta con el resultado, un portadón! Sobre el video, ya he empezado a escribir ideas para empezar a grabarlo esta primavera-verano. 

Volveré a pedir ayuda a Chema Toledo con quien grabé “Stuck in myself”, lo hacemos sin ayuda de ninguna productora, sin presupuesto, aunque creo que no hay mal que por bien no venga porque cuando estás escasa de dinero y medios las ideas que surgen suelen ser mas curradas y originales, algo saldrá…

- En todos estos años ¿De que concierto tienes mejor recuerdo?

Pensando, pensando…todos tiene algo de especial, pero recuerdo el que dimos en Alba de Tormes (Salamanca) el verano pasado, fue durante una concentración motera y sonó como nunca, el ambiente de grupos y asistentes fue muy bueno y la verdad que los técnicos que tuvimos ese día fueron de lo mejor y eso se nota. Es de esos días en los que te dices: ¡¡he nacido para esto!! ¡Quiero más conciertos! jaja pero no es fácil conseguirlos!

- ¿Como funciono tu anterior disco "A Warm Safe Place"?

Funcionó y sigue funcionando muy bien, es lo que tiene no ser conocida, que la gente te sigue descubriendo y ahora me compran los dos discos. 

Todo lo que he conseguido ha sido gracias a mi primer trabajo así que no pudo estar más agradecida y orgullosa de él. De hecho hasta me tatué el título del disco en el brazo.

- ¿Que música o artistas escuchas en la actualidad? Por cierto ¿Coleccionas sombreros de cowboy? ¿Para cuando una foto con tu colección de sombreros?

Actualmente escucho cosas muy variadas, FOO FIGHTERS, ROB ZOMBIE, WHITE ZOMBIE, MOTORHEAD, KYUSS, PORTISHEAD, DIANA KRALL, MADELEINE PEYROUX, DUSTIN KENSRUE, TOM WAITS…

No no! No colecciono sombreros, me gustan pero no tengo colección, no tengo tantos, si que tengo cosas exclusivamente para los conciertos como pantalones, botas, zapatos, alguna camiseta…

- Una vez más un placer entrevistarte y escuchar temas nuevos. Espero que a pesar de todo sigas componiendo y compartiendo tu música de un modo u otro, y haya gente abierta de mente a la hora de valorar a los artistas de aquí sin tener que ser un éxito mediático y comercial, pero si mas auténticos. Si quieres añadir algo.....

Una vez mas el placer es mío y muchísimas gracias porque gracias a tu trabajo en tu página son más las personas que saben de grupos o cantantes que como yo estamos luchando cada día porque se nos valore el trabajo que hacemos y nos conozcan más gente. Un besazo!






Entrevista realizada en Mayo del 2012.


Mr. Long Hair (directo)


Stuck in myself (Official Music Video)


Through my tears


1 comentario:

Dr R. Perkins dijo...

Excelente Entrevisa a Marta Iron. Un nuevo disco muy apetecible con muchas ganas de escucharlo ya.