miércoles, 6 de marzo de 2013

SCENT OF DEATH


SCENT OF DEATH provienen de Orense y son una de las formaciones que llevan más tiempo en la escena extrema y siguen en activo junto a grupos como AVULSED, HAEMORRHAGE, MACHETAZO, FERMENTO, etc. por nombrar a algunos. Formados en el año 1998, practican Brutal Death del estilo de grupos americanos como IMMOLATION, MORBID ANGEL, UNNATURAL, CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION, etc…

A finales del año 2012 han visto editado su segundo álbum completo por el sello español PathlogicalyExplicitRecordings y con este motivo me pongo en contacto para hablar de su nueva obra titulada “Of Martyr´sAgony and Hate” y de estos 15 años de trayectoria del grupo.

- Hola, y gracias por vuestro tiempo respondiendo a mis preguntas.

Muy buenas. es un placer para nosotros, dispara cuando quieras.

- Antes de hablar de vuestro último disco podríais hacer un breve repaso de la historia del grupo. Todo comienza en 1998 ¿Qué recuerdos tenéis de vuestros comienzos, ensayos, influencias?

Lo que más recuerdo de aquellos tiempos, es que éramos más jóvenes que ahora; yo tenía pelo por aquel entonces… y también recuerdo que soportaba mejor las resacas, se me pasaban en un día. Ahora una resaca dura tanto como una jodida gripe. Teníamos una puta mierda de amplis y de guitarras, los de ahora se podrían mejorar pero no están mal. Comenzamos a ensayar como banda a finales del verano del 98. Aquella época estaba marcada por la ilusión de tocar en una banda de Death Metal, siempre supimos que haríamos Death Metal; de tocar en directo en algún sitio, de grabar alguna cosita… No teníamos ningún objetivo pensado a priori. 

Tan solo tocar. Hacíamos una música algo más primitiva que lo que hacemos ahora, no había la intensidad ni la complejidad que podemos conseguir ahora, los temas no tenían tanto cambio como en la época actual. Eran otros tiempos y las influencias obviamente eran otras: DYING FETUS, BOLT-THROWER… de todos los temas que se compusieron de aquellas solo sobrevive “Feeling the Fear”.


- ¿Cuándo y dónde fue vuestro primer concierto? En estos años de que concierto o grupos que hayan compartido escenario con vosotros guardáis mejor recuerdo?

Fue en Vigo y fue una puta mierda. Éramos unos pringaos, unos novatos y nos salió todo como el culo. El sonido malísimo, tanto dentro del escenario como fuera. No vino ni dios… tocamos cuatro temas, a toda ostia, y como no teníamos más los repetimos je,je… Así que ya ves, para recordar. Con el tiempo fuimos mejorando nuestra manera de comportarnos en directo y realmente es algo de lo que disfrutamos. Personalmente creo que el mejor concierto de SCENT OF DEATH fue teloneando a DISMEMBER, en Vigo en la sala Iguana. Estuvo de puta madre. . Otros conciertos brutales fueron en el “Brutal As Hell” junto a CAUSTIC, EPHEMERAL y MACHETAZO. También en Vigo. Había doscientas personas, algo impensable hoy en día. Y otro de muy grato recuerdo fue el “Butchery at Christmas” en Portugal. Allí conocimos a un montón de buena gente y fue donde vimos tocar por primera vez a Rolando Barros, nuestro actual batería. Impresionante el tío. Recuerdo que nos dejó su disparador y Nuno, nuestro batería por aquel entonces, dio un conciertazo. Aquello no fue un concierto, fue una fiesta; todo el mundo flipando y saltando, hasta los camareros… A lo largo de estos años coincidimos con un montón de bandas y con algunas nos lo pasamos de muerte, por ejemplo la gente de Mongollica/Brainwash, con los que tocamos más de una vez, con VERMIS ANTECESSOR tocando en Euskadi un par de días… La gente de DEMENTOR y KILLCHAIN…

- La escena ha cambiado mucho con los años y pocos grupos sobreviven y llegan a editar más de un disco. ¿Cómo veis vosotros la escena extrema desde vuestros comienzos hasta día de hoy? ¿Ha habido una evolución, hay buenos grupos, como ha influido la falta de apoyo y de mercado?

La mayor diferencia que veo yo, es internet. Y que la gente de los estudios de grabación ya no se asusta cuando oye a una banda de Death Metal, con sus guitarras pesadas y sus voces guturales. En ese aspecto quizá se haya avanzado algo profesionalizando un poco más a las bandas. Las sigue habiendo muy buenas como antes, y cada vez salen mejores grabaciones. Éstas han evolucionado al mismo tiempo que el estilo, el Death Metal de hoy en día a nivel mundial no es el mismo que hace quince años. El género se ha hecho más complejo, bandas como ORIGIN, BENEATH THE MASSACRE, NECROPHAGIST,… lo demuestran. Las viejas bandas afortunadamente siguen ahí, caso de BEHEMOTH, NILE, MORBID, IMMOLATION… Y en España el panorama es el mismo; hay buenísimas bandas: VERMIS ANTECESSOR, LEGACY OF BRUTALITY, NEBULAH… Son grandes bandas y es de agradecer que bandas como AVULSED, MACHETAZO, HUMAN MINCER,… sigan en activo. 

Antes también había buenas bandas, lástima que muchas de ellas fueran cayendo por el camino. Lo que verdaderamente me jode es que la gente no compre cds, ni de bandas pequeñas de aquí ni de megabandas internacionales. Tengo ido a festivales y a montón de conciertos y solo veo camisetas y ropa a vender, y la gente comprando; o sea, que no es un problema de pasta ni de la puta crisis. Pero los cds y la música: -Ah, ya me lo bajé. A tomar por culo, hay que joderse… y es más, tampoco se va tanto a los conciertos a no ser de determinadas características. Unos pijos. Me parece de puta madre que la gente se baje pelis y música de la red, nosotros también lo hacemos. Pero ostia pillad un cd de vez en cuando cojones!!!! Esa es la mayor diferencia que veo con el pasado. Antes era todo mucho más difícil tanto para fans como para las bandas. Pero quizá el sentimiento por el metal fuese más verdadero. Internet está de puta madre para casi todo, pero le quita el lado bueno de las cosas que había antes. Su autenticidad. De contactar con tal banda para pillarte su maqueta, o pillártela en un concierto; ahora no se venden apenas. Quizá todo sea un poco demasiado fácil…


- Cómo definiríais cada uno de vuestros trabajos en pocas palabras.

• “Entangled in Hate” (2002)

Nuestro primer trabajo. Cuatro temas de crudo y agresivo death metal con un sonido muy directo. Sin contemplaciones, a la cara…

• “Woven in the book of Hate” (2005)

Oscuro. Se respira maldad por todos los costados, desde el primer corte al último. Sólo con ver la portada desplegada ya basta. Nos gustó que quedara así, era nuestra intención. Teníamos demasiada mala ostia dentro y la canalizamos en este trabajo.

• “Of Martyr´s Agony and Hate” (2012)

Nuestra mejor grabación hasta la fecha, la más profesional. Lo dicen todas las bandas al sacar un nuevo disco, pero en este caso estamos convencidos de ello. Honestamente es un muy buen disco de Brutal Death Metal. Rápido, intenso, potente. Las guitarras y la batería están arriba desde el inicio de “Awakening of the Liar” y la voz de Sergio no se queda atrás, te destroza y encima le das las gracias. Yo me lo pillaba… ja, ja…

- Desde el año 1998 mantenéis un núcleo estable con Jorge y Bernardo a las guitarras y Carlos al bajo, y las últimas incorporaciones han sido Rolando (batería) 2011 y Sergio (voz) 2012 ¿Qué han aportado estos cambios a SCENT OF DEATH y que paso con los anteriores miembros?

Cuando empezamos a pensar en la grabación del nuevo disco, pensamos también en Alfred Berengena para repetir. Alfred toca que te cagas, es muy muy bueno; muy técnico. Pero vive en Barcelona. Muy lejos. Primero contactamos con Rolando Barros. Es sin ánimo de duda uno de los mejores baterías de la península. Nosotros ya lo habíamos visto tocar con otras bandas como SACRED SIN, NEOPLASMAH,… Él tiene su propia banda: Grog; pero aparte de vez en cuando toca con otras como fue nuestro caso. se chapó los temas y los grabó de una manera espectacular, es un pedazo de músico de la ostia. El resultado salta a la vista, es imposible que defraude a alguien. Aparte de eso, que ya es bastante, como persona y también como músico, nos facilitó muchísimo las cosas. Él nos puso en contacto con Sergio y ellos dos nos pusieron en contacto con otra gente de Portugal como André Tavares, el paciente genio que mezcló y masterizó y nos entendió todo lo que le pedíamos. También nos pusieron en contacto con Carina Martins la fotógrafa que en una soleada tarde nos guió y nos aguantó disparando un montón de fotos. Sin las aportaciones de todos ellos el resultado no sería el mismo y seguramente no sería tan bueno.
Las aportaciones tanto de Sergio como de Rolando, desde un determinado punto de vista, quizá nos hayan ayudado a madurar como banda, más serios, a ser más exigentes con lo que conlleva todo el proceso de grabar y editar un disco. Portugal en esto nos da mil vueltas. Está más profesionalizado el tema. Nos llevan un par de pasos de ventaja, pero no solo en el metal, en cultura en general.


- Como dato curioso en todos vuestros trabajos aparece la palabra “HATE” ¿Es esta palabra parte de lo que representa la música de SCENT OF DEATH?

Lo empezamos como una coña por lo del “Entangled in Chaos” de MORBID y decidimos que todos nuestros discos terminasen con la palabra “hate”. La lista de títulos que se nos ocurrieron plagiando discos míticos de metal es inmensa: Powerhate, Reign in Hate, Master of Hate, Hate… De todos es sabido que es una de las palabras más usadas en cualquier disco de metal extremo, entendiendo por ello thrash, death o black metal.
Para nosotros es como algo propio de SCENT OF DEATH, como una seña de identidad de la banda… Ya sé que suena a tópico, pero cuando estamos tocando, echamos toda la ostia que tenemos dentro, toda la mala ostia. Y obviamente tocando este tipo de música no vamos a hablar de amor o de la paz mundial. Existe la paz mundial?


- En el 2005 sale vuestro primer disco “Woven in the book of Hate” ¿Qué recibimiento tubo y que tal funciono? ¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la grabación del primer álbum a este segundo editado a finales del 2012? ¿Qué habéis estado haciendo en estos años?

Modestia aparte, funcionó y funciona de puta madre. A la gente parece que le gustó bastante y de vez en cuando aún nos piden alguna que otra copia del mismo. En alguna crítica se nos comparaba con MORBID ANGEL, que si IMMOLATION… algo de HATE ETERNAL… Es un buen disco, la verdad aunque no está bien que yo lo diga pero quien quiera todavía puede comprobarlo. Todo era maravilloso; el sol brillaba, los pájaros cantaban… Dimos algunos conciertos muy buenos como en el “Brutal As Hell”; abrimos también para DISMEMBER… Todo ello lo hicimos con batería programada. Poco tiempo después nos surgió la posibilidad de incorporar a las filas de SCENT OF DEATH a un batería fijo y humano para nosotros solos… Era un tipo de aquí de Ourense; Jorge “Llorx”.

Él había tocado ya en otras bandas de metal pero no Death Metal. Decidimos intentarlo, y la cosa al principio iba bien pero un poco lenta hasta que comenzó a pillarle el tranquillo. Él nunca había tocado en una banda de Death Metal y le costaba un poco el tema de la velocidad, la caña, los blast beats… Pero la cosa iba para delante y estábamos bastante contentos con él, con las sensaciones que nos transmitía. Incluso dimos unos cuantos conciertos con él; uno aquí en Ourense, dos por Euskadi con VERMIS ANTECESSOR y dimos otros tres junto a DEMENTOR y KILLCHAIN en Vigo, Valladolid y Portugal. Alguno de ellos memorable. El problema apareció cuando quisimos darle un poco más de caña al asunto y vimos que Llorx se quedaba y no le salía como quería; empezó a bloquearse y las cosas ya no le salían, ni de una manera ni de otra. Estuvimos así una temporada con la esperanza de que volviese a funcionar, aunque fuese un poco más lento; pero ni así. Al final decidimos que lo mejor era dejarlo. Fue una decisión jodida de tomar pero creo que la mejor para ambas partes. Afortunadamente seguimos conservando su amistad y él sigue tocando, ahora en una banda de metal de aquí llamada HIDEN CODE. La verdad es que Llorx es un batería muy bueno pero no para el nivel que nosotros exigimos. Hay muy poca gente en la península que pueda tocar la batería a ese nivel, ya ves que un batería lo fuimos a buscar a Girona y el otro a Lisboa. Todas estas peripecias nos liaron bastante tiempo, unos dos años. Luego ya nos centramos exclusivamente en rematar los temas que irían en el nuevo disco.

Contactamos con Rolando Barros y desde el principio no hubo ningún problema, le mandamos los temas y la batería que queríamos que grabase y lo hizo todo tal cual. Un fin de semana bajaron Jorge y Bernardo hasta Lisboa y en dos días se grabó. Espectacular. Después nos dispusimos a grabar las guitarras en el estudio de un personajillo de aquí, de Ourense, del que no paga la pena hablar del. Fue un completo incompetente y falto de profesionalidad. Un impresentable. Literalmente, porqué había veces que no se presentaba. El bajo, viendo lo que estaba pasando, lo fuimos grabando por la semana en “Bird of Hermes Studio” para dejar los fines de semana libres para las guitarras que siempre llevan más tiempo. Después de muchas peripecias, conseguimos grabar las guitarras. Teníamos grabado batería, guitarras y bajo; de la voz no sabíamos nada. Estuvimos tiempo esperando a que el cantante se pusiera en contacto con nosotros, pero apenas nada. El tío pasó como de la mierda. En medio de la grabación y sin cantante. Nos cansamos y le comentamos a Rolando la problemática en la que andábamos metidos y fue cuando este nos habló de Sergio M. Afonso de Bleeding Display y nos puso en contacto con él. Le mandamos los temas y se los chapó cagando ostias, los grabó y aparecieron otra vez las putas tardanzas e incomparecencias del personajillo de los cojones. Meses y meses con excusas que nos llevaron a buscar otro estudio en el que acabar nuestro disco. Volvió a funcionar la conexión portuguesa y le mandamos todo lo grabado a André Tavares. Un técnico de la ostia amigo de Rolando y Sergio, que le quitó el mejor partido posible a aquella amalgama de sonidos. El tío es muy bueno, muy, muy bueno y muy profesional. Y muy paciente. En serio, hizo un grandísimo trabajo para lograr el disco que nosotros queríamos. Para que sonase a disco. Su esfuerzo y buen hacer es evidente. Todo vía e-mail. Entre gallego y portugués nos fuimos entendiendo pero también llevó su tiempo. Un puto caos… pero el resultado final valió la pena. Tuvimos el master final en junio de 2012, nos faltaba acabar el diseño del cd, hacer el del vinilo y buscar quién nos lo editase. O al revés, depende de cómo se mire. Comenzamos a mandar promos a todo dios y no te creas que nos contestó mucha gente; algunos estaban interesados pero no en ese momento. Otros simplemente no contestaron… Cuando al final sí teníamos sello nos acabamos el diseño del cd, que también nos costó, por problemas del modo que habíamos usado en photoshop y a la calle. Como puedes ver, se gastó mucho tiempo con casi todo. La etapa que pasamos con Llorx intentando que la cosa saliese, aunque al final no salió había que intentarlo y a día de hoy seguimos tan colegas y él está tocando en una banda. Después buscar otro batería, que se chapase los temas; esperar por un cantante que no venía; buscar otro… cambiar de estudio… buscar quién nos lo editase… JODER!!!
Prometemos no tardar tanto para el siguiente…


- Para este disco habéis contado con el sello Pathologicaly Explicit Recordings para su edición en CD y con Through Bloody Productions en vinilo, y distribuido también por el sello Sevared Records ¿Cómo surgió el contacto con los sellos, tuvisteis más ofertas?

Como ya te comenté antes, nosotros le enviamos una promo a un montón de sellos y los que realmente mostraron interés en SCENT OF DEATH fueron estos dos. A Dani, de “Bloody Productions”, ya lo conocíamos de sobra por habernos editado nuestro anterior trabajo “Woven in the Book of Hate”, y por años de amistad y de apoyo. Desde el principio nos dijo que nos lo quería editar en vinilo y que a ver si aparecía otro sello para la edición en cd. Para él era mucho las dos ediciones. Por nosotros sin problema, editarlo en vinilo era algo que nos hacía mucha ilusión. Después la gente de “Pathologically” se puso en contacto con nosotros y nos comentó su intención de editarlo en cd. Tanto unos como otros se portaron de puta madre con la banda y le estamos muy agradecidos.

- Para la grabación de “Of Martyr´sAgony and Hate” habéis grabado las baterías en Lisboa en los Brugo studios con Hugo Camarinha, el bajo en Bird of Hermes studio y ha sido mezclado y masterizado por Andre Tavares. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este disco? Contentos con el resultado final… un sonido nítido y potente.

Fue un puto caos!!! Lo dicho. Los temas los fuimos componiendo como siempre, Jorge traía los riffs montaos y los íbamos mirando y aprendiendo. El tiempo que estuvimos con Llorx ya estábamos enseñándole temas nuevos y alguno viejo, pero la idea original era grabar con él. Cuando la cosa se torció, volvimos a usar la batería programada para ensayar, aún lo hacemos. Después todo se convirtió en el jodido caos que te cuento en la pregunta siete, creo. Fue prácticamente milagroso que al final la cosa saliera bien. Todo se nos salía de las manos, todo era problemas, inconvenientes, incompatibilidades… cada paso que dábamos hacia delante ocurría algo que nos retrasaba. Lo mejor era que esa rabia y esa mala ostia la canalizábamos queriendo editar un disco todavía mejor. El resultado, afortunadamente, fue el deseado. “Of Martyrs´s Agony and Hate” es un brutal disco de Death Metal rápido, compacto, intenso… comprobazlo.


-El artwork es obra de Jumali Katami bajo un concepto de SCENT OF DEATH ¿Cómo os pusisteis en contacto con él y que referencias teníais?

Vimos su trabajo por la red y nos pusimos en contacto con él para que nos diera más detalles de su forma de trabajar. Nos contestó a los dos días y nos explicó todo lo que hacía y lo que podía hacer. Le comentamos que diseño queríamos para la portada, si podía cambiar alguna cosilla porque al principio era muy simétrica, que si en rojo… Nos fue mandando sus modificaciones hasta que nos gustó 100% y voilá! Mola verdad? Je, je… Nos llamó la atención desde el principio, es oscura, muy llamativa y muy Death Metal. Morbosa y con mucha maldad. En vinilo es la ostia. Después, todo el diseño de adentro fue cosa nuestra, todo lo hicimos nosotros; bajamos una burrada de fotos de la red y las fuimos montando de la manera que nos pareció correcta. Muchísimas ideas fueron desechadas por incompatibles con el concepto que teníamos para el disco.

- La música y letras del disco son obra de Jorge Taboada a excepción de “Feeling the Fear” que la letra es de Carlos. ¿Cómo es la forma de componer de SCENT OF DEAHT? Dejáis bien claro que no utilizáis efectos vocales.

Todo lo hace Jorge. La composición de la música, las letras, las partes de batería… es un crack! El trae los riffs al local de ensayo y nos los vamos aprendiendo; al principio lentamente y terminamos tocándolos a toda ostia. O esa es la intención. Solemos tardar bastante en terminar un tema y tocarlo rápido y con intensidad. Si te fijas todos ellos tienen una buena cantidad de riffs diversos y diferentes cambios de ritmo a lo largo del tema. Y no. No utilizamos efectos vocales y queremos que la gente lo sepa al escuchar la voz de Sergio, porque su trabajo es brutal. Le aplicó una intensidad a los temas con la que no contábamos. Su forma de cantar es muy agresiva y muy bruta. Es muy bueno, a más de uno le sorprenderá.

- ¿Cómo está siendo el tema de conciertos últimamente, tenéis algo previsto para presentar este nuevo álbum?

Estamos deseando tocar de una puta vez!!! Lo jodido, es que nos llamen y podamos contar con Rolando y con Sergio. Ellos viven a 700 km de nosotros y venir hasta aquí le supone un esfuerzo de tiempo y de pasta considerable. Y si la gente fuese a los conciertos… Ganas las hay, mogollón; pero la cosa está difícil de cojones de todas formas andamos mirando para montar algo por aquí por Ourense y a ver si saliera también por Vigo o por Portugal… Necesitamos tocar, llevamos demasiado tiempo sin hacerlo. Y estaría bien hacerlo para presentar un poco el disco.

- Un placer escuchar vuestro nuevo disco y una grata sorpresa, por mi parte es todo, si queréis añadir algo.

Un millón de gracias a ti por dejarnos un poco de espacio en tu blog. Me alegro de que te gustase el disco. Y gracias también a quien se lea toda la entrevista. Espero sinceramente que alguien lo haga. Pero si aún queréis saber más sobre SCENT OF DEATH, podéis visitarnos en:

 www.facebook.com/scentofdeathmetal

 www.myspace.com/scentofdeathmetal; www.scentofdeath.bandcamp.com

 www.youtube.com/user/deathfromourense2

www.reverbnation.com/scentofdeathmetal

http://scentofdeath.bigcartel.com/

Entrevista realizada en Enero del 2013


No hay comentarios: