viernes, 10 de junio de 2011

HELL "Human Remains" (2011)


Quien dice que las viejas glorias no pueden llegar a aportar más que las nuevas formaciones, en los últimos años se ha experimentado un retorno de algunos de estos grupos que vieron en los años 80 su mayor auge.

HELL es un grupo Británico procedente de Nottingham, Inglaterra. Formados en el año 1982 por miembros de otras formaciones como RACE AGAINST TIME y PARALEX. Su actividad estuvo comprendida entre los años 82-87 grabando varias demos, firmaron por un sello Belga llamado Mausoleo para la edición de su primer disco, pero la mala suerte se cebó con la banda y dos semana antes de la grabación del disco el sello quebró, lo que llevaría a la disolución de la banda y al posterior suicidio de su cantante/guitarrista David Halliday.


La banda decide reunirse en el 2008 con tres de sus miembros originales Kev Bower (guitarra, teclado, coros), Tim Bowler (batería) y Tony Speakman (bajo) que junto con el productor/guitarrista Andy Sneap y el vocalista David Bower graban este álbum titulado “Human Remains”, el estilo de HELL es 100% NWOBHM/Heavy Metal con una producción a cargo de Andy Sneap donde han sabido sacarle todo el potencial a los temas antiguos de la banda.

El disco mantiene un aura de misterio con las introducciones que hay entre sus temas, y su temática está inspirada en el satanismo y el ocultismo. Tras el primer tema que es una introducción instrumental da paso al single llamado “On Earth As It Is In Hell” un tema clásico de HEAVY METAL donde destacan sus guitarras y la voz de su vocalista muy teatral, pero que le da un aire muy interesante al tema, es como un King Diamond pero algo más pausado, muy recomendable ver el video de este tema, para mi uno de los mejores videos que he visto desde hace tiempo.

“Plague And Fyre” empieza con una ambientación que te mete de lleno en el tema, tiene unos coros muy bien ejecutados, y unas guitarras rápidas que recuerdan a la época dorada del estilo. La duración de los temas va desde 4-5 minutos a otros más largos de más de 7 minutos, incluso 9-10 pero que para nada se hacen pesados, la variedad de los temas y los cambios te hacen mantener la atención.

“Blasphemy And The Master” empieza muy teatralmente con su vocalista recitando, han sabido crear el ambiente adecuado a la temática del grupo en todo momento con muy buen gusto, “The Devil's Deadly Weapon” es el tema más largo del disco y el más variado donde encontramos partes rapidas, incluso alguna parte más progresiva donde destacan también los teclados, “The Quest” podría ser quizás uno de los temas más heavy-clásicos de siempre por sus riff’s de guitarra y los coros.

Como dato curioso Andy Sneap fue pupilo de David Halliday que le enseño a tocar la guitarra, el disco viene en una edición especial doble donde han incluido lo temas originales de sus demos de los años 80. Un disco recomendable e interesante, una grata sorpresa.




No hay comentarios: