viernes, 15 de junio de 2012

GAUNTLET

A tan sólo dos días de la puesta de largo de Stubburn, el esperado nuevo disco de los metaleros madrileños GAUNTLET, nos pusimos en contacto con la banda y amablemente Alejandro Martínez (batería), Miguel Rocha (voz y guitarra) y Daniel Millán (guitarra) nos contaron un montón de cosas sobre el grupo, el disco, su futuro… disfrutadla.

Después del duro trabajo de composición y grabación, vuestro nuevo álbum ya está en la calle ¿cómo os sentís y qué esperáis de él?

ALEJANDRO: Tenemos ya la impaciencia propia de estas fechas. Con ganas de que la gente pueda escuchar el disco y compruebe el buen nivel en el que se encuentra la banda.

MIGUEL: Sí, nos sentimos con la satisfacción del deber bien hecho. Como señalas, el proceso de composición y grabación fue jodido, ya que nuestro nivel de autoexigencia (que siempre ha sido alto) cada vez es mayor y eso a veces te lleva a obsesionarte demasiado con algunas cosas… pero creo que hemos aprendido a trabajar con esa presión y volcar lo mejor de cada uno de los cuatro en GAUNTLET.

A nivel de ventas y dado el momento que vivimos (crisis, descargas ilegales…) ¿qué expectativas tenéis?

ALEJANDRO: Evidentemente, las ventas de discos han caído durante estos años de forma drástica. Solo hay que hablar con distribuidoras o tiendas para conocer de primera mano la situación. Stubburn cuenta con una buena distribución en España, a través de tiendas Tipo y de las principales tiendas especializadas del país. Además, de los canales directos en nuestra web www.gauntletmetal.com y tienda oficial www.heavymetalhome.com.

DANI: Las expectativas a día de hoy en un grupo a la hora de sacar un disco no pueden ser las ventas, sino utilizarlo como herramienta promocional para que la banda siga creciendo y se vaya conociendo cada vez más. Además sirve como “excusa” para salir de gira y dar a conocer de forma directa tu trabajo.

Aparte de la edición en cd físico, también lo vais a poner a la venta en formato digital como ya hicierais con vuestro anterior trabajo… ante el resurgir del vinilo que estamos viviendo y dado que muchos grupos lo están haciendo ¿no habéis pensado la posibilidad de hacer también una edición en vinilo?

ALEJANDRO: Lo estuvimos barajando, pero no creímos que era el momento de hacer vinilo para este disco. Además, el artwork hubiese sido enfocado de otra manera para aprovechar todo el estuche.

MIGUEL: Además, el tocadiscos está en casa de mis padres y allí no puedo ponerlo a toda hostia, jajaja.

Bajo mi humilde opinión, con vuestro anterior disco, What doesn’t kill us…, disteis un gran salto de calidad en relación a vuestras anteriores producciones, ¿habéis dado una vuelta de tuerca más con Stubburn?

ALEJANDRO: Esa es la reacción de todo el mundo que ha escuchado el primer adelanto del disco, con el lyric-video “Last exit to Blisstonia” publicado en youtube el 10 de mayo. Con este disco hemos continuado con la idea de seguir arañando, paso a paso, esos saltos de calidad en cada cosa que hacemos.

La portada que habéis hecho para Stubburn me ha parecido bastante sobria, un tanto alejada de los cánones del heavy metal… supongo que tendríais varias opciones sobre la mesa ¿por qué os decidisteis por ella?

MIGUEL: Así es. Desde el principio estuvimos barajando diferentes opciones, pero siempre basadas en algo minimalista y concreto. No queríamos una portada recargada en la que apenas se apreciara el artwork. Queríamos algo simbólico y que llamara la atención y que se le clavara a la gente en la mente… y a ultimísima hora salió eso.

¿Quién ha sido el autor de la misma?

MIGUEL: Bueno, digamos que el autor intelectual fui yo, pero el encargado de materializar esa idea, así como todo el libreto, ha sido nuestro mánager David Sobrino, que ha hecho un gran trabajo y al que hemos vuelto loco durante meses con nuestras ideas sobre la portada… que si “quita esto”, “pon lo otro”, “el logo sí”, “el logo no…”

¿Qué buscabais expresar con ella?

MIGUEL: A ver si consigo “desabstralizarte” el concepto… aparte de la estética a la que ya he hecho referencia, que exigía algo simple, armónico, equilibrado, simétrico… la disposición circular de las letras que conforman la palabra STUBBURN (palabra inventada que viene a significar “fervientemente testarudos”) rodeando lo que llamamos el tri-logo, representa un halo de invulnerabilidad alrededor nuestra, realimentado continuamente(por ello la disposición circular y equidistante de cada una de las letras) por nuestra cabezonería, dedicación y esfuerzo por nuestro grupo. 

También lo puedes ver como un reloj único en el que cada una de las manecillas siempre marca alguna de las letras de STUBBURN, algo así como que nuestra dedicación a GAUNTLET ha sido continua, día a día durante 14 años. No creas que exagero demasiado… Bueno, espero que hayáis entendido algo. Si no, os lo vuelvo a explicar ¡jajaja!

Stubburn es el segundo disco donde Miguel se hace cargo de la voz, ¿qué diferencias encontráis desde que empezó a cantar hasta la actualidad?

ALEJANDRO: Miguel desde que tomó las voces de GAUNTLET se ha comprometido mucho con esa nueva faceta de frontman y cantante (que antes también cumplía a falta de sangre en algunos). La evolución es evidente, ya solo por la experiencia en escenarios, local y estudio. Además tiene la confianza necesaria, que tal vez con What doesn’t kill us… no pudo tener por las necesidades y los tiempos de grabación de ese disco.

Para vuestro nuevo trabajo habéis repetido en New Life para la grabación con José Garrido y Daniel Melián en los controles ¿por qué os decidistéis a volver a New Life?

ALEJANDRO: Son nuestros productores con los que trabajamos muy cómodos, además de entendernos a la perfección. Por estos motivos, y principalmente por su calidad en el trabajo, no hemos tenido la necesidad de tener que buscar otro estudio.

MIGUEL: Además, su ayuda en el plano estrictamente musical, siempre es inestimable. Aparte de grandes productores son grandes músicos. Y buenos amigos.


Sin embargo para la masterización del disco 
habéis cambiado a Mika Jussila por Jens Bogren ¿por qué? ¿Qué buscabais con éste cambio?

ALEJANDRO: Con Mika con el anterior disco sí quedamos contentos con su labor, pero sí es cierto que con este disco, y con el giro de tuerca del álbum, buscamos un master que aportase un plus de contundencia al sonido.

Stubburn es vuestro nuevo disco… ¿os sentís identificados con el nombre (según los propios GAUNTLET palabra inventada que viene a significar “fervientemente testarudos”)? ¿Sois realmente testarudos?

MIGUEL: Creo que en mi disertación sobre el concepto de portada ha quedado claro, ¿no? pero os lo vuelvo a explicar ¡jajaja! Nos sentimos plenamente identificados, si no, ¿cómo íbamos a mantener y hacer crecer nuestra banda desde el ‘98, sorteando dificultades, frustraciones y contratiempos de todos los colores…? Pues con testarudez, calidad, trabajo duro y pasta, pasta, pasta. Hay muchos grupos que todavía se creen que va a ir Andy Sneap a llamar a la puerta de su local…

Para la grabación del disco habéis contado con un buen número de colaboradores ¿os ha costado trabajo convencerles para que trabajaran con vosotros? ¿Quién ha sido el más duro de convencer?

ALEJANDRO: Pues por desgracia King Diamond estaba confirmado, pero por convalecencia no pudo ser.

MIGUEL: Le hicieron un triple by-pass y su médico le prohibió ver pelis de miedo, mirarse al espejo y escuchar sus propios discos ¡jaaaaaajajajaja! He de reconocer que le he robado el chiste a Litos, el bajista. Ahora en serio, para nada nos costó convencer a ninguno de estos cracks sino todo lo contrario; aportaron su granito de arena en el disco con las mismas ganas que nosotros. Además de músicos cojonudos, son amigos nuestros. Y lo que mola es ver cómo han enriquecido en matices al disco, porque cada uno viene de una vertiente… así tenemos, por citar algún ejemplo, a Rown Houland o Javi Cardoso desgañitándose en plan gutural o a Dagarod en una tesitura rockanrollera con un feeling que flipas…

DANI: La idea de las colaboraciones es que queremos dar al público la imagen de algo real que se está viviendo entre las bandas de metal en este país hoy en día, o al menos en su mayoría, y es la unión. De un tiempo a esta parte se ve un respeto mutuo y apoyo entre las distintas banda, estén más arriba o más abajo, es algo muy bonito que ojalá no perdamos y que incluso vaya a más.

El pasado año pasasteis buena parte de vuestros fines de semana en la carretera, tocando y tocando… ¿os sentís una banda más de directo que de estudio?

ALEJANDRO: No creo que tengamos ese sentimiento. Lo que pasa que hay que saber diferenciar momentos. Vinimos de una gira muy larga con What doesn’t kill us…, pero con la producción de Stubburn le hemos dedicado todo el tiempo necesario para tener el disco al 100%. Y echando la vista atrás, ya ha sido bastante tiempo. Ahora hay ganas de dedicarnos al 100% al directo.

En cuanto al directo ¿cuáles son vuestros planes para el 2012?

ALEJANDRO: Estamos cerrando fechas de lo que será la gira nacional de presentación del disco, que será después del verano. ¡Así que tendréis que estar atentos!

Dani: Es posible que antes salga algo, no lo descartamos, pero la gira “en sí” será a partir de septiembre.

Supongo que intentaréis volver a salir a tocar por Europa como ya hicisteis el pasado 2011 ¿Es vuestra gran baza de cara al futuro o vais a esperar a tener una oportunidad con garantías sin lanzaros al extranjero a cualquier precio?

ALEJANDRO: La experiencia con la anterior gira europea fue muy positiva. Ahora cerrando fechas, y después de dejar rodando el disco, estamos valorando qué lugares visitar. De todas formas, en este mundo las únicas garantías que tienes es que quedándote en casa lamentándote no conseguirás mucho.

Para terminar ¿algo que queráis añadir o decir a los lectores de todoheavymetal.com?

ALEJANDRO: Agradeceros el apoyo y recordaros que el 28 de mayo sale el disco en los distintos puntos de venta. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

DANI: Este lunes 28 de mayo se pone a la venta Stubburn y además, ese mismo día a las 22:00 horas se entrena el video clip de la canción “Slave”. Ha sido dirigido por Ibon Antuñano y Curro Orellana en la producción, los responsables de los últimos vídeos de HAMLET, SOBER o VITA IMANA. El resultado es espectacular, ¡no os lo perdáis!

Pues esto es todo, agradeceros vuestro tiempo y nos vemos en algún concierto.

MIGUEL: Gracias a vosotros por el interés y al lector que haya llegado hasta esta última línea.
See you on the road!


No hay comentarios: