En el año 2008 editan una demo de cinco temas y a finales del 2011 ve la luz su primer larga duración “Dark Evolution” que les ha llevado desde el 2009 hasta su edición trabajando en su composición compaginándolo con la actividad en directo.
Vanessa “Nane” su vocalista habla a continuación del grupo, de su primer disco y del trabajo que conlleva hoy en día una banda de forma totalmente independiente.
- Hola Vanessa, encantado de conocerte y charlar contigo, y como no por la entrevista.
El placer es mío, muchas gracias por dedicarnos un ratito.
- Siendo esta la primera entrevista que hago a CROWNLESS y a modo de presentación me gustaría que me comentaras como fueron los comienzos del grupo haya por el año 2006.
Pues fueron bonitos, la verdad. Jorge Escudero decidió crear una banda nueva para continuar haciendo música tras la disolución de una anterior formación de la que era líder y fue contactando con todos hasta que solo quedaba un bajista por encontrar. Keko resultó ser para CROWNLESS el bajista que necesitaba. Y a partir de ahí, a componer, a ganar unos cuantos concursos y a sacar nuestra demo.
- Dos años después de la creación del grupo en el 2008 grabáis una demo de titulo homónimo compuesta por cinco temas ¿Qué repercusión tuvo este primer contacto con el público? ¿Qué temas tocabais en directo en aquella época además de temas propios? ¿Dónde disteis vuestro primer concierto?
El primer concierto fue en la sala Tarambana de Madrid en verano de 2006, y fue muy emotivo. Vino mucha gente, deseosa de escuchar lo que teníamos que ofrecer y obtuvimos muy buenas críticas y eso para nosotros, como para cualquiera, supuso una inyección de energía importante.
Respecto a los temas en directo... pues la verdad es que recuerdo vagamente alguna versión de NIGHTWISH, algo de PAIN FOR SALVATION y el tema “Roll the Fire”, de CONCEPTION.
- Según he podido ver en vuestra bio habéis participado en algunos concursos nacionales como Granito Rock, Moral Rock, Lagarto Rock…resultando finalistas o ganadores de alguno de ellos. Me puedes contar algo de esas experiencias.
Para cualquier músico, pasar de la primera fase de selección de cualquier concurso nacional o local debe ser un orgullo. En el caso de CROWNLESS, como comprenderás, estamos especialmente orgullosos de nuestra trayectoria en concursos y festivales.
Hemos tocado con grandes bandas y en sitios muy interesantes y vivido importantes experiencias gracias a esos concursos, desde aquel Moralrock que ganamos sin haber sacado la maqueta, con una grabación exclusiva para el concurso - aquel fue el tercer concierto de nuestra carrera y ganamos el premio al mejor directo, imagínate nuestra alegría – hasta nuestra más reciente experiencia como finalistas del Villa de Bilbao 2012, pasando por grandes noches, como la del Granito Rock 2007. Sin duda, grandes momentos que hacen que merezca la pena tanto trabajo.
- Hasta la fecha habéis compartido escenario con grupos como SARATOGA, EBONY ARK, AZRAEL, SILVER FIST, U.D.O., DARK MOOR, etc. Y hace poco presentasteis en Madrid vuestro primer disco en la sala Caracol ¿Cómo fue esa noche? Imagino que un día muy especial para todo el grupo.
¿Recuerdas algún otro concierto o anécdota en estos años en directo?
La noche de Caracol sólo puede describirse como Brutal. Volvíamos directamente de tocar en el concurso de Leioa (Vizcaya) del que quedamos finalistas y llegamos a la sala en la furgoneta para descargar, montar, probar y tocar. Encima se puso a llover y nos encargábamos de la organización del evento, por lo que tuvimos poco rato para descansar. Pero también fue brutal en el otro sentido. La sala se llenó de gente, todos coreando el nombre del grupo y cantando los temas. Fue nuestra noche. Y salió redonda. Guardo un recuerdo muy feliz de aquel día.
Lo cierto es que recuerdo casi todos los conciertos, cada uno por cosas diferentes. A veces tienes recuerdos menos buenos, generalmente por cuestiones de organización, pero siempre hay cosas que contar. Una anécdota que me gusta mucho contar es también de la sala Caracol, cuando tocamos de teloneros de SONIC SINDICATE y DEATH STARS. Por aquello de que SONIC SINDICATE eran suecos, decidimos tocar el “Illusionist” de SCAR SYMMETRY.
Resultó que los SONIC SINDICATE nos estuvieron viendo todo el concierto y, cuando sonó ese tema, llamaron al productor de su disco – que resultó ser el guitarrista de SCAR SYMMETRY – para que nos escuchara tocarlo en directo. Según nos contaron ellos mismos, le encantó y le hizo muchísima ilusión que tocáramos su tema. Fue muy bonito.
- En el año 2009 comenzáis con la composición de vuestro primer álbum compaginándolo con la actividad en directo. ¿Cómo es la forma de componer de CROWNLESS? ¿Ensayáis mucho a la semana?
Generalmente en CROWNLESS componemos creando, tocando y grabando en casa y enviando nuestras ideas a los demás para que aporten su granito de arena, salvo en casos excepcionales.
A veces surgen cosas en el local, las grabamos (si nos acordamos, somos un poco desastre para eso) y las metemos en nuestro “banco de ideas”. Luego los temas se van cerrando y se trabajan en el local para dar retoques y corregir cuestiones que no quedan como nos gustaría y, cuando el tema está terminado, se ensaya, se ensaya y se ensaya.
No somos una banda de normativa estricta en cuanto a los ensayos. Hay un mínimo de una vez por semana en común, y luego cada uno practica y trabaja, en casa o en el local, cuando y cuanto necesite. Cuando hay temas nuevos el ritmo de ensayo se suele incrementar, creo que hasta unos tres ensayos semanales si es necesario.
- Hoy en día ha cambiado todo y muchos grupos optan por autoeditarse sus propios trabajos como es vuestro caso. ¿Fue esta vuestra primera opción o buscasteis algún sello para la edición de “Dark Evolution”?
Nuestra primera opción fue autoeditarlo y esperar por si llegaba una oferta que mereciese la pena. Hemos tenido varias, pero lo cierto es que las condiciones que ofrecen, que son las que se consideran “normales” en la industria de las discográficas, no nos parecen tan normales a nosotros, así que de momento no hemos aceptado ninguna. Hoy en día es cada vez más sencillo hacer las cosas bien sin tener que ser sangrado constantemente, así que preferimos querernos un poco. Si llega alguna oferta discográfica que nos parezca interesante, lo pensaremos.
- El disco lo produce vuestro guitarrista Jorge Escudero, que se encarga de la grabación, mezcla y masterización. Imagino que trabajar sin presión y con total libertad sabiendo como queréis que suene el disco es una gran ventaja.
Como él mismo te diría: sí y no. Siendo tu propio trabajo y siendo tan exigentes como somos para nuestra música, es fácil caer en una espiral de correcciones constantes. Y eso es malo, porque puede llegar un punto en el que no sepas ni lo que querías hacer originalmente.
En este disco, en la producción, hemos estado involucrados, además, Keko y yo, y eso, aunque enriquece en parte, también ralentiza. Llegó el momento en que tuvimos que poner nuestro propio punto de no retorno porque veíamos que no acabábamos nunca el disco.
En el lado positivo te puedo decir que, sin duda alguna, la calidad que hemos obtenido gracias a la labor técnica de Jorge en todos los campos (producción, mezcla, masterización...), a su paciencia y a su buen hacer no la habríamos conseguido con facilidad. Y eso es algo que valoramos mucho todos en CROWNLESS. La lección que hemos aprendido es que podemos hacerlo muy bien, sí, pero en menos tiempo. A ver si somos capaces de aplicárnosla jajaja.
Hay mucho talento en la gente que compone CROWNLESS, no sólo a nivel puramente musical. Es una suerte para todo el grupo, porque facilita mucho que las cosas funcionen como queremos. Aunque los pobres que tienen la suerte de tener ese talento, también tienen la desgracia de que les toca trabajar el triple.
- La portada la ha realizado Ali Garcia ¿Qué representa o concepto teníais para la portada?
En un principio habíamos apalabrado ya el diseño con otro artista, el griego “Seth” Antón - que resultó meses después el mismo elegido por KAMELOT para el “Poetry for de Poisoned” - pero por el camino surgió una idea de la portada en boceto de Ali García que resultó igualmente atractiva y finalmente nos decantamos por ella.
La idea de la portada es reflejar una evolución oscura: en la demo había un corazón con dos fetos y en el disco ya se aprecia un niño, el que sobrevive, el que evoluciona. Pero está dolorido, con el cuerpo lleno de agujas. El disco habla constantemente de sentimientos oscuros como la ira, el dolor, la nostalgia. Queríamos que la portada mostrase todo eso.
- Entre vuestras influencias destacaría una mezcla bastante variada de grupos, por poner ejemplos LACUNA COIL, NIGHTWISH, KAMELOT, etc… ¿Qué grupos te han sorprendido más últimamente y que sueles escuchar?
Lo cierto es que de los tres grupos que nombras, dos me han sorprendido últimamente por cosas no estrictamente musicales: NIGHTWISH, por la decisión de expulsar a Anette Olzon de manera repentina y sin dar muchas explicaciones y el fichaje temporal (de momento) de mi cantante favorita, Floor Jansen, y KAMELOT, por su reciente trabajo con nuevo vocalista.
En el caso de NIGHTWISH tengo que decir que no me sorprende la expulsión de Anette, pero sí el fichaje de Floor, porque Tuomas Holopainen renegaba muy claramente de las cantantes líricas. En el caso de KAMELOT, me ha sorprendido que, pese a la pérdida de Khan, parece que han tomado una buena decisión eligiendo vocalista. También me sorprende la marcha de Lande de MASTERPLAN (otra vez). Con lo que me gusta ese hombre...
En cuanto a LACUNA COIL, es otro de los grupos de los que tengo prácticamente toda la discografía, y tengo que decir que Cristina Scabbia ha mejorado mucho como cantante en estos años. El grupo se ha ido volviendo menos gótico también, pero creo que han sabido orientar bien su carrera.
- Vanessa tengo entendido que das clases de canto y eres Mezzosoprano y asesora de canto. ¿Cómo comenzaste tus estudios musicales y que te llevo a cantar?
No puedo comentar qué me llevó a cantar, porque no lo sé. Llevo toda la vida cantando. Soy una persona muy sensible, para bien y para mal, y cantar me da paz. Me ayuda a expresar todas esas palabras y sentimientos que no soy capaz de expresar habitualmente, porque no encuentro las palabras. Aprendí con mi madre, cantautora (se negó a firmar en su día con Sony Music, fíjate) y luego continué mi formación de manera autodidacta. No tengo miedo a aprender por mi cuenta siempre que tenga una base. Esto me pasa desde pequeñita. Parece ser que aprendí a leer por mi cuenta, robando los libros de mi hermano mayor jajaja.
Como te puedes imaginar, a lo largo de mi vida he pasado por unos cuantos estilos musicales: cantautora desde los 13 años y cantante de soul de toda la vida, luego me metí al pop y terminé en el metal porque es el estilo que más me llena. Y aquí estoy, pasándolo en grande.
- Entre los invitados en el disco se encuentran Raúl (CRIPTA) en el tema “Omen” y por otro lado Mats Leven (ex YNWIE, ex THERION, ex AT VANCE, CANDLEMASS) en “Thorns”. ¿Cómo fue contactar con Mats Leven? Y Raúl imagino que será un buen amigo de la banda, a pesar de no ser lo suyo cantar en ingles sale bien del paso.
Pues a ninguno de los dos los conocíamos, la verdad. Musicalmente sí, pero personalmente no. Raúl no era “amigo de la banda”, pese a que normalmente lo que se hace en este tipo de cosas es “tirar de amigos”. Le contactamos porque Jorge y yo pensamos que sería perfecto para “Omen”, por su tipo de voz (me encanta) y lo que más miedo nos daba es que tuviera reparos en cantar en inglés. Pero se volcó. Lo hizo genial.
Nunca olvidaré cómo se me caían las lagrimillas cuando me llamó para que escuchase una primera grabación casera de su colaboración con nosotros para el disco. Tremendo, en serio. Y tenerles en Caracol a Kike y a él fue para mí una de las cosas más bonitas de toda la noche.
En cuanto a Mats, pues también le elegimos por su voz (me encantan las voces rotas) y desde luego acertamos de pleno también con él. No sólo a título musical, sino también a título personal. Le mostramos el tema, le gustó mucho, se volcó con el trabajo, nos grabó y regrabó todo cuantas veces fueran necesarias... un lujo contar con él.
Te sientes importante trabajando con gente como Raúl y Mats. Y aprendes mucho. Toda una experiencia.
- A continuación me gustaría que me hablaras de algún tema del álbum.
Uf, eso sí que es complicado jaja. Bueno, voy a hablar del que hemos compuesto Jorge, Keko y yo: “Lost Inside”. Normalmente en CROWNLESS somos gente de letras con mensaje, con crítica social. Pero también hacemos letras que miran hacia el interior y hablan de reflexiones profundas del ser humano. Eso es lo que sucede en “Lost Inside”.
La letra de “Lost Inside” habla de una persona que se siente vulnerable frente a la idea de la muerte, que piensa que vive en un mundo irreal, de locos y que, por más que le busca sentido a su vida, no llega a ningún lugar. Y así, ve pasar los días, se va haciendo mayor, y sigue perdida.
El tema nació cuando nació su estribillo, de manos de Jorge. Me hizo llegar el tema según lo iba creando y yo le fui poniendo la voz y la melodía vocal. Después se nos unió Keko perfilando y dando ideas y añadiendo las orquestas.
Y de ahí salió un single.
“Lost Inside” es el primer tema que abre “Dark Evolution” un tema con una orquestación de BSO y quizás uno de los favoritos por muchos de vuestros seguidores. Y también tú favorito ¿Por qué?
Bueno, “Lost Inside” me gusta por muchos motivos: está compuesto por tres de los miembros (me gusta el trabajo en equipo), fue el primer síntoma de que evolucionábamos a un sonido más oscuro y de nuestro siguiente paso de madurez musical, la línea de voz fue para mí un reto en su momento – pese a que la creé yo – y la letra es muy intimista (como ya te dije, con la música puedo expresar sentimientos que no expreso por otras vías habitualmente), pese al tono directo y grandilocuente de la música, especialmente con la incorporación de las orquestaciones.
Creo que es un tema muy importante para mí a nivel compositivo, interpretativo y personal. Hay un antes y un después de “Lost Inside”.
“Silent Tears” es el tema lento del disco donde cantas acompañada por el piano.
“Silent Tears” es “la balada” jaja. No podíamos tener un disco sin baladas, pese a que hasta el día de hoy, no hemos compuesto una sola balada de amor o desamor, cosa poco habitual. El tema, compuesto por Keko, está dedicado a su abuelo fallecido, a quien quería mucho. Es muy emotivo, fue muy bonito grabarlo y me encanta cuando Pablo y yo nos quedamos tocándolo en directo. Hemos llegado a compenetrarnos muy bien y es un momento mágico.
“Mirrors” cierra el álbum, un tema de 13 minutos que mezcla todas las influencias de CROWNLESS ¿Tocáis este tema en directo?
Sí. No siempre, claro. Pero lo tocamos en directo cuando consideramos que el set list lo pide y tenemos tiempo. Es un tema muy completo, que narra otra de nuestras inquietudes comunes: el destrozo que estamos haciendo a nuestro mundo. Cuenta con colaboraciones: hay un speech de la activista Severn Suzuki y un genial solo de violín del violinista inglés Raven Bush. En Caracol tuvimos el placer de disfrutar de una impresionante coreografía creada e interpretada por la bailarina Lady Vamp, en el papel de Gaia que hizo de “Mirros” uno de los momentos estelares de la noche.
- ¿Que planes tenéis además de seguir tocando en directo presentando “Dark Evolution”?, ¿habéis empezado a componer algún tema nuevo? ¿Habéis compuesto alguna vez algún tema en castellano?
Hay ideas sobre la mesa, pero de momento estamos disfrutando del disco. Aún quedan algunos conciertos y es importante descansar del trabajo en estudio para volver con las pilas bien cargadas. Y han sido tres años. Pero hay ideas, y ganas de crear.
Tenemos un tema en castellano, en la demo. Se llama “El Ángel de los Sueños” y es una breve nana que compuse y dediqué a mi madre, por todo su apoyo, especialmente en los últimos años. Seguro que lo encuentras si buscas en la red.
- Por mi parte esto es todo, muchas gracias por tu tiempo y espero que volvamos a coincidir en una nueva entrevista.
Gracias a ti, ¡estaremos encantados de que llegue ese momento!
Entrevista realizada en Octubre del 2012
Vanessa "Nane" Voz
Jorge Escudero Guitarra
Sergio Mena Bajo y voz
Pablo Sánchez Teclados
Pablo Bazán "Tato" Batería
1 comentario:
Un grupo buenísimo, con un sonido maduro, oscuro y una orquestación apropiada y bien medida. Tienen un directo espectacular (los pude ver en las fiestas de Torrejón) y derrochan energía y musicalidad. Espero que tengan éxito y que salgan grupos como ellos que enriquezcan el hastiado y fotocopiado panorama musical español, plagado de mediocres intérpretes poperos, títeres de productores que repiten una y otra vez la misma m**rd*.
Publicar un comentario