lunes, 7 de marzo de 2011

ALEX CAPPA

La producción y grabación de un disco a veces puede marcar mucho el resultado final del mismo, siempre habrá gente más especializada en determinados estilos y mejores y peores estudios de grabación según del equipo del que dispongan para trabajar.

Me he puesto en contacto con ALEX CAPPA de “The Metal Factory Studios” para que nos cuente su particular visión, nos hable de sus trabajos, de cómo funciona todo esto de las grabaciones, producciones etc.

• Hola Alex, gracias por tu tiempo respondiendo esta pequeña entrevista.
Vamos a comenzar si te parece hablando un poco de ti, ¿Cómo surgen tus primeros contactos con la música, que edad tenias? ¿Cuáles eran tus influencias?

Hola Antonio, muchas gracias por el interés! Decirte que es mi primera entrevista oficial como productor :)

Mis primeros contactos musicales surgen por medio de mis padres, a mi padre siempre le ha gustado el Hard Rock, desde UFO a Rainbow, Whitesnake, Van Halen…con unos 12 años tenía cassettes de David Lee Roth, Aerosmith, mis amigos lo escuchaban y decían: Puajjj!! Qué es esto, si lo que peta es Bon Bon chip! Ya sabes…la cultura musical arraigada en España…

Pero el verdadero salto del Heavy/Hard Rock lo di ya mayorcito a los 17 años.
Mi amigo y compañero de clase Juan (cantante de Atsphear) me pasó el negro de Metallica y Youthanasia de Megadeth, y aluciné inmediatamente. Desde ese momento, ya tuve el veneno dentro, y simplemente fui explorando y conociendo más y más grupos.

• Todo conocimiento instrumental a la hora de grabar y producir un disco vendrá muy bien para aportar otros puntos de vista. ¿Tocas algún instrumento musical?, y si es así ¿Cuál? , ¿Qué estudios musicales tienes, de sonido etc.?

Lo cierto es que toco la guitarra, me defiendo al bajo y berreo al micrófono, vamos, menos tocar la batería toco todo lo que compone una banda de metal estándar.

Por supuesto que dominar estos instrumentos te facilita la labor a la hora de buscar el sonido apropiado para cada banda, que funciona y qué no, así como saber identificar cuando algo está bien o mal ejecutado. En cuanto a armonía, tengo nociones básicas que aprendí hace años y que cuando exploras este mundo del metal, empiezas a ver que al final es todo un poco “sota, caballo y rey”. Menos algunos freaks que se ponen a hacer armonías por segundas y te dan ganas de tirarte por el balcón!

En cuanto a conocimientos de producción, poseo un master de grabación de estudio, directo y post producción que lo cierto de poco me ha servido para desempeñar mi trabajo. Mi mentor real es César Berzal de Rec Disease con quién aprendí las nociones básicas de grabación y mezcla, mientras trabajábamos juntos en el álbum de mi anterior banda: Blacklist (www.myspace.com/blacklistspain)

• ¿Cómo ves tú el trabajo que se está haciendo ahora en cuanto a producciones aquí en España comparadas con las fuera? ¿Se puede hablar de competitividad o aun estamos a años luz del resto?

Pues lo cierto es que empiezan a consolidarse verdaderos especialistas en el género, cosa que antes no existía y podemos empezar a competir cara a cara con las producciones de miles de euros que provienen de Europa/USA.

Así de primeras viene a mi mente Carlos Santos, José y Dani de New Life y Erik Monsonis, buen amigo y gran profesional. Yo creo que entre estos cuatros de alguna manera nos estamos repartiendo un poco toda la demanda al menos en la comunidad de Madrid.

• Háblanos un poco de alguno de tus últimos trabajos, ¿Para qué grupos has trabajado y que estilo practicaban? ¿Qué estilo de música te gusta o con cual te sientes más cómodo a la hora de trabajar?

A estas alturas he trabajado ya con bastantes bandas, por señalar algunas Vita Imana, Gauntlet, Distance, Inntrance, Thirst of Revenge…

En el estilo en el que mejor me encuentro es el metal moderno, desde grupos estilo Gojira, Sepultura, Sybreed, Fear Factory…pero de la mano de mi buen amigo Cañete me he podido doctorar en un estilo que nunca había trabajado como es el Brutal Death.

Lo que está claro, es que cada subgénero requiere una filosofía de mezcla y grabación acorde y distinta y es lo que hace este trabajo tan interesante.


• A la hora de comenzar una grabación ¿Cómo es el proceso que sigues?, me puedes contar un poco los pasos por encima a grandes rasgos para que no se te haga muy pesado.

Según trabajas más y más vas creándote una metodología de trabajo que facilita y agiliza el trabajo tanto para el técnico como para el músico. Por citarte mi procedimiento a grandes rasgos:

                                                        
 Grabación:                                                                                                                    

- Batería
- Edición Batería
- Guitarras
- Solos
- Bajo
- Voz
- Otros instrumentos

Mezcla

Mastering

En grupos que se lo pueden permitir además añadimos Pre Producción, un recurso muy útil para aclara ideas, conceptos, ver que partes funcionan, etc.



• Por lo que tengo entendido también has hecho de técnico de sonido en directo. Cuéntanos un poco como es y para que grupos has colaborado o trabajado en vivo.

Efectivamente, alterno mi trabajo en el estudio con el de directo, actualmente trabajo para Vita Imana y Gauntlet.

El trabajo en directo es intenso pero muy gratificante, apenas tienes margen de error, todo se efectúa en tiempo real, juegas con la baza del público, su actitud, te juegas toda la partida a una carta que es el directo, en el último concierto que mezcle para Vita Imana le pregunté a un componente de los gaditanos Overdry que tal había sonado y me contestó: - Quillo! Es como si te pasara una apisonadora por encima! Y esa es mi filosofía en directo!

• ¿En que estas trabajando ahora mismo?, me puedes comentar algún grupo que vayas a producir próximamente.

Ahora mismo estoy mezclando a We All Fall, también la cuarta entrega del festival tributo a PanterA más importante del país, el Dimefest y próximamente pasarán Distance para grabar su próximo EP, As My Worls Burns e Inbred grabarán temas para su tercer álbum de estudio.


• Hoy en día con un ordenador se pueden hacer muchas cosas comparadas con hace unos años en cuanto a grabaciones caseras etc.

¿Qué le recomendarías a alguien que no tenga mucha idea de grabación para hacer una maqueta en casa?

Toda la teoría básica está disponible gratuitamente en internet, así que es fácil para alguien que empieza documentarse bien y ponerse manos a la obra. Con un ordenador medianamente decente y una pequeña tarjeta de sonido hoy día puedes grabar discos profesionales en tu cuarto de casa, y que después la gente se quede atónita! Así empecé yo, en un cuarto de 5m2, ahí he mezclado y masterizado varios discos como el de Blacklist, Distance, Modelo Pickman, Gauntlet…

• En tu trabajo me imagino que siempre hay que estar al día en cuanto a equipos de audio y programas etc. ¿Cuáles son los programas con los que sueles trabajar?

Exactamente, procuro estar al día de todo lo que sale nuevo, porque cada año aparecen herramientas más potentes y eficaces. Yo personalmente uso Sonar X1 para grabar y mezclar, para editar baterías uso Reaper y para masterizar uso Wave Lab. Con esas tres herramientas confecciono el 95% de mis producciones.

• Muchas gracias por tu tiempo de nuevo y espero no haber sido muy pesado.
Si quieres añadir algo, cuéntanos algo de los estudios donde trabajas, forma de contacto, alguna dirección de correo o pagina web.

Toda esta info está detalladísima en la web del estudio:
www.metalfactorystudios.com
Ahí pueden rellenar el formulario de contacto, escuchar mis producciones de audio y video, información del estudio, equipo de grabación, etc.
Sólo animar desde aquí a todas las bandas a que graben algo en condiciones, que no pierdan el tiempo en grandes estudios, que en esto lo más determinante son las manos del que esté trabajando, y no hace falta gastarse 4000€ para tener un disco competitivo.


Y a ti personalmente gracias por todo!!


Alex Capa


Entrevista realizada en Marzo del 2011


No hay comentarios: