sábado, 7 de julio de 2012

DIABOLUS IN EXTREMIS

D.I.E. o lo que es lo mismo DIABOLUS IN EXTREMIS es una formación gaditana que mezcla el Thrash, el Metal Clásico y el Speed en su primer álbum auto editado llamado "Parar el Tiempo".

Formación de cuarteto, guitarra, bajo, batería y voz, letras en castellano que expresan inquietudes internas y hablan del ser humano, todo ello con un sonido clásico que fusiona ritmos de Metal Clásico con partes mas contundentes del Speed y el Thrash.

Hablamos de la formación y de este primer álbum con Alex su bajista y uno de los máximos compositores.


- Hola Alex y gracias por la entrevista.

Hola Antonio, gracias a ti por la oportunidad que nos ofreces.

- Es inevitable comenzar hablando de la creación de D.I.E. en vuestro dosier comentáis la experiencia de los miembros del grupo en diversas formaciones y en directo. Cuéntanos como y cuando comienza todo y decidís darle forma a DIABOLUS IN EXTREMIS.

Pues en D.I.E. comenzamos como un proyecto de una serie de músicos con ganas de hacer una banda seria y trabajadora, comprometida con nuestros objetivos y con ganas de descargar nuestra música con toda la rabia que llevamos dentro. Esto que a priori parece muy sencillo no deja de ser uno de los mayores retos a la hora de formar una banda, ya que te encuentras con personas de todo tipo, con maneras de pensar, actuar y comportarse de lo más variopintas, y claro, ahí probablemente esté una de las claves del éxito de una banda (aparte de su música claro): la relación personal entre los componentes de la misma. Cuando todos formamos una piña, disfrutamos juntos haciendo lo que nos gusta y lo damos todo en cada paso que avanzamos termina notándose, como creo que es el caso en D.I.E.

Todos hemos compartido escenario con varias bandas a lo largo de muchos años y en carteles con grandes de la música nacional e internacional, y eso nos da la experiencia de saber cómo y por dónde movernos. Estamos dispuestos a seguir adelante con nuestra música allá donde quieran escucharnos y descubrir lo que es una banda con ganas.

- El disco ha sido grabado en los estudios "La Resort" en Puerto de Sta. María por Álvaro Brady y mezclado por Javier Rondan. ¿Como fue el proceso de grabación? ¿Tenias experiencia en el estudio?

Como bien dices la grabación la realizamos con A. Brady, quien bajo nuestro punto de vista sabe recoger magníficamente el sonido con el que nos gusta luego trabajar a la hora de mezclar. Con él ya tuvimos la experiencia de trabajar anteriormente en un tributo a HELLOWEEN y GAMMA RAY en el que participamos, quedando muy satisfechos con su manera de hacer las cosas. Aparte de esto, sí que teníamos más experiencia en estudio, ya que habíamos grabado en varias ocasiones en multitud de sitios. Todo esto sin contar que el proceso que sigue cada tema de nuestra formación nace en el home-studio de mi casa, donde suelo componer y grabar lo temas a nivel de pre escucha, luego mandarlo al resto de la banda y en el local de ensayo le vamos dando nuestro punto definitivo y nuestro toque más personal.

Con Javier Rondán teníamos la garantía de trabajar con una persona con una gran experiencia en este mundillo. Conozco a Javier desde hace muchos años, y aunque perdimos el contacto años atrás, gracias a las redes sociales nos volvimos a encontrar y nos resultó sorprendente averiguar que estábamos dedicando nuestros caminos a asuntos muy parecidos. Yo hago música y tú la mezclas… ¡vamos a trabajar juntos! ¿no? Fue curioso ese reencuentro, y desde luego viendo el resultado, muy grato.
Con ambos la relación ha sido y es genial, y desde luego nos gustaría volver a repetir, y pronto.

- "Parar el Tiempo" esta compuesto por 10 temas cantados en castellano mas una versión de QUEEN. Tu como máximo compositor ¿Que te inspira e influye a la hora de componer? ¿Tenias claro cantar en castellano desde un principio?

Bueno, la fuente de inspiración ni es única ni es algo que puedas controlar. Suelo utilizar mis propios sentimientos a la hora de escribir la letra de los temas, mis opiniones acerca del tema sobre el que escribo, etcétera…
Me gusta mucho escribir en tono crítico sobre asuntos que me parecen injustos, sobre la iglesia, política y políticos, sobre la traición, la envidia, la corrupción…

Otros temas quizás sean algo más enrevesados, en lo que trato de sumergirme en la mente de alguien en una situación extrema y en lo que en ese momento siente, piensa.No es algo que puedas decir “me voy a poner a componer”, sino más bien algo que te viene de pronto, y tienes que tener recursos para plasmarlo de alguna manera y poder seguir trabajando en ello más adelante para darle la forma adecuada.

Lo de cantar en castellano ha sido siempre una de mis máximas. En todas las bandas en las que he estado siempre he escrito los temas en castellano. No obstante, si la situación lo requiriera ya tengo traducidos a inglés la mayor parte de los temas, con lo que solo haría falta regrabar voces y seguir hasta el final con el resto del proceso del disco.

- "Tie Your Mother Down" es el tema que habéis elegido para versionar adaptándolo a vuestro estilo. ¿Porque habéis elegido este tema en particular?

Nuestro batería, Luis Martín, es un gran fan de QUEEN y le hacía mucha ilusión grabar algo en honor a esta gran banda. No dudamos en darle ese capricho, pero con la condición de versionar el tema, no copiarlo, pues para eso está el original ¿verdad? Jajaja… Nos gusta darle a todo lo que tocamos nuestro toque “D.I.E.”, nuestra propia personalidad.

“Tie Your Mother Down” tiene un riff muy rockero y vacilón, que se prestaba a thrashearlo y darle la velocidad con la que nos gusta tocar. En directo está teniendo un efecto muy bueno. La gente que lo conoce lo pilla a los pocos segundos, pero el que no lo ha escuchado nunca resulta curioso ver que cree que es un tema nuestro pero en inglés, lo que les crea algo de confusión, jajaja…

- La auto edición es una de las alternativas que barajan muchos grupos en la actualidad debido a la falta de interés de los sellos y a otros muchos motivos que no voy a debatir ahora. ¿Movisteis el disco por algún sello o decidisteis sacarlo vosotros por vuestra cuenta?

Siempre lo hemos manejado todo nosotros mismos. Si el panorama a nivel nacional está como tú bien sabes (y tampoco voy a debatir eso yo ahora) imagínate en el sur, donde los estilos musicales predominantes son siempre los mismos. Aquí hay grandes músicos, pero al estar tipificado que el andaluz escucha flamenco y poco más… la dificultad de sacar algo de nuestro estilo es aún mayor. Esto es perfectamente aplicable a cualquier músico de Blues, Rock, Jazz… pero en el Metal hay todavía menos apoyo.

Con este panorama casi desolador lo que te planteas es buscarte tus propios medios, a tu ritmo y a tu gusto, sin presiones externas. Como todo tiene sus pros y sus contras. Como contra tiene el gran desembolso económico que supone sacar un disco y buscar el estudio adecuado, tiempo para grabarlo en condiciones… Como pro tiene que sacas el disco que quieres, como quieres y cuando quieres, y esto pesa siempre más para nosotros. Esto no quita que si mañana viene alguien con una oferta que nos satisfaga lo pensemos, claro está.

- Si tuvieras que elegir un tema que representara el espíritu de D.I.E. ¿Cual escogerías?

Mi preferido es el que le da nombre al disco, “Parar el Tiempo”. Es un tema muy cañero y directo. Me gusta la agresividad que desprende y tocarlo en directo me encanta. Ves a la gente dando cabezazos en el público, mueve a la peña mucho. Creemos que es el estilo base por el que nos vamos a seguir moviendo, aunque no nos gusta encasillarnos ni cerrarnos a las distintas vertientes del metal debido a las diversas influencias que tenemos, lo cual creemos que es una ventaja.

- Como dato curioso y algo que se agradece es que se oiga un poco más el bajo en algún tema. Es algo complicado a veces a la hora de mezclar según determinados estilos de música. Tú que opinas como bajista.

Pues desde que empecé a tocar he querido plasmar mi personalidad a la hora de tocar el bajo y en su sonido, su carácter. He tenido muchas influencias a lo largo de mi vida, desde Steve Harris, Greg Christian, Cliff Burton, John Campbell, hasta Billy Sheehan, Stuart Hamm, pasando por Victor Wooten, Marcus Miller, Stanley Clarke… y todos ellos me han aportado algo.

Esto hace que mi concepción del bajo, su sonido y ejecución no entren dentro del estándar habitual, lo cual es algo que llevo a directo en cada concierto y por supuesto tenía muy claro que debía quedar reflejado en el disco.
Cada instrumento tiene su papel, y dentro de cada tema unos tendrán más presencia que otros en distintos momentos o pasajes del mismo; ese es un punto muy importante a la hora de producir algo.

Es triste ver (o más bien no escuchar) que el bajo no destaca cuando debe, e incluso deja de existir en muchas producciones como bien dices, siendo este un tópico que siempre quisimos evitar. Entiendo que con un buen productor y buena materia prima hay sitio para todos, y gracias al duro trabajo de todos los que hemos participado así ha podido ser en nuestro caso.


- Las letras es otro punto destacable de este álbum, sin caer en tópicos ni repeticiones, bien estructuradas. Es más difícil escribir en otro idioma que no sea el tuyo y hay que defender escribir en castellano, es tan viable para cualquier estilo si se cuida un poco este aspecto. ¿Que tienes que decir tu al respecto como compositor?

Como antes comenté siempre he escrito en castellano en todos los grupos en los que he estado, y siempre he tenido a mano ese “plan B” traduciendo las letras a inglés… por si acaso, pero pienso que no debemos olvidar nuestro idioma.
A la hora de escribir la letra de un tema, en castellano o en el idioma que sea, hay que poner la atención y el cariño necesarios, así como el interés por hacerlo bien. No hay por qué caer en esos “topicazos” repetitivos de los que hablas, y que en tantos discos se pueden detectar.

Creo que cada compositor debe tener cierto punto de locura (sana locura, claro) a la hora de escribir, no teniendo miedo a expresar tus sentimientos, a ponerse en el papel de otros en situaciones extremas o bien irreales… y aunque sean temas trillados debes darles tu personalidad y tu propio punto de vista, tu “punto de locura”. Es eso lo que te puede distinguir de otros, y eso es lo que trato de hacer.

- Para la portada habéis contado con el artista brasileño Jean Michel ¿Que me puedes contar y porque decidisteis trabajar con el?

J. Michel es un gran artista que ha trabajado para muchísimas bandas. Su experiencia es muy extensa y es otro de esos personajes que tienen el famoso punto de locura del que antes te hablaba.

Teníamos una idea en la cabeza de lo que queríamos, aunque realmente era un concepto que solo éramos capaces de describir con palabras. Y eso es lo que le mandamos, una retahíla de ideas e idas de olla inmensa sobre el escenario en el que se desarrollaba el tema “Parar el tiempo”. Fue capaz de traducir aquello en imágenes, y cuando lo vimos supimos que esa era la portada que buscábamos. Fue un momento ciertamente mágico, pues el hecho de mandar desde Cádiz unas ideas a un tío que está en Brasil y que este sea capaz de traducirlas en una imagen que debe representarlo todo y clavarlo a la primera no deja de ser cuanto menos algo asombroso.

- Comenzasteis con la presentación del disco en mayo concretamente el día 4 en Sevilla y el día 5 en Cádiz junto a STEEL HORSE ¿Como fueron esos dos primeros conciertos en vuestra tierra? El panorama del directo esta cada vez mas complicado ¿Como os esta afectando a vosotros?

A STEEL HORSE ya los conocíamos desde hacía tiempo, y la relación con ellos siempre ha sido cojonuda (¡¡¡desde aquí un gran abrazo a todos!!!) Nuestro punto de contacto fue Willy Gascón, quien confió y creyó siempre en nosotros y en nuestro potencial.Pudimos romper el hielo en los escenarios con este disco en esas dos fechas, y si bien la de Sevilla no tuvo mucha afluencia de público, la de Cádiz sí que tuvo bastante más éxito.

Hace unos días hemos vuelto a tocar en Cádiz junto a nuestros colegas de MÁS MADERA (Cádiz) y CANNABICAL (Burgos), teniendo buena afluencia nuevamente.
No nos planteamos volver a tocar en Cádiz en breve pues queremos seguir ampliando fronteras por el resto de España, pero en general la cosa está complicada. No hay demasiadas salas, y las pocas que hay suelen cobrar creo que demasiado por tocar. El apoyo de muchos ayuntamientos a la hora de financiar eventos musicales es nulo, a excepción de los estilos tipificados en cada ciudad (Cádiz por ejemplo es flamenco y/o carnavales, y de ahí no te salgas…)

En fin, que hay pocas oportunidades y menos aún con ciertas facilidades, y es que nos ha tocado vivir una época de lucha por seguir en un estilo que se niega a morir gracias a quienes van a los conciertos, a quienes los organizan, a los que escuchan discos y los compran, a quienes seguimos tocando y a quienes promocionan en los medios, como vosotros, el trabajo que se hace. Ningún agradecimiento a nadie más.

- ¿Cuanto tiempo soléis tocar en directo y hacéis alguna otra versión además de la de QUEEN?

Por el momento tenemos una hora de repertorio, dado que normalmente es el tiempo que nos suelen dar para tocar en cada concierto. Tampoco pensamos que sea demasiado positivo tocar mucho más tiempo pues bajo nuestro punto de vista un concierto de una hora o una hora y media como máximo es lo adecuado.

Lo de las versiones es algo que vamos a ir cambiando casi en todos los conciertos, de hecho estamos preparando cuatro versiones más e iremos intercalándolas de manera aleatoria. No nos gusta repetirnos. Por el momento tenemos el “Tie Your Mother Down” y “Rainning Blood”, y si quieres saber cuáles son las demás… vente al próximo concierto… ¡jajaja!

- Pues esto es todo gracias por tu tiempo Alex y espero que presentéis el disco en el mayor de sitios posibles que seguro que no decepcionara a nadie después de escuchar el álbum si este es tu estilo. Si quieres añadir algo más....

Agradecerte nuevamente la posibilidad que nos has ofrecido y tu interés por la banda. Como comentábamos antes, los medios de comunicación sois una parte importante a la hora de mantener la música viva. Y por supuesto agradecer el apoyo de tod@s los que vais a los conciertos, nos compráis el CD “Parar el Tiempo” y nos hacéis tantos comentarios de ánimo y apoyo en persona y en las redes sociales, las cuales si no te importa las vamos a recordar.




Un cordial saludo a tod@s, y nos vemos en los conciertos!

Entrevista realizada en Junio del 2012


No hay comentarios: