martes, 9 de octubre de 2012

JUANJO CASTELLANO

Arte al servicio de la música, así definiría yo el trabajo de Juanjo Castellano. Un artista que comenzó en el terreno de los comics y a través de la animación o el diseño ha ido perfilándose hacia la ilustración de una manera autodidacta evolucionando a un estilo personal.

Su trabajo en los últimos años ha estado muy relacionado con la música, portadas, diseños, logos, etc.

A continuación hablamos de sus inicios en el mundo de la ilustración, sus trabajos y conocemos la conexión que hay entre el artista y la música mediante sus trabajos para la escena musical.

- Hola Juanjo, un placer poder contar contigo para una entrevista y hablar de tu trabajo.

Saludos Antonio!!! El placer es mío amigo, encantado de aparecer en Labirynth Of Problems….

- Remontémonos en el tiempo y cuéntame un poco como fue tu primer contacto con la ilustración y que te motivo a dedicarte a esto.

Ufff, de eso hace mucho tiempo, no sabría decirte exactamente cuando fue ya que desde que era un crío me pasaba el día dibujando sin parar.
Estudié 5 años de animación en la Escuela Superior de Dibujo de Madrid, y siempre complementando mis estudios, hacía trabajos propios de ilustración, de manera muy autodidacta….quiero decir que siempre ha estado ahí de igual manera que el dibujo, la animación etc.

El motivo por el cual decidí dedicarme a ello fue simplemente que era lo que más me gustaba hacer y lo único que de verdad me interesaba y motivaba….esto es vital para dedicarse a cualquier actividad en la vida, te tiene que gustar de verdad para poder dedicarle el enorme esfuerzo y tiempo que te requerirá!!!

- Fidel de Telson fue tu mentor en el mundo de la ilustración ¿Que recuerdos tienes de esa época? Es hoy muy diferente todo lo que rodea al arte en cuanto a la tecnología… pero ¿La base sigue siendo la misma?

Si señor, tanto Fidel Molina, excelente diseñador y pintor, como Fernando Dagnino (D.C. Comics), fueron las dos personas que más me influenciaron cuando trabajábamos en una empresa que hacía trabajos de animación y diseño para internet.

Por esa época yo trabajaba allí como animador, hicimos algún proyecto interesante, y también muchos otros…en fin, dejémoslo en “un tanto mediocres”. Fue allí donde conocí a Fidel y a Fernando, dos personas increíbles, con las que mantengo una enorme amistad, y sin duda, me dieron las primeras nociones en ilustración, color, o diseño…..me interesaba tanto y disfrutaba tanto que desde entonces empecé a volcarme en ello, y ahora mismo es lo que más hago, y disfruto. No dejes de buscar el increíble talento de Fernando Dagnino en D.C. Comics!!! Trabajar para esa compañía lo dice todo acerca de su calidad artística.

Por supuesto, la tecnología cambia, pero la base es la misma…..lo realmente importante es cómo usas esa tecnología para crear tus obras.

- Entre tus trabajos esta el arte fantástico, la paleo ilustración y la animación entre otras, pero vayamos por partes. Has trabajado para Sony, Museo MUJA, o Coca Cola ¿En qué consistían estos trabajos? Hay que estar siempre abierto a diferentes estilos y propuestas.

Efectivamente, alguno de los proyectos que comentas los hice trabajando para la empresa que te comentaba en la cuestión anterior.

En concreto SONY, PLANET HOLLYWOOD , o TELEFONICA entre otros muchos.
El trabajo para COCA COLA lo hice junto a Fernando Dagnino,…básicamente películas de animación que se emitieron en el metro de Madrid, en las pantallas que hay por las estaciones.

Lo del museo del MUJA, que es el Museo Asturiano del Jurasico de Asturias es sin duda uno de mis proyectos favoritos. Tuve el honor de trabajar con José Luis Sanz, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y una eminencia internacional como paleontólogo, y Francisco Ortega, también paleontólogo, en la creación de este espectacular museo que se creó en Asturias. El tema, pues mi favorito, los dinosaurios,…..realicé una serie de retratos e ilustraciones que forman parte del museo actualmente.

Y a tu última pregunta, por supuesto, siempre es bueno mantenerse abierto a otras opciones de trabajo que no estén relacionadas con el mundo de la música, las portadas, etc. etc., de vez en cuando se agradece cambiar un poco, y realizar otro tipo de variantes artísticas, sobre todo animación o diseño.

- En tus comienzos se hace mención al mundo del comic ¿Qué trabajos has hecho dentro de este mundillo?

El mundo del comic siempre ha sido una gran influencia en mi….he disfrutado muchísimo leyendo comics de muchos estilos diferentes,….Conan El Barbaro, Spiderman, Sadman, Hellboy, comics de terror, Los Vengadores, Thor de Joe Kubert……etc etc….además, todo ello encuadrado en su época dorada donde artistas como John Buscema, Joe Kubert, Mignola, etc. etc., nos regalaron su tremendo talento. Estas sí son influencias directas en mi obra,…..puedes ver en mi estilo algo de Buscema, o de Kubert aquí y allá…….

No es que haya hecho mucho dentro de este campo, si que colaboré con Fernando Dagnino en una saga que se editó en España titulada “Tales Of The Black Spain” hace unos años.

Sin embargo si me gustaría mencionar que llevo ya unos años trabajando en un proyecto, concretamente un cómic, en estricto blanco y negro, y que contiene todos los ingredientes que tanto nos gustan a los seguidores del Death o Black Metal!! Algún día espero sacar este proyecto adelante……ya hay gente esperando por ello, y quiero aprovechar la oportunidad que me brindas para así pedir a cualquier lector que estuviera interesado en una copia de este trabajo, que me lo comunicara….esto ayudaría mucho a la hora de valorar el interés real de la gente y poder estimar un poco el número de ejemplares a editar…..la historia es horror puro, demonios, hechos históricos, mucho Lovecraft, muchas escenas en la Segunda Guerra Mundial…..y oscuridad!!! Hasta el momento llevo aproximadamente 15 páginas completas.

- De todos los ilustradores que te han influenciado a lo largo de tu carrera tanto en el pasado como en la actualidad ¿Cuáles destacarías y porque? ¿Qué te parece el trabajo de JoePetagno?

Pues en lo que ha arte fantástico o de terror, yo diría que posiblemente el ilustrador que más me ha fascinado ha sido siempre Dan Seagrave. Siempre me pareció el mejor de entre los ilustradores punteros en la escena. Sus universos, criaturas, nivel de detalle, todo es fascinante. Otros que también me gustan son Andreas Marshall, Giger, Necrolord o Kris Kerwimp….todos ellos son excelentes ilustradores, cada uno con su propio estilo.

Luego, en el campo de la paleo ilustración, sin duda artistas como John Sibbick, Michael Speaknich, Douglas Henderson o Will Stout siempre fueron una gran fuente de inspiración, y posiblemente sean los artistas más talentosos que he podido ver.

Respecto a Joe Petagno, sin duda es otro de los clásicos……siempre me pareció increíble la cantidad de CDs que se editaron hace unos años con portadas suyas. 

Fue como un boom y la verdad es que sentía como una envidia sana de ver esa continuidad en su trabajo, y posiblemente me motivó más aún para poder hacer algo parecido por mi mismo en el futuro. Tiene grandes trabajos, muy de trazo rápido, gran uso del color, y los contrastes de luz. Aunque también pienso que realizó algún trabajo que no estaba a la altura, y que particularmente me decepcionó mucho….pero creo que eso se podría aplicar a todos los artistas, y en concreto a mí el primero ;)

- El mundo de la ilustración, la música y la fantasía siempre han tenido una relación tanto en su temática como en el arte y un claro ejemplo es el trabajo que llevas realizando para sellos y grupos como METAL BLADE, VOMITORY, NOMINON, DEMONCY, AVENGER, INCANTATION, HEADHUNTER D.C., SATHANAS, DEATHGASM RECS,EXMORTIS, BLASPHERIAN, REVEL IN FLESH, ASMODEUS, FLAME, MASS BURIAL, DIE HARD,VARATHRON, ERED,….. por nombrar unos pocos dentro de la impresionante lista de trabajos realizados hasta la fecha ¿Qué te inspira a la hora de hacer una portada?

Pues muchos factores. Primeramente soy un fan de este estilo de música desde hace muchísimos años…..mucho antes de que empezara la era dorada del Thrash Metal!!! Esto desde luego ayuda a encarar cada proyecto con una pasión especial!!! Luego el grupo en sí, su propuesta, su estilo, todo ello me inspira a la hora de visualizar algo antes de plasmarlo.

- Imagino que será de gran ayuda ser aficionado a la música y meterte de lleno en las diferentes atmosferas y estilos musicales.
De todos tus trabajos hasta la fecha en lo que se refiere a la música ¿Cuales destacarías o te gustan más y porque?

Exactamente Antonio, como ya te decía en la cuestión anterior, eso para mí es vital, de hecho, si por ejemplo tengo que hacer una portada para una banda como NOMINON….lo primero es reunir todos los CDs que tengo de ellos, y otros de un estilo similar, porque durante la ejecución de la obra, no voy a escuchar nada que desentone con el estilo de la banda…..de ese modo la inspiración que obtengo es la adecuada!!! Eso es así para cada uno de mis proyectos, sea cual sea el estilo de la banda.

En cuanto a mis favoritos, ufff, hay tantos, no sé, pues hablando de los NOMINON, las dos portadas que les he hecho, precisamente para sus dos últimos trabajos, el EP “Manifestation Of black”, y el nuevo álbum “The Cleansing”, que se editará el día de los santos, han sido especiales….son realmente oscuras, y reflejan lo mucho que me identifico con esta banda sueca.

Pero también podría nombrar a los MASS BURIAL, su álbum debut “Of Carrion and Pestilence”, grandísima banda de puro Death Metal, el nuevo de los suecos DIE HARD “Conjure The Legions”, el clásico de SATHANAS “Entering The Diabolic Trinity”, el de los austriacos ASMODEUS “Imperium Damnatum” fue increíble, ese look en plan Lord Of The Rings, el grupo en si…. el de los americanos QUINTA ESSENTIA “Archetypal Transformation” que editó Deathgasm Recs, posiblemente una de las bandas más talentosas con las que he trabajado, es una de mis favoritas, …el aún por editar triple Split con nada menos que VARATHRON/ THORNSPAWN/ BLACK ALTAR es de los mejores que he hecho también, …..la de los BLASPHERIAN en su álbum “Infernal Warriors Of Death”, …también los diseños de camisetas que hice para INCANTATION por supuesto…..recientemente la del nuevo de los PUTREVORE “Macabre Kingdom” ha tenido gran impacto, llegando a oír comentarios de bandas que dicen que es la portada del año, y que realmente disfruté haciéndola.

La de los AVENGER “Godless” fue realmente especial porque amo esta banda checa, los VOMITORY por supuesto, fue toda una experiencia hacer la portada para su “Primal Masacre” editado por la Metal Blade.

La que acabo de finalizar para los clásicos Deathters EXMORTIS de Florida ha quedado muy chula …en fin, también la de los dioses brasileños HEADHUNTER D.C. “In Unholy Mourning” o los alemanes REVEL IN FLESH “Deathevokation”!!! Todos mis proyectos son especiales, y en todos pongo la misma pasión.

Además estoy ansioso por ver la salida del álbum debut de los WEAPONS TO HUNT “Blessed In Sin”, que incluye miembros y ex miembros de SINISTER, y el proyecto que estoy ahora mismo empezando de los BLASPHEMIC CRUELTY, banda americana de Mr Gene Palubicki (ANGEL CORPSE)…espero se conviertan en grandes obras también.

- ¿Qué técnicas y materiales utilizas para tus ilustraciones? ¿Cuánto tiempo suele llevarte cada trabajo?

Pues desde el lápiz, las tintas, programas digitales,….estos últimos se imponen cada vez más sin duda, pero aún así, los utilizo a la manera tradicional,…dibujando primero y dando color después.

Hay mucha confusión acerca de lo que es trabajar con un ordenador…..tu puedes trabajar de muchas maneras con él…..pero yo lo utilizo de la misma manera que cuando hacía mis acuarelas, acrílicos o lápices.
El resultado salta a la vista, y en cuanto a lo que suelo tardar en acabar una obra, pues, depende de la misma. Hay portadas con las que he estado casi un mes para finalizarlas……otras, si son en blanco y negro o lápiz se terminan antes…..es difícil de calcular, pero por lo general los trabajos necesitan de bastante tiempo, dado también mi estilo, que es bastante detallado.

- Además de la música otra fuente de inspiración para ti es la naturaleza, los ambientes invernales en bosques y montañas, la niebla o la lluvia ¿Qué me puedes contar sobre ello?

Es básico para mí. Todas las tardes me pierdo por los bosques que tengo cerca de donde vivo…..aquí suele hacer mucho frío en invierno, nieva en abundancia, y te digo que es toda una experiencia perderte bajo esas condiciones en medio de un enorme pinar, …abrigado hasta los dientes, y volviendo a casa cuando la noche ha caído hace rato……por supuesto suelo ir escuchando música, ya sea Black Metal, Doom, o Death Metal, que sin duda le dan el toque mágico a la escena…..la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración artística para mí!!!

- Algo que a veces se descuida es la presentación de un disco y es lo primero que ve uno antes de escucharlo, puede llevar a equívocos y dar una impresión totalmente equivocada de lo que es el conjunto del disco simplemente por una portada ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Totalmente de acuerdo Antonio. Que podría decirte yo al respecto siendo un ilustrador de portadas y diseñador de CDs!!! En mi mundo ideal, todos los discos editados tendrían un diseño general perfecto, acorde con el estilo o identidad de la banda…..la portada es esencial sí, pero el resto del diseño también

Es lo primero en que te fijas…..no sé cuantos CDs me habré comprado solo por el hecho de que tenían un artwork brillante!!!

En el extremo opuesto, sin conocer al grupo en cuestión, y además añadiendo un pobre diseño o ilustración de portada, las posibilidades de que pases de dicho álbum se disparan. 

Es algo que afortunadamente la mayoría de las bandas actualmente le dan la misma importancia que incluso a la música en si….es algo que debe ir de la mano, buscando siempre ofrecer el mejor resultado posible en el producto final.

- Un placer entrevistarte y charlar contigo de música, si quieres añadir algo… espero seguir disfrutando de tus trabajos dentro y fuera de nuestras fronteras, un abrazo.

Darte las gracias por la interesante entrevista y por tu gran interés en mi trabajo Antonio. ..un placer, y solo añadir, que estéis atentos a mis nuevos trabajos para bandas como NOMINON, BLASPHEMIC CRUELTY, RECKLESS MANSLAUGTHER, WEAPONS TO HUNT, REVEL IN FLESH, PAGANIZER, UNSOULED, VANHELGA, EXMORTIS, NEUROTIC DISORDER, DISFIGUREMENT, REX SHACHATH, VARATHRON, THORNSPAWN, BLACK ALTAR, PUTREVORE, ROAR, NOXIOUS ANATHEMA o DIE HARD entre otros, estoy seguro que os sorprenderán, salud para todos.


Entrevista realizada en Agosto del 2012





No hay comentarios: