miércoles, 6 de junio de 2012

CRYING BLOOD

En estos quince años de existencia CRYING BLOOD han grabado tres discos de estudio y a pesar de los cambios en su formación siguen defendiendo el Black Metal que llevan haciendo desde sus comienzos con la particularidad de cantar en su idioma natal el castellano.

A continuación hablo con Agares su teclista uno de los miembros fundamentales del grupo sobre la historia de la formación y de su actualidad.

- Hola Agares y gracias por tu tiempo respondiendo esta entrevista.

Es un placer siempre para mí el poder atender a la prensa que está interesada en la banda lo mejor posible.

- Comencemos remontándonos a la formación del grupo en el año 1998 ¿Como empieza CRYING BLOOD a dar sus primeros pasos? ¿Que influencias teníais en aquella época? ¿Que experiencias tenias tu dentro de la música?

Como ya he contado en otras ocasiones, el proyecto nace de Iván Manzano y Raúl Casarrubios y en pocas semanas, por amistad con ellos e inquietudes musicales terminamos creando la primera formación en la cual mi incorporación en primer lugar era como ayuda a la banda, pero a las pocas semanas me propusieron que me quedase como miembro, al cual yo acepte sin pensármelo ya que era realmente el tipo de música que estaba buscando realizar con una banda y hasta el día de hoy...

Sobre las influencias realmente cada miembro teníamos influencias distintas, desde el mas puro Heavy Metal Clásico, hasta el Thrash, Crossover, pero a todos nos unía el descubrimiento reciente del Black Metal Melódico y Sinfónico, así pues fue fácil el poder acoplar a la banda todos esas influencias, incluso yo mismo escuchaba y componía en mi casa música Tecno-Goth, Dark Ambient, Funeral Doom, y todo tipo de melodías oscuras y siniestras bajo el nombre de PASSAGE, aunque todavía no he editado nada bajo ese nombre y espero poder hacerlo algún día, recopilando temas de esa época y nuevos que voy acumulando, aunque mi prioridad siempre ha sido componer y disfrutar con CRYING BLOOD.

- El primer disco lo grabáis relativamente pronto tras la formación del grupo un año después en 1999. ¿Que recuerdos tienes de esa primera grabación? El underground siempre ha tenido una escena variada en cuanto a grupos y estilos, el dato curioso en vuestro caso es que os decantáis por cantar en castellano. ¿Porque en castellano y no en ingles?

Como te comentaba, eran las ganas que teníamos de salir adelante, la frescura de aquel momento y en un proyecto totalmente distinto a lo que habíamos echo cada uno anteriormente y realizaban en España muy pocas bandas, lo cual nos llevó a componer rápidamente temas suficientes como para poder grabar un disco, experiencia la cual fue un poco caótica, desde la inexperiencia de la grabación, hasta la poco profesionalidad del “técnico” lo cual tras darnos la primera mezcla borró todos los masters con lo cual no hubo cabida a ningún tipo de producción y por eso fue unos de los motivos del sonido de aquel primer disco...las novatadas siempre se pagan...jejeje.

En cuanto al idioma, siempre digo que porqué no se les pregunta lo mismo a grupos de Rumanía, Noruega, Polonia, Alemania...etc., los cuales aquí decimos que son muy originales y fieles a sus raíces, pero el problema es que en España siempre tenemos que meternos con todo y criticar de manera negativa todo lo que sea novedoso, que yo sepa el cantar en castellano es tan bueno o malo como hacerlo en otros idiomas, es sólo considerar a la voz como un instrumento mas con todas sus cualidades, pero tampoco cerramos la puerta a que en algún momento podamos hacer algún tema en otro idioma, sea el que sea, lo cual seguramente también sea criticado por la misma gente, pero es lo que tiene vivir en el underground que dependes sólo de ti de hacer lo que creas mas adecuado en cada momento sin tener en cuenta las críticas que te puedan caer encima. Si no nos centraríamos en hacer un grupo de versiones o repetir la fórmula de los grupos más comerciales, que es lo que parece que realmente gusta en este puñetero país.

- Pasan casi cinco años entre el primer álbum y "Réquiem"(2004) vuestro segundo disco. ¿A que se debió que pasara tanto tiempo? Grabáis en los estudios Tráfico con Nacho Frutos con la participación del grupo también en las labores de producción. ¿Se nota una mejoría en cuanto ha sonido y composiciones?

Pues el motivo de la tardanza nada mas que tiene que ver con la división que había dentro del grupo después de la grabación del primer disco, acuciada con la marcha de la banda de Iván a otro grupo mas reconocido nacionalmente, con lo cual solamente quedamos un guitarrista y yo en la banda, lo que significa comenzar de nuevo a buscar músicos dentro de nuestro estilo en un mercado tan pequeño en este país, pero realmente desde que conseguimos cerrar la nueva banda y crear nuevos temas hasta que grabamos nuestro segundo disco no pasó mucho tiempo, lo que sí sucedió es que con la experiencia primera que tuvimos, nos tomamos la grabación mas tranquilamente, intentando que quedase lo mejor posible, dentro de los medios y presupuesto que teníamos y queriendo yo participar personalmente en la producción del disco con la ayuda de Nacho, que a mi modo hizo un buen trabajo, aunque como se dice siempre todo es mejorable. La perfección no existe, pero tanto las composiciones como el sonido mejoro considerablemente.

- "Réquiem" podría considerarse como el disco que os dio a conocer un poco mas dentro de la escena con excelentes criticas y reconocimiento en Sudamérica. ¿Que significo para vosotros este álbum? ¿Como fue recibido por parte del publico y la prensa?

Pues como tu dices el boom en el crecimiento de las descargas, tanto legales como ilegales, se nos dio bastante ha conocer en Sudamérica en donde si nos felicitaban por hacer nuestra música en castellano, y aunque realmente tuvo mas ventas Rituales de Sangre en menos tiempo, este por su distribución llegó a mas gente, tanto de España como de afuera, pero que a pesar de las buenas criticas del público y prensa tampoco es una cosa significativa dentro de este país que seguimos viviendo de las bandas ochenteras y grupos de versiones, esta segunda cosa que personalmente odio bastante y que son de los que suelen tirar fácilmente las promotoras en los festivales.

- Entre la influencias de CRYING BLOOD hay grupos clásicos como IRON MAIDEN, SLAYER y grupos de Black Metal como EMPEROR, DARKTHRONE, COF, DIMMU BORGIR, THE KOVENANT etc. algunas de ellas con un componente en común como es el uso de los teclados. ¿Cuales son tus influencias dentro del género? Siendo tu uno de los fundadores imagino que a la hora de componer serás una parte importante a la hora de incluir arreglos y teclados en los temas.

Pues realmente si, a fecha de hoy mas del cincuenta por ciento de las composiciones son obra mía, aunque luego se terminan y arreglan entre toda la banda aportando cada componente sus ideas personales y manera de interpretarlas y aunque mis influencias particulares a la hora de tener inspiración son con bandas como THERION, LACRIMOSA, etc las cuales poco tienen que ver con nuestro estilo musical me dan mucha inspiración a la hora de componer nuestra música.

- ¿De que concierto o conciertos tienes mejores recuerdos? Habéis taloneado a grupos como ANCIENT RITES y ANCIENT.

Por supuesto de el de ANCIENT RITES aparte de ser nuestro debut, en la cual la sala estaba llena y había muchos nervios.., tanto como músicos y como personas eran gente muy de puta madre y abierta, cambiábamos impresiones, hablamos de música se juntaban tanto con las bandas como con el público y todo fue de puta madre.

Caso totalmente contrario fue ANCIENT, que no fueron capaces de cruzar ni una sola palabra con nadie, si tenían que decir algo mandaban a su manager o quien coño fuese o al promotor, catering exclusivo, etc. Siempre tiene que haber de todo.....jejeje y luego en general de la mayoría de los conciertos tenemos muy buenos recuerdos, aunque también los hay malos, especialmente con algunas bandas que van de subiditos por la vida y les gusta mantenerse al margen del resto de las bandas y público. Pero eso ya es cosa suya...

- Dos de los temas que más me gustan de "Réquiem" son "Profecías Malditas" y "Réquiem Eterno". ¿Quien compone las letras en este álbum? Y que me puedes contar de estos dos temas.

Las letras suelen salir normalmente tanto de mi como del cantante, sólo que cuando las hago yo, solamente le doy el esbozo de las letras para que ya él pueda adaptarlas y cambiar alguna parte si lo cree necesario, en particular, del tema de “Réquiem Eterno” si es mía, ya que tenia en mente desde hace tiempo hacer un tema de una película de Hitchcock que se titulaba la última fuga, la cual me impacto de pequeño, ya que desde que recuerdo me ha llamado la atención las películas de terror y el cine gore...jejeje, y con respecto a “Profecías Malditas” me parece recordar que la letra fue escrita por el antiguo cantante Harris, hace tanto que ya no lo recuerdo bien, así que no te puedo contar mucho al respecto.

- ¿Como es un concierto de CRYING BLOOD? Además de vuestros temas ¿Tocáis alguna versión? ¿Habéis hecho alguna versión adaptando las letras al castellano alguna vez?

A los conciertos la verdad que le damos muchísima importancia tanto a la puesta de escena como al orden de los temas, siendo muy raro que repitamos set list en dos conciertos seguidos, así como el repetir versiones, tenemos versiones tan variadas como pueden ser, SLAYER, METALLICA, THE KOVENANT, C.O.F, DIMMU BORGIR, MERCYFULL FATE... etc, y casi siempre tocamos una entre medio del concierto y otra al final del todo, para despedida loca....jejeje... y la verdad que al igual que como te comentaba anteriormente, queremos que la gente entienda que la voz es otro instrumento mas, no queremos cambiar el idioma original de la misma, incluso si en alguna ocasión hacemos alguna en alemán o noruego o el idioma que sea.

- Vuestro tercer disco y ultimo hasta la fecha sale editado en el año 2009 bajo el titulo de "Animae Damnate" por el sello Xtreem Music. ¿Como fue el fichaje por Xtreem? ¿Que respuesta ha tenido el disco? Una vez más hay algún cambio en la formación. ¿Como afecta al grupo el cambio de cantante?

Vamos por partes, jejeje. Primero, el fichaje por Xtreem se realiza como amistad personal que tengo con Dave, ya que nos conocemos desde que empezó la banda y la verdad que hemos tenido bastante ayuda del sello en la distribución, no sólo de este disco, sino de los anteriores también, y de echo en este último nos ha ayudado a la masterización, y es posible que por ese motivo haya habido tanto cambio con respecto a los anteriores en cuanto al sonido final. 

En cuanto a la respuesta, la verdad que entre el público y amistades bastante bien y me imagino que tanto el resto del país como fuera también, porque es raro que haya algún sitio de descargas piratongas que no tenga el disco para descargar, incluso algunos hijos de puta cobrando, lo cual no tienen ningún permiso de la banda para ello, pero es lo que hay hoy en día, si de la música underground antes se vendía poco ahora imagínate...Y para no calentarme mucho cambiamos de tema hacia el cambio de cantante, el cual la entrada de Delicardes ha sido una de las grandes incorporaciones que ha tenido la banda en toda su historia, implicándose en ella como el que más desde el primer día y dándonos una frescura musical y sobre todo letrística que se estaba perdiendo, espero que dure muchos años con nosotros, ya que como cantante y frontman es perfecto para la banda.


- Agares tú te encargas del diseño y el art work de los trabajos. CRYING BLOOD es un proyecto bastante personal para ti...

Si, me gusta el diseño desde hace muchos años y voy creando cosillas, que al igual que la música voy guardando en mis archivos y no suelo mostrar mucho, pero en cuanto al diseño para la banda, realmente es que lo que queremos plasmar en la portada, son ideas que vamos redondeando entre todos y al día de hoy no tenemos la ocasión de que alguien plasme nuestras ideas en un diseño, así que me toca a mi, lo cual me gusta también, tampoco lo voy a negar y aunque termine hasta los huevos a veces...jejeje, el realizar el trabajo me da mucha satisfacción propia, aunque si encontramos en algún momento alguien que sepa reflejar nuestras ideas y se ajuste a nuestro presupuesto tampoco habrá ningún tipo de problema en dejar en sus manos esta tarea.

- Grabáis en esta ocasión en los VRS estudios con la producción conjunta de Samuel Ruiz (HUMAN MINCER, HAEMORRHAGE, AVULSED, etc.) y la propia banda. ¿Que tal fue la grabación del disco?

Pues a pesar de que fue un poco lenta, debido a los trabajos de cada componente, y que teníamos que adaptar a las horas de estudio, salimos muy contentos, ya que aparte de que Samu es un tío de puta madre, como técnico también, aparte de adaptarse muy bien a nuestros horarios, sabia lo que queríamos plasmar y con una paciencia en algunos momentos con alguno de nosotros que no se puede imaginar...jejeje. Pero hasta el momento te puedo decir que ha sido la mejor experiencia personal que he tenido en un estudio.

- Una vez mas en vuestras letras habláis del satanismo, la oscuridad, la guerra y algún que otro aporte literario. Como ejemplo el tema "Los renglones torcidos del yo" inspirado en el relato "Yo" de Darío Asensio y "El monte de las animas" basado en el relato de Becquer del mismo nombre. ¿Le dais la misma importancia a las letras que a la música?

Si por supuesto y desde la entrada a la banda de Delicardes mucho mas, de echo casi el trabajo completo de las letras en este disco es suyo, aunque como siempre supervisado por el resto de la banda, ya que nos gusta mucho la forma de plasmar en el texto las historias que vamos creando y la sonoridad que las da.

- ¿Como es la forma de componer de CRYING BLOOD? Yo personalmente aconsejo escuchar vuestros discos al menos una vez leyendo las letras y así apreciar mejor todo el conjunto.

Me imagino que como la mayoría de los grupos. Solemos llevar algunas ideas propias, las tocamos en el local y luego vamos creando alrededor de ellas o fusionando con otras partes de otras ideas que encajen perfectamente y que no sean solo acoplar cachos y que parezca un Frankestein.., luego cuando ya tenemos terminado la parte musical nos centramos en la temática que le pega a esa música y comenzamos la labor letrística, aunque tampoco es así siempre, si la mayoría de las ocasiones. Y por supuesto que nos gustaría que la gente se leyera las letras no una vez, sino varias, ya que como te decía tienen un papel tan importante como la música.

- La actividad en directo es bastante complicada en la actualidad. ¿Como os afecta a vosotros? A pesar de todo imagino que seguiréis trabajando en el estudio. ¿Habéis tocado fuera de nuestras fronteras alguna vez?

Tocar por tocar la verdad que no es complicado, en cualquier bar o pub se hacen conciertos, lo jodido es poder tocar en una sala decente con unas condiciones decentes tanto de calidad de sonido ,instalaciones y económicas, la cuales no lleve a perder a los grupos mucho dinero en las salidas a tocar en las salas y poder hacerlo a gusto. 

En cuanto tocar fuera de España es muy jodido y sobre todo para bandas como nosotros, el cual entre el tipo de música que hacemos y el idioma, nos cierran muchas puertas tanto en España como en Europa, donde si nos lo solicitan mucho es en Sudamérica, pero con unas fechas sueltas, con lo cual a día de hoy la posibilidad de saltar el charco para esas fechas sueltas la banda no tiene la posibilidad de afrontar económicamente.

- Un placer incluir una entrevista vuestra y darte las gracias una vez más. Si quieres añadir algo...

Pues aparte de darte las gracias a ti por interesarte por la banda, dar las gracias a los seguidores que nos siguen siendo fieles desde hace años y que la gente se abra un poco mas a la música underground español, que cada día hay mas cantidad y calidad musical, la cual no tenemos que envidiar a muchas que se idolatran de fuera de nuestro país y que ha la hora de la verdad, al verlas en directo dejan mucho que desear.

Un abrazo a toda la gente y nos vemos en los conciertos, y a seguir escuchando y haciendo música.



Entrevista realizada en Mayo del 2012




No hay comentarios: