miércoles, 16 de marzo de 2011

MARIANO MUNIESA

El periodista y crítico musical Mariano Muniesa (Madrid, 1967) toda la vida dedicada a la música, criticas, artículos, entrevistas, libros, revistas, programas de radio etc.

• Para empezar quería que nos hablaras un poco de ti, de cómo te inicias en el mundo de la música, tus estudios, las influencias y grupos que te engancharon en su día a todo esto. ¿Cuál fue tu primer concierto?

Mi primer concierto fue el 17 de enero de 1981 en el ya desaparecido Pabellón de Deportes del Real Madrid. AC/DC en su primera gira con Brian Johnson ¡impresionante!   (n.d.r. no hay ninguna presentación previa por parte del entrevistado)

• Escribir una biografía o un artículo requiere muchas veces de unas labores de investigación y también sin querer se hace un poco de historia. Debe de ser una labor muy gratificante para ti siendo aficionado a esta música y además poder dedicarte a algo que te gusta. Que nos puedes contar al respecto.

Sin duda. Es un trabajo que en mi caso te puedo asegurar que me fascina y que además, cuando me meto en él, literalmente me subyuga.

Lleva mucho tiempo porque en más de una ocasión las informaciones que hay en diversas fuentes son contradictorias, acceder a la documentación no es siempre sencillo, pero cuando por fin tienes todos esos datos, y te has impregnado bien de la historia del protagonista del libro, te has empapado de su música, y empiezas a reconstruir todo el relato, te puedo asegurar que yo por lo menos disfruto de mi trabajo con verdadera pasión.


• Quería que me dieras tu opinión sobre un tema, ¿Crees que en este país la gente es un poco cerrada de mente a determinados estilos musicales?
Yo personalmente creo que el problema es que no hay una cultura musical como en otros países desde que somos pequeños.

Sí, es verdad. Aparte de que la cultura musical no se fomenta, y la impresión que tengo en que en las escuelas la pedagogía que se hace en este sentido es equivocada, por un lado el rock sigue siendo mal entendido, cuando no ignorado en los grandes medios, y a su vez, mucha gente en el rock se aferra a un purismo y un sectarismo que yo pienso que empobrece la música.

Siempre he dicho que me considero un privilegiado por poder disfrutar con la misma intensidad, por supuesto con cada uno de ellos en su contexto, de los Rolling Stones a Slayer, pasando por Steve Ray Vaughan, Led Zeppelin, Miles Davis, Silvio Rodriguez, Maria del Mar Bonet o Vivaldi.


• ¿Cómo es tu día a día laboral? ¿En que estas trabajando ahora, algún libro o biografía nuevos? ¿Háblanos un poco de tu programa de radio, cuando se emite, y cuál es su dirección en la red?


Trabajo como redactor de la revista Heavy Rock, además de escribir frecuentemente artículos para Rolling Stone, para diversas webs y blogs, hago traducciones de inglés a castellano y en el medio radio, hago mi programa Rock Star en la emisora on line www.mariskalrock.com los martes y miércoles por las tardes.

En cuanto a libros, preparo varios proyectos, entre ellos un libro de investigación sobre la campaña de persecución a los grupos vascos por parte de la derecha mediática, una guía de los mejores discos de la historia del Heavy Metal, y ya en el ámbito estrictamente literario, estoy preparando mi primer libro de narraciones y relatos.


• Desde los años 80 a esta parte se han vivido muchas cosas en el panorama musical nacional, a mí me pillo demasiado joven. Que nos puedes contar de aquella época, ¿Cómo se vivía la escena musical en la década de los 80?

Por un lado, eran años en los que estábamos descubriéndolo todo: La radio rock, los primeros grupos internacionales que venían a tocar, fue una década en la que salieron discos que eran obras maestras, fue la explosión de todo un estilo de música, de un estilo de vida que influyó muchísimo en toda mi generación.

Por otro lado, ya entonces y como ahora el rock estaba marginado, la prensa y los medios no especializados solo hablaban de la movida pop, y aunque fuera acojonante poder ir a un concierto de Saxon, lo que ya no era tan acojonante era que la policía nacional cargase a caballo contra la gente en los conciertos, te pidieran la documentación constantemente por llevar el pelo largo y que el ambiente en contra del Heavy Metal como música para drogadictos, marginados y delincuentes estuviera omnipresente.


• Hace poco ha salido una biografía de BARON ROJO escrita por ti. ¿Cómo empieza a tomar forma un libro tan extenso?, imagino que será un trabajo que llevarías en mente desde hace tiempo.

¿Cómo son BARON ROJO desde tu punto de vista como personas?, los abras entrevistado más de una vez.

Si, les conozco desde hace muchos años ya. Carlos y Armando de Castro son personas más introvertidas, con ellos he tenido una relación estrictamente profesional. Sherpa y Hermes son más abiertos, son más dados no solo a hacer una entrevista en prensa, sino después a tomarse una cerveza contigo, cultivan más la relación personal. Entre ellos son muy distintos, son caracteres muy diferentes.

En cuanto al libro, su proceso de elaboración me ha llevado alrededor de dos años –hacer entrevistas, recopilar prensa antigua, repasar el archivo de revistas, etc.- aunque te reconozco una cosa: la idea de este libro fue de mi editorial, aunque en cuanto me lo propusieron, la idea me entusiasmó.


• Si tuvieras que hacer un repaso a todos estos años, ¿Cuál sería la mejor y la peor entrevista que has realizado? Y de los libros que has publicado ¿Con cuál te has sentido más satisfecho hasta ahora y porque?

“No te diría una mejor o una peor, cada una tiene su historia. Recuerdo quizá muy especialmente la primera que hice, que fue a Scorpions en 1985 para Popular 1. Fue muy emocionante para mí la primera vez que entrevisté en persona a Steve Harris, es alguien que te impresiona con su sola presencia… entrevistar a un ex – Rolling Stone como Mick Taylor fue para mí otra experiencia fabulosa, Slash, Robert Plant, Ozzy Osbourne… ¿la peor? No ha habido ninguna peor, quizá recuerdo como desagradable por lo maleducado y lo estúpido que fue ese día, Henry Rollins. Fred Durst, de Limp Bizkit, me demostró que es un completo imbécil… pero pronto olvido esas malas experiencias.

En cuanto al libro que más me ha satisfecho, Los Rolling Stones en España; por su presentación, por lo fascinante que fue para mí todo el trabajo de investigación y documentación, por el hecho de que el referente oficial de los Rolling Stones en España, Gay Mercader, colaborase conmigo y se mostrase satisfecho del resultado final, por muchos motivos.


• ¿Qué le aconsejarías a alguien que le guste esta música y haya empezado a escribir (artículos, criticas, entrevistas, etc.)? (Como es mi caso)

Pues varias cosas; lo primero, para poder escribir bien, sabiendo lo que se dice y para que tu opinión tenga un valor didáctico, tienes que escuchar muchísima música, y desde luego, si te limitas al rock, te limitas en tu conocimiento.

Escucha con sentido analítico desde música clásica a jazz, blues, canción de autor, y ello te abrirá la mente y podrás opinar con mucha más objetividad y autoridad. Por ponerte un ejemplo: tu opinión acerca de Slash siempre será más creíble y más sólida si has escuchado a Joe Perry y a Aerosmith y eres capaz de captar esa línea de evolución que conecta a uno con otro, y si a su vez, cuando Aerosmith y los Guns hacen un blues, has escuchado los blues de los Rolling Stones y notas esa conexión, tendrás muchos más elementos para juzgar y para criticar.

Luego, no te voy a decir que sea necesario estudiar periodismo –tal y como está enfocada esa carrera, apenas te enseña nada útil- pero sí es importante que si no tienes estudios universitarios de otro tipo, te procures una buena base cultural y leas mucho.

Leer periódicos es fundamental, si quieres ser periodista tienes que dominar la técnica, el ritmo y el lenguaje periodístico y eso solo puedes aprenderlo fijándote en los grandes periodistas, pero lee también mucha historia –no olvides que la música es una manifestación cultural de una sociedad, y solo puedes entender bien cómo y porqué se hace esa música si conoces la cultura, la historia, la base de esa sociedad- y obras literarias para enriquecer el vocabulario, dominar más palabras, hacer con ello más atractivo tu texto… personalmente, pienso que un periodista que no haya leído nunca a Gabriel García Márquez o a Camilo José Cela tendrá siempre un déficit cultural más que notable.

• Con que formato de audio te quedas, ¿Vinilo, Casete, CD?

Para según que discos, el vinilo. El rock de los 60 y 70 en CD a mí no me suena igual. Para lo demás, por operatividad y comodidad, el CD.

• Vivimos actualmente un boom con las redes sociales, gracias a ellos el contacto con músicos, bandas, periodistas… es más directo, algo impensable hace años. Ha facilitado mucho el trabajo aunque también se ha perdido un poco de cercanía de trato cara a cara. ¿Tú qué opinas de todo esto?

Este tipo de herramientas tienen sus pros y sus contras, y son fenómenos muy recientes. Todavía es pronto para pronunciarse. En general, creo que todo lo que signifique un avance en la comunicación lo considero positivo.


• Podrías nombrar diez discos imprescindibles que tengas en tu discografía.

• The Rolling Stones Exile On Main Street
• The Who, Who´s Next
• Led Zeppelin Led Zeppelin II
• Derek & The Dominoes, In Concert
• Bachman Turner Overdrive, Not Fragile
• Boston, Boston
• AC/DC Highway To Hell
• Guns N’Roses, Apetite For Destruction
• Thunder, Laughing On Judgement Day
• Metallica, Metallica
….obviamente, te podría mencionar muchísimos más.

• Muchas gracias por tu tiempo Mariano, y por responder esta pequeña entrevista, añadir que me ha gustado bastante el blog que estás haciendo llamado LA COMUNA marianomuniesa.blogspot.com/ y animo a la gente que le guste el heavy a que le eche un vistazo. Si quieres añadir algo por mi parte esto es todo por el momento.

Nada, solo agradecerte tu interés en mi trabajo, enviar un saludo a la gente que te lee y que muy pronto seas un consumado periodista, un colega –en el sentido profesional del término- con el que comparta conciertos, ruedas de prensa, festivales, etc.



Entrevista realizada en Marzo del 2011


No hay comentarios: