domingo, 19 de junio de 2011

LEGION


La década de los 80 supuso una eclosión de estilos y grupos de diferentes géneros musicales en España, desde el ROCK, HEAVY, THRASH… surgiría un movimiento y crecería el interés por este tipo de música influenciado por todas aquellas bandas de fuera provenientes de Europa y Estados Unidos. LEGION sería una de esas formaciones a finales de los años 80, procedentes de Barcelona que representarían uno de esos estilos, el THRASH METAL, quizás una de las mejores bandas que ha surgido en este país en lo referente al THRASH.

Después de todos estos años desde la disolución de LEGION aún queda en la memoria y el recuerdo su música que para algunos nostálgicos como yo sigue vigente a pesar del paso del tiempo.

• Hola “Quimi” para mí es un honor poder compartir unas líneas contigo en esta entrevista y retroceder un poco al pasado recordando a LEGION.

Hola Antonio, para mí también lo es, pensar que todavía hay mucha gente que se acuerda de nosotros y que tiene ganas de saber cosas de nuestra actualidad.


• ¿Cómo va todo, estas hoy en día apartado de la música totalmente? ¿Después de todos estos años será gratificante que la gente siga recordando la música de LEGION?


Si, sigo en la música, nunca lo he dejado y últimamente estoy practicando quizás más que nunca.
Si, como te decía, lo es y mucho, al menos para mí y la mayoría de mis compañeros.

• ¿Qué te animo a tocar la guitarra y cuales fueron en aquellos primeros años las influencias musicales cuando empezaste a sumergirte en el mundo de la música? ¿Cuál fue tu primera guitarra eléctrica? Tu siendo zurdo te sería más complicado encontrar instrumentos.

Empecé a tocar a los 13 años y lo que me animo fue un grupo Británico creo que era, que se llamaban RUBBETES, rock&roll horterilla, Chuck Berri, Status Quo, y toda esa honda rockera y fácil de entrar por la oreja, luego vino DEEP PURPLE y cuando escuche a Blackmore “Made in Japan” toque el cielo, lo más, el disco era de mi hermano mayor y no me dejaba que cogiera sus discos pero ese día me quiso vacilar y me hizo un favor, HENDRIX, RAINBOW, JEFF BECK, VAN HALEN, todos esos grandes músicos y guitarristas de los 70 y 80, AC/DC por supuesto, JUDAS, MAIDEN, SAXON…todo el metal que vino de los 80.


Mi primera guitarra, por su puesto, fue una española malísima que me trajeron sus majestades los reyes magos de oriente como te decía a los 13 años, pero poco después mi querido hermano se enteró de una eléctrica que vendía un músico del pueblo, una Delfos Stratocaster, la putada era el ampli, al tiempo me ligue una especia de radio que se podía enchufar a la guitarra y montamos nuestro primer grupo con los colegas del pueblo que también les molaba el rock, lo de ser zurdo siempre ha sido una putada, incluso ahora, tengo 10 guitarras la mayoría para zurdos pero algunas no son el modelo exacto que quisiera porque no se fabrican para zurdos.

• Bajo tu punto de vista ¿Qué tenía LEGION que no tuvieran otras formaciones de la época? Para mí personalmente veo la música que hacíais muy enérgica, me trasmite mucho, con mucha entrega.


Bueno, siempre quisimos ser diferentes dentro de nuestra etiqueta, y siempre buscábamos lo mejor que podíamos dar, nos exprimíamos a nosotros mismos, sabíamos que era la manera de llegar a ser un auténtico grupo de metal, no nos fijábamos en los demás grupos estatales de la época, FUCK OFF, MURO, S.A., CROM etc… y aunque si es cierto que las influencias de METALLICA se notaban, creo que el tercer disco ya fue mucho más personal y estábamos creando nuestro propio estilo, si hubiésemos grabado un cuarto disco creo que se hubiera notado todavía más.



• El grupo se forma a finales de los años 80 como trio contigo, Jonathan y Pep, incorporándose más tarde “Kisko” para dar más consistencia al sonido del grupo con una segunda guitarra. Fue un cambio significativo del estilo que hacías con RIGOR MORTIS al THRASH METAL que desarrollaría LEGION. ¿Cuáles eran vuestras influencias, tenías claro como querías sonar o fue algo que surgió por si solo? ¿Cómo fue recibido vuestro primer disco “Lethal Liberty” por la crítica y el público? A la hora de componer ¿Quién aportaba más ideas, como era vuestra forma de trabajar en el local de ensayo?


RIGOR MORTIS era un grupo de Hard Rock con influencias de AC/DC, ROLLING STONES, WHITESNAKE… por supuesto no tenía nada que ver con LEGION.

Nuestras influencias eran cualquier grupo del momento que tuviera calidad y un estilo parecido al que queríamos desarrollar: MEGADETH, RACER X, ANTHRAX, etc… y por su puesto METALLICA y si menciono a RACER X es porque no es un grupo de THRASH pero si de grandísima calidad como CACOPHONY y eso es lo que realmente perseguíamos, no simplemente la caña por la cara. Nos interesaba más la calidad en cuanto a esfuerzo y trabajo del grupo.



Nuestro primer disco fue muy bien recibido por la crítica musical y por su puesto y más importante por el público, siempre vendimos más que el resto de grupos de nuestra categoría y llenábamos más (en cuanto al aforo de salas).
Realmente creo que el lanzamiento del primer disco tuvo un buen apoyo de promoción y márquetin por parte de la discográfica dentro de los límites nacionales en cuanto a un grupo de metal se refiere, que conjuntamente con buenos temas dieron un fuerte empujón de salida para el grupo.


En el local todos exponíamos nuestras ideas y aprovechábamos lo que nos gustaba, por eso en los discos salíamos todos como compositores de todas las canciones, realmente hay pocos temas que se hubiesen compuesto totalmente por uno o dos componentes.

• Vuestro segundo disco “Mind Training” vendría acompañado de un Ep de cuatro temas en castellano, 3 de ellos nuevos y una versión en directo de “Mili kk” de vuestro primer álbum. ¿Es bien recibido el Ep por el público en aquel momento? A pesar de no contar con una buena producción el “Mind Training” incluía muy buenos temas ¿Fue un inconveniente para vosotros después de todo el trabajo realizado, nunca pensasteis en regrabarlo?

El Ep fue muy bien recibido por todo el mundo, periodistas, discografía y público, lo grabamos realmente porque nos apetecía y además se estaba poniendo de moda el rollo rock urbano (BARRICADA etc...) fue un poco por experimentar aunque yo ya tenía un poco de experiencia en el estilo con RIGOR MORTIS.
La producción de “Mind Training” fue una putada porque sonaba bastante mal, pero los temas eran muy buenos y eso fue lo que lo salvo, aunque no es de mis favoritos ese disco de LEGION.


El disco ya estaba grabado y no se podía echar marcha atrás, la discográfica se había gastado la pasta que tenía prevista y ya está…

• En el año 1991 la banda sufre un cambio, sustituyendo Marc Pages a “Kisko” y Juan Ross a Pep, y ese mismo año tocáis junto a METALLICA, AC/DC y TESLA en el Monsters of Rock de Barcelona. ¿Cómo fue ese concierto, que recuerdos te vienen a la memoria? El grupo estaba en un buen momento en cuanto a popularidad. Recuerdas algún otro concierto con especial cariño a parte del Monsters.

Ese concierto fue la hostia, estábamos flipando con el escenario de AC/DC a parte de tocar con METALLICA, Hetfield es un tío de puta madre, nos vino a saludar y a felicitar después de la actuación y fue un momento inolvidable, el público estuvo muy bien con nosotros, fantástico todo.
Por su puesto que tengo buenos recuerdos de otras actuaciones, el Esparrago Rock, la fiesta del trabajo en la recta del estadio de Montjuic, palacio de los deportes de Madrid, Barcelona, Bilbao, no sé, hay muchos, también las salas donde solíamos tocar en presentación de los discos, Razmatazz, Canciller, la verdad es cualquier concierto si va bien (que eran la mayoría) es recordado con buen sabor.



• A pesar de todo seguís adelante tocando en el local con la nueva formación y surge la posibilidad de grabar un tercer disco en Estados Unidos, en los Morrisound Studios en Tampa, Florida. ¿Cómo fue la grabación del “Labyrinth of Problems”? ¿Quedasteis satisfechos con el sonido de este tercer disco? ¿Qué repercusión tubo para vosotros a nivel de conciertos etc...?

Bueno, imagínate que te vas a los USA para hacer lo que más me gusta… a un estudio por donde han pasado gente del calibre de SEPULTURA, STEVE MORSE, DEICIDE y un largo etc. con técnicos más que preparados para lo que quieres… pues de puta madre.
Quedamos bastante satisfechos con el sonido, aunque siempre encontraras algo que mejorar, pero en general muy bien.

En cuanto a conciertos se dio la casualidad que cambiamos de manager y pillamos a un colega (Manolo de Monzon) que nos dio bastante bolos, como dos por semana de promedio, creo que fue la época que más tocamos por toda la península y por las Canarias un par de veces, fue una época bastante salvaje, mucha carretera, muchas fiesta y rock&roll.

• Si te dijera que me resumieras con pocas palabras lo que significo cada uno de vuestros discos como los definirías.

“Lethal Liberty”

Fue la novedad y estuvo bastante bien, se auguraban buenos tiempos para el grupo.

“Mind Training + Por la Cara”

Quisimos experimentar y nos salió bien, lastima de no estar rodeados de gente (producción) con más experiencia y de no tener más promoción como al principio.

“Labyrinth of Problems”

Fue el último de la saga, realmente buen sabor de boca, habíamos tocado techo y empezábamos a estar quemados de estar en un país donde no existe la cultura rock. Creo que es el que me gusta más en general, quizás teníamos las ideas más claras y se nota en los temas.

• En tu página de Facebook hay una serie de videos de algunas actuaciones de LEGION entre ellas algún tema del Monsters of Rock, ¿Hay alguna posibilidad de que ese material fuera editado para alguna edición en DVD? Y de sacar alguna reedición de todos los discos en condiciones, ¿No ha habido nunca ningún sello interesado en el tema?


Intentaremos sacar un DVD con todos los datos posibles, conciertos, entrevistas, fotos, todo el material que esté en nuestras manos, si se consigue será un bonito recuerdo.
Lo de reeditar los discos es un poco más complicado, pues depende un poco de los derechos de grabación que los posee las discográfica Picap y no tienen intención de reeditar nada pero si de sacarle provecho al que lo haga.



• Hace poco tú y “Kisko” habéis participado en una versión del tema “Mili KK” que ha realizado un grupo de Barcelona, ¿Cómo ha surgido esa colaboración? ¿Qué relación tienes con los antiguos componentes de LEGION?


Si, estuvimos grabando el “Mili KK” con un grupo de chicos jóvenes (de unos 18 años) pues el batería es hijo de Joan, un amigo y roadie de LEGION y al estar en contacto con nosotros surgió lo de la colaboración, fue muy divertido, parecíamos retroceder en el tiempo, todavía tengo que escuchar la mezcla.


Tengo una buena relación con todos los miembros que pasaron por LEGION excepto con Pep, pues no la hay, él va a su rollo total y pasa de nosotros está en su mundo que no tiene nada que ver con el rock por lo que me han contado.



• Podrías nombrar cinco discos que formen parte de tu discografía y que aunque haya pasado el tiempo consideres imprescindibles.


DEEP PURPLE “Made in Japan”
VAN HALEN “1”
METALLICA “Ride the Lightning”
JEFF BECK “Wired”
AC/DC “Higway to Hell”
AL DI MEOLA “Splendido Hotel”
ERIC CLAPTON ”Unplugged”
QUEEN “Live Killers”
RAINBOW “On Stage”
CACOPHONY “Speed Metal Symphony”
Y mogollon mas….




• Pues hasta aquí es todo por mi parte, quería agradecerte tu tiempo y el que me hayas concedido esta pequeña entrevista, gracias y hasta pronto.


Muchas gracias a ti Antonio un abrazo, Quimi.


Entrevista realizada en Mayo del 2011


2 comentarios:

murphy dijo...

Muy buena e interesante entrevista...

Pablo Lopez dijo...

Como puedo conseguir TODO el material editado cd, dvd etc... de Los grandisimos Legion?? lo tenia todo en disco y lo perdí, Me llamo Pablo tengo 35 y soy de Bilbao, los ví en Santurce cuando tenia 14 años y con 16 en Balmaseda con Beer mosh y sutagar, ya no hay coniertos asi... ni a ese volumen brutal!! Aun guardo las entradas!!gracias de antemano!!