viernes, 12 de octubre de 2012

AGRESIVA

AGRESIVA es una formación Madrileña que combina estilos como el Heavy, el Power y el Thrash Metal. Desde su creación en el verano del 2008 han editado una demo y un larga duración, entre sus influencias destacaría la primera época de la formación americana ANTHRAX y grupos americanos de primeros de los años 80 que practicaban un Thrash Metal de corte clásico con toques Heavys o incluso Speed. 

AGRESIVA ha cogido todas esas influencias adaptando y haciendo su sonido más personal.

A continuación hablo con Miguel Coello de la actividad del grupo y de su primer disco "Eternal Foe" editado en Marzo del 2012.

- Hola Miguel, gracias por tu tiempo y espero que se te haga amena la entrevista.

Seguro que sí, gracias a ti Antonio por la oportunidad.

- Antes de hablar de vuestro primer álbum quería que me contarás como se forma AGRESIVA y que influencias rondaban por vuestra cabeza haya por el año 2008 cuando creáis el grupo tu y Eduardo Chamón.

Pues creo que has acertado bastante en los comentarios previos, pienso que la influencia más importante para nosotros como grupo fue el metal americano de los 90. Si bien ANTHRAX es un grupo que todos hemos escuchado, citaría a otros como VICIOUS RUMORS, OVERKILL, TESTAMENT o ANNIHILATOR como influencias mucho más importantes para la banda.

Asimismo, debo decir que aparte de ese “denominador común”, cada miembro de la banda tiene sus propias influencias personales y que supongo que inconscientemente quedan plasmadas en nuestra música; a Samu le mola mucho el Heavy Metal clásico, a Dani grupos más cañeros, a Chus el metal extremo y experimental con multitud de cambios de ritmo y a mi desde el Death al Metal Progresivo y más guitarrero, así que supongo que todo suma…

- "Sent to War" es el título de vuestra primera demo que sale en Octubre del 2010 ¿Cómo son vuestros primeros conciertos, que versiones tocáis además de temas propios? ¿Qué distribución tuvo la demo?

La verdad que la demo fue toda una sorpresa para nosotros, y la gran acogida que tuvo tanto a nivel de ventas como de críticas en los medios nos animó a encarar la grabación del primer disco mucho antes y con mucha más ilusión de lo que es habitual. Se distribuyó en España a través de Metal Crusaders y en Alemania a través de Hellion Records.

Asimismo, debo decir que aparte de ese “denominador común”, cada miembro de la banda tiene sus propias influencias personales y que supongo que inconscientemente quedan plasmadas en nuestra música; a Samu le mola mucho el Heavy Metal clásico, a Dani grupos más cañeros, a Chus el metal extremo y experimental con multitud de cambios de ritmo y a mi desde el Death al Metal Progresivo y más guitarrero, así que supongo que todo suma…

- "Sent to War" es el título de vuestra primera demo que sale en Octubre del 2010 ¿Cómo son vuestros primeros conciertos, que versiones tocáis además de temas propios? ¿Qué distribución tuvo la demo?

La verdad que la demo fue toda una sorpresa para nosotros, y la gran acogida que tuvo tanto a nivel de ventas como de críticas en los medios nos animó a encarar la grabación del primer disco mucho antes y con mucha más ilusión de lo que es habitual. Se distribuyó en España a través de Metal Crusaders y en Alemania a través de Hellion Records.

- Tras salir vuestra demo entra a formar parte del grupo Chus Maestro (batería con bastante experiencia tras su paso por diversos grupos y proyectos) en sustitución de Axel Ramírez, ¿Qué imprime al grupo su incorporación, revitaliza el sonido y la base rítmica de AGRESIVA?

En mi opinión, además de hacer ganar muchos enteros nuestro sonido como banda gracias a la experiencia y la técnica de Chus, él fue un nuevo motivo y aliciente para la grabación del primer CD.

Desde el primer momento se implicó de un modo muy intenso y creativo en el proyecto por lo que rápidamente vimos claro que había que grabar en cuanto fuera posible ya que creíamos que el producto final podía merecer mucho la pena.

- Una de las cosas que destacaría de AGRESIVA es la combinación de estilos, sobre todo la influencia de grupos americanos de Thrash Metal de primeros de los años 80 y la voz de Samuel que le imprime personalidad al grupo. Personalmente vuestro sonido me ha recordado a los primeros años de ANTHRAX ¿Cómo ha sido recibido en estos meses "Eternal Foe" por parte del público y los medios?

Pienso que esa combinación de estilos proviene de las influencias tan diversas que tenemos cada uno de nosotros como músicos que comentaba antes, y creo que ello enriquece nuestra música.

Es obvio que la voz tan personal de Samu también imprime un carácter muy especial al grupo, pero a pesar de ello no dejan de sorprendernos las constantes referencias a ANTHRAX ya que, como te comentaba antes, no es un grupo que ninguno de nosotros haya escuchado especialmente. En cualquier caso, es un halago que te comparen con una leyenda viva del estilo como ellos.

Por parte de los medios la verdad que “Eternal Foe” ha sido recibido de manera muy positiva. 

En cuanto al público, también lo han acogido muy bien, aunque quizá la única pega sea que esperábamos unas ventas algo mayores, sobre todo en nuestros conciertos, pero tampoco le damos demasiada importancia ya que teniendo en cuanta cómo está el panorama nacional, a la gente no le podemos pedir más…

- "Eternal Foe" lo grabáis en los estudios Traste Cero con Ángel "Choco" Muñoz ¿Cuanto tiempo os llevo la grabación? y ¿Como es trabajar con Ángel que además de técnico es músico?

Masterizado y mezclado en los Sonolab studio por Dan Díez y producido por la propia banda, un largo proceso que ha merecido mucho la pena en el resultado final en cuanto a sonido. Cual es tu opinión al respecto.

La grabación, a pesar de haberse realizado casi contra-reloj en tan sólo ocho días, para mí y creo que para el resto también fue todo un placer. El ambiente era inmejorable ya que grabamos con un amigo además de un profesional como la copa de un pino, las instalaciones son excelentes y apenas notamos la presión de tener que grabar en tan poco tiempo.

En cuanto a la mezcla todo fue mucho más complicado. Dan creo que hizo todo lo que podía para terminar el disco de la manera más redonda posible, pero es cierto que trabajar en la distancia complicó y alargó muchísimo el proceso. No obstante, creemos que el resultado es muy digno y estamos muy contentos en líneas generales.

- Tras la salida del álbum deja el grupo uno de sus fundadores Eduardo Chamón por motivos personales y te haces cargó de todas las guitarras ¿Han cambiado algo los temas a la hora de tocarlos en directo siendo un solo guitarrista?

Siempre hay que hacer pequeñas adaptaciones para poder tocar con una sola guitarra un tema que se ha escrito y grabado para dos, pero creo que son cosas puntuales que no afectan en absoluto al desarrollo de ningún tema. 

Lo más importante es que en nuestros conciertos estamos recogiendo muy buenas impresiones acerca de cómo suena el grupo en estos momentos, y creo que incluso la banda ha ganado algo en cuanto a definición de sonido ya que ahora no sufrimos el “calvario” de tener que sonorizar y ecualizar dos instrumentos que trabajan en la misma frecuencia, y que muy pocos técnicos de sala saben hacer sonar en su sitio, provocando como consecuencia que muchos grupos de nuestro estilo suenen totalmente saturados y enmarañados, lo cual hemos tenido que sufrir nosotros mismos hasta hace no mucho.

Me atrevería a decir que la gente que nos vea en directo no va a apreciar grandes diferencias en los temas si los compara con el disco, que está grabado con las dos guitarras.

- Háblame de la portada realizada por Marcos Cabrera, tiene un aire bélico, una mezcla de zombis y un aire japonés.

Bueno, tiene varias cosas, si… Lo del aire japonés supongo que lo dices por el logo, que ya teníamos diseñado desde la maqueta, y el ambiente bélico y zombie no hace más que mostrar a las claras lo que para nosotros es el mundo hoy en día, un lugar bastante deplorable donde corrupción, muerte y destrucción son los protagonistas sin ningún sentido.

- Entré los grupos con los que habéis tocado están grupos de la talla de BLITZKRIEG, EVILE, BROCAS HELM, ELIXIR, EMERALD, y algunos festivales como Pounding Metal Fest VI o Black Death in Madrid. ¿Qué concierto destacarías o de cuál tienes mejor recuerdo en estos años?

Personalmente, me quedo con el Pounding de este año donde tocamos junto a varios grupos internacionales entre ellos los mencionados BLITZKRIEG, ya que para mí es de los festivales más importantes del país y al que llevo varios años asistiendo como público, y fue como un sueño poder subirme al escenario en una de sus ediciones. Además, todo ello pienso que hizo que nos saliera un bolo redondo.

- Cómo está siendo el tema de conciertos ¿Cuesta más tocar en directo que hace unos años, hay que moverse más? Y de la escena madrileña, que me puedes comentar de los grupos que están saliendo en los últimos años que como vosotros están intentando hacerse un hueco dentro de la escena nacional.

Yo diría que si, es muy complicado tocar en directo en unas condiciones y con un cartel medianamente importante. 

En primer lugar, por la gran cantidad de grupos de los que se nutre la escena en estos momentos, la mayoría de ellos de calidad indiscutible y a la altura de cualquier grupo internacional. Pero por otro lado, los promotores creo que se están echando para atrás a la hora de organizar bolos. 

Se podrían hacer muchas mas cosas, pero la taquilla no acompaña y hay conciertos en los que la entrada es absolutamente ridícula. Tal como yo lo veo, creo que tenemos que poner todos de nuestra parte (nosotros y toda la peña acudir a los conciertos y comprar merchan, los promotores arriesgar y bajar los precios de las entradas, las salas dar más facilidades, etc…), no ya para que la escena metálica nacional no muera, sino para hacerla tan grande como se merece…

Siempre que se trata este tema, no me gusta pasar por alto la labor tan importante que realizan las pequeñas asociaciones de Heavy Metal de todos los puntos de España, sin las cuales el panorama sería mucho más desfavorable.

- Cómo dato curioso hacéis una versión en castellano de uno de vuestros temas "Hell Town (en el infierno)" con diversos invitados como Óscar Sancho (LUJURIA), Miguel Ángel Hernanz "Patillas" (OMISSION), Javier Endara (WILD) y Willy Gascón (STEEL HORSE). 

¿Por qué decidís hacer una versión de este tema en concreto? ¿Habéis compuesto algún tema originalmente en castellano o tenéis pensado en un futuro incluir algo en un próximo disco?
¿Fue difícil reunir a todos estos invitados?

Principalmente, como agradecimiento. Estamos muy orgullosos de contar entre nuestras amistades con los invitados del disco, entre otras muchas, y se nos ocurrió que era la mejor forma de agradecerles esa amistad y sobre todo el apoyo que nos han brindado desde el principio.

Fue complicado reunirles a todos en tan poco tiempo, de hecho hay gente que finalmente no pudo estar, pero sin duda fue lo más divertido de la grabación. Como digo, fue algo especialmente pensado para la ocasión y no creo que a priori volvamos a grabar en castellano…

- ¿Cómo es la forma de componer de AGRESIVA? ¿Cuales son los planes más inmediatos del grupo?

Supongo que como muchos otros grupos, los temas parten casi siempre de uno ó varios riffs de guitarra que nos gusten a los cuales se van añadiendo primero ritmos de batería, luego líneas vocales y finalmente mezclándolos entre sí… Cuando nos encontramos a gusto con ellos estructuramos y arreglamos los temas poco a poco de forma definitiva y Samu pone letra a las líneas de voz que mejor quedan.

Asó lo hicimos en “Eternal Foe” y actualmente nos encontramos en proceso de composición de nuestro segundo disco, que esperamos grabar a finales de 2013 y del cual ya tenemos algunos temas acabados y otros tantos en preparación; nos encontramos bastante cómodos haciéndolo de esta manera.

Simultáneamente, seguimos cerrando fechas para presentar “Eternal Foe” por toda la geografía nacional, en estos meses hemos visitado varias provincias españolas, el próximo 1 de Diciembre tocamos en Badajoz junto a WILD y TUBARA, a primeros de 2013 tenemos intención de hacer varias fechas por el sur de la península, y estamos confirmados para el “Skulls of Metal” de 2013 en Jaén. Intentamos no estar nunca demasiado tiempo sin tocar en directo…

- Presentáis en Madrid "Eternal Foe" en Ritmo&Compás junto a un grupo de Heavy femenino llamado LIZZIES el día 10 de Noviembre, que puedes adelantar de esta presentación ¿Que grupos destacarías de la escena actual en Madrid?

Exacto, mencionar que aprovecharemos dicha presentación para estrenar nuestro primer video-clip, correspondiente al tema “Hell Town” y que ya está casi listo, además de contar con la participación en el bolo de diversos invitados y otras sorpresas… Todo ello por sólo 3€ de entrada, con la intención de que todo el mundo que quiera ir pueda hacerlo sin problema…

Los grupos madrileños a destacar por mi parte son numerosísimos; STEEL HORSE, RANCOR, OMISSION, ROAR, WILD… De otros lugares del país destacaría a STEELGAR, CRISIX, MUTANT SQUAD, ANGELUS, IRON CURTAIN, etc… Pido disculpas ya que me dejo muchos…

- Si quieres añadir algo Miguel. Por mi parte darte las gracias y una grata sorpresa esté primer álbum llamado "Eternal Foe", espero veros en noviembre y que volvamos a coincidir en una nueva entrevista.

Igualmente Antonio, ha sido un placer para mi, me alegro de que te guste el disco y espero verte en la R&C. Y al resto de peña también!

Sinceramente creo que va a ser un concierto que merece la pena ver, y a un precio más que asequible, por lo que animo a todo el mundo a que se acerque y, los que les apetezca y puedan, nos ayuden un poco comprando discos ó algo de merchan. Gracias a todos!!!


Entrevista realizada en Octubre del 2012

Vocals: SAMUEL Gª SAN JOSÉ
Rythmn/Lead Guitar/ Backing Vocals: MIGUEL COELLO
Bass Guitar/Backing Vocals: DANIEL VILLASEÑOR
Drums/Percussion: CHUS MAESTRO



Agresiva "Hell Town" Pounding Metal Fest VI




Chus Maestro recording "Hell Town"




No hay comentarios: