miércoles, 16 de noviembre de 2011

DISHARMONIC “The Creature (artificial ignorance)” (2011)


Uno de los discos que más me apetecía escuchar este año porque les he seguido la pista desde sus inicios e incluso he tenido el privilegio de ver la evolución de algunos de los temas que incluye este primer álbum de DISHARMONIC “The Creature (artificial ignorance)”.

El disco está compuesto por 11 pistas, con una Intro y dos instrumentales. Tras la Intro da comienzo el despliegue de emociones que transmite “The Creature”, un trabajo donde encontramos diversos registros vocales por parte de su vocalista Bao que le dan una originalidad al resultado final poco frecuente por estas tierras, las guitarras de Kike tienen un protagonismo y un peso bastante importante en DISHARMONIC donde no paran de escupir riff’s y multitud de cambios apoyados siempre por el bajo de Javi que aporta un empaque al sonido del grupo junto a las baterías programadas muy bien implementadas con el resto de la música.

“The Easth’s Corner” es el primer tema del cual también han hecho un videoclip, un tema que empieza contundente con mucha furia con la desgarradora voz de Bao, que a lo largo del álbum y tema tras tema ira variando los registros desde voces guturales, limpias, agresivas, histéricas, etc... La base de la música de DISHARMONIC es un Death Metal bastante rápido en ocasiones y otras un poco más melódico, con algunas partes Thrash y con muchos cambios.

“Ant” comienza muy directa, con una voz desgarradora y unos riff’s que se suceden, desde partes rápidas a otras más a medio tiempo, uno de los mejores temas y que más detalles tiene después de varias escuchas.

“Squizophrenia” otro tema rápido y que roza el Black Metal o el Grindcore en su vertiente más rápida en cuanto a baterías y guitarras, la diversidad en los cambios y en los registros vocales es lo que hace que te vengan a la mente tantos detalles de unos estilos u otros, es un disco que requiere de varias escuchas para valorarlo como se merece.



“Go Away” es uno de mis temas favoritos del disco, con una base contundente y muy rápida, llegando al minuto y veinte segundos cambia a un ritmo más a medio tiempo y poco a poco va subiendo de nuevo, con una guitarra muy protagonista hasta que llega el solo de guitarra que me encanta y me recuerda al grupo DEATH.

Con “Serenity” llegamos a lo que sería la primera parte de este disco, un tema instrumental más pausado que el resto del disco, acompañado de algunos samples creando un aura de fondo que va desembocando en solos y riff’s que buscan más la épica.

“Impossible” fue el primer single promocional que editaron previamente en cd este verano, un tema muy enérgico por parte de Bao y con una parte central contundente marcada por el bajo y los solos de guitarra, retomando de nuevo los ritmos y la rapidez que caracteriza al grupo.

“Evil Ways” comienza muy Thrash para desembocar en un torrente de riff’s, si tuviera que comparar a DISHARMONIC lo haría con grupos como VADER, NILE, DEATH, con influencias de Black Metal, Thrash.

El otro tema instrumental es “My Deny” un tema con guitarras acústicas a cargo de Kike, un tema hipnótico y que suena muy bien, lástima que sea tan corto. “Candidate” y “Drown” cierran el disco manteniendo el nivel.

Destacar la producción y el sonido que han conseguido en este primer disco al igual que la presentación y diseño que ha sido realizado por Kike su guitarrista, y las letras las ha hecho su cantante Bao. Como única pega solo veo que el nivel de los registros de Bao a veces queda un poco por debajo con el resto de la música y algo inevitable que echo de menos es oír más el bajo de Javi, por lo demás un disco notable y que aporta muchos detalles para quien les dé la oportunidad de escucharlos.

8.0

1 comentario:

Rainterror dijo...

Muy buena crítica sobre el disco Antonio, pero que muy buena. Estoy totalmente deacuerdo contigo a excepción de un par de cosas; lo de los registros de voz de Bao, y el bajo de Javi, pero bueno....cada uno tiene su opinión.
Eres buen entendedor de la técnica y el arte musical, especialmente de Disharmonic.
Saludos y un fuerte abrazo.