martes, 29 de marzo de 2011

SHALM

“Besos Prohibidos” es el título del primer disco del grupo SHALM. Llevan unos diez años juntos a pesar de las dificultades de mantener una formación estable, de ensayos, maquetas, conciertos y algún periodo de inactividad. Tras un año preparando y grabando el álbum por fin ven recompensado su esfuerzo y es en este comienzo del año 2011 es cuando sale su primer CD.

Quería agradeceros por vuestro tiempo y antes de pasar a hablar el disco quería hacer un pequeño repaso de la historia del grupo.


¿Cómo y cuándo se forma SHALM? ¿Quién forma parte en esos comienzos? ¿Teníais claro el estilo a seguir? ¿Cuáles eran vuestras influencias?

Santi: Shalm se forma cuando nos conocemos Víctor Corrales (antiguo solista) y yo, Santi Mayoral (cantante) en la universidad. Al principio, simplemente quedamos para tocar un poco la guitarra con Alfredo Sánchez (guitarra rítmica y amigo de Víctor) y otros guitarristas. Nosotros tres fuimos el núcleo de Shalm, con diferentes influencias: Alfredo más rock español urbano, Víctor ponía la parte más gótica y yo el rock más clásico.

En el primer concierto se unió Miguel Aranda a la batería y Montse Mayoral a los coros. En el segundo concierto se unió Eduardo Brunete al bajo.
El estilo sigue sin estar claro hoy en día, por las ganas de experimentar en la música y fusionar influencias. Shalm es rock, pero no nos gustan las etiquetas.

Después de todos estos años juntos ¿Cómo veis aquellos comienzos, los primeros conciertos, etc.?

Santi: Siempre hemos visto Shalm como un grupo de amigos y ese es el espíritu que mueve la banda a pesar de los cambios de formación. Hemos vivido muy buenos momentos y recordamos cada anécdota con mucho cariño.

Edu: Recuerdo el primer concierto como muy “estresante”; estaba aprendiendo a tocar el bajo y tenía que aprender un puñado de canciones en solo 2 semanas para tocarlas delante de un montón de gente. Fue un reto y un sueño hecho realidad y me acuerdo mucho del apoyo y la confianza que recibí (y sigo recibiendo) por parte de todo el grupo. Recuerdo que en ese primer concierto mío, Montse ya nos echaba un cable con los coros.

Alfredo: Tenemos el honor de ostentar 3 veces el record de hacer que nuestros seguidores acaben con las reservas de cerveza de un garito: P

Montse: Con el paso de los años es cierto que esto se ha convertido en una especie de necesidad por el placer que conlleva y prácticamente todos los recuerdos son agradables pero jamás olvidaré el primer concierto donde me temblaban las piernas y se me caían lagrimones por los nervios. Ahora lo piensas y te parece mentira.


¿Cuánto tiempo pasa desde la formación del grupo hasta la primera maqueta? ¿Cuántas maquetas habéis grabado? Yo solo conozco una. Hablarnos un poco de esas primeras grabaciones.


Santi: Tras juntarnos, pasó tiempo hasta que decidimos que íbamos a ser un grupo de música y no unos amigos que se juntaban para tocar un rato. En este transcurso, fuimos componiendo los primeros temas y grabamos aquella primera maqueta.

Luego no ha habido más maquetas de varios temas, sino temas sueltos grabados de forma casera. Incluso hay alguna otra grabación que nunca ha llegado a ver la luz y se ha quedado como material de ensayo.
Siempre nos hemos basado en el directo, que es donde nos mostramos al público y donde el rock realmente cobra vida.
Sí teníamos ganas y nos pedía la gente que grabáramos nuestros temas de forma decente, así que nos hemos tomado nuestro tiempo para sacar este primer disco.

Montse: Bueno, sí que entramos en estudio hace unos años para grabar lo que en principio iba a ser nuestro single, “Sigo aquí”. Aunque el resultado en su momento nos gustó, nada que ver con el disco actual por la evolución tanto musical como personal que hemos sufrido todos.

Desvelado el significado del nombre (Somos Heavies hAsta La Muerte) ¿De quién fue la idea?


Santi: Las horas de facultad pueden ser muy productivas, jajaja. Necesitábamos un nombre para registrar las primeras canciones y empezar a funcionar. Víctor y yo bromeábamos buscando nombres que no existieran para que fuera fácil encontrarnos en los buscadores de internet. Empezamos a buscar siglas y realmente surgió esta broma: “Semos Heavies hAsta La Muerte” (importante el detalle de la “A” que es la única vocal y se ha convertido en símbolo del grupo)

Lo que empezó como una broma, se ha quedado como nombre del grupo y ya le tenemos cariño porque casi nadie es capaz de decirlo ni escribirlo bien.
Alfredo: Aparte más tarde descubrimos que Shalm también es el nombre de un instrumento musical clásico, una especie de oboe... el pobre ha sido nuestra tapadera durante muchos años jajaja.



Ahora vamos a hablar del disco. Hay algunos temas que ya tienen unos años y que habéis rescatado para este primer álbum y otros más nuevos. Podéis hacer un breve repaso de ellos.


Santi: “Rabia”, “Dulce traición”, “Sigo aquí”, “Desertores” y “Ebrio” son los temas más antiguos y llevan consolidados mucho tiempo con pocas variaciones a lo largo del tiempo. Nacieron casi con el grupo y definen bien el estilo y espíritu inicial de mezcla de estilos.

“Lloro”, la balada del disco, existe desde hace mucho, pero tardó en ver la luz hasta que hicimos unos arreglos de voz adecuados. Con “Tiempo sabio”, ocurre lo mismo. El concepto existía, pero hubo que hacer arreglos, completar la letra y darle la forma final.

En otro periodo más actual, nacieron “En la cuneta”, “Eterna sentencia”, “100km de atasco”, “Calor de amanecer” y “Besos prohibidos”, tema que da nombre al disco. En ellos hay una pequeña evolución a la hora de componer y mezclar estilos.

El tema más nuevo del disco es “Revive”, donde Montse se atreve con una letra muy personal y experimentamos con armonías más oscuras y cambiantes que buscan adecuarse al desarrollo de la canción.

Parece que no llegaba el momento de ver editado el disco. ¿Cómo ha sido la grabación? Contarnos un poco el proceso, donde ha sido grabado, etc…


Santi: El disco ha sido grabado en los estudios City Rock Music y podemos decir que sin su paciencia y trabajo, no habría visto la luz. Hemos cometido todas las novatadas y errores posibles de los que nos llevamos una gran experiencia para próximas grabaciones. La grabación ha sido dura, pero la edición y producción ha sido titánica. Muchas horas de trabajo puliendo detalles para lograr el resultado que podéis oír. Sobre todo, muchas lecciones aprendidas, jajaja.

Alfredo: Y tanto Santi!!! de hecho en la grabación de “Ladrón del destino” todos notamos ese progreso, en la mitad de tiempo lo hicimos el doble de bien, os va a encantar este tema!

Montse: Sobre la grabación y edición apoyo lo dicho por mis compañeros y aprovechó también para agradecer a Franck Loviconi su paciencia y trabajo para sacar a la luz este disco, pero si hay algo que quiero recalcar y de lo que me siento muy orgullosa es del hecho de que el hacer este disco, muy al contrario de lo que les ocurre a muchos grupos con las tensiones, a nosotros nos ha servido para unirnos aún más si cabe, valorar nuestra forma de trabajar y nuestros errores y aprender de ellos. Como dice Alfredo, ya lo veréis en cuanto salga a la luz el nuevo tema “Ladrón del destino”.



La presentación del disco ha sido realizada por Alfredo guitarra rítmica, un desplegable con las letras de las canciones, fotos bastante original. Alfredo háblanos de la idea/concepto y del trabajo realizado.


Alfredo: Para los artes finales del disco tenía muy claro varios conceptos, como por ejemplo el de la portada; debíamos aparecer físicamente todos los miembros del grupo (siempre me han encantado las portadas míticas de Queen) puesto que así es más fácil que te pongan “cara” cada vez que te escuchan, pero al mismo tiempo no quería renunciar a un diseño más artístico y tras varias pruebas me pareció muy interesante jugar con el “beso” del “Besos Prohibidos”, así que calé nuestras fotos en el perfil del clímax de un beso... sencillo, evocador.

Con la idea clara de la portada el libreto, surgió un poco vanidosamente el resto, hacemos zoom hacia a fuera y resulta que ese clímax, es el intento de una fan desesperada por conseguir un “beso prohibido” de Santi en los pasillos de un estadio abarrotado antes de salir a dar un concierto.
Este beso produce un “time freeze” en la escena, congelando a todos los asistentes en su determinada acción, que a su vez está relacionada con cada uno de los temas del disco. Brillante!!! jajaja además esta escena está cargada de “huevos de pascua”, pequeñas coñas que hacen referencia a un montón de cosas llamémoslas “frikis” :) -Regalo una chapa de Shalm al que encuentre todas!-

La inclusión de las letras de las canciones en el libreto también era un objetivo claro y costó bastante encontrar un fondo que no contaminara la lectura de las letras, unas seis horas llevó realizar el bodegón para una única foto que ilustra la trasera del libreto, tan trabajado como la soberbia pose de Montse, nuestra segunda voz, que consiguió hacer que la contraportada del disco brillara con luz propia.

Por último la galleta interior, que ha sorprendido y gustado tanto a todos, es una idea que estaba en mi cabeza desde que diseñé el logo de Shalm hace años, la pupila verde de la letra “a” llevada a un CD.



Yo personalmente echo de menos un poco más la participación de la segunda voz de Montse ¿Habrá posibilidad en el futuro de escuchar algún tema contigo como protagonista?


Montse: Verás, durante la grabación hemos sido conscientes de un problemilla que ya veníamos apreciando hace algún tiempo y es que mi voz y la de Santi son tan similares, cada una en su tesitura, que hay muchos momentos en que se funden y no ha habido posibilidad de separarlas más.En algún directo sí he cantado algún tema en solitario aunque ya hace algún tiempo. Por supuesto que deseo seguir haciéndolo y espero que sea pronto. Como cantante, soy egocéntrica, jajaja.


Ahora una pregunta para los dos integrantes más nuevos Javi (guitarra) y Toni (batería) ¿Qué tal ha sido la integración en el grupo?


Javi: Genial! Nos recibieron con los brazos abiertos desde el primer día. Yo conocía a Víctor (ex-guitarrista de Shalm) y a Santi de la facultad, de hecho los había visto en concierto varias veces. Cuando Víctor dejó la banda contactaron conmigo y congeniamos genial desde el minuto 1. Nos llevamos todos muy bien y somos como una gran familia.


Tony: La acogida fue estupenda desde el primer ensayo. Yo no conocía a ningún miembro del grupo, pero a través de un amigo común, me presentó a la banda casualmente tomando unas copas, me pasaron unos temas que me aprendí rápidamente y que me gustaron desde el primer momento y a los pocos días estábamos en el local de ensayo dándole duro, como si lleváramos tocando juntos toda la vida.

¿Cómo son los ensayos de SHALM? ¿Cuánto soléis ensayar?


Santi: La grabación de un disco suele suponer un parón importante. Añadiendo a eso multitud de circunstancias personales, hace que los ensayos no sean tan constantes como deberían. En principio, ensayamos un par de veces por semana intentando aprovechar el tiempo. A veces hacemos una visión general y otras nos centramos en trabajar un tema particular y en afinar detalles.
Ahora toca trabajar mucho para la presentación y para defender el disco con la calidad que merece. Lo que sí podemos decir es que los ensayos son siempre divertidos.

Edu: He de confesar que por mi horario de trabajo soy el más difícil de cuadrar y muchas veces tenemos que ensayar sin estar todos, pero procuramos aprovechar los tiempos libres comunes al máximo.

Alfredo: Los ensayos de Shalm molan mil, hay bragas en las paredes! os invitamos a venir cuando queráis.

Montse: Los ensayos los considero muy productivos, puesto que los tomamos muy en serio y trabajamos bastante, aunque no podamos reunirnos tanto como quisiéramos. Creo que dice mucho de la banda el hecho de que nunca surja la pereza a la hora de quedar, siempre hay ganas.

En directo hay alguien en el grupo que destaca por su presencia en escena, ese es Eduardo (bajista) ¿Qué es lo que sientes cuando estás en el escenario? Se te ve muy entregado y activo.


Edu: El rock es una música que me mueve, me hace entrar en un estado de ánimo que expreso con todo mi cuerpo... tanto arriba como abajo del escenario. Me encanta ir a conciertos de rock y conectar con otras personas, ya sean los artistas o el público, y compartir ese sentimiento “rockero”. Por eso la actitud del público puede sacar ese “yo oculto”, y la gente que me conoce dice que en el escenario parezco otra persona.

A mí personalmente algún tema de los más antiguos me recuerda un poco en alguna melodía o por la voz a Mago de Oz, ¿Cuáles consideráis que son vuestra mayor influencia a la hora de componer?


Santi: Shalm nació un poco en la época de Mago de Oz, un grupo que, guste o no por su estilo, revitalizó el panorama heavy en España. Estando en la universidad, conocimos a Nexx a través de su antiguo teclista, grupo en el que cantaba Patricia Tapia, que ahora colabora con Mago. La influencia por tanto era cercana y se tiene que notar y, de hecho, hemos tocado versiones de Mago de Oz en directo, aunque ahora nos centramos en los temas propios y en definir nuestro estilo personal.

¿Cómo es un directo de SHALM, cuantos temas tocáis? ¿Qué versiones hacéis?


Santi: Creo que si hay algo que buscamos en los directos de Shalm es la diversión. El rock vive del directo y es donde debe mostrar toda su fuerza. También nos gusta reírnos de nosotros mismos y siempre nos dicen que transmitimos buen rollo, que se nota que nos lo pasamos bien. Ese es el espíritu y luego ya pensamos en la ejecución perfecta, jaja.
Las versiones suelen ser de temas que siempre nos han gustado o que pueden llegar más al público. Creo que hemos tocado absolutamente todos los palos.

Montse: A lo largo de los años hemos versionado muchas bandas y temas, lo cual para mí supone una parte divertidísima en concierto porque, lógicamente, es donde el público más se mueve. Pero si hay dos temas INOLVIDABLES son el “Beat the trooper” y el “Buenas noches, hasta mañana” de los Lunnis.



Me imagino que los planes más inmediatos ahora serán mover el disco y tocar en directo ¿Cómo está funcionando la venta del disco? ¿Algún concierto próximamente?


Santi: Sí, estamos empezando a mover el disco y enterándonos de cuáles son las mejores vías. Está teniendo buena aceptación entre la gente y se vende bien. Se puede contactar con nosotros para adquirirlo físicamente, aunque también está en iTunes y en otras tiendas online.
El próximo concierto a la vista es el 8 de mayo en el festival “Locos por tocar 2”, organizado por City Rock Music. Grabamos el tema “Ladrón del destino” para ese disco recopilatorio del festival en el que participaremos varios grupos.
Aparte, estamos preparando el concierto presentación que esperamos hacer a principios de verano. Después ya empezaremos a dar más conciertos para dar a conocer nuestro disco “Besos prohibidos”

Edu: El disco se está vendiendo muy bien “mano a mano” y en general está gustando, incluso a gente “no iniciada” en el rock. Preguntando a amigos y compañeros cada uno tiene su canción favorita.



Es muy pronto para hablar de temas nuevos, pero hay un tema que habéis grabado para una recopilación, contarnos algo sobre ello. Y sobre alguna novedad próximamente referente a algún video…


Santi: Sí, como ya he explicado, el tema “Ladrón del destino” está ya grabado y listo para el recopilatorio “Locos por tocar 2”. También estamos preparándonos para la grabación del videoclip de “Besos prohibidos”, el single del disco. Nos falta más tiempo que ideas. Tenemos muchos más temas y ya estamos pensando en futuros trabajos antes casi de presentar el primero.


Si tuvierais que elegir cada uno un tema del disco cual seria y por qué (se pueden repetir, cada uno el tema que más le guste personalmente)


Santi: Yo elegiría “Besos prohibidos” por su significado personal y haber supuesto un reto a la hora de componerla aunque, como ocurre con muchos temas, luego cobró vida propia y fue la canción la que pidió cómo sonar.

Edu: La mía puede ser “Desertores” porque me parece muy heavy y he pasado grandes ratos en el escenario “luchando” con Alfredo mientras la tocábamos. Me trae muy buenos recuerdos.

Javi: A mí me encanta “Lloro”. Me apasionan las baladas heavies y reconozco que ésta me pone los pelos de gallina...

Tony: Me parece muy buena “Rabia” por sus ritmos variables y su letra llena de fuerza y energía. Me encanta tocarla en directo y notar cómo la siente el grupo y la gente.

Alfredo: Me divierte mucho tocar el Ebrio, pero he de reconocer que el tema que más escucho del disco es “Revive”. Dios tengo el videoclip pensado de los pies a la cabeza, uno de esos épicos... épico no, legendario! como los grandes videoclips de Jacko o Guns&Roses.

Montse: Al igual que Tony, disfruto mucho con “Rabia” por la fuerza que transmite pero lógicamente “Revive” es para mí la expresión de sentimientos muy personales y escuchando cómo ha quedado en el disco, creo que este tema soy yo.


Muchas gracias otra vez por vuestro tiempo y espero que nos veamos en algún concierto. Si queréis dejar alguna dirección o forma de contacto, o simplemente dejar algún mensaje aquí tenéis vuestro espacio.


Santi: Gracias a vosotros por vuestro interés. Lo más fácil es encontrarnos en www.shalm.es o buscándonos directamente en Facebook, MySpace, iTunes, etc. También podéis enviarnos un correo a shalm.grupo@gmail.com o pedirnos un disco a quierounbesoprohibido@gmail.com. ¡Hasta pronto!




Entrevista realizada en Marzo del 2011

5 comentarios:

kR dijo...

La entrevista más completa que nos han hecho hasta la fecha, enhorabuena Antonio! :P

Santi dijo...

En nombre de Shalm y mío, gracias por esta oportunidad. ¡¡¡Ánimo con este blog!!!

Magda (mami Alfredo) dijo...

Me encanta el disco, mucha suerte, una madre fan

Labyrinth of Problems dijo...

Gracias a vosotros

ciber-amigas dijo...

Yo como friki fan, como hermana, como amiga, como presidenta del club de fans afirmo que sois geniales y os merecesi lo mejor, este disco es una joya para todos...:)