viernes, 22 de junio de 2012

ENDLESS

“Human Intoxication” es el titulo del primer álbum de este nuevo proyecto de Enrique Prieto (DISHARMONIC) mucho mas personal en esta ocasión, ya que se encarga de absolutamente todo, desde la composición, grabación, mezcla, diseño, etc…

Death Metal en estado puro con temas variados y con diversas influencias como HATE ETERNAL, NILE, DEATH, LOST SOUL, DEICIDE… en los que hay cabida para infinidad de detalles y arreglos en cada tema. A continuación hablamos de todo lo que rodea a este nuevo proyecto, sus influencias, el proceso de composición, grabación y de su estudio Until Now.

- Hola Kike, un placer volver a entrevistarte con un nuevo proyecto entre manos que ha derivado en un disco muy recomendable de Death metal.

Qué va el placer es mio y más si la entrevista sale de tu mente, saludos a los que estáis leyendo estas líneas.

- Como surge de la mente inquieta de un músico como tu este nuevo proyecto llamado ENDLESS.

Pues todo comenzó en las pasadas navidades, como tengo el estudio en casa, en un parón de DISHAR- MONIC empecé a componer material como un loco y sin darme cuenta tenía material como para editar un disco y ya que DISHARMONIC no hacía mucho tiempo que lanzamos “The Creature” decidí editarlo bajo mi propia banda ENDLESS.

- A pesar de ser tu uno de los máximos compositores en DISHARMONIC y ahora con ENDLESS hassabido darle un enfoque diferente a cada proyecto. Define ENDLESS y que influencias tienes ¿Esta reñido
lo clásico con los nuevo?

Para mi ENDLESS ha sido la posibilidad de llevar la música algo más lejos ya que he podido meter multitud de arreglos y detalles eso hace que este disco esté muy detallado y potente a la vez, para mi la influencia principal es hacer un Death Metal rápido pero a la vez con mucha melodía y arreglos que den armonía, y claro las inspiraciones van desde DEATH (un maestro), hasta LOST SOUL, HATE HETERNAL, VADER, me gusta mucho el Death Metal Polaco, por todo esto que te comento para mi no esta reñido lo clásico con lo nuevo, pero pienso que en lo clásico esta la esencia.

- Grabado en tu propio estudio Until Now, te encargas de todo, desde las voces, guitarras, bajo, programación, mezcla, diseño, etc… Más personal imposible. ¿Qué grabas primero a la hora de hacer un tema nuevo? ¿Cuál es la base por la que empiezas a darle forma?

Yo trabajo componiendo la guitarra y batería a la vez, una vez terminado los temas voy retocando las baterías una a una todas y entonces es cuando grabo el bajo + guitarra, compongo la letra y meto las partes de voz, por último antes de pasar a mezclar las escucho, meto arreglos y veo que es necesario, una vez terminado esto mezclo, masterizo, es un trabajo lento y pesado pero a medida que los temas van tomando forma es cuando empiezas a disfrutar de tu trabajo.

- Una mención especial se merece la presentación del disco, CD con superficie en negro, funda de cartón con las letras en relieve, libreto con una presentación de lujo acompañado de alguna ilustración en papel cebolla. Todo un lujo y muy cuidado. Tenías ganas de hacer algo especial y fuera de lo corriente.

Si desde luego tengo la fortuna de contar con Gemma la cual trabaja en una imprenta y me puedo permitir estos pequeños detalles que por otra parte pienso que hacen grande y redondo un trabajo, después de ver miles de cd´s muy simples y que no transmiten nada yo aposté por hacer una presentación acojonante, también es verdad que nadie compra discos pero si les presentas un buen cd detallado y curioso y no te pasas con el precio, eso entra por lo ojos.

- Para este disco has contado con alguna colaboración ¿De quien se trata y como ha colaborado?

Cierto, por un lado tienes a Sergio que es como mi hermano y yo quería que formara parte de ENDLESS porque siempre esta ahí escuchado todo lo que compongo, le gusta todo, le di el papel de las voces profundas que se pueden escuchar en muchos pasajes, creo que su trabajo ha sido tremendo sin duda ENDLESS seguirá contando con el. 

Por otro lado quise contar para un par de solos con Sebas Plaza porque es una persona estupenda y él tenía que hacer algo en mi disco que es muy personal y se lo agradezco de corazón, sin duda seguiré contando con estas pequeñas aportaciones que a nivel personal estoy muy orgulloso de ellas.


- A continuación me gustaría hacer un pequeño repaso de alguno de los temas de “Human Intoxica-
tion” y que me comentes algo de cada uno de ellos y sobre las letras, de que hablas en ellas.

“Human Intoxication” abre el disco sin concesiones y con mucha rabia, porque este titulo para el álbum y que es lo que expresas en su letra.

La idea de “Human Intoxication” no fue al azar, cada día me quedo más asombrado de lo estúpido que puede ser el espécimen humano, como decía una famosa película “el ser humano es un virus, y donde va extermina todo”, y muchas veces todo esto en nombre de una religión, por eso pienso que por culpa nuestra este es un planeta que esta a muy bajo nivel.

“Genocide” continua con la velocidad y marca un estilo mas propio de grupos americanos de Death Metal.

Si estoy deacuerdo, este es un tema muy rabioso y enérgico el cual es uno de los que más me gustan por eso fue el que puse de adelanto en facebook, creo que esa es la esencia de ENDLESS desde luego.

“Infinite Universe” es un tema a medio tiempo, voces tipo DEICIDE (pero no histéricas) y ciertas partes de guitarra que me recuerdan a los DEATH, que hay en el interior de este universo infinito ¿Qué pasa por la mente de su creador?

El Universo siempre me ha cautivado, por qué? cómo? quien o como se creó? y la idea de escribir sobre el desde el minuto 0 lo tenía clarísimo, la letra trata de un viaje ficticio a través de él y el como un individuo se hace estas preguntas, para mi un tema alucinante por lo que representa.

“At the end of the Life” tema rápido y con unas guitarras muy interesantes sobre el minuto tres de la canción que derivan en un solo brillante. Cuéntame mas cosas de este tema.

Es el primer tema que compuse y decidí que tenía que sacar esto al margen de DISHARMONIC, este habla de otro gran tema que tengo dentro, me hace investigar, leer, incluso hacer psicofonías y es sobre cuando termina la vida y creo sinceramente que comienza otra vida más evolutiva que esta, por expe- riencias propias, todo lo leído y escuchado etc...

“The First World” tras una introducción muy del estilo de los DEATH comienza la caña nuevamente con riffs rápidos y que vuelven a recordar al desaparecido Chuck Schuldiner.

Si para mi este tipo de temas dan muchísimo juego de cara a las guitarras y enriquecer los temas, este tema intento plasmar las desigualdades tan tremendas entre el primer mundo pre-fabricado y el tercer mundo condenado por los que gobiernan este primer mundo.

“Obsessed with Killing” cierra el disco, un tema muy Brutal Death americano del estilo de grupos como HATE ETERNAL con una parte hipnótica de guitarra sobre el minuto 2:30, para a continuación retomar la velocidad y el riff final que vuelve a recordarme gratamente a los DEATH. Se puede decir que lo clásico no esta reñido con influencias mas actuales.

No desde luego, yo puedo componer temas como la mayoría de grupos que salen ahora, cañeros de corte moderno súper técnicos pero sinceramente no me llena, lo veo vacío y tan ajustado y estrujado que le falta algo, pero amigo la música es tan jodida, seguramente alguien que lea esto no opinara igual , en realidad eso es lo que tiene la música que tiene miles de puntos de vista distintos, lo que si tengo claro es que ni DISHARMONIC ni ENDLESS son grupos de moda ni de metal extremo.

- Si tuvieras que escoger un tema de este disco que definiera mejor lo que es ENDLESS ¿Cuál escogerias?

Es una pregunta jodida porque personalmente pienso que todos tienen su punto pero “Genocide” es un gran tema al igual que “The Times Traveler”, pero en general me quedo con todo el disco a mi me encanta jajaja.

- ¿Qué representa la portada? Por cierto la radiografía del cráneo que aparece en la funda de cartón con la letras en relieve ¿Es de alguien en particular?

La portada quise dar a entender esa humanidad con la cabeza y cerebro podrido y que su alrededor
esta todo destrozado y nos creemos superiores a todo. En cuanto al cartón del exterior es el cráneo de mi hijo que para mi representa la inocencia absoluta y cada vez que interactuó con el me quedo alucinado jejejeje.

- Una pregunta para fanáticos de lo mas técnico y curiosos como yo ¿Qué equipo utilizas? (guitarras,efectos, programas de grabación)

El equipo es muy sencillo, guitarras Schecter (tengo dos y son un cañón para esto te lo aseguro), para grabar guitarras el pod x3 pro,tarjeta M-audio del ta 1010, pc corriente, micros normales para la voz, sonar 8 (aunque ahora he descubierto Samplitude pu f tremendo programa), y miles de horas para cuadrar, arreglar, grabar, etc... jejejeje

- La música en general vive un momento bastante prolífico con diversidad de grupos de todo tipo de estilos, todo lo contrario en cuanto a sellos, compañías, conciertos, etc. Que cada vez arriesgan y apoyan menos a los grupos debido a muchas razones que no vamos a enumerar aquí.

¿Cómo te planteas tu personalmente desarrollar tu música, es arriesgado invertir? ¿Es la autopromoción y autoedición una alternati-
va para muchos grupos en vista de como funciona todo en este país?

Creo sinceramente que la autopromoción y una edición pequeña para no quedarte con todo los cd en casa es el camino al igual que edición de compartidos para hacer promoción, otra cuestión es que aquí la gente en este país, dice apoyar a los grupos pero es mentira y falso o digamos que no todo el mundo lo hace y es una lástima, mientras este la envidia, el preferir a los grupos de fuera a los de aquí, antes se podía decir que es que los de fuera tenían mucho nivel y aquí no, señores esto ya no es cierto y no lo digo por ENDLESS ni DISHARMONIC sino por montones de grupos nacionales que por culpa de todo esto no tienen la oportunidad de subir y puedo enumerar un montón.....

- En algunos temas siempre hay sitio para algún pasaje acústico y arreglos que contrastan con el aura de la atmosfera del tema en cuestión. ¿Te has planteado hacer algún proyecto más instrumental y acústico donde plasmar estos temas que a mí me encantan?

A día de hoy no tengo ya más tiempo, ahora empezamos a grabar el 2º de DISHARMONIC y ya tengo algo compuesto para el 2º de ENDLESS así que no tengo más tiempo pero es una cosa que en el futuro se puede estudiar.

- Hay posibilidad de escuchar algún tema de ENDLESS en directo aunque sea con tu otro grupo DISHARMONIC con el que si tocáis en directo siempre que surge la ocasión.

Ufff esa idea si que me gustaría, es cuestión de comentarlo con el resto del grupo pero no creo que exista ningún problema y ciertamente la idea sería acojonante una versión de mimo... tremendo, pero la idea es muy viable.

- Until Now es tu base de operaciones donde grabas y compones. Tener un estudio tiene muchas ventajas. Hay una evolución en cuanto a sonido con cada álbum que sacas ya sea con algún proyecto tuyo o para algún trabajo de otro grupo. Experiencia mas equipo seria la combinación en tu caso y las ganas de superarse con cada proyecto…

Indudablemente ten en cuenta que YO NO TENGO UN ESTUDIO PROFESIONAL siempre lo he dicho y claro yo noto mucha evolución en cada grabación y a día de hoy yo creo que tanto DISHARMONIC como ENDLESS pueden competir con muchas grabaciones de estudios profesionales y eso a mi me llena por dentro muchísimo y claro más tiempo y dinero invertido mayor resultado garantizado.

- Pues esto es todo por mi parte, espero que a pesar de no tener todo el apoyo del mundo (sellos, medios…) no decaigan las ganas de seguir haciendo música y tocar y que este nuevo proyecto tenga conti- nuidad. Un placer entrevistarte y si quieres añadir algo…

El placer es mio sin duda, y seguro que no va a decaer, ojito con el nuevo de DISHARMONIC que tiene muy buena pinta, un saludo a todos los lectores y sobre todo a los que han llegado a leer hasta el final y como no a los que cada vez más se dejan la piel para sacar un cd propio con todo lo que eso trae tras de si. Mil gracias y un abrazo Antonio.




Entrevista realizada en Junio del 2012




No hay comentarios: